martes, 10 de abril de 2012

El bisturí o el serrucho de Damocles

Resulta difícil hablar en estos tiempos de lo estrictamente municipal o local cuando pende de nuestra Nación y, cómo no, de nuestra ciudad una espada de Damocles implacable y que centra cualquier debate o planteamiento. Es la espada de la intervención económica, de la España en quiebra técnica, de eso que he bautizado de que "cuando las Grecias veas pelar, pon las Españas a remojar". Es descorazonador ver a un país con nuestra historia, con 45 millones de personas, una de las 10 principales potencias mundiales, ser un títere de lo que se ahora se llaman "mercados" y que siempre, antes y ahora, son los poderosos, los que nunca pierden: la gran banca que es quien controla el sistema económico por el monopolio que ostentan sobre el sistema monetario. ("Dadme el control de suministro del dinero de una nación y no me importará quien haga las leyes". Mayer Amschel Rothschild).

Nos dicen que los recortes, los ajustes o como lo quieran denominar son inaplazables e imprescindibles. Se acabó la fiesta, dicen. Una fiesta a la que la inmensa mayoría nunca fuimos invitados y que ahora nos toca recoger las inmundicias del disfrute de otros. Y bien, no seré yo quien ponga en duda la necesidad de las "reformas" y de las "reestructuraciones" porque siempre se ha dicho que las podas son necesarias para revitalizar al árbol y que es obligado hacer dieta y ejercicio cuando un cuerpo está con exceso de grasa y sin músculo. Pero claro, también nos han dicho siempre que en la dieta nunca se debe prescindir de los alimentos que proporcionan los nutrientes esenciales: pescado, verdura, fruta... O lo que es lo mismo, muy mala será una dieta donde el enfoque se pone en aquello que da a la sociedad los principios activos básicos: educación y sanidad. Esas "proteínas" que garantizan una mínima cohesión social, una igualdad de oportunidades, una seguridad que no sea precaria.

Ya saben de sobra que no creo en el PPSOE, en este nuevo régimen canovista que ha reinventado para este siglo XXI el caciquismo y el turnismo inane de otros tiempos. Pierden toda la credibilidad unos gobernantes que no adoptan reformas estructurales de verdad: desaparición del Senado, de las diputaciones provinciales, fusión de ayuntamientos, estricto control de gasto público, fin de las "cosoberanías" fiscales de un régimen autonómico que se ha desbocado, reducción a la mínima expresión a la cultura de las subvenciones improductivas (políticos, sindicatos, asociaciones empresariales...), cierre de las televisiones autonómicas y de despilfarros faraónicos (desde coches oficiales, a dietas, a pensiones injustificadas, a obras inútiles), reforma del sistema bancario, asimilación a los gestores públicos de los delitos societarios...

Sin estas medidas que simplemente se esbozan y muchas otras, unidas a una reindustrialización del país, una inversión estratégica en una educación de calidad de acceso universal... No saldremos adelante de esta sangría con sanguijuelas que al modo medieval se nos está aplicando. Son tiempos de fino bisturí, no de serrucho. En caso contrario, pronto volverán a escucharse los cantos regeneracionistas que, en ese régimen Canovista y sucedáneo, reclamaban un "cirujano de hierro". Cirujano que siempre terminaba derivando en tentaciones autoritarias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Esperanza Aguirre:
"Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado; y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos".
"Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres..."

Por aquí deberían ir las reformas.

KANE

Ruf. dijo...

Pues sí, hace falta no un cirujano de hierro, pero sí un cirujano fino, que sea capaz de encarrilar este Desastre, no épico, sino económico.

Esperemos que no culmine como aquella esperanzada, aunque malhadada época.

Y el desenchufe de Leganés ¿Para cuando?.

Pan y Escuela, sí, burocracia la justita.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Los políticos de los partidos mayoritarios nunca cambiaran un sistema que les beneficia. Debe de ser el ciudadano el que se sacuda de encima a tanto chupoptero.

La solución a nuestros problemas pasa por la toma de conciencia de la ciudadanía.

Para terminar les recomiendo leer un articulo de Roberto Centeno. Centeno les conoce bien, ha sido profesor de algunos de los que llevan la política económica en la actualidad:
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/04/09/los-primeros-cien-dias-de-rajoy-y-ii-6871/

Saludos.

Anónimo dijo...

La receta mágica en macro economía la deben de tener pocos y en buen recaudo. No esta demás decir que algunos Nobel que trabajaron para entidades financieras quebradas dejaron esparcidos por el mundo 450 trillones de derivados tóxicos.
Ahora parece que somos conscientes del delicado estado de España, sin embargo todos seguimos aletargados con nuestro guión de siempre y nada indica un gobierno de concentración o nuevos pactos de la moncloa, que pueden ser más efectivos en esta situación.
Las medidas que toma y tomará el ejecutivo son un peregrinaje de nunca acabar, que minarán el modelo agotado del Estado benefactor, que dentro de nada, estará anclados en el pasado y permanecerán en nuestros recuerdos. Como dijimos adiós al cheque bebé, al sarkomovil, y a mucho despilfarro; también diremos adiós a la sanidad, educación, servicios sociales, tal como los conocemos ahora.
Obviamente, se salvarán de la poda los de siempre, tanto es así, que alguien dice que la democracia ha derivado en una cleptocracia.(wps)

El de los 3 sueldos. dijo...

¿ Problemas en el pepino? A mi plin...

Anónimo dijo...

Estoy seguro que muchas de las medidas que esbozas se tomarán más tarde o más temprano, otras como el Senado o Diputaciones, las veo más difíciles. También es importante dar una medida ejemplarizante desde la cúspide de la pirámide, para que el resto se identifique con la causa y se solidarice; pero con un recorte del 2% en la Jefatura del Estado me parece que se han quedado cortos.
A diferencia de Italia, nuestra situación es peor porque nuestro modelo de crecimiento estaba basado en el ladrillo, no tenemos la industria y producción de ellos; por lo tanto, se diseña la forma de captar inversión extranjera, por eso vendrá euro-vegas e inversión extranjera para salvar en última instancia, a toque de trompeta, como lo hacía el “quinto de caballería”.

Anónimo dijo...

Para hombre sencillo.
Interesante el artículo de Roberto Centeno (suele ser tertuliano en " Es la noche de César".
Solo espero que no sucedan sus predicciones: "como Roubini, que España estará como Grecia a mediados de 2013"

Ruf. dijo...

Hoy, de mañana, el tío Ruf. tras sacar a pasear, un buen paseo, a Lucas mi perro, y mi mejor amigo, por no decir el único verdadero e incondicional.

Los animales tienen la nobleza innata, como el Emilio Roussoniano.

Por eso llama la atención que todo un Borbón, con dinero nuestro, se vaya a matar elefantes a Bostwana, ná menos, y a la chita callando, siendo además Presidente de una ONG de defensa de los animales.

País.

En el aniversario del 14 de Abril para mas Inri.

A lo que iba, me voy para Leganés, paradas obligadas el Gambrinus y La Encina, el Hogar del Jubilado.

El tema está que arde, al parecer se trabaja en una hipótesis, cierre de filas, a la postre se han dado cuenta de que la desunión no lleva a nada bueno, pero lo peor del caso es que quieren que la salida la encabece Rafa, un cadáver político, repudiado por los ciudadanos de Leganés.

Puede que Rafa gane, entre los Cousos, LLorentes, Floros y los propios, son mayoría, del censo claro.

Pero será una victoria pirrica, el voto ciudadano, infinitamente más libre, les hundirá en la Miseria.

Por otro lado me informan de algo curioso, Pascual Caudillo, iba a ir con el Rey a pillar una buena trompa, pero al final no ha podido ir, estaba indispuesto, ¡ alguna comilona ¡.

Los profesores sociatas de vez en cuando se llevan una “fresca” de sus alumnos, merecida por cierto.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos, querría hacerte una pregunta porque según tú hay cosas que habría que recortar ¿no? muy bien, de acuerdo en la mayoría contigo. Pero, no citas las ayudas a la Iglesia y las exenciones fiscales a la misma. Ni tampoco citas a la casa real.
¿qué opinas al respecto?