lunes, 24 de septiembre de 2012

O alcalde o diputado

El refranero español  y el acervo popular es muy rico en expresiones que explican el título de este post: "no se puede estar en misa y repicando", "estar al plato y las tajadas", "el que mucho abarca poco aprieta", "no se puede servir a dos señores"... Ya hace más de un año vaticinamos que esto podría pasar y que sería lo que en realidad marcara la legislatura. Entonces hablábamos, metáforicamente, de "matar al padre". Más de un año después y ya huérfano de "madre política", se hace imprescindible que D. Jesús Gómez Ruiz tome ya la alternativa y deje de jugar a mil barajas.

Este más de un tercio agotado de mandato o legislatura y lo insustancial del mismo por el agarrotamiento institucional en el que vive el alcalde-diputado-consejero-tertuliano-? y su falta de concentración en la tarea por la que debe volcarse en cuerpo y alma nos ha obligado a presentar la moción que transcribimos para el pleno que se celebrará este jueves 27. O alcalde o diputado:

El hecho de acumular dos cargos de tamaña responsabilidad como el de alcalde de una gran ciudad de cerca de 200.000 habitantes como Leganés y el de representar en la Asamblea de Madrid como diputado a más de 6 millones de madrileños no está haciendo ningún bien ni a los intereses de los leganenses ni de los madrileños en general, porque es metafísicamente imposible volcarse 24 horas del día en ambas ocupaciones de forma acorde a lo que exigen la esencia de tales cargos y a la vez atender debidamente a las cargas que llevan aparejadas tales honores públicos.


A esta incompatibilidad ontológica, se le suma la incompatibilidad moral y política que desde Unión por Leganés-ULEG venimos denunciando desde antes de que el alcalde de Leganés sumara a sus tareas públicas retribuidas la condición de diputado regional. En este sentido, desde ULEG, y anticipándonos a lo que podía pasar, presentamos ante este pleno municipal diversas iniciativas que, en su mayoría, fueron apoyadas por el propio grupo Popular, donde se instaba al Sr. Ruiz, como alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid, a que reclamara y defendiera en todo caso los intereses de Leganés y de sus vecinos, especialmente en materias como infraestructuras, vivienda, educación, sanidad… Sin embargo, unos meses después hemos podido comprobar cómo todas estas mociones que expresaban el posicionamiento y voluntad del pleno al ser aprobadas por unanimidad y/o mayoría han quedado en “agua de borrajas”.

A pesar del voto de confianza inicial de nuestro grupo municipal, los hechos nos han dado la razón, no sólo por las notables ausencias del alcalde en todo tipo de actos, eventos y responsabilidades municipales por tener que atender a sus otras obligaciones, sino por la contradicción irresoluble que en más de una ocasión ha supuesto la naturaleza política anfibia que ha de encarnar nuestro primer edil: sirva como muestra el caso del cierre de urgencias en el barrio de La Fortuna, donde por un lado vota como diputado en la cámara autonómica a favor (directa o indirectamente) de tal cierre y del recorte en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de Leganés, y por otro se escenifica un supuesto posicionamiento en contra cuando se pone el "mono" de alcalde. Un claro ejemplo que hace bueno el refrán español de “no se puede estar al mismo tiempo en misa y repicando” y de cómo ambas responsabilidades se terminan ejerciendo en detrimento de los propios ciudadanos, a quienes sí les gusta saber qué hace tanto la mano derecha como la izquierda de sus representantes públicos.

Esta incompatibilidad ontológica, moral y política, ha provocado y provoca en la opinión pública un destacado debate, donde además de la polémica que nace por la acumulación de cargos y emolumentos públicos, se da por sentado que un alcalde de un municipio como el de Leganés debe volcarse en esta tarea de manera exclusiva y, prácticamente, excluyente. Tal es el clamor ciudadano en este sentido que en otras regiones españolas las propias leyes han considerado incompatible el ser alcalde y diputado autonómico, como así recoge, por ejemplo, el artículo 6.2 c) de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG, proponemos al pleno la siguiente

Moción

- Instar al alcalde de Leganés a que renuncie o dimita de su condición de diputado o elija entre el cargo de alcalde y diputado por suponer una manifiesta incompatibilidad moral y política y resultar perjudicial en la práctica para los intereses vecinales.

- Dar traslado oficial y poner en conocimiento del contenido de esta moción a la Presidenta Regional, a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y a los Portavoces de los diferentes grupos políticos allí representados, instándoles a que modifiquen la legislación regional e incluyan como causa de incompatibilidad con el cargo de diputado el ostentar la alcaldía de un ayuntamiento de la región

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podéis o podemos esperar en el "banco de la paciencia" a que el ilustre Alcalde tome una decisión.

Primero que el estar en la oposición y ahora en la alcaldía, era un simple trampolín a la Asamblea de Madrid o acaso pensáis que Leganes le importa algo? pero su objetivo era un cargo de Consejero y no pudo ser.

Segundo que a menos que le echemos de Leganes o le echen de la CM, el aguantará porque él tiene más (memoles) que nadie.

Conclusión, por la via rápida Uleg ya sabe lo que tiene que hacer y por la otra vía ya está sentenciado pero hasta nuevas elecciones autonómicas no se puede hacer nada.
Bueno no se sabe, haber que hace el nuevo Presidente de la Comundad!!!

Anónimo dijo...

La verdad que debe ser muy difícil comoatibilzar tantos trabajos y luego también atender a la familia

Anónimo dijo...

Si son ciertos los rumores de que con la próxima remodelación de Gobierno de la CAM Jesús podría ser nombrado si no Consejero, si Viceconsejero ó Director General, este problema se te habría resuelto Carlos.
Así se quedarían al frente del Gobierno de Leganés personas mucho más manejables para que tú Carlos puedas ser el Alcalde en la sombra que es que realmente persigues.
Gobernar sin responsabilidad.

Anónimo dijo...

No, los rumores van por señalarle como sucesor de Rajoy. ¡ Qué cachondo el anónimo anterior!

Es cierto, es un escandalo las multiples ocupaciones del Sr. Jesús. Leganés lo está notando para mal. El día tiene 24 horas. Incluso para Jesús...

Anónimo dijo...

Quizás es que el Alcaldísimo se organiza mal y se dispersa y claro los resultados son los que son.
Hay otros alcaldes que tienen también otros cargos y bueno no hay color, con eso no quiero decir que me gusta chupar de varios sitios al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Dadas las excelentes relaciones de jesús con Ignacio González, lo que cabe esperar es que no vuelva a ser candidato para Leganés. Lo cierto es que cuando se le salta la vena lo que dice y hace nuestro querido alcalde con los consejeros y directores generales es pura rabieta de niño malcriado de la presidenta, ya que pensaba que su mentora estaría ahí toda la vida, al menos hasta dejarle una consejería. Lo que pasa es que los que tienen verdadero pedigree en el pp y no afiliaciones de última hora, in extremis e incluso falsas o falsamente cursadas, no compran a Jesús Gómez como especie protegida, en todo caso como una pieza más de la cadena alimentaria, donde hay depredadores más antiguos, más sabios, más capaces y más fuertes... por no hablar de más apadrinados.

Así que Carlos, tranquilo... pero no muerto, porque para la siguiente legislatura podría volver Bragado, ahora más sabia, más pulida y con mucho más soporte.

Anónimo dijo...

Si señor, el último anónimo a dado está sembrado, me encanta.
Aún habiendo tenido todo tan fácil y a su favor, el Alcaldísimo, con una oposición decrepita por no hablar de la gestión cuando estaban en el poder, Jesús Gómez, alias (el de 4 sueldos, o Nerón) coño cuantos San Benitos les han colgado en un año, que poderío tiene este hombre, decía que aún poniéndoselo a huevo, gana por mínimos las elecciones y no conforme con eso, piensa que en Leganes somo todos paletos y no valemos una m...., bueno voy al grano que está sentenciado, como se puede ser asínnnnnn, que hasta su mentora pasa de él.
Conclusión, volverá Bragado? Cuantas cabezas rodarán verdad Illarregui, la ex secretaria Serrsno, de todo y de nada, el ex Concejal que se pierde el solo Alhambra, pufff pierdo la cuenta, como todo político Bragado tiene sus detractores pero consiguió subir votos y hacerse con la Alcaldía, sino hubiera sido por los chanchullos a los que nos tienen acostumbrados los izquierdosos de medio pelo pero Uleg tiene mucho que decir, no la cagues Carlos, cuando llegue el momento, sacúdete un poco el engreimiento que tenéis los políticos y actúa con sentido común.

Anónimo dijo...

´¿se podría llevar una iniciativa al pleno para frenar el derroche de farolas encendidas en sitios que no pasa nadie?

Anónimo dijo...

Hola:

Esto cada vez está peor. Nos alejamos de la civilización europea camino de ser el Tercer Mundo. La casta parasitaria ya la tenemos...

"Socialistas" que no dudan en vivir como Maharajas a costa del pueblo, "liberales" viviendo "a todo tren" gracias a las bicocas públicas, manifestantes que no son tales:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4FLW4OjlcrU

En fin...algo hemos hecho para merecer estos partidos "mayoritarios". Mayoritarios en votos. Porque en realidad sólo pelean por defender a una élite. Claro que mientras tengan gente que les vote...¡¡Ande yo caliente y ríase la gente!!

¿ Qué no hablo sobre el tema expuesto? Yo creo que sí, ¿verdad?

Saludos.

Anónimo dijo...

Propuesta para copiar aquí


Holanda apagará las luces en las autopistas para ahorrar
La reducción de gasto será de 1.640 millones de euros hasta 2020. Los túneles, desvíos y curvas pronunciadas seguirán iluminados.

Anónimo dijo...

Carlos, defender la subvención al Leganes no es de ser austeros, a veces te da por unas cosas mas raras que el colon bendito, te contradices mucho

Anónimo dijo...

Mientras un vecino defiende los derechos de Leganés con la huelga de hambre, el mayor representante de la localidad levanta la mano derecha, para con su voto, cerrar las urgencias en la Fortuna.
Hace falta posicionarse y dejar el terreno de la ambigüedad. (wps)