lunes, 16 de abril de 2012

¿Será posible una revista municipal plural y no sectaria?

El pleno de este martes viene bastante completo. Hay iniciativas para todos los gustos y desde Unión por Leganés-ULEG hemos presentado una batería de propuestas. Siempre quedarán cosas en el tintero, por lo que aprovecho para que los vecinos se animen y nos hagan llegar sus ideas, quejas y sugerencias.
Y aunque no es ni cuantitativa ni cualitativamente el acuerdo más importante, me detengo en este post en el punto 23 del orden del día del pleno. En ese punto se propone fijar fecha límite para la publicación de la revista municipal, compromiso recogido en los presupuestos municipales y que tienen la innegociable contrapartida de que sea un medio que se limite a ofrecer una información auténticamente útil para los vecinos: agenda, eventos, convocatorias o asuntos debatidos en pleno (sin "crónica" partidista). Una información que cuesta ver en los medios de comunicación privados o que no se cubre con suficiente amplitud.

En ULEG nos da mucho miedo que asistamos a una La Plaza-La Pravda reloaded, que tan lamentable recuerdo nos trae, justo cuando se acerca el primer año del 22M electoral. Por ello, no cederemos ni un ápice en que tal publicación cumpla escrupulosamente lo tratado en diversos consejos de administración, entre otras cuestiones, el que sea un medio sin publicidad comercial para no hacer competencia desleal y el que haya un consejo de redacción (sin sueldo, no está el patio para derroches) integrado por personas que representen las sensibilidades de todo el espectro político y que supervisen que el contenido sea lo más objetivo y apartidista posible. En ULEG creemos en la información de servicio público, pero no que con dinero público se suministre "información" al servicio del poder gobernante. Por tanto, damos la bienvenida a la nueva publicación, pero no le pasaremos ni una y defenderemos con uñas y dientes los mecanismos que prevengan una "resurrección" de La Plaza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La revista municipal debería ser exclusivamente un boletín oficial que se limitase a publicar los acuerdos del pleno, junta de gobierno local y juntas municipales.
Aunque en la era de internet creo que habría que eliminar las publicaciones en papel y mejorar la web municipal.
El Ayuntamiento de Madrid, que respecto a la publicidad de los acuerdos municipales es modélico pues dispone de un Boletín Oficial donde se publican absolutamente todos los acuerdos de los órganos municipales, ha suprimido su edición en papel y solo edita los ejemplares que se soliciten, pudiendo consultarse libremente a través de internet. O sea, que el medio normal para publicar las normas y acuerdos es internet y como excepción se editan algunos ejemplares en papel.
Algo similar hace también el Boletín Oficial de Estado, lo que supone un ahorro de papel considerable.
En un momento de crisis como la que atravesamos y con internet cada vez en más hogares, me parece un retroceso y un gasto superfluo editar en papel y buzonear a domicilio una revista que se puede leer a través de la web municipal. Pensando en ese porcentaje cada vez menor de personas que no disponen de internet en casa, creo que se podrían editar en papel unos cientos de ejemplares para distribuirlos por los centros municipales y de mayores, como algo residual pero a extinguir.

Hombre sencillo dijo...

¿ LOs boineros manejando una revista municipal? No y mil veces no. ¿ Queremos ver a Doña Esperanza convertida en Santa Teresita de Eurovegas? Yo NO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que esta publicación sólo se distribuirá en los centros municipales y tendrá una tirada limitada. Puede ser una oportunidad para ver si es posible hacer información institucional sin politiqueo. El Vive Leganés no fue una mala experiencia. Ya veremos. Confiemos en que ULEG sea estricto para que no se convierta en otra Plaza, como dice el post

Ruf. dijo...

Una simple hoja, con los acuerdos, resoluciones, e información municipal mas relevante; convocatorias, cursos, etc, sin más añadidos.

Ruf.

Anónimo dijo...

El Vive Leganés fue una publicación de publicidad a favor de ciertas empresas, y el Ayuntamiento no está para hacer publicidad de nadie en perjuicio de otros.
Lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es mejorar la web www.leganes.org y que sea un instrumento de información de verdad. Que sea de fácil manejo para cualquier usuario y se publiquen todas las normas municipales (reglamentos, ordenanzas, convenios colectivos, etc), acuerdos de los plenos, de la junta de gobierno, así como de las juntas municipales; convocatorias, concursos, contratos públicos, así como toda la documentación de urbanismo, PGOU, planes parciales, convenios urbanísticos (obligatoria legalmente, pero que no se publica). También la información de interés local o de la Comunidad de Madrid, ofertas de empleo público de otras administraciones que puedan interesar a los vecinos, cursos, eventos, etc., etc. Nada de artículos de opinión de los partidos políticos, que cada cual haga propaganda a su costa.
No tiene por qué convertirse en La Plaza bis si la revista es un simple boletín informativo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la primera opinión. En España, destacan las webs de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Es una herramienta útil y ágil más acorde con nuestros tiempos. En cuanto a la de formato impreso, una tirada limitada repartida en centros públicos, es un buen complemento. Veremos si en esta ocasión, se es consecuente y no se cae en tentaciones de utiliza este medio, de forma utilitarista.

Ruf. dijo...

Me dicen:

Rafa+Álvaro+Santi+Antonio+Ráez+Marciano.......

Laura+Luis+Acisclo+Pericas&Flo+Toribio+Luky&Concha+Rita.........

A saber.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, estas un poco despistadillo o te quieren despistar.¿Como van a apoyar Acisclo y Chico a Laura?,que no hombre,que no,lo que pasará el domingo será la destrucción del PSOE para el futuro,con esta panda de vividores.

Anónimo dijo...

Vaya, enhorabuena, se está cumpliendo el guión tal cual lo expuso el concejal vecino. Pero tranquilos que si a ULEG no le gusta la nueva revista, siempre podrá echar de nuevo a sus trabajadores. Ah¡¡ no calla¡¡ que esta vez tien a amigos entre ellos
Por cierto, totalmente de acuerdo en lo de la web, quizás el cargo de confianza que iba en las listas de ULEG se podía poner a trabajar y hacer algo por mejorar la web, que un día de estos va a explotar y van a esparcirse por Leganés todos los contenidos ...

Anónimo dijo...

En cuanto a la web, no esta mal, podría mejorarse, sobre todo llenándolo de contenido y transparencia. Más transparencia publicando por ejm. las actas de Junta de Gobierno; un estado de ejecución de presupuesto semestral. Más contenido,en el ámbito de obras e infraestructura; el de los consejos sectoriales.