lunes, 6 de agosto de 2007

La trastienda de las fiestas

En estos últimos días he sido consciente de que en Leganés no sólo hay rivalidad entre partidos políticos, entre asociaciones de vecinos o entre clubes deportivos, sino también entre peñas.

Las peñas han sido siempre unos protagonistas clave que han enriquecido la salsa fiestera leganense. Unas fiestas (ya sean las de agosto, las de San Nicasio o las de San Juan) y unas peñas que no terminan, por unas u otras razones, de recuperar la luz de antaño y que consideramos que, a pesar de los esfuerzos de los técnicos municipales de festejos, precisan una reforma integral o al menos "una buena mano de pintura", sin tener por qué caer en el derroche y sí en la imaginación y en el fomento de la participación vecinal, tanto de las peñas, como de los ciudadanos en particular.

Me he reunido con las dos principales partes: una aglutinada por la coordinadora de peñas que integra a una quincena de peñas (Los Grajos; Congrios; Lemans; Hasta Las Tantas; Los Parques; Silver; Los Vinagres; Pepino; Perjudicaos; Guapo, guapo; Palo Duro; Pepino; Burladero; Y Tú Más; 3 y Media; y Daiquiri), y la otra encabezada por la peña La Alegría y que lidera a entidades no adscritas a la coordinadora como Los Albarcas o Los Bigotes.

Tras las charlas mantenidas he sacado como conclusión que en los desencuentros entre organizaciones siempre hay un alto componente personal y que no hay nada objetivamente insalvable. En el fondo de la desunión está el sentimiento de no ser tratados con el mismo criterio (para subvenciones sobre todo), de ver mermados año a año los recursos, y no ser tenidos en cuenta en actos considerados simbólicos para las peñas más antiguas como es todo lo relacionado con las becerradas y los espectáculos taurinos.

El jueves ya comienzan las fiestas de Butarque 2007 y poco se puede cambiar en ellas. Sólo desear que transcurran sin incidentes y que los leganeneses nos lo pasemos lo mejor posible.

Eso sí, una vez que terminen habrá que ponerse manos a la obra para que las fiestas de 2008 sean un ejemplo de buen hacer. Creo que hay que abrir un periodo de reflexión y de autocrítica por todas las partes y, sobre todo, saber recuperar lo bueno de lo tradicional pero también ampliar el horizonte y ser más ambiciosos, porque lo que no se mejora se degenera siempre.

Es hora de que haya más luz y taquígrafos en los criterios y procesos de adjudicación de subvenciones, que los colectivos dejen al margen los personalismos y no vivan tan obsesionados con el presupuesto público y, por favor, que la Comisión de Festejos (o el nombre que se la quiera dar) tenga una utilidad ejecutiva y participativa real y que no solo sirva, como nos comentaban las peñas “para que nos informen de lo que se va a hacer”, sino para que más entidades y personas “tengamos voz y voto” durante todo el año.

Las fiestas son patrimonio de todos los leganenses, evitemos que nadie se apropie de ellas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lla llega la fiesta y me presento me llamon anjul soy de la peña k faltaban si quereis participar con nosotros os dego mi telefono 645530242 me teneis que llamar ante dia 10 de agosto, eso para la gente nueva si bebe no conducca y bebe con moderacion eso siempre

Anónimo dijo...

cARLOS UNA PREGUNTA.......EL PLENO SUSPENDIDO TIENE YA FECHA? DICE ALGO LE LEY SOBRE PLENOS SUSPENDIDOS?

LO DE LAS PEÑAS EN LAS FIESTAS ES UN TEMA DIFICIL...PRIMERO HAY QUE DISTINGUIR ENTRE PEÑAS QUE ORGANIZAN ACTIVIDADES Y MUEVES A UN GRUPO DE GENTE CON EL AMINO DE PASARLO ELLOS BIEN Y PASARLO BIEN EL RESTO.....Y OTRA COSA SON LOS CUATRO DESCEREBRADOS QUE SE PONEN DOS CAMISETAS , ROBAN UN CUBO DE BASURA , Y CON EL PRETEXTO DE LLAMARSE PEÑA Y LLEVAR UN CACHARRO CON MUSICA SE DEDICAN A INGERIR TODO TIPO DE ALCOHOL Y EN CANTIDADES EXCESIVAS Y CASI SIEMPRE A DESTIENPO( NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE EN EL TRASLADO DE LA IRGEN ALGUNO YA VA ARRASTRNDOSE POR EL SUELO).


EN LEGANES SE HAN PERDIDOS MUCHOS ESPIRITUS...Y UNO DE ELLOS ES EL DE LAS FIESTAS

VEREMOS EL DIA 20 DE AGOSTO QUE RESUMEN SE PUEDE HACER......

Anónimo dijo...

Hola.
Te transcribo lo que dice la ley sobre los plenos y su convocatoria.
En resumen, hay obligación de convocar un pleno ordinario al mes. También una cuarta parte del pleno (7 concejales) podría obligar a convocar pleno extraordinario.


Un saludo.
Carlos Delgado.

Artículo 46. Ley de bases de régimen local

1. Los órganos colegiados de las entidades locales funcionan en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinarias, que pueden ser, además, urgentes.

2. En todo caso, el funcionamiento del pleno de las Corporaciones locales se ajusta a las siguientes reglas:

El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes. Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando as lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.

Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente. En ausencia del Presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno quedará válidamente constituido siempre que concurra el quórum requerido en la letra c) de este precepto, en cuyo caso será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes.

Las sesiones plenarias han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales o Diputados, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación.

El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión.

En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan.

Anónimo dijo...

hola anonimo me llamo anjul mi peña en si somo gente normales que nos gusta divertinos entre nosotros pregunta a las peña que esta incrista si gana dinero o pierde niguna peña le justa perde dinero, pero bueno pero si quieres conocernos te invito a que vengas vea como somos la peña los k faltaban, pero ante pasate por la pagina www.los k faltaban.tk espero que no te mosque mi comentario y espero verte por la zona de copa de leganes estamos una casita baja pero si quieres lla sabes mi numero espero que valla aver como somos, toda la peña no son iguales no metas a todas en el mismo saca

Anónimo dijo...

hola soy anjul y peñas y peñas asta este año estado en la peña los k faltaban, pero se esta pasando un poco de precio y por lo que me adicho el señor presidente que me parecko afigo yo le contectado que el me parece a rivaldo que a demas se fue por la puerta de atras de deportibo espero que lo lea esto javi porque yo creo que las peñas y los a migos son diferentes cada uno puede ser de una peña luego llevarse bien con todos, lo que le dije al anonimo por un lado te nia razon, pero bueno mas bale tarde que nunca pero de toda forma si te apetece benir a los zanconkos te puede pasar igual, las peña de leganes se tienen que nutri de gente de leganes no de panbendito,orcasita, etc eso si es peña de fuera de leganes

Anónimo dijo...

Primero darte la enhorabuena hasta donde has llegado y segundo decirte que sigas de esa manera

Un antiguo amigo..

Anónimo dijo...

CARLOS UNA SUGERENCIA.....
SE QUE ES TARDE....PERO...
SERIA POSIBLE UNA ESPECIE DE BONO DE DIEZ PARA LA FERIA...ES DECIR UN BONO PARA MONTAR EN ATRACCIONES....CREO QUE SERIA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS ..LOS FERIANTES SE ASEGURAN UNA VENTA ...Y A LOS PADRES EL MONTAR A LOS NIÑOS EN LOS CACHARRITOS NOS SALDRIA UN POCO MAS ECONOMICO....


JESUS S.

Anónimo dijo...

Hola Jesús.
La sugerencia es buena, pero como tú bien dices lo mismo es un poco tarde. En las de San Nicasio sé que hay un día para los niños donde las atracciones sonmás baratas. En cualquier caso, si no te importa te "copio" la idea.
Un saludo y gracias por participar.

Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Vale copiame la idea.....o mejor te la cambio por una cerveza en el chiringo de uleg.....


J.S

Anónimo dijo...

Hola Carlos.

Ya que estamos con propuestas, te voy a proponer una, aunque no este relacionada con el tema del blog y quiero dejar claro que aun no he perdido la cabeza con las fiestas.

Ayer me dio asco y repugnancia pasar por la calle que hay entre el instituto 4 y el luis de gongora. Los laterales estan llenos de mierdas de perros.
Y como esta calle hay muchas mas en leganes.

Si pagamos todos una tasa de basura, aunque sea injusta e ilegal, ¿Por que no pagan una tasa canina los propietarios de los perritos?. Yo no tengo que pagar de mis impuestos la recogida y el trabajo que genera esa recogida. En este caso "no recogida", ya que parece ser que nuestro querido alcalde cada dia se entera de menos de lo que pasa, si es que se ha enterado alguna vez.

Por cierto, en la avd de alemania y en la de francia, se organizan carrearas de cohes los fines de semana. Ya que la policia no me hace caso, te lo digo a ti.

Anónimo dijo...

Jesús, eso está hecho, jeje.

Lassie, me parece bastante grave lo que me cuentass y creía que esas carreras ya no se producían. ¿Podías darme más detalles? Sería interesante pasar esta denuncia por registro del ayuntamiento. Mi correo es carlosdelgado@uleg.net, y te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para sacar a la luz pública este hecho.

Anónimo dijo...

PUES LAS FIESTAS YA ESTAN AQUI....ASI QUE LO MEJOR ES DISFRUTAR DE ELLAS A TOPE QUE PARA RAJAR DE ELLAS YA TENGREMOS TIEMPO....
DE MOMENTO MUY BIEN EL CONCIERTO DE LOS RONALDOS , LA ORQUESTA PARADISE ( QUE PENA QUE NO VENGAN MAS DIAS) Y LOS BOCATAS DEL CHIRINGO DE LA ULEG.....

ESPEREMOS QUE LOS DIAS FUERTES TODO VAYA PERFECTO SIN HERIDOS EN LOS ENCIERROS .

CARLOS ¿ PODEIS HABILITAR UNA ZONA DE LA WEB PARA FOTOS ? PUEDE SERVIR PARA COMPARTIR FOTOS DE LAS FIESTAS, POR EJEMPLO, Y PARA ALGUNA DENUNCIA.

SALUDOS


J.S.

Anónimo dijo...

Hola Jesús.
Hablaré con el webmaster para lo de las fotos, pero tenemos ciertos problemas con la capacidad de la web y no nos deja almacenar muchas fotos. Pero seguro que hay alguna solución tipo youtube o algo así.

Hoy toca Malú, a mí es una cantante que me gusta porque le pone mucha energía.
Saludos a todos y a pasrlo bien.

Anónimo dijo...

hola que tal visto lo visto este años estoy encantados con el trato de mi nueva peña los zancochos y con en trato recibido en la caseta de uleg la comida esta muy rica y ademas son muy buena gente si queres participar en la peña os dego mi numero 645530242

Anónimo dijo...

Publisetas estampaciones S.A
estampación de camisetas y polos

para: empress,gimansios.restaurantes.bares,peñas..

pedido minimo 5 camisetas.

precio por camisetas 10 euros - precio por polo 12 euros

ofertas especiales:

por la compra de 20 camisetas 2 camisetas de regalo

30 camisetas- 4 camisetas de regalo

50 camisetas - 6 camisetas de regalo

aprovecha y pide tus camisetas para tu empresa,negocio,restaurante,bar,discoteca o grupo hay descuentos especiales para pedidos superiores a 60 camisetas.

para las ofertas especiales los estampados son en un solo color.

preguntar condiciones.

elsito_2004@hotmail.com 618103928