viernes, 9 de mayo de 2008

El pleno no será aún en Plaza Mayor y ya hay fecha de sorteo de pisos de Emsule



En el post de hoy hay dos noticias importantes. Por un lado, a pesar de que en el pasado pleno se aprobó el traslado de la casa Consistorial a la Plaza Mayor, la falta de adecuación del edificio para celebrar las sesiones plenarias (al parecer no están instalados los equipos de sonido) hace que la casa consistorial de siempre, la de plaza España, sea la que acoja el pleno de este próximo martes 13 de mayo a las 18.00 horas. Aquí les dejo dos enlaces: al orden del día, y a las mociones, ruegos y preguntas que presentamos En fin, no es una cosa especialmente grave, pero demuestra bastante falta de previsión. No haremos sangre esta vez.

Y por otra parte, y esta es una noticia que tendrá mucho interés para miles de vecinos, ya se ha previsto fecha para el sorteo de los pisos de Emsule que se anunció con fines puramente propagandísticos y electoralistas en las pasadas elecciones municipales por quien todos sabemos. Supongo que en los próximos días se hará el anuncio oficial por parte de la gerencia o presidencia de Emsule, así que lo que lo os comento es "oficioso", pero el sorteo se prevé para el primer semestre de 2009, seguramente marzo, y se ha tomado la decisión de cerrar la lista y no permitir la entrada de más solicitantes.

Como ya saben, los actuales responsables de Emsule pararon la loca dinámica anterior de sacar sorteos o anunciarlos sin saber siquiera los terrenos donde se podría construir. Pero había una patata muy caliente que gestionar y era qué hacer con los más de 16.000 solicitantes que ya tienen un número adjudicado debido a que en julio de este año "caducaba" su número según se indicaba en el propio pliego que configuraba esta lista. La decisión que hoy se ha tomado no me convencía y la he votado en contra, al igual que otros tres consejeros (del PP). Aunque también es verdad, y me gusta ser honesto, que todas las posibles medidas tenían sus pros y sus contras, tanto a efectos de gestión como de propia legalidad, e incluso de justicia. Pero en lo que no cabe ninguna duda, y seguro que lo piensan aunque no lo digan los consejeros del PSOE, es que había una enorme chapuza irresponsable perpetrada por quienes, reitero, todos sabemos.

Y no me extrañaría que aún hubiera repercusiones y problemas legales, porque si bien es cierto que no se va a obligar a esos miles de personas con número a que tengan que "renovar" su solicitud, es también cierto que si el sorteo se celebra en marzo de 2009, son muchos los vecinos que desde julio de 2007 a esa fecha se verán privados de poder acceder al sorteo aun estando en una situación objetica idéntica a los que tienen el derecho y, sobre todo, y para mi lo que más grave me parece, se verán privados por culpa de un pliego no aprobado con las formalidades oportunas. Es decir, estamos ante un proceso de creación de un listado y sorteo cuyas condiciones las rige un pliego "irregular", por no decir otra cosa, ya que fue sacado a la luz sin ser aprobado por el órgano competente, sino solo por el mero capricho y santa voluntad del anterior presidente y gerente, motivo que provocó incluso que los consejeros designados por el PSOE no acudieran a los consejos de administración para no dar luz verde a una chapuza que sigue arrastrando consecuencias. ¿Qué pasa si un vecino acude a los juzgados y estos paralizan el sorteo ya que entienden que se le ha despojado del derecho a estar en la lista por culpa de un pliego no conforme a derecho? ¿No hubiera sido un mal menor hacer otro pliego de condiciones con todas las bendiciones legales tanto en su contenido como en su proceso de aprobación aunque eso hubiera significado el tener que renovar la solicitud?

Como he dicho antes, no había solución perfecta. Eso sí, que a nadie se le olvide, por mucho que lo quieran tapar, edulcorar o manipular, que esto ha sido y es una verguenza que tiene nombres y apellidos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todas las cosas que se hacen tarde, el sorteo de Emsule tiene consecuencias negativas para mucha gente. Seguramente habrá quejas porque no se amplíe la lista, pero también habrá otras personas incluidas en la lista que han tenido que optar por otras soluciones y si resultan adjudicatarios tengan que renunciar a la vivienda o se complican la vida si no lo hacen. Porque son casi dos años entre la formación de las listas y el sorteo, algo que es inadmisible, por la incertidumbre que le ocasiona a las personas en algo tan esencial como es la vivienda para planificar la propia vida.
El principal responsable de la situación fue Raúl Calle, que era presidente de Emsule, pero también lo son PSOE y PP, que en vez de estar ausentes en las reuniones del Consejo de Administración de EMSULE, su obligación era la de asistir y oponerse a la decisión de Raúl Calle. Por acción o por omisión todos son responsables de la tomadura de pelo por parte de Emsule a 16.000 personas por razones electoralistas, empezando por el alcalde.
No estaría de más que para próximos sorteos se establezcan más garantías para los solicitantes de viviendas, incluso indemnizaciones para el caso de incumplimiento por parte de Emsule. Desde luego, un plazo más breve entre la formación de las listas y el sorteo, y también plazo entre el sorteo y el inicio de las obras.

Anónimo dijo...

AUPA LEGA; AUPA.

Como me gusta el futbol Carlos Delgado y como me gusta el Lega y extropear el ascensoal Castilla.

Lo siento Carlos Delgado pero tengo alergia al blanco y al amarillo, aunque hoy bien por el Alcor.

Solo queda 1 partido, hare un resumen de la temporada y me despido hasta la que viene.
Espero Carlos Delgado q no empieces tan mal cm esta con la hierba. Apoya al equipo de tu pueblo aunque seas de otro. Los votos los tienes que sacar aqui, consejo de amigo.

Luismi

Anónimo dijo...

Se me olvido

LEGA 0 _ CASTILLA 0

Anónimo dijo...

Luismi, vailate el chiki-chiki, que en leganés se baila así:

Uno, sin copa el rey
Dos, sin cesped nuevo
Tres, 200 socios
cuatro, y sin pagar

Anónimo dijo...

Hola a todos.
De hecho, en este pleno se aprueba un convenio entre el ayuntamiento y el CD. Leganés. Me comprometo a hacer un artículo sobre esta materia y os ruego que reservéis, en la medida de lo posible, los comentarios al mismo.

También ruego que las opiniones se emitan sin insultos y con respeto.

Saludos.
Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Acabo de pasar por la biblioteca del Rigoberta Menchu. Tienen un cartel en el que dicen que no abren por las mañanas por FALTA DE PERSONAL. Me parece increible que con tantos cargos de confianza. El Ayuntamiento no tenga personal para abrir la biblioteca por las mañanas. En fin, una vergÜenza mas para el gobierno del Sr. Montoya.

Disculpa que me salga del tema propuesto. Pero el asunto me parece importante y significativo del descontrol que sufrimos en Leganés.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Nos pondremos en contacto con la delgación de Cultura para que nos comenten qué es lo que está pasando con esta bilbioteca, si es un caso aislado, temporal o es algo estructural. Gracias por esta información.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola Javier. Acabamos de hablar con Cultura, con la Directora de Servicios.

Nos comenta que sí es verdad que no se está abriendo por las mañanas, pero que en breve (no ha dicho fecha concreta) se reanudará el servicio. Parece ser que la persona que cubría de forma provisional el servicio había cumplido su contrato y se está ahora finalizando el proceso de contratar a quien lo llevará en adelante.

La verdad es que en el Ayuntamiento tendrían que haber previsto con la suficiente antelación esta situación de "vacío laboral" y haberse anticipado.

Estaremos al tanto y te agradecemos tu colaboración.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

No sé si he entendido bien lo que has escrito. A mí me habían dicho que como había pasado bastante tiempo se iba a abrir otra vez las listas. ¿Hay alguna manera de denunciar las ilegalidades del proceso o que incluyan a aquellos que en su día se nos pasó el plazo para estar en esa lista? Es que me parece injusto lo que he leído.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

En mi opinión estais siendo muy flojos con el asunto de la subvención al C.D. Leganés y los tratos de favor desmesurado que recibe dicha sociedad anónima.

Tanto vosotros cómo el PP, no se puede entender que tal derroche de dinero público quede impune ante la opinión pública y ante los medios de comunicación.

Entre el PP y vosotros sumáis 13 escaños que en este caso os hacéis oír muy poco.

Es mi opinión personal.

Un saludo.

David.

Anónimo dijo...

Hola David.

Casualmente ahora mismo estábamos colgando en www.uleg.net el convenio entre el CD. Leganés y el Ayuntamiento de Leganés. Ayer se aprobó en pleno este convenio con lo votos a favor de PSOE, PP e IU, y con la abstención de ULEG, donde fuimos los únicos que hicimos oír alto y claro nuestra posición al respecto. De hecho, vamos a hacer un artículo en este blog sobre la materia.

Te adelanto que criticamos que además de los 600.000 euros que se dan al año a una sociedad anónima, el Ayuntamiento tenga que correr con un montón de gastos que deberían ser de parte del club, como la limpieza de los grafitis o el sembrado... Además, no nos parece bien que puedan utilizar los aledaños del estadio para que una entidad privada monte una terraza. También destacamos que en el pasado convenio el club incumplió claramente muchos aspectos y el Ayuntamiento no hizo nada, y por eso proponíamos que la comisión de seguimiento fuera exigente y que contara con un representante de la oposición.

Te sugiero que mires el pleno que estará en internet en www.leganes.org.

Por otra parte, como ya dijimos hace bastantes meses, con este tema hay que reflexionar en profundidad, para dejar en evidencia, como lo hicimos ayer, a los "argumentos" del concejal de Deportes, que quiere vender, muy mal por cierto, que toda crítica o petición de explicaciones de estos convenios, o de la relación entre Ayuntamiento y CD. LEganés es un ataque al Lega. Sus acusaciones de demagogia se vuelven en su contra, pero el intento queda.

Por otro lado, aparte de la labor de los partidos, los vecinos y las entidades deportivas de Leganés tienen que asumir una responsabilidad sobre este tema, y si no están de acuerdo con el convenio u otras cosas de la relación Lega-Ayuntamiento, también tendran que hacerse oír y no adoptar una postura cómoda.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Como diría Luismi, como se nota que eres del Alcorcón. En el pleno se te noto mucho.

Una vez mas te has quedado solo.

Anónimo dijo...

Hola.

Respecto a la pregunta del vecino de si había alguna forma de denunciar el sorteo de Emsule y no quedar fuera del mismo, tengo que decir que puede haber una base legal sólida para que prospere un recurso porque todo el procedimiento descansa sobre un pliego de condiciones no aprobado por órgano competente, es más, no aprobado. Pero claro, el Derecho no son matemáticas, y hay opiniones para todos los gustos.

Lo más recomendable sería ponerlo en manos de un abogado con experiencia en pleitos contencioso-administrativos. Pero es evidente, que la decisión que se tomó por simple electoralismo barato puede provocar que alguien, en su perfecto derecho, inicie un proceso judicial que acabe incluso con la con la paralización del sorteo como medida cautelar.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Las irregularidades que pueda haber en las bases de la convocatoria del sorteo pienso que no son causa de nulidad absoluta, que es la unica que podría dar lugar a la anulación del sorteo por nulidad de las bases de la convocatoria. La incompetencia, causa de nulidad absoluta tendría que ser por razón de la materia o territorial, que no es el caso; a lo sumo, podría haber incompetencia jerárquica o funcional, pero no sería causa suficiente para dejar sin efecto la convocatoria del sorteo.
No es por salvarle la cara a los de Emsule, pero tampoco hay que inquietar a las personas que esperan el sorteo, añadiendo improbabables motivos de incertidumbre, pues bastante tienen con los que les ofrece la realidad.
En este caso, si el acuerdo de Emsule aprobando el pliego de condiciones tiene irregularidades por falta de asistencia de los consejeros del PSOE y PP, habría que reprocharles a estas personas su falta de asistencia para impedir con su voto que saliese adelante la propuesta de Raúl Calle. Así que la irresponsabilidad no es sólo de Raúl Calle, sino de todos los integrantes del Consejo de Administración de Emsule, que si consideraban que no se podía aprobar una promoción de viviendas sin ni siquiera tener suelo disponible, debieron acudir a las reuniones y expresar su disconformidad votando en contra. A las reuniones no sólo se va a votar a favor de las propuestas del Presidente, también hay que asistir para votar en contra si se considera que las propuestas no son correctas.

Anónimo dijo...

Hola a todos!.

Yo estoy en la lista de solicitantes; quería preguntaros sí ya existen las parcelas, o algo de esas viviendas que se van a sortear...

¿Tienen ya los de el Emsule hecho el proyecto?.

¿Se puede tener acceso a alguna información?.

Muchas Gracias!. Espero vuestras respuestas

MariadelaO