lunes, 14 de enero de 2008

Desmenuzando los presupuestos (I)


En el post de hoy detallamos algunos de los aspectos del proyecto de presupuestos por el lado de los ingresos y hacemos especial seguimiento a un apartado que aparece en los presupuestos (Emsule) y que estamos seguros que no se cumplirá: La fecha de entrega de las viviendas. Además, con el tema de los pisos seguro que van a hacer trampa ya que nos cansaremos de oir que el equipo de gobierno va a adjudicar 2000 viviendas, pero sin contar que mil son de la pasada legislatura y que las otras mil (las del famoso sorteo aún pendiente que se publicitaron en periodo electoral) no se sabe cuándo. Eso sí, siguen con su huida hacia adelante y dicen que estas mil viviendas aún no sorteadas se entregarán en el primer semestre de 2010. ¡Y se quedan tan anchos!

Fuentes de ingresos del ayuntamiento: De los 209 millones de euros previstos(se detallan las cifras más destacadas)

a)Por cesión del IRPF: 2,8 millones.
b)IBI (rústico + urbano): 33,9 millones.
c)"Númerito" (ITVM) del coche: 11,2 millones.
d)Plusvalías: 4,4 millones
e)Impuesto actividades económica (IAE): 7,5 millones
f)Cesión IVA: 3,4 millones
g)Impuesto sobre alcohol, tabaco, hidrocarburos y otros: 0,8 millones.
h)ICIO (impuesto sobre construcciones y obras): 17,9 millones
i) Tasas y varios: 12,3 millones. En este punto llaman la atención partidas como:

* Retirada de vehículos (0,5 millones)
* Licencias de apertura y licencias urbanísticas (6,6 millones)
* Recogida de basura (2,1 millones)
* Utilización privativa de bienes de dominio público por parte de Iberdrola,
Telefónica y Gas Natural (3,4 millones)
* Multas de Tráfico (0,7 millones), una cantidad enorme que supera la suma conjunta de lo que se espera recaudar en multas urbanísticas, medioambientales, de industria, fiscales, sanitarias o gubernativas)

j) Transferencias del Estado: 37 millones.
k) Transferencias de la Comunidad de Madrid: 15 millones
l) Rendimiento del propio patrimonio municipal: 2,2 millones. De esto hablaremos en otro post para que veáis lo que se saca de los quioscos o del cementerio municipal.
ll) Venta de Terrenos (enajenación de inversiones reales): 47 millones.
m) Transferencias de capital: 4,4 millones
n) Préstamos: 12 millones.

Con este desglose se pueden ver muchas cosas, pero destacaría una: Casi el 25% de la previsión de ingresos del ayuntamiento proviene de la venta de terrenos (lo que llaman enajenación de inversiones reales). Es decir, y en esencia, tal y como dijimos en el debate de presupuesto de la despatrimonialización de suelo municipal. Una bonita manera de entender la sostenibilidad.


Tipología de las viviendas de emsule y fecha de entrega:
62 VPP P8 PP-8 Abril/08
111 VPP P9 PP-8 Diciembre/08
84 VPP P25 PP-6 Febrero/08
186 VPP P24 PP-6 Julio/08
110 VPP P19 PP-6 4º Trim./09
124 VPP P20 PP-6 Febrero/09
124 VPP P21 PP-6 Febrero/09
53 VPP P6 PP-1 4º Trim./09
118 VPP P8 PP-1 4º Trim./09
93 VPP P15 PP-1 4º Trim./09
TOTALES
1.065

A esto se añaden las 1000 viviendas donde hay una lista de 16.000 solicitantes y que según se refleja en los presupuestos se entregarán en 2010. ¿Os lo creéis?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se sabe el sorteo de las ultimas carlos? no l0 pone en ningun lado, puedes decirlo.

gracias

Anónimo dijo...

viviendas de emsule me refiero

Anónimo dijo...

Los sindicatos comarcales de CC.OO. y UGT han realizado un informe ante los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Leganés.

Se puede ver en http://www.madridsindical.es/artavan-bin/QuorumEC/init

Ya son varias las críticas que efectúan en pocos días los sindicatos al gobierno del PSOE-IU: cargos de confianza, privatizaciones….

Caben algunas interrogantes:

¿Si este gobierno dice ser de izquierdas porque aumentan las privatizaciones?

¿Cuál es papel de IU tragándose las privatizaciones?

Será porque Alarido (neocomunista) es el mayor privatizador: limpieza de coles, gestión de escuelas infantiles, mantenimiento de colegios, etc.

Anónimo dijo...

Hola.
Como digo en el post no hay ninguna fecha prevista para el sorteo de las 1000 viviendas que se anunciaron a bombo y platillo para parte de Emsule y Calle en época electoral con la única intención de arañar votos.

Se sabe dónde sería la ubicación, en el PP5 Poza del Agua, pero poco más.

Saludos.
Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

¿Está aprobado el Plan Parcial? Es que si no está aprobado, quizá dejen este desarrollo para después de la aprobación de la revisión del Plan General. En caso contrario, deberían conocerse las previsiones de ejecución del PP-5.
Para calcular cuando podría construirse, primero habría que saber para cuando está prevista la revisión del PGOU, pues aunque se puede llevar a cabo al cumplirse los ocho años desde la aprobación del actualmente vigente, la revisión puede hacerse más tarde. En cualquier caso, tendrían que aclarar desde el Ayuntamiento qué porcentaje del PGOU vigente queda pendiente de desarrollo, y para cuando se prevé la revisión del actual Plan. Si el PP-5 se va a ejecutar o no antes de la revisión del PGOU.
Hay que exigir información, datos concretos sobre la ejecución del PP-5. No vale eso de decir, "todavía no hay nada, ya les avisaremos cuando vaya a hacerse el sorteo".

Vientos del Pueblo dijo...

En hora buena por llegar al ayuntamiento, comentaros que estamos en lucha por lo del aeropuerto civil, estamos seguros que esto supondrá un retroceso en la caldad de vida de Getafe, y por ende de la zona sur con Leganes,

un saludo

Anónimo dijo...

Carlos:

Creo recordar que en dos artículos pasados alguien comentaba que teníamos a javier callejo hasta en la sopa, presentando todos los eventos e inmerso en todos los fregaos de Leganés, con supuestos encargos extras aparte de presentar con un micrófono.

Pues bien, en el blog de gasco sale alguien comentando que ha sido nombrado cargo de confianza en la fundación del Deporte....no iba descaminado el cometó eso, y si es así, me parece un atropello que se utilize a nuestro ayuntamiento para ser un pluri-empleado (a no ser que lo haga gratis)

Un saludo.

Javier Martín

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Sé que Javier Callejo, así como el Tío Alberto han contribuido para la confección del logo de la Fundación para el Deporte. Pero al "César lo que es del César", ambas personas lo han hecho desinteresadamente.

Por otro lado, tengo que comentaros que los cargos de la Fundación para el Deporte son gratuitos. No se va a cobrar por ellos.

Respecto a las 1000 viviendas del PP5 que están a la espera del sorteo, a día de hoy no están hechas las parcelaciones, por lo que va para largo el que se empiece a construir, aunque en el presupuesto ponga que para el último trimestre de 2008 esté ejecutado un 20% de la construcción.

Aprovecho para dar enviar un caluroso abrazo a los amigos de Vientos del Pueblo de Getafe. Estamos pendientes de lo del aeropuerto privado, ya que también creemos que afectará a Leganés.
Un cordial saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Pues si es así "chapeau" por ellos 2, no abundan los trabajos desinteresados en este ayuntamiento.
Como tu dices carlos, al cesar lo que es del cesar.

Javier Martin

Anónimo dijo...

Gratuitos serán los cargos de patronos de la Fundación, pero no el gerente y el personal que trabaje para ella.

Anónimo dijo...

La Fundación para el Deporte no deja de ser un nuevo referente de “colocación” de colegas.

A la de Callejo se unirán otras.

Por cierto, mirar la relación empresarial de Callejo con alguno de los miembros de la Fundación, ya dije que todo queda en casa.

Y también hay que decir que de la Fundación forma parte el C.D.Leganés.

¿Cuáles son sus méritos?

¿Estará también el Lemans que lo ha pedido Calle-IU? Todo queda en casa?

¿Porque no están los representantes de otras disciplinas deportivas?

¿Y los del deporte base?

¿La composición de los patronos es proporcional a la representación política existente en el Pleno Municipal? Otra que les cuelan a ULEG y al PP.

¿Servirá la Fundación tan solo para conseguir dinero para el Lega y nada de fomentar el deporte base?

Anónimo dijo...

Tendriais que vigilar mas el fraude en los adjudicatarios de los pisos del EMSULE, creo que es injusto esperar con ilusión el sorteo y luego sepas que le ha tocado a gente que ya tiene vivienda propia, y aun así, se las arreglan para conseguir también la que se supone que es para ayudar a la juventud.