viernes, 29 de junio de 2012

El farol del alcalde le deja en ridículo. Sueldos y referendum

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, se está cubriendo de gloria. Sólo al que asó la manteca se le ocurre aparecer en un debate sobre el estado del municipio con una propuesta tan demagógica como tramposa. Y todo porque ha entrado en una espiral delirante de huir hacia adelante mostrando a todo el mundo sus múltiples flancos débiles y el histerismo en el que vive desde que, entre otras cosas, es vox populi el que sea conocido como "el cuatro sueldos". Encima cuando por la calidad-precio de alcalde, no nos podría salir un regidor más caro. Y es que la preguntita de marras y lo que venía después lo dice todo. “¿Cuál cree que debería ser el salario del alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, gran disponibilidad (no menos de 60 horas semanales de trabajo) y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada?”. Toma ya con la pregunta, decir que es capciosa se queda corto.

Ante esta chaladura que vuelve a unir a la Oposición, (¡qué torpeza Dios mío la de este hombre!) la respuesta no se podía hacer esperar, provocando un efecto bumerán de consecuencias imprevisibles para el alcalde. Es más, lo que ha sucedido esta mañana, (donde el PP de Leganés ha quedado retratado porque su propuesta era sólo fruto del "mono mediático" del alcalde quien, usando su propia terminología, se ha convertido en un "yonqui" del titular y de las cortinas de humo y de distracción), es que se visibilizara que todo era un brindis al sol porque el PP, en la práctica, ha sido quien ha rechazado el que se celebrara una consulta popular “sin trampas ni trucos” para decidir el sueldo del alcalde.

Así, dada la negativa del Partido Popular de Leganés de votar a favor de una consulta popular sin amputaciones interesadas y sin preguntas capciosas y teledirigidas, los tres partidos en la oposición, PSOE, Unión por Leganés- ULEG e IU-Los Verdes, y ante la evidente manipulación demagógica y tratamiento espurio de lo que se ha debatido en estas dos jornadas, hemos registrado una moción para el próximo pleno del 10 de julio. Os transcribo la moción:

Moción conjunta de los grupos municipales de PSOE, ULEG e IU solicitando que se celebre un referéndum o consulta popular para que se decida por los vecinos el sueldo del alcalde

Los Grupos Municipales Socialista, Unión Por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes presentamos en el Pleno sobre el Estado del municipio celebrado en el día una serie de propuestas sobre el Referendum a celebrar en nuestra localidad sobre las retribuciones que debe cobrar el Alcalde de nuestra localidad.

Estas propuestas iban dirigidas a completar el abanico de respuestas que pudieran elegir los ciudadanos ante esa consulta popular y evitar que el alcalde, cuando menos, blindara su actual sueldo e, incluso, aumentarlo al querer cobrar más que el Secretario General del Ayuntamiento: 14 pagas mensuales de 3800€ netos.

Tanto PSOE, como ULEG e IU defendemos que el sueldo del alcalde de Leganés se fije mediante consulta popular, pero sin trampas ni preguntas capciosas.

Por ello y ante el rechazo del Alcalde a incluir nuestras propuestas en el referéndum, presentamos hoy por escrito y ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Leganés la presente Moción en la que proponemos al Ayuntamiento Pleno que adopte los siguientes Acuerdos:

1.- Incluir la posibilidad de que los ciudadanos decidan que el cargo de Alcalde, como ocurre en muchos municipios de España, pueda ser considerado un cargo honorífico y por tanto de carácter gratuito y sin ningún coste para las arcas municipales.

2.- Ante el previsible retraso inherente al proceso burocrático que conlleva realizar una consulta popular de este tipo, desde los grupos de la oposición se acuerda que, desde el día de hoy hasta que se celebre la consulta popular, el sueldo del alcalde sea 1 céntimo de € más que el edil que más cobre en la legislatura actual, mandatando al Concejal de Hacienda y/o los Servicios municipales competentes a dar cumplimiento inmediato de este punto.

3.- Que el desempeño del cargo de Alcalde esté sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir.

4.- Que en la consulta se incluya la retribución económica que deben percibir los Concejales y Directores Generales, a la sazón cargos de confianza del Alcalde, y el resto de cargos de confianza.

5.- Hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará, dimitirá, o renunciará a cualquier ocupación o cargo publico o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria.

6.- Se insta al Pleno del Ayuntamiento a que el Alcalde traslade a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Gobierno de la Nación a que sus retribuciones, el de sus diputados, ministros, secretarios generales, directores generales y resto de personal político se fije igualmente por referéndum.

7.- Dar traslado del contenido de esta Moción tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias, como a la Federación Madrileña de Municipios, al Gobierno de la Nación, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los Grupos Políticos de la Asamblea y a la Federación Regional y Local de Asociaciones de Vecinos.


Muchos dirán que con los problemas que hay, entretenerse en estas cosas es un disparate. Estoy de acuerdo, pero la puerilidad que se ha instalado en las altas esferas de Plaza Mayor, con un alcalde que ha perdido cualquier mínimo grado de cordura y que vive en un estado de conmoción y "conspiranoia" diaria, conduce muy a nuestro pesar a estas situaciones. Y ya se sabe, quien duerme con niños...

martes, 26 de junio de 2012

"Paracaidistas embozados en su propia identidad" aterrizan en el debate del Estado del Municipio



La carta abierta remitida por un destacado empresario de la localidad y representante de una asociación empresarial al presidente de la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE) no tiene desperdicio. En ella, con un tono diplomático, constructivo e incluso voluntarista, no han pasado desapercibidas unas cuantas cargas de profundidad que van dirigidas, sin lugar a dudas, al alcalde de Leganés. Son sacudidas en toda regla que deberían hacer reflexionar a nuestro primer edil, encantado de su gestión e inmerso en un bucle de conspiranoia, tal vez consecuencia del conocido como "síndrome de Plaza Mayor". Por lo que se ve, las cartas no son precisamente las que reman a favor de nuestro alcalde y su gobierno.


Se supone que el PP, partido liberal-conservador, de derechas, es la formación natural donde los empresarios se sienten cómodos. Pues no parecen precisamente contentos con la gestión de D. Jesús Gómez, el "anti-rancho público". Normal. Y si eso ya están pensando sus votantes, no digo nada los que no creen en el modelo que representa el PP de Leganés, si es que tiene modelo.



De todas maneras, sólo estamos en el comienzo del deterioro de un gobierno que cada día que pasa ve minada y mermada su credibilidad. Después de un año se han acabado las excusas y las coartadas. La imagen interna entre los trabajadores de la Casa es paupérrima, salvo honrosas excepciones. La imagen externa comienza a agrietarse aceleradamente: los cuatro "sueldos", la genuflexión y arrodillamiento permanente ante la Comunidad de Madrid (un episodio clave ha sido el asunto de las Urgencias de La Fortuna), las delirantes cuentas sobre el Canal de Isabel II o de la deuda municipal, las ausencias permanentes y muchas veces injustificadas de un alcalde huido de la gestión local... Precisamente por ello, intuyo un nuevo escenario político a raíz del debate del Estado del Municipio que se celebrará este jueves y viernes. Parece que como en los tiempos del colegio, algunos de los políticos locales se han embarcado en el juego del intercambio de cromos. En otro post entraremos en detalles sobre este chalaneo que desprestigia tanto a la noble actividad de la política. Y todo porque nuestro alcalde se siente abrumado por la responsabilidad e incompetente para gobernar una ciudad sin tener que apelar al ordeno y mando y al "esto es así porque lo digo yo".


Muchos dirán aquello de que la política hace extraños compañeros de cama. Ahora bien, la sociedad entre la rana y el escorpión, o de las gaviotas con las espinas rosadas siempre, salvo para vivir de Bankia, acaba igual. Muy mal.

martes, 19 de junio de 2012

¿Es esto lo que quiere el PP para Leganés? Colegio Antamira

Copio y pego el comunicado que nos ha hecho llegar la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés. Hoy he tenido ocasión de escuchar el audio. Vergonzoso. No será por las mútiples veces que hemos anticipado desde ULEG lo que podría pasar. Y el alcalde de Leganés haciéndose el sueco (no precisamente imitando a este país en el modelo educativo). Ya saben, negocios privados en suelo público para padres con al menos 4 sueldos. Igualdad de oportunidades y libertad para elegir. El chiste "liberal" del día.

Denuncias sobre la empresa ANTA, la concesionaria del Colegio de Arroyo Culebro


Ayer, día 18, en hora 14 de la Cadena Ser -lo han seguido repitiendo esta mañana- apareció la denuncia de familias contra la empresa del Colegio Antamira de Paracuellos -a través de Jorge García, un padre del centro- (es la misma empresa que va a gestionar el colegio privado que ha impuesto el Alcalde en Arroyo Culebro).
Vienen denunciando a la inspección las siguientes irregularidades:

-El centro no cumple el horario que marca la inspección: mete actividades extraescolares en medio del horario lectivo de forma que las familias tienen muy difícil no pagarlas. Jorge García, el portavoz, le llama "impuesto revolucionario".
-Tienen un psicólogo con poco horario para 1.000 alumnos, de forma que pagan por un servicio que no atiende adecuadamente a sus hijos.
-Pagan cada curso 120 euros por un material escolar inexistente.
-Tras 3 cursos no tienen biblioteca escolar. La empresa dice que está en ello: se reduce a una madre que voluntariamente intenta organizarla.
-Se filtró a los alumnos la prueba CDI de 6º (para que saquen buenas notas con vistas al ranking): ante la denuncia de los padres, les dicen que la normativa de los centros privados no es la misma que la de los públicos.

Es un ejemplo claro de que la educación en manos de empresas privadas busca sobre todo el negocio. ¿Presume el alcalde de Leganés de imponer un colegio gestionado por una empresa con tan pocos escrúpulos? ¿Tendrán las familias que han pedido ese centro que pagar por actividades inexistentes? ¿Podrán librarse de pagar las actividades extraescolares que no deseen? ¿Puede el equipo de gobierno del Ayuntamiento tolerarlo en esta grave crisis?
Exijamos todos la construcción del colegio y el Instituto Públicos
Plataforma por la Escuela Pública de Leganés

sábado, 16 de junio de 2012

Manifestación por lo público en Leganés

Nos sumamos y animamos a los vecinos a participar en la manifestación por la defensa de los servicios públicos que tendrá lugar el martes 19 de junio a las 19:30 en Leganés (y en otros muchos de los municipios de la zona sur), cuyo recorrido, en el caso de nuestra ciudad, comenzará en la glorieta de los "cabezones" y finalizará en Plaza España. Los acontecimientos políticos y económicos y las decisiones gubernamentales que se están adoptando a todos los niveles acreditan sobradamente la necesidad de que los ciudadanos expresen su total desacuerdo con unas medidas que no hacen sino ahondar en la crisis y aumentar aún más la brecha de desigualdad e injusticia social. Cada día es más evidente que la crisis es sólo una coartada para llevar a cabo los más recónditos planteamientos ultras que algunas ideologías y poderes fácticos llevaban tiempo esperando su momento. Son las ideologías que hablan de la libertad, pero sólo del que tiene dinero, que hablan de competencia, siempre que los suyos tengan ventaja, que hablan de austeridad, pero para los demás, que hablan de que no hay dinero, pero de repente aparecen miles de millones para los bancos, de que hay que flexibilizar el mercado laboral, pero para ellos se aplican claúsulas millonarias y blindajes de por vida...
ULEG no es precisamente sospechoso de defender posicionamientos ideológicos basados en lo que entendemos la desafasada división entre izquierdas y derechas. Pero sí creemos que las tornas giran hacia una línea inabordable entre los que están arriba (banqueros, privilegiados, terratenientes...) y los de abajo. Y los de abajo no podemos pensar ya en clave PP-PSOE, sino en la imperiosa necesidad de dar una vuelta de 180 grados a un sistema que se demuestra no sólo injusto, sino insostenible y con unas carencias democráticas y de participación que lo hacen ilegítimo. Por eso nos unimos a la manifestación en defensa de los servicios públicos, ya casi el único asidero que nos queda a los ciudadanos para creer en una sociedad cohesionada donde se mide a las personas por lo que son y no por lo que tienen.
Por cierto, parece que el alcalde ha encontrado hueco dentro de sus múltiples ocupaciones, pluriempleos, plurisueldos y plurigestiones (menos para Leganés) para arremeter en diversos medios de comunicación contra ULEG, tachándonos de todo (de una cosa y de su contraria) y de ser poco menos que el diablo. Se equivoca, pero allá él. En el pecado llevará la penitencia y quizás antes de que el gallo cante tres veces llorará amargamente, entiéndase lo de llorar en sentido figurado, ya que una mente tan proclive a la "conspiranoia" como la de D. Jesús puede elucubrar cualquier cosa, incluso las inimaginables.

martes, 12 de junio de 2012

Cinco mesas, un puesto de trabajo

"Por cada cinco mesas más en la terraza, yo contrataría a una persona para atenderlas", me comentaba entre indignado y frustrado un hostelero en el barrio de Arroyo Culebro hace unos escasos días cuando buzoneábamos el boletín informativo "Cien x Cien Leganés". Y me lo decía para denunciar la caótica situación que sufren los hosteleros de Leganés por la flagrante descoordinación y lentitud con la que están actuando en el ayuntamiento de Leganés para cubrir las lagunas y vacíos legales que hay en materia hostelera en todo lo relativo a la instalación de terrazas, carpas, veladores, pérgolas, superficie a ocupar, derechos y responsabilidades al efecto... Hoy mismo diversos medios se hacen eco de nuestra nota de prensa denunciando la situación, y recordando cómo ULEG presentó oficialmente en el pleno de febrero una iniciativa al respecto que fue asumida por el gobierno, pero que por unos motivos o por otros no se ve materializar.

Y titulo por lo de "cinco mesas, un desempleado menos", para poner encima de la mesa (valga la redundancia) la doble vara de medir de los gobernantes: "todo para Adelson y su "casa de putas", en palabras del presidente de Kutxabank, nada para los demás", y lo relativamente fácil que podría ser trabajar desde las instituciones para hacer la vida más fácil al ciudadano, sea este comerciante, hostelero, abogado o fontanero.

Este caso de la ordenanza municipal en gestación es especialmente sintomático para explicar cómo se funciona en muchas áreas de la administración de Leganés: compartimentos estancos, nula comunicación entre delegaciones, escasa orientación a resultados, carencia de liderazgo en la gestión, descoordinación... ¿Quién es el responsable? Cuando se dice que todos es una manera de decir que nadie. En última instancia se echa la culpa al gestor político. Podríamos echarla al concejal de Patrimonio, al de Industrias o al de Seguridad Ciudadana, pero seríamos parcialmente injustos. Hay también una responsabilidad por parte de algunos (una minoría, pero hay que resaltarlo) funcionarios municipales que necesitan un reciclaje o una versión 3.0 de inmediato porque en muchas cuestiones se han quedado en la "burrocracia" más absurda que ya caricaturizara Larra en el siglo XIX con el "vuelva usted mañana".

La sociedad demanda que la administración sea muchísimo más ágil, que sea un catalizador y no un lastre, una rémora injustificable. Esta es una lección que no se nos puede olvidar a nadie, ni a los que tenemos responsabilidades por haber sido elegidos en las urnas, ni a aquellos que las desempeñan por haber superado una oposición (para el que haya accedido así al empleo público). Ni una cosa ni la otra nos legitiman per se. Los gestores se han de legitimar sobre todo en el buen quehacer cotidiano. Y para ello, sigue más vigente que nunca aquello de que "el vecino es nuestro jefe". A ver si tomamos nota unos y otros.

martes, 5 de junio de 2012

El caso Mic, o cómo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra

Algunos dicen que el imperio romano terminó de caer por una plaga de mosquitos. Y es que no hay que desdeñar ningún asunto o como diría el refrán "no hay enemigo pequeño". El bautizado como caso Mic (ayer enviamos nota de prensa), o incluso por quien lo protagoniza, caso Noemic, no es precisamente menor, por mucho que se empeñe el alcalde Jesús Gómez en minimizar el impacto del mismo. Es un escándalo y de los gordos. Sólo me pongo a imaginar los mismos hechos, la mismas circunstancias, pero con distintos protagonistas y me da alipori. No sé, una carta del ex alcalde dirigida a todos los empresarios de Leganés diciendo que había que colaborar comiendo en el Changó, una carta dirigida por el ex concejal García Blázquez a todos los ciudadanos diciendo que había que contribuir al buen ambiente de la ciudad poniendo publicidad al grupo Alazar, una carta dirigida por el ex concejal de Empleo dirigiéndose a los potenciales empleadores sugiriendo lo bueno que sería que contrataran de empleado a este o aquel. ¿Se acuerdan de lo que se decía del ex concejal de Cultura y la empresa Música Viva? En fin, que riáse Cleofás y sus vestiduras de lo que el señor Gómez, hoy alcalde, habría hecho y dicho en esas circunstancias. Y con razón.

Ahora las tornas han cambiado. El grano ajeno es una grave enfermedad, y la gangrena propia es un pequeño prurito sin importancia. Es lo que tiene la coherencia y el latiguillo del "y tú más". ¿Coherencia y política? Quizás sea ese uno de los grandes problemas de la democracia española y del creciente descreimiento general. Ya saben, no hay dinero, pero de repente aparecen 20.000 millones para Bankia.

El caso Mic va a hacer mucha pupa a este gobierno, que precisamente no pasa por sus mejores momentos. Los 4 sueldos, aguinaldos, propinillas o lo que sea que confiesa obtener el señor Gómez por sus ímprobos esfuerzos en pro del bienestar general y que suman la modesta cifra de 100.000 euros, son como un aguijón en la línea de flotación. Pero esta cacicada de una "inexperta" con casi dos trienios de concejala, también "celosa" de su trabajo (o de sus compañeros o vete tú a saber), puede terminar de machacar la ya de por sí pobre popularidad de un alcalde que no se ha ganado precisamente adeptos en este primer año de legislatura.

Los errores políticos los cometemos todos. La diferencia está en cómo sacar la patita del barro. El alcalde ha optado por seguir metiéndola hasta el fondo en perfecta comunión y baile mortal con la concejal Selas. Allá él. Muchos se lo hemos avisado, pero por lo que se ve, la experiencia de otros con el sarkomóvil, con Alazar, facturas o similares no sirve para sí mismo. Ya se sabe, nadie escarmienta en cabeza ajena. Desde ahora, el alcalde y la concejal Selas han quedado encadenados en su fortuna. Cuando caiga uno, caerá el otro. El sr. Gómez será el que aguante la vela de Noemí Selas.