viernes, 31 de mayo de 2013

Hoy a las 20 horas os esperamos en La Fortuna. ULEG sí te escucha. Y sin plasmas

Esta tarde a las 20 horas en la Junta de Distrito de La Fortuna (la misma que lleva casi un año sin ser convocada por el gobierno local para informar de las actividades en el barrio), los representantes de ULEG nos ponemos una vez más a disposición de los vecinos para atender sus preguntas, ruegos y reivindicaciones, así como para exponer la situación política municipal. Es una ocasión ideal para intercambiar impresiones y acercar a los ciudadanos a la actividad pública, porque como no me canso de repetir, la "política la haces, o te la hacen".

Es un acto abierto a todo el mundo, con transparencia, sin censuras, filtros ni "pantallas de plasma" de por medio. Donde no hay nada que ocultar, no hay ningún miedo a dar la cara. Otra demostración más de que hay otra forma de hacer política. Una experiencia que vamos a reiterar en los diversos barrios de Leganés y que comenzamos hace unas semanas en el centro Julián Besteiro de Zarzaquemada.

No hay nada como el contacto de tú a tú para desactivar las intoxicaciones y las campañas desinformativas que se lanzan desde el poder. Pero la verdad, como la vida, siempre se hace camino. Y en 2015, como en 2011, como en 2007, se verán los resultados.

Os esperamos, "de vecino a vecino", ULEG sí te escucha.

45 comentarios:

Ruf. dijo...

Para comprender el presente, hay que conocer el pasado, decía Pierre Vilar, un maestro.
En efecto, la presente Historia de Leganés empieza en el lejano año de 1979.
La real, no la imaginada de Acisclo, que no obstante es verdad que ha jugado un papel en ella, bueno o malo, eso es otra cosa.
Era un pueblo en formación, con una enorme masa de inmigrantes, currelas, extremeños, paletas, paletos, marujas, y niños, muchos niños.
Una sociedad civil débil, calles embarradas, sin servicios, salvo los de los bares, y unas comunicaciones, la Martin, que eran vagones de ganado, por unas carreteras, que eran del tiempo de la Mesta.
Vienen las elecciones, y barre por doquier un neonato Psoe, tras largos años prácticamente ausente del conjunto de España, salvo honrosas excepciones, y según Paco Maldonado renacido gracias a él, pues no en vano fue el verdadero artífice del Pacto del Betis, en Suresnes claro, cuenta que hubo de vencer la resistencia de Juan, Nicolás Redondo, para convencer a Isidoro, Felipe González, y así cargarse a Muiño, LLopis, etc.., la vieja guardia en suma.
Y aquí en Leganés un también neonato Psoe, no casualmente dirigido por un paraca, el jovencísimo Ramón Espinar, llamado el niñato por Emilio Ramón, barre en las elecciones al PARTIDO por antonomasia, en el que Ruf. entonces militaba.
Resultado respetable, pero totalmente injusto en este caso.
Y aquí también casi aniquiló a la derechona de la plaza, los caciques se les llamaba, Mayoral y compañía.
El noble pueblo soberano decidió apostar por lo que se veía como el futuro, sociata, frente al pasado, comunistas y derechona.
El Psoe se encontró así con todo el poder, sin oposición política, y con una anémica sociedad civil.
Y vampirizó, primero a los comunistas, comprándolos con prebendas, e inflando la plantilla municipal.
Luego a las AA.VV., y resto del tejido asociativo local, por idénticos métodos, convirtiéndolas en meras correas de transmisión.
A la derechona, leña, leña, aunque en el fondo, muchos sociatas, y no solo Paquita Mariñas, ansiaban cruzar la acera.
Luego lo harían, tiempo al tiempo.
Y así, desde el 1979 hasta el 2011 dura la Edad de Hierro en Leganés.
La cultura de los compañeros del metal, demagogia, populismo, pesebre, clientelismo, y falta de auténtica vida política local.

Saludos.

Ruf.


Anónimo dijo...

La prueba del nueve. Hay un pacto nefando entre PP e IU Madrid con intereses extrapolíticos por medio. http://www.europapress.es/madrid/noticia-eddy-sanchez-dice-condiciones-actuales-iu-no-apoyara-mocion-censura-desbancar-bello-20130531124948.html

Anónimo dijo...

Carlos : ¿ Patrimonio propiedad municipal en legatec incluido € ?

Anónimo dijo...

¿ Cuando un letrado pierde pleitos se le piden explicaciones y si ha habido acción u omisión causante de ese resultado se le exige responsabilidad civil, mínimo es que de explicaciones y mínimo es exigirle responsabilidad , porque no solo es cobrar sino hacerlo bien?
Y discrepo profundamente de don carlos pero como representante del pueblo puede y debe exigir responsabilidades a los que cobran de esta ciudad faltaría mas

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Perder juicios por no presentarse cuando hablamos de un particular puede indicar un problema de capacidad, de desidia o de despiste digno de estudio. Cuando un municipio no se presenta a juicio son los ciudadanos que con sus impuestos mantienen a su administración los que han dejado de estar representados y los que no ejercen su derecho. Los daños que ocasiona esa inacción recaen sobre los funcionarios que no cumplen su obligación, y sobre los políticos que mantienen esa forma desidiosa de actuar que lesiona a los administrados.

En el hipotético caso de que una incomparecencia a juicio reportara beneficio, debería ser muy bien explicada y los ciudadanos o sus representantes satisfechos con la explicación.

Todo lo demás a este respecto son músicas celestiales.

No se puede caer como una tromba cautelarmente sobre los funcionarios que no "caen bien" a los políticos y actuar con suma lenidad con los que son simpatiquillos.

Ruf. dijo...

PD. Perdón, he omitido algo crucial, en toda Historia del PSOE local que se precie, ha de mencionarse la impronta, personalísima, que ha ejercido el sin duda sociata más popular, a la par que el más tramposo, Pascual, Caudillo para las bases, reconocido como el mejor vendedor de motos de LEGANÉS.
En su día, a Carlos Sotos, antiguo conocido de Ruf., se le llamaba “Carlos Motos”, por las que vendía, pero el ínclito Pascual le supera ampliamente.
Te vendía una moto averiada, cara, le invitabas, y encima te ibas contento.
Saludos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Volvemos a recolocar las fichas en un nuevo escenario político. Veremos si en esta etapa J.G. es buen pagador y no sale escaldado IU. Toda estrategia es válida, Eddy “El grande” conduce a la izquierda regional con objetivos de grandes proyectos comarcales, posicionándose cerca o muy cerca del PP en algunos aspectos. Esperemos que esa ambigüedad no desoriente a su electorado, que pisa calle protestando por los recortes y la nefasta política local y nacional. (wps)

Anónimo dijo...

Lo que es obsceno es qu haya esos sueldazos de estas personas

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Dada esta situación de crisis y dado el estado de las cuentas de los ayuntamientos, lo que habría que hacer es convertir la corporación en un consejo de hombres y mujeres buenos que renunciaran a percibir emolumento alguno hasta que las circunstancias cambiaran. Una especie de excepción en la que el esfuerzo de la corporación fuera continuar trabajando en su profesión habitual, entregando al bien común sus horas de esfuerzo especializado. habría que depurar motivos de abstención cuando se tratara de temas tocantes a las empresas en las que el concejal trabajara. Es una medida muy drástica que aligeraría el gasto público durante los años suficientes para que se saliera de la crisis, pero aseguraría personas de alto compromiso y capacidad durante una legislatura, incluso durante un proyecto, si este fuera fundamental para el desarrollo de su municipio (cambios parciales de planes, etc)

En la situación actual los políticos locales no deberían cobrar.

De hecho en buena parte de los municipios españoles es lo que sucede.


Anónimo dijo...

Ya está bien de decir chorradas Loli, dices eso por fastidiar a tus excompañeros porque la primera que no lo harías eres tú. Habrase visto persona insolidaria y rácana mayor que tú, deleznable no me extraña que te lanzaran al hiperespacio ¿hace frío ahí fuera eh?

Anónimo dijo...

¿Va a poner el pequeño Napoleón eso de no cobrar los concejales en su programa electoral de 2015? No te lo cres ni tú, a pesar de ser lela. Si se extiende esa idea por los independientes será ideal para que definitivamente se mueran de asco porque la gente no es tonta y sabe que es imposible trabajar sin cobrar. A otro perro con ese hueso. Lo que hay que hacer es subirles el sueldo a todos para que no les entren ganas de robar.

Anónimo dijo...

Desde luego eso acabaría con la profesionalización de la política. Eso seguro. Lo que veo es que cerraría las puertas a mindundis, subempleados y precaristas varios, porque la gente mal empleada no aguantaría una segunda dedicación gratuita. la política pasaría a ser un campo cerrado para la gente poco asentada en su trabajo. Puede que no resulte tan malo pero deja fuera a las Noemis y demás. Imagino que se llenaría la política de funcionarios. No sé si es muy democrático poner obstáculos a los empleados menos asegurados pero claro, también ahora se ponen obstáculos a los jubilados y nadie se raja las vestiduras porque los jubilados accedan a la política. No es mala idea, Montoro.

Anónimo dijo...

Sra. Montoro ese argumento de no cobrar no es nuevo sino que ya fue utilizado por Leopoldo Abadía en uno de sus libros. Para la literatura está bien pero me temo que desde un punto de vista práctico no tiene sentido. Si se tiene que trabajar 8 horas en la profesión de uno y después dedicarse a la política ninguna de las dos cosas se haría bien. Entiendo que como gracieta está muy bien y seguro que para lo que algunos y algunas hacen daría lo mismo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor/a anónimo/a:

No sólo no es una gracieta sino que responde a la REALIDAD de la mayoría de ediles de España. Desde los pueblos grandes y ciudades, parece inconcebible, lo que no quita para que sea cierto. Incluso dentro del consistorio leganense tiene usted concejales que hacen lo que usted dice que es imposible y "literarario". Posiblemente haya reformas que facilitarían más la dedicación doble, por ejemplo la cultura de la representación en juergas y saraos, que habría de hacerse más parca. No obstante, la generalización de esta medida temporal haría que las instituciones hicieran menos exhibiciones a la mayor gloria de su lucimiento, porque si genera usted la función, no dude que aparecerá tarde o temprano el órgano. Pero también la evolución nos enseña que, desaparecida la función, el órgano se va atrofiando, a veces hasta ser un vestigio.

Sabe como yo que se ha hipertrofiado la función, especialmente hacia la vertiente fatua de la política. Quizá no podemos pagarla. Y quizá si la dejamos de alimentar, se racionalice y quede en su justo punto: el que podemos pagarnos.

Anónimo dijo...

De entrada, Leganés ahorraría más de un millón. No es mala idea.

Anónimo dijo...

Se perdería más de un millón porque cansados harían las cosas mal.

Llio dijo...

Se ganaría mucho más que un millón porque los políticos a veces lo que hacen es enredar en los procedimientos y liarla parda en el trabajo de los funcionarios. Si estuvieran menos tiempo no harían tantas tonterías ni meterían tanto la pata ideando cortacircuitos legales para hacer cosas que están prohibidas por la Ley. Se dedicarían a la política y a no invadir el terreno de la administración, que es gris y espesa, y no terminan de respetarla.

Anónimo dijo...

Los liberados son la plaga de la democracia desde el principio. Pero ahora es cuando más se nota. Los liberados políticos o los sindicales son lo mismo: una carga insoportable para un país con 27% de parados. Normal que rabien por lo que dices, Lola, pero no solo te entiendo sino que cuando en los sindicatos no había liberados es cuando se consiguieron más cosas.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que te han querido decir, Lola, es que los que están ahora en la mamandurria no estarían dispuestos a irse a sus trabajos, es más, seguro que ni tienen. Así que es un poco inaplicable lo que dices porque los de ahora van a defenderse con uñas y dientes sus puestos en la política. Otra cosa es 2015 si se parte ya con listas de gente que sepa que no cobrará y se le exigirá una responsabilidad de su firma. Pero entre los políticos se defienden como la mafia y esa reforma solo sería posible si desde la calle les pedimos una moratoria de sueldos hasta que se saneen cuentas y se vaya la crisis.

Ruf. dijo...

Ni tanto, ni tan poco, en épocas pasadas aquí hubo 10 liberados políticos, técnicos la mayoría, eso es mejor que 72, lo de ninguno es imposible, el equipo de gobierno los necesita, sí o sí.

El voluntarismo no sirve.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues como en una comunidad de propietarios. No se cobra por el cargo, pero debe ejercerse. El que no esté dispuesto a trabajar para que su ciudad funcione, que no se presente. ¡Ah! y control riguroso de su gestión, no vaya a ser que por las espaldas pongan el cazo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Ruf, no se trata de tanto o tan poco. Si padre está en paro, madre también y no hay para alimentar a 9 churumbeles, lo que no es normal es que el mayor reclame para la moto, o para ir a un concierto, o para la discoteca. Mejor dejarlo para cuando haya, de momento padre y madre no pueden pagarlo. No y no. Por mucho que sea comprensible lo que el chaval pide...

Anónimo dijo...

A mí me parece lo que propone Lola Montoro la mejor manera de sanear la vida política, siempre y cuando los partidos no se encarguen de suplementar con sobres los sueldos que no se pagan y para ello deberían ser los primeros que no recibieran las subvenciones que a estas alturas de la democracia no entiendo qué pintan. Aunque claro, como las conceden los mismos que las disfrutan, todo tiene su explicación. El dinero de los contribuyentes que no pague a los políticos hasta que se pueda, y ya veremos cuando se puede, primero hay que sacar el país adelante y lo mismo para sindicatos y demás. Que lo paguen los afiliados y vivan de donativos. El contribuyente de izquierdas no tiene por qué subvencionar al pp, o la maruja que odia el fútbol no tiene por qué pagar al Lega. O el que quiere defenderse con un abogado laboralista no tiene por qué subvencionar a CCOO o UGT.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo que dice la exconcejala, siempre y cuando se limitaran los mandatos. Supone esfuerzo y por tanto a mayor tiempo mayor tentación de sacar partido. Una legislatura o a lo sumo 2 si hay algún trabajo que lo justifique y que sea bueno para la ciudad como la realización del plan general, el tema del canal o las basuras, se me ocurre. Pero como mucho 2 legislaturas.

Ruf. dijo...

Estimada Lola, hablamos de trabajo, de personas preparadas, y dudo mucho que estuvieran dispuestos a lo que Vd. pide, y si lo estuvieran, muy posiblemente no serían buenos candidatos.

Se puede ser voluntario en muchas cosas, pero en política, al menos en este tipo de cometidos, sinceramente no lo veo.

Saludos.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Si no lo ve, Ruf, es porque tiene los ojos entornados. En doble sentido, medio cerrados y en el entorno. Porque los ediles de media España no cobran. Profesionalizar la política tiene sentido si se atrae a los mejores. Hablamos de política local, espero que no lo haya olvidado. ¿ve usted acaso a "los mejores" en la política local? ¿Ve usted a personas relevantes, vividas, con experiencia y tranquilidad y recorrido personal que no le teman al látigo del desarrapado que les hayan colocado como líder?

Si ve a los mejores en política local, a los idóneos, a los más preparados, a base de sueldazos como los mantenemos, es que no tiene usted ojos entornados sino directamente enucleados y pisoteados. Lo que no sé es quién ha podido pisárselos.

Anónimo dijo...

jojojojo Lola entonces sí sabes quién se los ha sacado??

Anónimo dijo...

Lola yo si creo que los mejores irían gratis a formar un gobierno de salvación. La gente que vale es así, hay ejemplos para aburrir en todos los campos. Todo el mundo sabe que lo que realmente vale no puede pagarse con nada. Por lo menos que lo prueben ya que pagando tenemos lo que tenemos a 3000 euros al mes.

Ruf. dijo...

Lola, procuro tener los ojos bien abiertos, aunque lo que hay que tener despejada es la mente, o mejor dicho las entendederas, lo cual se logra a base de tropezar, más que de pensar.

La experiencia me dice que lo mejor eran los diez asesores, la mayoría técnicos, de ciertas épocas de Leganés.

Que algunos, muchos políticos no cobran, sí, el Alcalde perpetuo de mi pueblo, Don Licinio, que vio construir la calzada romana que lo atraviesa, jamás cobró un duro.

Pero eso no sirve, hablamos de Leganés, una ciudad, aunque en el fondo sea un pueblo, grandote, y no tenga playa, pero sí muchas rotondas, y ......

Desde la luz de Levante, lo veo claro, muy claro.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Mire, Ruf: yo le hablo de lo mío, que es lo que mejor conozco. Los primeros pasos en cirugía digestiva que llevaron a los trasplantes hepáticos poco antes de 1990 los dio JL Moreno el 12 de Octubre, operando fuera del horario laboral y sin nómina. Precisamente lo más exquisito de la técnica se desarrolló con el único gasto del uso de quirófano y materiales, el equipo era magnífico.

¿milagro?

No, necesidad. No había otra forma de hacerlo ni dinero con qué pagarlo.

Exactamente lo que pasa ahora con la gestión municipal.

Anónimo dijo...

Por desgracia para nosotros la poitica se ha convertido en una competición de mediocres y vividores. Son los que manejan los hilos de nuestras vidas para su interés propio y lo peor de todo es que siempre habrá un rebaño de borregos dispuestos a seguirlos.

Anónimo dijo...

Ruf yo creo que tienes razón porque cuentas con las normas del juego que están vigentes pero Lola tiene razón en decir que lo mismo hay que cambiarlas, porque no llega para seguir jugando así. Y encima ella habla de transitorio, yo lo haría indefinido.

Hombre sencillo dijo...

Estimada Lola:

Debatir con canaperos degrada. Hace años que te lo he dicho...

El Ruf es un Lazarillo de Tormes pepinero. Un picaro. Quiere pesebre...Debatir con él es perder el tiempo. Yo soy un amante de la naturaleza. Por éso le alimento con alpiste mezclado, de otra forma no lo come, con Vat. No me lo reprochen. Otros alimentan a buitres...

Los profesinales, la gente preparada huyen del estercolero político. Es penoso. Pero, es un hecho. El profesional preparado no soporta la dictadura de los partidos mayoritarios.

A pesar de sus querencias por las anchoas cantabricas. Pienso que Carlos puede ser un buen alcalde. Buena formación, ganas de hacerlo bien, capacidad para aguantar a los Pepito Grillos...como nosotros ja, ja, ja. El pepino debe apostar por él. Ya está bien de personajillos como Pancho, Monti o Boinero amadrinado por la Cazatalentos. Un conjunto de ambiciosos y mediocres. Unos inutiles que sólo buscan llenar la faltriquera

Saludos.

Ruf. dijo...

Simple, no debates porque no sabes.

Eres un ignorante.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos te ruego que exijas de manera inmediata la aplicación del articulo 1902 del código civil

Anónimo dijo...

Carlos soy vecino de la fortuna , y decirte que somos bastantes los que hemos ido a pedir cita con el nuevo concejal y sin problemas nos la han concedido,me ha parecido una persona cercana y con ganas de hacerse con su nuevo distrito.Tambien le he visto pateando la calle, mirando jardines,bolardos etc...creo que los de la fortuna hemos ganado con él,por eso yo creo que se esta poniendo al dia de todo y nos comento que en breve convocaria un pleno. Decirte que esta tarde acudiré pues me parece muy interesante tu iniciativa. un saludo.

Mónico López Güey dijo...

El nuevo concejal es Cenamor, un tipo excelente y con la cabeza donde tiene que estar. Claro está el alcalde le envidia y le acorrala porque ya le gustaría quitárselo del medio. Y encima ha mamado Leganés desde la cuna y sabe de qué pié cojea cada familia política y de las otras. No hay tarea pequeña, Juan Carlos, aunque te pusieran a barrer lo harías como un señor porque tú sí lo eres.

Mónico López Güey dijo...

El nuevo concejal es Cenamor, un tipo excelente y con la cabeza donde tiene que estar. Claro está el alcalde le envidia y le acorrala porque ya le gustaría quitárselo del medio. Y encima ha mamado Leganés desde la cuna y sabe de qué pié cojea cada familia política y de las otras. No hay tarea pequeña, Juan Carlos, aunque te pusieran a barrer lo harías como un señor porque tú sí lo eres.

Anónimo dijo...

Señor delgado lo mismo para la multinacional de Atlanta

Anónimo dijo...

Imaginemos que delgado buscando el tesoro encuentra el dorado
Caliente caliente pero al lado

Anónimo dijo...

Lo encontraras y ganaras , no te rindas

Anónimo dijo...

Eddy “el grande”, con sus ambiciosos proyectos en la Comarca norte (Alcalá), Comarca sur (Leganés) y R. Bejarano, se han expuesto prematuramente a la hoguera. Haciéndose el muertito o el mudito no hacía falta ni que hiciesen campaña.
En esta época de crisis la masa esta cabreada y no entiende de ingeniería política, ve al enemigo de los recortes en frente y le confunde que IU les de cobertura en dos grandes Ciudades. La presión de la calle es tal, que comienza una iniciativa popular por un cambio de gobierno, se les han vuelto en contra y ahora apuntan directamente al inmovilismo del PSOE, que como no espabile, se lo llevan por delante.
En río revuelto ganancia de pescadores, los independientes han demostrado más flexibilidad y un mensaje claro, calan aumentando adeptos y perfilándose como alternativa.(wps)

Ruf. dijo...

PD.

SIMPLE, no te metas en las conversaciones de gente mayor, además de maleducado, quedas como lo que eres.

Lola discúlpele, es el Simple.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Ruf: No existe el delito de opinión, al menos por el momento. No hay por qué disculpar a nadie por pensar como quiera. Se piensa y se opina, y ya está. Ya sabemos que habrá quien no lo tolere y a quien le salgan granitos, particularmente el poder, que siempre busca silencio y tranquilidad. A mí esos deseos de paz de los que mandan nunca me han hecho mella. Lo que creo que está mal, lo digo, sálganle granos a Agamenón -el rey- o a su porquero.

Sobre ustedes, el Sr Sencillo y usted mismo, me parece que su rivalidad es genial y le da chispa e interés al foro, aunque no lo crea muchos piensan que acabarán en un fogoso matrimonio intelectual.

Señor Sencillo, perdone la broma, es tan ingenua como parece, no me he podido resistir.

Jose Luis dijo...

Lista espera quirúrgica.
¿Se nos está engañando desde el Hospital Severo Ochoa?
Yo creo que si.
Cuando fui a la ventanilla de ingresos, una vez que el especialista dijo que había que operarme, me dijeron que firmara la renuncia a los hospitales alternativos que la comunidad me ofrecía, ya que las esperas para mi intervención se resolvían en un mes aproximadamente.
Lógicamente y ante estas explicaciones y prefiriendo que la intervención la haga el medico que te ha tratado, firmas la renuncia y a esperar.
El resultado: cuatro meses esperando y sin vistas a operarme. La ventanilla de lista de espera, no sirve para nada, todos los meses me dice que seguro me operan en el siguiente y el servicio de atención al paciente, más de lo mismo, que no pueden avanzar nada.
La conclusión es que no quieren ceder intervenciones a otros hospitales privados por cuestión política y el hospital tiene un atasco en la lista de espera con perjuicio, como siempre, para el paciente.
Mi recomendación es que no firmen la renuncia a los hospitales alternativos que ofrecen la garantía de intervención en treinta días.