miércoles, 26 de marzo de 2008

Esos detalles del día a día de Leganés




Mientras vemos que el alcalde insiste en no enmendar su discurso dilapidador del terreno de todos (¡qué pena que no esté Simancas diciendo lo del "ruido de cheques"!), incluso añadiendo un desconcertante toque amenazador con eso del ¡Que ULEG no juegue con fuego! (vean enlace), hoy vamos a destacar las dos fotos que traemos en este post. Una es para denunciar lo que ya nos han comentado varios vecinos, y en especial tenemos que agradecer en este caso a rjmatp quien se preguntaba en nuestro foro de www.uleg.net cómo podía seguir este cartel anunciando algo que se había llevado a cabo hace años. Sí, nos referimos a las chapas metálicas presuntamente informativas de obras, que, una vez terminadas se mantienen como un elemento más del paisaje. En este caso la foto que hemos sacado esta misma mañana está en esa eterna obra que llevamos sufriendo y que se desarrolla en la salida de Leganés por el Parque de la Chopera, debajo de la vía de tren.

La otra foto, en el barrio de Descubridores, viene a dar un toque de atención de lo que para nosotros es un tema fundamental: las zonas interbloques de Leganés. Muchas de ellas, y en los más diversos barrios están mal acondicionadas, abandonadas, sin terminar o con importantes deficiencias. Luego se vuelven locos inaugurando y haciendo grandes palacios (hoy no hablaré de la extravagancia de que Leganés lidere en el planeta la lucha contra el cambio climático mundial gracias a las bicis biónicas que vemos en las fotos), pero dejan en el olvido lo que está más cerca de nuestro día a día. Pero claro, el arreglar estas cosas no tiene "caché" como para cortar una cinta.

Por todo ello, desde estas líneas os animo a que nos hagáis llegar fotos o denuncias en persona o a través de info@uleg.net, para actualizar el observatorio de problemas reales que propusimos en enero y hacer ver a los que gobiernan cuál es el programa político que queremos muchos vecinos, y que no es precisamente dejar sin patrimonio, suelo ni futuro a nuestra ciudad, para satisfacer los caprichos de unos gobernantes, por esencia, pasajeros.

9 comentarios:

Álvaro dijo...

Me parece una muy buena idea lo del observatorio de 'problemas reales'. Aunque no sé si un post de un blog es el mejor sitio, creo que hasta se merecería algo un poco más fijo, y con un seguimiento de las medidas y de las soluciones que se dan a esos problemas... Quizás implicaría mayor trabajo, pero sin duda sería una manera de que se sintiese que el problema no está olvidado...

Un saludo

Álvaro

Anónimo dijo...

Bueno, vamos al tema.
Seguro que no hay tiempo para valorar la nefasta gestión del alcalde, aunque con 1 palabra sobra: NEFASTA

Ahora sólo le preocupa conseguir apoyos en su agrupación, no le apoya ni el 20%.

Montoya, te quedan 3 años escasos.

Anónimo dijo...

EL REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES.

En los próximos días se pretende aprobar el reglamento orgánico municipal de este ayuntamiento como consecuencia de estar adheridos a la ley de grandes ciudades.

El borrador que tenemos en nuestras manos es fruto del acuerdo entre el PSOE e IU y podríamos definirlo como un reglamento para:

• Definir que quien manda es el Alcalde.

• Evitar, cuando no entorpecer, el trabajo de la oposición.

• Menor transparencia e información a los ciudadanos.


Desgranemos algunos aspectos del borrador de reglamento.

Los 27 concejales del Pleno tendrán dedicación exclusiva, excepto el que quiera compatibilizar su actividad pública con la privada.
Todos los concejales cobrando del ayuntamiento, lo que quería el PP.
El adscrito, que abandonara su grupo, puede no cobrar.


Muchos artículos están pensados para perseguir a los concejales díscolos del PSOE y evitar dejar en minoría al alcalde: artículos 21, 25, 82.6, etc.
• Sanciones y privaciones de derechos de los concejales.
• Concejal no adscrito
• Abandono de las sesiones plenarias


ULEG no tendría grupo municipal.

El número mínimo para la constitución de un grupo político es de dos concejales.


La Junta de Portavoces parece un nuevo órgano municipal, no reconocido en la legislación vigente.

Dice el articulo 30.5 “La Junta de Portavoces resolverá sus propuestas mediante voto ponderado, de conformidad con la representación de cada Grupo en el Pleno Municipal”.

La Junta de Portavoces es un órgano consultivo, para conocer las propuestas de los portavoces y/o grupos a la hora de abordar los debates.


El Alcalde se crea más cargos de confianza y más “aparataje”: se crea un área de alcaldía, un gabinete de alcaldía, una Comisión de Coordinación (en el Gobierno de la Nación es la Comisión de subsecretarios) que coordinará su amigo Manolo Campos e innumerables “oficinas”.


La labor de iniciativa de la oposición:

La petición de información de esta no puede ser genérica o indiscriminada (¿?).

Los ruegos deben ser presentados con 24 horas de antelación.

Las preguntas para contestación oral deben ser presentadas con 5 días de antelación.

Para la contestación de una pregunta por escrito por parte del gobierno municipal tiene hasta un mes para efectuarlo.


Las Mociones deben ser presentadas con antelación mínima de 5 días hábiles a la celebración del Pleno.

Lo mismo para lo de las interpelaciones.

Para las solicitudes de comparecencia de concejales para que expliquen asuntos relacionados con su gestión se debe solicitar con 6 días hábiles de antelación.

¿Si la facultad de convocar el Pleno es del Alcalde cuando se sabe que va a ver Pleno si este lo convoca con 2 días de antelación?

Están limitadas las iniciativas de la oposición tanto en Comisión como en Pleno.


La Junta de Gobierno

Es la que se reúne semanalmente, que tiene un gran paquete de competencias municipales y que estará compuesta por 13 miembros.

Es el órgano con el que puede funcionar el Alcalde durante los cuatro años.

Algunas competencias de la Junta de Gobierno y de las que tiene mayoría el PSOE-Alcalde para su aprobación:
• Proyectos de ordenanzas y reglamentos.
• Proyectos de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.
• Concesión de licencias.
• Contrataciones y concesiones.
• Desarrollo de la gestión económica.
• Todo lo relacionado con el personal municipal.
• El ejercicio de la actividad sancionadora.
• Etc.

De esos 13 miembros 11 serán del PSOE y 2 de IU
¿Qué pinta IU a la hora de la toma de las decisiones?
¿Cómo condiciona IU en la toma de decisiones en este órgano municipal?

Hay que tener en cuenta que IU ya no puede firmar más mociones de censura por lo que estaría a plena dependencia de lo que diga el PSOE en estos órganos.


Otros aspectos a tener en cuenta:

Colocan a ciertos funcionarios municipales que están afiliados al PSOE por encima de los funcionarios de habilitación nacional: secretario e interventor municipal.

Las intervenciones de las entidades ciudadanas en el Pleno Municipal son como dice el PP, cuando se levante formalmente el Pleno.

El abandono de un concejal de la sesión plenaria debe ser autorizado por el alcalde (¿?), esto será para los de su partido.

Las comisiones de investigación solamente se podrán pedir con las dos quintas partes del Pleno (11 concejales). Solamente las podrá pedir el PP.

El asesoramiento jurídico a la corporación ya no será del secretario municipal, se crea una Asesoría Municipal que podrá ser de los funcionarios municipales, de militancia en el PSOE, o una contratación externa de algún gabinete cercano al partido.



Algunas reflexiones:

Si pretende adoptar un modelo parlamentario a la hora del funcionamiento del Pleno Municipal, este reglamento no se adapta nada más que en lo favorable al gobierno local, porque no recoge aspectos de funcionamiento, control e información del modelo parlamentario.

Parece un Reglamento para controlar a la OPOSICION y fortalecer el poder del alcalde más que para fiscalizar y supervisar la acción del gobierno local.

¿Que pinta IU, la otra parte del gobierno, con este reglamento?

Ahora le parecerá bien porque esta en el gobierno, pero que sucederá cuando vuelva a estar en la oposición y habiendo votado a favor de dicho reglamento.

La redacción del Reglamento y algunos aspectos de su contenido no se acogen a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Qué no recoge el Reglamento:

• Mejoras para la información de la gestión y actividad municipal a los ciudadanos.
• Mayores plazos, que no sean los contemplados en la legislación vigente, para la información pública.
• Sobre los presupuestos participativos.
• La posibilidad de acceder a través de la web municipal a todos los expedientes municipales y especialmente a los urbanísticos.
• Modernización del ayuntamiento y de la gestión y atención a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

ULEG no merece tener grupo. Porque grupo son 2 o mas personas. 1 solo concejal no es grupo. Aqui o en la China.

Anónimo dijo...

En Móstoles IU es grupo municipal y tiene un concejal solamente.
En Alcorcón donde IU ha conseguido un concejal tiene grupo también.
En varios ayuntamientos más IU mantiene grupo municipal con un solo concejal. Con la definición de grupo del diccionario, IU ya había desaparecido hace años.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

El anónimo que hace una reflexión sobre el reglamento orgánico da algunas pistas, pero creo que no maneja el último borrador ya que hay algunas inexactitudes, por ejemplo, en este borrador no se habla de que todos los concejales tengan derecho a dedicación exclusiva, sino solo parcila. En cualquier caso, durante esta semana se abre el debate a todos los grupos políticos sobre este reglamento, ya que a día de hoy es una propuesta del equipo de gobierno sujeta a ser modificada.

No olvidemos que se trata de una especie de norma constitucional del Ayuntamiento, por lo que la intención debería ser que fuera aprobada por unanimidad, ya que tiene que ser pensada para que sea aceptada por quien gobiera y por quien es oposición no solo ahora, sino también en el futuro si cambian los papeles en el poder.

Respecto a lo de si ULEG tiene derecho a grupo o no, es un tema ya debatido y bastante claro. La propia Ley de Bases ya establece y obliga a que los concejales (sin determinar número)se conformarán en grupos. De hecho, como dice otro usuario son numerosos los municipios (Aranjuez, Alcorcón. Parla, Rivas...) donde un concejal integra su grupo político. Tal vez sería más acertado hablar de formación. Además, si nos ceñimos al diccionario tampoco se pude hablar de grupo mixto cuando lo integra un solo concejal, porque ¿con quién está mezclado?

En cualquier caso, sobre este tema estableceremos un post específico donde se tratará en detalle este tema que, como digo, debe verse como la norma constitucional del funcionamiento del ayuntamiento.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

AUPA LEGA, AUPA LEGA


QUE GRANDES SOMOS.


LEGA 3 - PONTEVEDRA 2
Otra victoria pa nosotros. Yo creo que ya no hay peligro. Aunque alguno de aqui dijo que ojala que bajasemos, tendra que esperar.

Del Alcor mejor no hablar, asi tampoco se enfada Carlos.

Un saludo.

Luismi.

Anónimo dijo...

El luismi este vive todavía en sus mundos de Yupi.

Bueno Carlos, sabiendo que ahora existe empate en el you Tube (por supuesto gana Montoya por goleada en las visitas), ¿crees que nuestro alcalde sufrirá alguna vez un ataque inesperado de humildad, y se pondrá de una vez a intentar cumplir su programa de una manera normal?, ¿o se tirará así los 2,5 años que le quedan de tomar decisiones?.

Verdaderamente eres la persona que más de cerca vives todo esto, tenemos la gran duda de que leganés deje de ser un circo o lo siga siendo.

Otra cosa, Montoya podría prescindir de uno de sus guardaespaldas, la gente huye de él más que acercarse a él.

Sergio

Anónimo dijo...

Ayer mismo, mientras iba a casa, un señor mayor (de unos 70 y pico) se tropezó por culpa del mal estado de los baldosines de la calle y se cayó de bruces contra el suelo...

Pudo poner las manos, así que 'apenas' se golpeó en la frente contra el suelo...

Le ayudamos a levantarse, y luego mirábamos al suelo buscando al culpable... un baldosín suelto y levantado de los espacios interbloques en zarzaquemada.

Precisamente, hasta hace unas semanas se han estado recogiendo firmas entre los vecinos para exigir al Ayto que se arreglen estas zonas.

¿Hay que esperar a que otro anciano se caiga y se rompa la cabeza para que desde el Ayto se pongan manos a la obra?

Eso sí, por favor, que se hagan bien las obras... porque llevan semanas arreglando las aceras que rodean la piscina del Carrascal, y además de ir extremadamente despacio, los espacios que dejan abiertos son una pista de cross...