lunes, 8 de octubre de 2012

Más de mil niños de Leganés dejan de usar el comedor escolar


La plataforma para la defensa de la escuela pública de Leganés denuncia que más de 1.100 niños y niñas de Leganés han dejado de utilizar el servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos debido a la supresión por parte de la Comunidad de Madrid de las becas de comedor. Adjunto el texto del comunicado que acabamos de recibir por el interés de la noticia:



Este dato pone de manifiesto las tremendas consecuencias que tienen para muchos niños y niñas de nuestra ciudad los recortes y la dejación responsabilidades por parte de la Consejería de Educación que, después de eliminar las becas de comedor, se ha negado a elaborar unas soluciones y unos criterios adecuados que permitan a los Consejos Escolares de los Centros Educativos colaborar en la solución del enorme problema del que sólo es responsable la propia Consejería de Educación.

Llama también la atención que el Ayuntamiento de Leganés haga oídos sordos a la realidad que denunciamos en lugar de exigir a la Comunidad de Madrid la solución inmediata a este problema.

Ante ello la Plataforma por la escuela pública de Leganés exige que, con carácter inmediato, se repongan los presupuestos necesarios para dotar de beca de comedor a todos los niños y niñas de que lo necesitan.

Esta es una prueba más de que la política de serrrucho y amputación discriminada (lo que en el PP llaman eufemísticamente "ajustes") está erosionando de forma dramática el modelo educativo que pueda garantizar una mínima igualdad de oportunidades. Las políticas de cohesión social están pasando a mejor vida, con los terribles efectos negativos que a muy corto plazo va a generar en nuestra convivencia. La fractura social se hace cada día más evidente. Este fin de semana tuvimos otro episodio de movilización vecinal por el cierre de urgencias en La Fortuna, con el encierro en la Junta de Distrito. Y los gobernantes siguen haciendo oídos sordos. No es de extrañar el clima político que se está viviendo en España, donde los ciudadanos, cada día más, y con razón, cargan las tintas contra los frutos de las actuaciones del PPSOE, tal y como publica hoy el País.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto ocurre porque gobierna el PP en Leganés.

Y gobierna porque vosotros lo dejais.

Anónimo dijo...

El pp gobierna pq tiene 12 concejales y el pueblo echo a Montoya y el Psoe. Uleg tiene 4, cuando tenga 12 o cuando no este Montoya se le podrá reprochar algo. De momento Uleg es lo m'as decente con diferencia sideral

Anónimo dijo...

Pero permite que gobierne el PP.

Ruf. dijo...

De vergüenza, sea quien sea el que tenga la culpa.

Ruf.

Anónimo dijo...

Y erre que erre. El PP gobierna porque es el partido que tiene más votos y más concejales. Para que el PP no gobernara tendrían que sumarse las fuerzas de los otros tres. Es decir, que quien permite, en último caso, serían esos tres partidos. Pero da la casualidad que dos de ellos, PSOE e IU, ya gobernaron la pasada legislatura y ambos fueron duramente castigados en las urnas. Es decir, la gente no quería que gobernaran. Por lo que volvemos al punto uno: el PP gobierna porque se lo prermiten sus votos y sus concejales.

Si no queréis que gobierne el PP y que sea el Uleg quien parta el bacalao, pues votad más a Uleg o, como mínimo, abrir los ojos a la gente del Psoe e Iu para que echen de sus filas a los líderes a los que las ciudadanía dijo con sus votos que no los quería como gobernantes.

Anónimo dijo...

Pues nada, dejad gobernar al PP.

Y haceis TEATRO diciendo lo malo que es el PP.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Con Zapatero creció la desigualdad social. Con el PP se está haciendo insoportable. Hoy pagamos impuestos para que los gobernantes vivan como reyes. ¡¡ Es vergonzoso!!

Los de ayer quieren volver a gobernar aliándose con Uleg. Quieren que Calle y Montoya vuelvan por sus fueros...¡¡Con mi voto NO!! Ya sabemos como gobierna el Psoe-IU: igual de mal que los peperos.

Tener vergüenza y expulsar a los que han merecido ser expulsados. Empezar por exigir que Zapatero deje de cobrar de nuestros impuestos. Y después de Zapatero todos los demás. Es vergonzoso que cuando estáis en la oposición os acordéis de los trabajadores. Ahora es tarde. Los partidos mayoritarios deben de desaparecer o ser refundados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues nada, dejad gobernar al PP.

Cuanto más tiempo pase será peor.

En 2015 habrá que explicar que la culpa fue de ULEG.

ULEG si está interesado en quitar al alcalde de derechas y pernicioso para Leganés, debería hacer una propuesta de gobierno alternativo.

Lo demás es TEATRILLO

Anónimo dijo...

Atienza, que no vas a ser concejal delegado de nada, nunca, deja de intoxicar anda, que ya cansas, y mira que das guerra con lo poco que abultas.

por cierto ¿ya has cambiado de nombre las 4 plazas de garaje que te tocaron a ti y tu familia? ¿recuerdas? Emsule en la plaza mayor.

venga, a merendar que te hace falta

Anónimo dijo...

Yo soi el del TEATRILLO.

¿Quien es el tal Atienza?

Anónimo dijo...

Quien tendrá q dar explicaciones en 2015 es el Psoe de por que mantiene de líder a quien echaron los vecinos, lo mismo digo de IU. En que cabeza cabe q lis de Uleg se junten con esos partidos mientras tengan al frente a quienes lis ciudadanos echaron. Esos si que tienen q dar explicaciones. Y en 2015 Uleg puede luchar tranquilamente por ser el partido m'as votado en Leganes

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Lo cierto es que en esta situación límite, hay que intentar

1) Gastar según los ingresos, básicamente porque ya no nos prestan. 2) Apoyar a las personas en situaciones más límite, aunque sea en detrimento de las personas que lo pasan mal pero tienen una reserva, un trabajo y unos recursos.
3) Hacer números y no ser demagógico. Aunque se quiten los coches oficiales (que deben quitarse) y echar a los carguetes de confianza que no estén justificados por una tarea concreta en la que hayan demostrado su solvencia (que habría que hacerlo también) NO SALEN LOS NÚMEROS. Los ahorros por sueldos y coches no llegan para pagar el grueso del gasto que es educación y sanidad, pensiones y subsidios. Hagan los números de una vez.

Si reconocemos que estamos en un apuro porque no tenemos para pagar meriendas y comidas a los niños, pasemos a analizar quienes están solicitando comedores. Son básicamente las familias en las que ambos progenitores TRABAJAN. Y si trabajan y por ello no pueden servir la comida a sus hijos como hacen los parados, que no tienen otra cosa más importante que hacer que atender a sus familias .... ¿por qué los recursos de comidas y comedores van a tener que ir a familias con dos sueldos?

Yo creo que cada niño con beca de comedor o con comedor parcialmente subvencionado puede supòner que se alimente a un niño con padres en paro y sin ingresos.

Conviene reflexionar y hacer números.

Hombre sencillo dijo...

Estimada Lola:

Uno puede comprender que ciertos países quieran empequeñecer su Estado del Bienestar. Pero no es nuestro caso. Nuestro Estado del Bienestar siempre ha sido un poco ilusorio. Sólo hay que ver la jubilación media de un españolito, ¡ Dan ganas de llorar!

En efecto, nunca hemos disfrutado de un Estado protector. Por tanto, son inadmisibles los recortes de Mariano. Yo diría que son un crimen. Recortar en educación y sanidad es vergonzoso.

¿ Por qué no se habla de nuestro verdadero problema? Porgue a la clase dirigente no interesa. Es mejor recortar a los humildes. ¿ Por qué en España sólo pagan impuestos directos los asalariados? ¿ Por qué se atan las manos a los inspectores de hacienda o de trabajo? Es admisible cosas como esta http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/08/31/0003_7939308.htm ?

La verdad es que nuestro sistema educativo y sanitario es barato. Lo caro es mantener a una clases política numerosa y disfuncional. Aquí cualquier mindundi sin oficio ni beneficio se levanta un buen sueldo como político. ¿ Es admisible que un alcalde gane más de 70.000 euros? ¿ Se puede permitir el escándalo de cargos de confianza semianalfabetos? ¿ Tenemos que tolerar que se llegue a ganar unas elecciones mintiendo descaradamente?

UN viejo maestro me comentaba que las ideas son gafas para ver la realidad. Seamos un poco objetivos. Lo de los niños sin comedor es una vergüenza para la clase política. Y para los ciudadanos que lo consentimos.

Aquí la clase política que ha cobrado de las cajas de ahorro está tardando en desfilar por los juzgados. Igual que los responsables de las políticas económicas de los últimos treinta años. Perdón, estaba soñando. Creía que vivía en un país con separación de poderes y moderno...

Mejor hablemos de fútbol y así no nos escandalizamos de cosas como esta:
http://www.20minutos.es/noticia/1596640/0/rajoy/viajes-oficiales/avion/

¿ Los niños? Que sean atendidos por Cáritas o la Cruz Roja...
http://www.rtve.es/noticias/20121009/cruz-roja-pide-primera-vez-para-pobres-espanoles-dia-banderita/568789.shtml

¡¡ Bienvenidos al Tercer Mundo!!

Saludos.

Hombre sencillo dijo...

Me olvidaba...

Los militantes y simpatizantes del Psoe-IU y del PP, harían bien en seguir el ejemplo del Sr. Ramos: Lean, lean...
http://www.dclm.es/shh.php?id=467

¡No seáis tontos útiles! Esto se desmorona por fin. Algo bueno nos trae la maldita crisis. Los demagogos y picaros están quedando en evidencia.

Anónimo dijo...

Lola, eres una pesada, y muy cansina, te lo juro por mis hijos que no he visto cosa igual

Anónimo dijo...

No es cierto que este curso no se vayan a dar ayudas a los alumnos de comedor.
Se ha cambiado el sistema para que los alumnos paguen en función de la renta familiar. Consultar aquí los intoxicadores:
ORDEN 9955/2012, DE 30 DE AGOSTO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PRECIO DEL
MENÚ ESCOLAR A APLICAR DURANTE EL CURSO 2012-2013 EN LOS CENTROS
DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Artículo 1.- Precio diario general del menú escolar
Se fija en 4,80 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso escolar
2012-2013 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
Artículo 2.- Precios reducidos del menú escolar
1. Se fija en 1,20 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso 2012-
2013 en los centros docentes públicos no universitarios.
3. Se fija en 3,40 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso 2012-
2013 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid a alumnos
en acogimiento familiar.
4. Se fija en 3,40 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso 2012-
2013 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid a familias
con una renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros en el ejercicio 2010.
Estos costes reflejan un gasto menor que lo que tendrían que gastar para comer en casa.
Claro que siguiendo el criterio de la citada "Plataforma" quizás habría que no dar nunca vacaciones a los niños para que así puedan comer gratis en el cole.
Hay menos alumnos en el comedor este año. Normal, si hay más paro entre los padres es lógico que los chicos puedan comer en su casa con sus padres. El colegio está para educar y no para dar de comer. ¿ O es que nunca ha existido colegios que no tuviesen comedor? No confundamos a la gente con el todo gratis, porque TODO, ABSOLUTAMENTE TODO LO PAGA ALGUIEN.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Vaya... creo que un carguete se ha molestado... vamos bien.

No creo que sea posible mantener el sistema de cargos de confianza tutti frutti, tutti contenti. El descontento general es evidente, y el desprestigio. Creo que un cargo de asesor debe saber de lo que asesora y debe ser el mejor posible para una tarea concreta con fecha de inicio y fecha de finiquito. Por ejemplo, si se piensa montar una Solagua, un experto en montaje de "solaguas" al que se contrata a ese fin o paquete de fines en el que quede probado que es un crack ... y que lo demuestre en comparecencia pública.

Luego a casa, cuando termine. Aplausos y a por otro que sepa de otra cosa... si es que se va a hacer otra cosa.

Y mientras haya listas cerradas y disciplina de voto, encuentro absurda una corporación tan numerosa. Lo ideal serían listas abiertas y votaciones en dos vueltas.

Las reformas deberían plantearse por alguna formación seria y cumplir todos los requisitos previstos por la Constitución.

Hay muchas más posibles, pero para el ámbito local creo que estas son las más urgentes.

Para el anónimo que me llama "cansina", infinitas gracias porque cada vez que escribe no firma, pero se retrata. Hay que ver qué honor, que se ocupe tantísimo de una ciudadana. ¿será un antojo?

Anónimo dijo...

CON LISTAS ABIERTAS LA GORDA LOLA NO SE COME UN COLIN, COMO EN LA VIDA REAL.

Anónimo dijo...

Sed respetuosos que no cuesta trabajo

Ruf. dijo...

Lola:

Los cargos de confianza suelen ser premios, hagan falta o no.

Las listas abiertas son más complicadas de lo que Vd. piensa, hay experiencias muy malas al respecto.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Sólo alguien que no conozca la economía real, y que se guíe por modelos teóricos y por especulaciones, puede ser tan tajante en la defensa de los modelos neoliberales. No conocen el mundo real. O bien lo conocen y son unos hipócritas.

Ahora que lo pienso, son como los curas hablando de sexo. Y pueden hacer el mismo daño.
http://www.delbarrio.eu/blo/2012/09/altos-funcionarios-liberales/

Hola:

Ando deprimido. Ya saben que hace años que denuncio a los falsos liberales españoles. Esos que eliminan ayudas sociales, la del comedor de los niños es una de ellas, para engordar ellos. Bueno, hoy me he enterado que alguien que pasaba por ser la excepción de la regla. Alguien que fue maestro de la propia ( funcionaria, como no) Esperanza. En fin , un titan del liberalismo hispano. Un ortodoxo del liberalismo económico e impulsor del fracasado Partido Liberal. Sí, el también se arrima a los beneficios del Estado. NO somos nadie...Vean:
http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/10/cabreo-del-liberal-pedro-schwartz-tras-levantarle-el-coche-oficial-9993/

No entiendo el entusiasmo por la democracia representativa. Tengamos listas abiertas o cerradas. Siempre sera una democracia falseada y fácil de manejar por los lobbys.

Hoy la tecnología nos permite el viejo sueño de la democracia directa. El ciudadano debe opinar sobre los asuntos importantes de la polis. ¡Ya esta bien de tener el voto secuestrado durante cuatro años!

¡ Hombre , Ruf! jajaja. Hoy no has tomado el alpiste mezclado con Vat. ¿ Estas malito?

Les dejo, espero que una cerveza me anime un poco. Lo del profesor Schwartz ha sido un golpe muy duro.

Ruf. dijo...

Simple, eres un bobito.

NO hagas perder el tiempo al personal con tus payasadas.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. LA DEMOCRACIA DIRECTA DEL SIMPLE, SANDEZ SEGURA.

RUF.

Ruf. dijo...

Los de la borroka son las tropas del Periko Txiqui, entre las que se halla un culebro, que por aquí va de Sencillo, hay además pesebreros sociatas, y otros afines.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Jajajaja. El Ruf hablando de pesebreros sociatas. ¡Hay que tener cara!

Rufito, cuando tú te dedicabas a ser el pit bull de Pancho y Monti yo les criticaba. ¿Yo no te acuerdas? No, no te acuerdas. Quieres borrar las huellas de tu pasado vergonzoso. Para poder comer del pesebre boinero. Jeta.

Toda la vida dirigidos por frikis ambiciosos y vagos. ¿ Cuándo despertara el pueblo?

Las calles sucias, los jardines descuidados, el pavimento y el asfalto de pena, las rotondas llenas de armatostes a los que llaman esculturas, plantilla municipal inflada. ¿ Quién dijo que sin Rafa se acababa el circo?

Mientras tanto, muchos ciudadanos pasándolo mal para pagar los impuestos. Los niños sin comedor escolar. Y un dirigente más preocupado por ser invitado a la Telecaspa que por solucionar los problemas...

Les dejo, tengo que echar alpiste a las gallinitas agradecidas. Para mi preferida, Ruf, lo mezclo con Vat. Aunque se ha vuelto exquisito y me pide que le ponga un Whisky de malta. ¡¡ Que cara!!

Ruf. dijo...

Ja ja ja, Simple, te han pillao con el carrito del helao, eres un montoyista, y no de los más espabilaos precisamente.

Tanto lamerle el c..........a Montoya, y echarlo todo a rodar, por tus estúpidos desahogos en un blog, donde por cierto nadie cuerdo te hace caso.

No dices más que payasadas, antes contra unos, ahora contra otros.

Eres el típico tontito que necesita realizarse, y más siendo un arrastrao en la vida real.

¿ESQUIZO O SOLO PAYASO?

...............

Ayer Ruf. estuvo por el Real, sobrio, austero, con unas bonitas atracciones municipales, gratis por cierto, puestos de los Partidos, y un grupo de "amigos del bárbaro Alarico" recogiendo firmas, pocas, nadie les firmaba.

Me dijeron que Montoya no va a llegar a San Martín, veremos, veremos.

Se habla de la Massó.

Ruf.