lunes, 28 de diciembre de 2015

La inocentada de Leganés no es una broma: el gobierno del PSOE-IU

Hoy 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, jornada proclive para bromas, chanzas..., "inocentadas" en definitiva. Para desgracia de Leganés no es una inocentada el gobierno que sufrimos, un gobierno de "cambio" formado por esos partidos que llevan al frente del ayuntamiento 32 de los 36 últimos años.

Un gobierno en ultra minoría, sin rumbo ni proyectos para la ciudad, incapaz para alcanzar acuerdos con nadie, sólo obsesionado con agarrarse a la poltrona, a los sueldos, adicto al alpiste público de su treintena larga de cargos de confianza, sostenido gracias a las hipotecas de todo tipo de dos satélites...No, no le veo ninguna gracia a esta inocentada.

Y no, no es ninguna broma el que desde ULEG trabajemos, una vez más contra viento y marea, para cambiar la triste dinámica de este ayuntamiento. Hay ilusión, de la de verdad no esa de cartón piedra patrocinada por el IBEX, por un nuevo Leganés. Creemos que es la legislatura de los 190.000 leganenses-alcaldes y seguiremos luchando por ello. 

¡Felices Fiestas!

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Y en Leganés qué va a pasar? Mañana presentamos moción por la Piscina Solagua en la Junta de San Nicasio

Los resultados electorales en las elecciones generales dibujan un escenario ya predicho en nuestro post del 7 de diciembre. Ahora toca mucho show, muchas declaraciones, intoxicaciones y..., a mi juicio un gobierno del PP, con o sin Rajoy, con fecha de caducidad, ya que no creo que se agote la legislatura en ningún caso. La opción de Pedro Sánchez como presidente la veo más difícil por el batiburrillo necesario para ello y porque las élites económicas no lo van a bendecir. Unas élites que ya se han dado un sopapo monumental con el estrepitoso fracaso de su títere Albert Rivera y Ciudadanos, desenmascarado en las urnas, a pesar de la masiva pirotecnia mediática en su favor y, modestia aparte, el gran trabajo llevado a cabo por Tercera Vía y nuestro libro "Albert Rivera es un lagarto de V".

En clave local, al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se le acaban el tiempo y las excusas. O se pone a gobernar y deja de sólo resistir o va a ser un mandato perdido. En ULEG estamos dispuestos como llevamos diciendo desde el principio a arrimar el hombro por el bien de la ciudad, ya sea capitaneando la oposición como hasta ahora, corresponsabilizándonos de igual a igual o liderando un ejecutivo alternativo que saque Leganés de la inoperancia y estancamiento en el que está anclado desde hace lustros. Ya se ha agotado la octava parte de la legislatura y lo único que nos ofrece el PSOE, más el verso aislado de IU y los satélites a la espera de asiento de Cs es más de lo mismo de lo de siempre: enchufismo, clientelismo, derroche, opacidad, política del cortijo como con EMSULE y humo, mucho humo. Gobierno de opereta de "Carmen", hipotecado por la falta de cualificación de sus directores, las sombras de corruptelas y la división interna. Los frentes se hacen cada vez más grandes: el caso Helechos, Valoriza, el pago de las sentencias millonarias, el más que probable concurso de acreedores de Emsule, la incapacidad para aprobar unas ordenanzas fiscales o unos presupuestos, las chapuzas toleradas o impulsadas en el PP4 y el papel de Avintia... Son muchos toros que lidiar y no hay una La Cubierta que los acoja con solvencia.

Ante este panorama, ULEG sigue sumando cada día más apoyo y se consolida como la formación política capaz de aglutinar un proyecto mayoritario que ofrezca soluciones serias a los problemas reales de los vecinos de Leganés. Seguimos trabajando. Mañana, en la Junta de Distrito de San Nicasio, el único partido que presenta una moción es precisamente ULEG. El objetivo no puede estar más vinculado a las esencias pepineras: recuperar para los leganenses la mítica piscina Solagua.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El 80536, número del gordo de Navidad. ULEG quiere repartir alegría.


Ya sólo quedan dos días para poder encargarlo. Es el 80536. Precioso número.  Luego no digan que no hemos avisado y que sólo hemos repartido alegría entre nuestra gente. Porque nuestra gente sois todos. Ya lo sabéis, por un Leganés con 190.000 alcaldes.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Campaña solidaria Comparte tu felicidad. Ningún niño sin juguete. Recogida de alimentos

Os animamos a colaborar con esta iniciativa ya convertida en tradición. Como ya saben, esta campaña la desarrollamos durante todo el año, si bien en estas fechas es cuando más visibilidad tiene. Ojalá en poco tiempo no sea necesario llevar a cabo estas actuaciones porque todas las familias y todos los niños y niñas cuenten con recursos. Para eso hay que trabajar apostando cada día  por llevar a cabo políticas que hagan real la justicia social.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El juego de la silla en el gobierno de España y en el de Leganés

Las elecciones generales del 20D son las más imprevisibles desde hace muchos años, aún lo son más por las carambolas políticas que se pueden producir una vez sean definitivos los resultados. Puede terminar de presidente del gobierno incluso quien no se presente como número 1. Estas componendas en el ámbito nacional también tendrán su impacto en los niveles territoriales inferiores, desde Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Por supuesto, en Leganés.

Es fácil analizar y juzgar a toro pasado, pero no nos caracteriza a ULEG ni a mí el ver los toros desde la barrera. Por eso, y a riesgo de que ninguno de los vaticinios y análisis que aquí se expongan se cumplan, tomo esa iniciativa que nos caracteriza y lo pongo negro sobre blanco. Solo quien tira los penaltis puede fallarlos.

¿Qué puede pasar en el gobierno de la Nación?
De mayor a menor resumiré los escenarios en función de lo que creo más probable:

1º.- Victoria del PP, con un segundo puesto para el PSOE y un tercero muy igualado entre Podemos y Ciudadanos. Una victoria del PP muy alejada de la mayoría absoluta y sin que la suma PSOE-Podemos o PSOE-Cs proporcione tampoco esos 176 diputados necesarios.

En este caso, y tras mucho teatro en torno a la investidura, declaraciones en los medios grandilocuentes, presiones mediáticas y mucho show, el resultado será muy similar al que ha sucedido en La Rioja, donde ya se practicó. La presidenta será Soraya Sáenz de Santamaría, lo que algunos han bautizado como la "operación Menina", u otro candidato del PP que no sea Rajoy. La cabeza de D. Mariano será la excusa de Cs para vender "cambio" y demás parafernalia, tan falsa como la representada en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, pero que será aplaudida por el régimen y sus tentáculos mediáticos.

Este análisis ya se lo transmití a mis compañeros hace meses. Antes de que se hablara de esta "operación Menina".

2º.- Victoria del PP, con un segundo puesto para Cs, tercero PSOE y cuarto Podemos.

Aquí el juego de las sillas se verá con su máximo esplendor. Rivera pondrá en un brete al PSOE, también a Podemos, pero menos. O le hacen presidente o lo será Rajoy. El PSOE haga lo que haga puede ir encaminándose hacia su marginalidad política (como en Cataluña o en Cantabria) y ser como el PASOK griego. Lo mismo podríamos decir si el segundo queda Podemos. El riesgo de que el PSOE se diluya en el espacio político español es altísimo.

3º.- Victoria del PSOE. 

Con independencia de cómo queden los demás partidos que el golpe de estado demoscópico dado por los poderes fácticos han zanjado que son los "grandes" que han de partir el bacalao, en este escenario el presidente es Pedro Sánchez. El PP asumiría la derrota, Rajoy dimitiría y desde las altas esferas se pilotaría un traspaso de poderes "tranquilo". Cs jugará a favor de ello. Para eso lo han aupado quienes lo han aupado. Cs encabezaría un proceso de fagocitación del PP donde habría resistencias y podría configurarse un nuevo partido de derecha "dura".

4º.- Victoria de Cs o victoria de Podemos. 

Aunque no lo veo, no es imposible. En ambos casos se produciría un terremoto político, al menos en lo cosmético. Dudo de que a Pablo Iglesias le permitan los otros tres ser presidente. El IBEX, las agencias de inteligencia y los "ocultos" no se fían, pero... Sí tiene todas las bendiciones Albert Rivera. Bien PP, bien PSOE o ambos, pueden irse por las tuberías de la historia como ya sucediera a la UCD o reformularse en su conjunto el sistema de partidos como sucedió en Italia en los 90 o en esta década en Grecia.

Hay más posibilidades, claro está, pero el mérito está en mojarse un 7 de diciembre, antes del debate de esta noche y con más de diez días aún de campaña. En cuanto a lo local, no cabe duda de que los pactos y tejemanejes de las altas esferas afectarán. ¿Cómo? Un claro ejemplo es la alcadía de Madrid. Se iniciará una partida de ajedrez por todo el Estado. ¿En Leganés? Nuestro municipio es especialmente enrevesado por todo tipo de circunstancias. La lógica dice, y más con la inoperancia e incapacidad que está demostrando el gobierno de Santiago Llorente, que antes o después debería materializarse lo que debió pasar el 13 de junio en la sesión de investidura, pero la lógica y la ciudad de Leganés llevan regañadas varios lustros.

Por último, ¿a quién apoya ULEG en estas generales ya que no nos presentamos? Desde nuestra organización no hay una postura oficial, aunque todo el mundo tenga claro que ni el PPSOE, ni Podemos ni, especialmente Cs (por muchísimos motivos contados en www.albertriveraesunlagartodev.es y por contar), son santos de nuestra devoción. Sí hablaré a título exclusivamente particular. Creo que hay que ayudar a aquella formación política que quiera llevar a las Cortes la voz de los seres vivos que no son el animal humano.

Y que comience el juego de la silla...

viernes, 4 de diciembre de 2015

Discurso de ULEG en el acto conmemorativo del XXXVII Aniversario de la Constitución Española

Muy buenas tardes a todos.

Quiero agradecer en primer lugar al alcalde Santiago Llorente que recupere una sana costumbre democrática como es la de que todos los portavoces de los partidos representados en el ayuntamiento puedan dirigir unas palabras a sus vecinos en un día tan emblemático.

Saludo calurosamente a todos los presentes, portavoces de los diferentes grupos políticos, compañeros de corporación, autoridades civiles y militares, representantes y miembros de las casas regionales, asociaciones empresariales, de vecinos, entidades deportivas y demás colectivos sociales así como al conjunto de leganenses a los que envío desde ULEG nuestros mejores deseos para estas señaladas fechas.

En especial, quiero dar la enhorabuena a las entidades hoy galardonadas, al Club Atlético Trabenco y a la casa regional de Castilla-La Mancha. Ellos y nosotros sabemos muy bien lo merecido de este reconocimiento, pero también lo mucho que se ha hecho de rogar. Dicen que más vale tarde que nunca, así que a disfrutar de este día que os lo habéis ganado durante tantos años de trabajo desinteresado, ya sea en la faceta deportiva o en la cultural y recreativa. Miles de personas han pasado por ambas instituciones y el sello que habéis dejado en ellas ya es imborrable.

También quiero trasladar mi respeto y cariño a la familia de Pedro González González, (“Perucho”), alcalde histórico de esta ciudad asesinado por la sinrazón, el sectarismo cainita y el dogmatismo, quien recibirá a título póstumo una medalla de oro, tributo que le rendimos todos los vecinos y que ha de ser recogida con todo honor y orgullo.

Hoy conmemoramos el 37º aniversario de la constitución, la norma de normas que dio a luz pocos meses después de mi propio nacimiento por lo que uno se siente un tanto extraño puesto que creyéndome aún joven, son numerosísimas las voces que ya dicen que nuestra carta magna ha quedado vieja e ineficaz y que precisa reformas. Es cierto que yo me voy quedando sin pelo y los abdominales ya solo se ven en mi imaginación, pero considero que aún estoy para dar mucha batalla. Y pienso que nuestra constitución también. Ella como yo tendrán que pasar más por el gimnasio y ponerse en forma. Los tiempos lo exigen, pero no es cuestión de tumbar todo, porque destruir siempre es más fácil que construir.

Nunca como ahora nuestra Constitución ha estado tan en entredicho por todo y por todos. Criticada por separatistas y separadores, es puesta en tela de juicio por el conjunto del arco ideológico, unos denunciando su incumplimiento, otros señalando los acuerdos que la han reformado a espaldas del pueblo, como el famoso artículo 135 que sacralizó el pago de la deuda como un nuevo valor superior del ordenamiento jurídico junto a la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Estamos en el momento histórico en el que más voces reclaman cambios, reformas e incluso rupturas. Y no cabe duda de que algo debemos hacer para dar respuesta a las necesidades y anhelos de los españoles. Unas necesidades y anhelos que no han cambiado en esencia respecto a lo existente hace casi 40 años: libertad, igualdad de oportunidades, seguridad, trabajo y vivienda digna, sanidad y educación universal. Entonces el contexto no era nada cómodo, tampoco lo es ahora, por eso mismo nos debe servir de estímulo para aprender de aquellos que lograron algo único en la historia de España: hacer una constitución que no era contra nadie, sino que quiso ser la de todos. Claro que tiene fallos, errores, elementos obsoletos, renuncias que ahora se pueden ver como excesivas, pero en todo acuerdo debe haber cesión, sacrificio y generosidad. Una cesión, sacrificio y generosidad que también reclamo para los actores que les toca protagonizar esta hora y que me gustaría que se extendiera a cada una de las administraciones, y cómo no, a nuestro propio ayuntamiento.

Señor alcalde, como primer edil de esta corporación, le toca predicar con el ejemplo para estar a la altura de los tiempos. El pueblo no nos quiere oír con excusas, ruega soluciones y aquí está mi mano y la de ULEG para hacer progresar esta ciudad. Un progreso que será imposible sin cesiones, sacrificios ni generosidad por todas las partes.

Siempre que he tenido ocasión, he aprovechado este homenaje para recordar y glosar un artículo de nuestra Ley Fundamental. Hoy no quiero leer ningún precepto, sino un extracto de una constitución del espíritu del pueblo, la que salió del alma y el corazón del poeta del pueblo, Miguel Hernández. Nada como sus palabras en el poema Vientos del pueblo reivindican más, lo que hoy está siendo combatido: la unidad y la pluralidad de la nación española, esa que no es única e indivisible porque lo diga el artículo 2 de nuestra carta  magna, sino porque es fruto de las lágrimas, sudores y sangre compartida y vertida desde hace siglos por esta piel de toro llamada España.

Vientos del pueblo me llevan, 
vientos del pueblo me arrastran, 
me esparcen el corazón 
y me aventan la garganta.


Los bueyes doblan la frente, 
impotentemente mansa, 
delante de los castigos: 
los leones la levantan 
y al mismo tiempo castigan 
con su clamorosa zarpa.


No soy un de pueblo de bueyes, 
que soy de un pueblo que embargan 
yacimientos de leones, 
desfiladeros de águilas 
y cordilleras de toros 
con el orgullo en el asta. 
Nunca medraron los bueyes 
en los páramos de España.


¿Quién habló de echar un yugo 
sobre el cuello de esta raza? 
¿Quién ha puesto al huracán 
jamás ni yugos ni trabas, 
ni quién al rayo detuvo 
prisionero en una jaula?


Asturianos de braveza, 
vascos de piedra blindada, 
valencianos de alegría 
y castellanos de alma, 
labrados como la tierra 
y airosos como las alas; 
andaluces de relámpagos, 
nacidos entre guitarras 
y forjados en los yunques 
torrenciales de las lágrimas; 
extremeños de centeno, 
gallegos de lluvia y calma, 
catalanes de firmeza, 
aragoneses de casta, 
murcianos de dinamita 
frutalmente propagada, 
leoneses, navarros, dueños 
del hambre, el sudor y el hacha, 
reyes de la minería, 
señores de la labranza, 
hombres que entre las raíces, 
como raíces gallardas, 
vais de la vida a la muerte, 
vais de la nada a la nada: 
yugos os quieren poner 
gentes de la hierba mala, 
yugos que habéis de dejar 
rotos sobre sus espaldas.


Crepúsculo de los bueyes 
está despuntando el alba.


Los bueyes mueren vestidos 
de humildad y olor de cuadra; 
las águilas, los leones 
y los toros de arrogancia, 
y detrás de ellos, el cielo 
ni se enturbia ni se acaba. 
La agonía de los bueyes 
tiene pequeña la cara, 
la del animal varón 
toda la creación agranda.


Si me muero, que me muera 
con la cabeza muy alta. 
Muerto y veinte veces muerto, 
la boca contra la grama, 
tendré apretados los dientes 
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte, 
que hay ruiseñores que cantan 
encima de los fusiles 
y en medio de las batallas.



Muchas gracias y viva España.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Hoy homenajeamos a la Constitución, rindiendo tributo a la Casa Regional de Castilla La Mancha, al Club Atlético Trabenco y al alcalde Pedro González

Esta tarde a las 19 horas en el Centro Cívico José Saramago se celebra el acto conmemorativo del XXXVII Aniversario de la Constitución Española. Evento solemne donde participará el alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación y donde se rendirá merecido tributo a las entidades de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, del Club Atlético Trabenco y, a título póstumo, al alcalde Pedro González González ("Perucho"). Cerrará el evento un concierto de la banda sinfónica y coral polifónica de la Escuela Municipal de Música "Manuel Rodríguez Sales".

Nuestra más sincera felicitación a todos los distinguidos por las medallas de la Villa, reconocimiento más que merecido y que, en el caso de la Casa de Castilla-La Mancha y del Club Atlético Trabenco nos sentimos especialmente partícipes en tales galardones ya que lo solicitamos formalmente hace tiempo. En esos tiempos donde un alcalde de cuyo nombre no quiero acordarme entendía que nadie era merecedor del homenaje público y que censuró para tal evento la palabra a los grupos representados en el Pleno, nos alegramos de que se vuelva a premiar la labor de nuestros vecinos y que, afortunadamente, la costumbre de que todos los partidos participen ha sido recuperada por el nuevo alcalde y, al César lo que es del César, le agradecemos y damos la enhorabuena por ello.

Nos vemos esta tarde. Sí, es cierto que la Constitución requiere cambios y adaptarse a los nuevos tiempos, pero nunca olvidemos que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que ha sido la única Ley Fundamental que, con sus virtudes y defectos, no se hizo contra nadie, fue fruto del consenso de las mayoritarias sensibilidades políticas y que ha sido la arquitectura jurídica que ha permitido cuatro décadas de relativa prosperidad y progreso para nuestra Nación. No hay que dormirse en los laureles, pero de bien nacidos es ser agradecidos.