miércoles, 20 de febrero de 2008

A mí sí me importa


Perdonen que hoy me salga un poco del ámbito de Leganés para llamar la atención de un creciente fenómeno en España y es la intolerancia y la persecución de las ideas que no son las propias. Hace unos días fue María San Gil del PP, ayer mismo Rosa Díez, mañana puede ser alguien del PSOE, de IU, o de cualquier otro partido, entidad o colectivo. ¿Pero qué está pasando?

En ULEG somos muy sensibles con este tema porque nos ha tocado vivir de cerca y aún seguimos soportando ciertas campañas y abusos que demuestran muy poco respeto por la democracia y por el pluralismo político. Quien hace uso de la violencia en cualquiera de sus formas (unas veces es física otras es más sutil) demuestra lo poco consistentes y lo frágiles que son sus ideas, ya que por lo que se ve tiene miedo a que se confronten con las de otros en igualdad de condiciones.

Estoy seguro de que los habituales de este blog conocen este poema de Bertold Brecht, pero no está de más recordarlo ahora que se intensifican los mensajes y las actuaciones políticas y hemos asistido a ciertos comportamientos "barriobajeros", tanto a nivel local como nacional.

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí,
pero ya es tarde.


Saludos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy apropiado el poema, Delgado. La verdad es que los ataques a la libertad de expresión se están haciendo tan habituales que casi no sorprenden. Y lo más triste es que se dan en ámbitos, como el universitario y el político, en los que la razón y la palabra deberían ser sagrados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Cierto, la verdad es que un poco de sensatez no viene mal. Me ha gustado tu post de hoy.

Anónimo dijo...

A ver si los intransigentes del PSOE local con las ideas de los adversarios paran ya de una vez, después de decirles hoy Felipe González que es "puro fascismo" ir contra la libertad de expresión, aunque lo hagan diciendo ¡viva el PSOE!

Anónimo dijo...

Monti pretende resolver la situación de 40 inquilinos de 80 que están en viviendas de alquiler de EMSULE.

Estos inquilinos sobrepasan los requisitos, ganan más de lo establecido para estar en una vivienda de alquiler, establecidos por EMSULE y la normativa legal que lo regula.

Las viviendas en alquiler se construyeron para jóvenes y/o familias que tuvieran bajos recursos económicos.

Una de las afectadas es la concejala de personal y mano derecha de Monti, para la cual hace tiempo que mejoró su situación económica.

¿Cómo se resolverá el conflicto?

¿Se cumplirá lo que dice la ley?

Anónimo dijo...

No creo que cambien las normas sólo para que la concejala pueda continuar en una vivienda de alquiler de Emsule.
La verdad es que los topes de ingresos exigidos del doble del salario minimo enseguida se sobrepasan, y como sean varios los miembros de la familia y todos ingresos vengan del trabajo de uno solo, habrá muchas familias que les resulte imposible irse de las casas de Emsule, porque tampoco ganan lo suficiente para ahorrar y comprar vivienda.
Si llevan años prorrogando los contratos a personas que sobrepasan los los ingresos exigidos para alquilar, tampoco van a ponerlos en la calle ahora.
También se tienen que hacer a la idea que el alquiler es una solución provisional para cinco años.

Anónimo dijo...

Bueno Carlos, espero que no lleves este poema al pleno porqUe...

NO ES DE BERTOLT BRECHT.

Aunque es un fallo común, una leyenda urbana, en realidad es de otro tipo alemán que se llama Martin Niemoller. Y ni siquiera es así el poema, pero bueno, con no llevarlo al pleno suficiente. El poema es bonito.

Anónimo dijo...

Ya vemos que hay mucha afición al wikipedia. Pero de 100 entradas en Internet 98 dicen que el poema es de Brecht, así que tampoco lo descartaría.
También se dice que Felipe II nunca dijo lo que de "no llevé mis sus barcos a luchar contra los elementos". Pero da igual, ya es una frase suya, al igual que esta de Brecht

Anónimo dijo...

Hola Carlos, ¿será cierto lo que publica Gasco en su blo acerca de La Cubierta?

Eso parece una auténtica aberración, no hay por dónde cogerlo, a mí me parece una forma de enriquecerse a costa de camuflar una operación que ningún ciudadano de apie aprobaría.

Por favor, ¿puedes aclararnos si esto es cierto?

Fede

Anónimo dijo...

Hola Fede.
En el post posterior hago un comentario sobre el tema. No huele muy transparente la cosa. Según El Buzón, el alcalde ha reconocido que están estudiando la propuesta.

Le preguntaremos oficialmente en qué consiste todo este asunto.
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola Carlos buenas tardes, en mi modesta opinion las elecciones no son justas, ni democraticas. Te expongo mi teoria, no se que presupuesto tiene ULEG para la campaña publicitaria de las elecciones, pero seguramente, sera infinitamente inferior a las de los grandes partidos, psoe, pp, iu, ciu, pnv..., si no hay un limite, una igualdad a la hora de dar a conocer las propuestas electorales de cada partido, como se pueden considerar justas unas elecciones en las que te hacen ver en tv, prensa, radio, en la calle, que es cosa de dos. Esto es lo mas parecido a lo que antes habia con alguien de quien es mejor no acordarse. Si todo el dinero que se malgasta en estas fechas, se utilizase en educacion o en sanidad, todos por lo menos yo estaria mas contento.
Un Saludo Jesus "Juventud Fortuna"

CUCUMBER dijo...

Que abucheen a los políticos en la universidad es algo siempre ha pasado y deberá seguir pasando. O que te crees que cuando vaya un político "independiente" como tú no va a pasar? Es un sintoma de buena salud social. Por cierto, en Leganés todos somos barriobajeros loco! no lo utilices como algo despectivo.

Anónimo dijo...

Hola Jesús.
Seguramente hagamos un post hablando de la falta de igualdad de oportunidades en las elecciones, donde lo grave no es que no traten a todos por igual, si no que a los que más tienen, más se le da, lo que es una dinámica de lo más perversa y que conduce al duopolio, o incluso al monopolio como pasó en México durante decenas de años con el PRI.

Y respecto a Cucumber tengo que decirle que para mí no es sano el abuchear o hacer que un ponente o unpolítico se sienta violentado. Todo lo contrario. Las ideas se deben expresar en un ambiente sosegado y abierto al debate constructivo, lo contrario conduce a la persecución y a atemorizar o amedrentar a quien expone pensamientos que no coincide con el nuestro. Esto de abuchear, perseguir, amedrentar y demás me parece de todo menos sano.

Saludos.
Carlos Delgado