martes, 28 de febrero de 2012

ULEG y los leganenses: 9 años juntos y parece que fue ayer

Seguro que muchos compañeros recuerdan aquel día, los que le antecedieron y los que vinieron después. No es cuestión de ponerse románticos ni sentimentales, pero como explicamos cada año en estas mismas páginas, no podemos negar la felicidad que nos da el recuerdo de lo vivido. Sobre todo, porque es el mejor acicate para lo que, si el trabajo y la fortuna acompañan, nos queda por vivir.



Unión por Leganés-ULEG es hoy un proyecto más vivo, más ilusionado e ilusionante si cabe que lo era por aquellas fechas. Y como no queda muy bien el hablar de uno mismo, dejo este post aquí, enviando un muy fuerte abrazo allá donde estén a los que de una manera u otra nos acompañan o han acompañado en este proyecto. A Marcelino, Kike, Ismael, César, Gonzalo, Montse, Ricardo, Virgina, Nuchi, Antonio (varios), Javi (varios), Daniel, Vanessa, María Jesús, Anjuloso, Pilar, Raquel, Maribel, Marta, Miguel, David, Saúl, Keko, Diego, Carlos, Pedro, Mónica, Nieves, Elena, Alfonso, Fernando, Laura, Estela, Pepe, Alonso, María, Juan, María José, Chache, Elnaz, Edu, Manu, Floren, Jose, Eva, Vicente, Felipe, Juanlu, Isa, Jorge, Juani, Kimbo, Luis, Ramona, Mari Carmen, Marcelo, Noelia, Vélez, Santiago, Joaquín, Yolanda, Maxi, Teba, Manuel, Amalia, Mariano, Carmen, Emilio... y un largo etcétera. ULEG es ULEG gracias a todos vosotros y a todos esos miles de vecinos que nos apoyan y nos dan su aliento. Un calor que sentimos y nos hace cada vez más fuertes. ¡Feliz 9º cumpleaños!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena. A los nueve años, nuestr@s hij@s, no todos, suelen estar en la catequesis para hacer la primera comunión. Y a alguno he conocido que, como Uleg, ponía al vicario del obispo en su sitio. No es cuestión de historia, ni de edad, ni de experiencia. La historia hay que entenderla e interpretarla. La edad nos puede convertir en "viejos chochos". La "experiencia", en garbanzos duros que , cuanto más cuecen, más duros se ponen. Lo dicho, ULEG (no personalizo en nadie, porque sois un equipo), seguid así: con la arrogancia del trabajo bien hecho, con la humildad del que sabe que está al servicio del vecino, con la convicción del que está defendiendo su programa a pesar de los que no se lo hayan leido. Espero que la mayoría de edad la celbréis en el gobierno municipal.
Un saludo desde la izquierda. Y no soy Neptuno.

Anónimo dijo...

Seguir demostrando que hay una forma distinta de hacer politica, seguir trabajando el dia a dia de los vecinos y sobre todo no os dejeis corromper por la politica............

Anónimo dijo...

Nueve años y pensar que otros llevan media vida y han destrozado el país.
En fin, mi enhorabuena, os lo habéis currado pero ¡ojo¡ que el saberse imprescindible puede llevar a cometer errores muy gordos.
Sabéis que con Montoya y Calle, ni agua, actuar según vuestro programa aunque os tachen de vendidos.
Con Jesús Gómez, sabemos que este hombre solo le puede el ego ni es liberal ni le importa Leganes, simplemente es un funcionario de la política, lo que le va a j... cuando lea este comentario, eso espero.
Queremos que Uleg siga siendo lo que fue y quiero decir con eso que hoy en día la política ha llegado a asquear tanto a la gente que debe enfocarse de otra manera y Montoya y Gómez no pueden serlo ya no digo Calle con todos mis respetos.
Espero que Uleg sepa que la gente obrera y que esta sufriendo esta crisis espera mucho de este partido, gran reto.

Anónimo dijo...

Se puede estar en desacuerdo con Jesús Gómez, que choca aún más en un sitio como Leganés bombardeado con soflamas doctrinarias de PSOE-IU durante treinta y dos años. Pero en todo hay grados y Jesús Gómez se ha mostrado como una persona honesta, lo que no se puede decir de los que le precedieron en el cargo.
Al menos, explica e intenta que se comprendan sus decisiones políticas, lo que es una novedad y un avance.

Anónimo dijo...

No me parece bien la deriva que está teniendo ULEG desde que empezó el año. No entiendo nada. Se ha posicionado contra la Ley, porque Ley es la de Grandes Poblaciones, donde se establece las competencias de la Junta de Gobierno y de Pleno. Y si Carlos lo sabe, que es licenciado en Derecho, ¿por qué esa cerrazón?
Por favor, una cosa es el deseo político, y otra es intentar traspasar la ley, por mucho que no guste.
Mirad lo que le pasó a Garzón. Quizá, en el fondo tenía razón, pero la perdió por trasgredir la Ley.
No podéis exigir al PP que renuncie a sus competencias como equipo de gobierno. Si queréis gobernar, haced un pacto de gobierno con PP y ya está, pero dejad de incentivar a la gente a que se posiciones contra la ley.

Anónimo dijo...

Si es cierto que se quiere el bien de la ciudad y de sus vecinos es necesario que ULEG pacte con la opción que mayoritariamente los vecinos han apoyado en las urnas. Lo que no se puede pretender es sacar el programa cien por cien que ULEG llevó a las elecciones. Es verdad que obtuvo muy buenos resultados y un gran apoyo popular, lo que tiene un gran mérito en una ciudad siempre dominada por la izquierda, pero también es verdad que está muy lejos de la opción que los vecinos han preferido. Lo razonable es llegar a acuerdos. Mi enhorabuena por vuestro cumpleaños.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.
Muchas gracias por las felicitaciones. Como se suele decir, que se repitan muchas veces y estemos todos para verlo.

También quiero puntualizar que en ULEG discrepamos de la lectura que de la Ley de Grandes Ciudades y que de las competencias de la Junta de Gobierno hace el alcalde de Leganés. En el pleno del 9 de marzo detallaremos nuestra postura. En todo caso, nosotros no nos erigimos en juez y parte y acataremos lo que la Justicia determine en este asunto si es que es necesario tener que llegar a esa instancia. Creemos que contamos con argumentos jurídicos de suficiente peso para defender que la decisión de la Junta de Gobierno local respecto a la cesión de la parcela de Arroyo Culebro no es ajustada a derecho.

En cuanto a los argumentos políticos no es necesario extenderse porque el propio PP de Leganés sabe que no tiene defensa alguna su actuación y por eso todo lo lleva la ámbito de la Ley de Grandes Ciudades.

En cuanto a que ULEG aspire a cumplir un cien por cien su programa electoral es cierto. Tan cierto como creo que legítimo salvo para aquellos partidos que consideran que los programas están para no cumplirlos o para utilizarlo de adorno. Ahora bien, también somos conscientes de que ni contando con una mayoría absoluta se puede llevar adelante todo lo que uno contempla en el programa electoral. Quiero decir con esto que en ULEG siempre prima el sentido común y la conciencia de que en Leganés hay otras sensibilidades políticas tan legítimas como la nuestra, por lo que el diálogo y la sana negociación son inevitables y necesarios. Al menos para quien de verdad cree en la democracia.

Por eso mismo, la crítica debería ser dirigida a quien de manera autoritaria pretende imponer su modelo político en una materia tan sensible como la educación cuando cuenta con una oposición política, social y vecinal tan claramente en su contra. Agarrarse a las supuestas competencias que le otorga la Ley de Grandes Ciudades no es más que un síntoma de debilidad política y de lo poco sólidos de sus argumentos. Si hay alguien que está convirtiendo la cuestión del colegio concertado en un "casus belli" y en una especie de enmienda a la totalidad a la acción de un gobierno es precisamente el propio gobierno municipal con su cerrazón y proceder nada ajustado para quien sólo cuenta con el apoyo de una minoría de los representantes ciudadanos. Hay que sumar a la legalidad la legitimidad o como mínimo procurarlo.

Saludos a todos y muchas gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

La cesión de la parcela es tan legítima como legal.
Lo que no se entiende es la oposición a la enseñanza concertada en Leganés, que forma parte de la normalidad en toda España, sin la cual no habría plena escolarización, y que la demanda la sociedad.

Anónimo dijo...

En las elecciones de 2015, cuando esté en pleno funcionamiento tanto el colegio concertado como el instituto de Arroyo Culebro, la gente votará a quienes los han hecho posibles, no a los que se oponían al colegio concertado.

Anónimo dijo...

De aquí a las próximas elecciones tiene que llover mucho, lo que si es seguro que Jesús Gómez no volverá a presentarse porque se habrá ido hace tiempo, por su cuenta o le habrán dado el punta pie.
Esperemos que no le suceda el que viene detrás, porque sería digno de ver.
Así que Uleg que vaya ejercitándose sino lo está haciendo ya.

mariscal dijo...

Felicidades a la familia ULEG

http://youtu.be/ZXmKwNTCgIg

Anónimo dijo...

No creo que para recurrir ante el Juzgado un acuerdo de Junta de Gobierno haya que convocar un Pleno extraordinario. Se recurre al Juzgado y ya está. En su momento se pronunciará sobre si el acuerdo se ajustó o no a la legalidad. Pero es inverosímil convocar un Pleno extraordinario para alegar motivos de un recurso, que donde debe estar es en un contencioso administrativo.
Eso deja claro que los argumentos sobre la competencia de Pleno sobre un asunto que es de Junta de Gobierno, no se sostiene.
Lamento que no estéis de acuerdo sobre las competencias que marca el ROM a los órganos municipales, pero es lo que hay. No lo hubiérais acordado, como tampoco el hacer de Leganés una gran población, que para lo único que sirve es para gastar más dinero en cuerpos de habilitados y de directores generales. Pero vosotros lo quisísteis.

Anónimo dijo...

¿ Posibles beneficiarios de la cesión de parcela?

http://www.foroleganes.com/viewtopic.php?f=30&t=7979&start=40#p31499

Anónimo dijo...

Lo que dicen en foroleganés lleva tiempo circulando por todos los blogs; da la casualidad de que el primero que publicó ese artículo, más de opinión que de información proviniente de UGT, fue en este mismo blog de ULEG.
Había circulado el rumor de que eran los Legionarios de Cristo los posibles adjudicatarios, pero en la última rueda de prensa del alcalde, éste aseguró que la parcela no estaba destinada a ningún grupo ultracatólico; en ese caso, estarían descartados los legionarios. También dijo que la enseñanza sería aconfesional, en todo caso.

Anónimo dijo...

Es cierto que Leganés al pertenecer al régimen de grandes ciudades distribuye sus competencias entre tres órganos: Pleno, Alcalde y Junta de Gobierno Local (sin primacía normativa del Pleno respecto de los otros dos órganos).
Las competencias de la Junta, las establece la propia ley, pero en caso de duda competencial entre el Pleno y la Junta, cabe perfectamente una solución judicial. Espero que se restablezcan los lazos de comunicación, antes de llegar a extremos.

Anónimo dijo...

No es así. Aquí no hay ninguna duda. Lo que hay es un deseo de la oposición para que se cumpla lo que han exigido en Pleno, que no tiene competencias en las cesiones o enajenaciones de parcelas. Lo miren como lo miren, el acuerdo es legal. Y si quieren recurrir, que lo hagan, pero eso no tiene nada que ver con exigir que un órgano de gobierno, incumpla la ley arrogándose competencias de otro órgano. Y menos pedir a los jurídicos municipales, que les avalen en su secuestro de decisiones a la Junta de Gobierno.

Ruf. dijo...

Muy bien, Sr. Delgado, ha demostrado vd. ser un político de raza, capaz de dar un vuelco a Leganés.

Echando a un sempiterno tandem mas que de izquierda de "socialismo casero".

Impidiendo la mayoría absoluta del PP.

Ahora está vd. en un momento clave, pero ¡ojo¡ existe lo que se llama el mal de altura.

Así que agárrese bien los machos, y procure no entrar a falsos trapos, sean del color que sean.

Por Leganés.

Ruf.

Ruf. dijo...

Este finde ha tocado Congreso, allí hemos estado.

Se ventilaba el liderazgo del PSM, o mejor dicho, eso parecía, pues el hecho de no “haber” rival era indicio harto elocuente, del resultado final, como así ha sido.

Tomás sale muy reforzado, y se convierte en un sólido referente a nivel no solo de Madrid.

Luego toca Leganés, vislumbro cambios, que esperemos sean la solución para el socialismo pepinero, hemos de lavar la cara, y para ello debemos cambiar ciertas cabezas de cartel.

Esperemos acertar.

Por lo demás el hotel, grandote, de complicado acceso, al menos para mí.

Lo mas gracioso Paquita Mariñas detrás de Pilar ¿de dama de honor?.

Lo mejor las charletas con los compas, el eterno tema del Estado de Bienestar, la Globalización, y Leganés por supuesto.

Ah y me confirman un viejo rumor, el repentino afán de muchos políticos sociatas locales por la enseñanza, pagada por supuesto.

¡Pobres alumnos, pobre País¡.

Zapatero……


Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Muchas felicidades a la formación y a las personas que la componen. Un abrazo, Carlos, Ricardo, Virginia y Antonio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lola. Es un detalle.
Espero que tengamos ocasión de encontrarnos muchas otras veces.

Carlos

Emprendedor "liberal" dijo...

Hola:

Soy un emprendedor "liberal" y busco la cesión de una parcela pública. Quiero montar un circuito de karts.

La utilización de los karts seria gratuita, al igual que la enseñanza concertada, sólo pediría unas aportaciones "voluntarias".

Me la tienen que dar porque "hay demanda" en las familias pepineras. Además mi instalación puede ayudar a un ahorro de miles de euros al evitar accidentes.¡¡ viva MI libertad de elección!!

Estoy dispuesto a pagar un pequeño canon. Y también puedo volverme opuisino, cielino o lo que sea...

¡¡ Yo también merezco una parcelita pública!! ¡¡Viva yo!!

Anónimo dijo...

Al de los karts: Pídele un trozo de su parcela a los del colegio Pequeño Príncipe, que tienen mucho a cambio de nada. Como ellos no pagan, supongo que a tí no te cobrarán.

Ruf. dijo...

Laurita pilla un buen puesto, Sanidad na menos, donde está todo el lío.

Rafa de vocal, lo que es como decir ná de ná.

Y yo me pregunto que curriculum tienen todos esos "profesores" sociatas para dar clase a nadie.

Pobre enseñanza, pobres chavales, repletos de méritos y títulos para ser profesores, siempre viene algún político y les "pisa" el puesto.

Por lo demás, poco que añadir, salvo que parece que ya está llamando gente a la puerta, tranquis, que no hay prisa.

Hablando de Prisa, es verdad que lo han intentado todo para tumbar a Tomás, con razón Pascual Caudillo le llamaba "Invictus".

“Váyase Sr. Montoya”.

Ruf.

Anónimo dijo...

La determinación de la forma de la gestión de los servicios es una atribución del pleno que puede ser delegable.

Anónimo dijo...

Colegio concertado y gratuito es, como diría Groucho Marx, lo que la música militar a la música.

¿Pero alguien de verdad sabe de qué van los coles concertados? Se pagan cuotas, contribuciones "voluntarias", el apoyo al AMPA del centro, una derramita por aquí que no llegamos, el chandal en la tienda del cole o con quien tenga acuerdo el centro...

Los coles concertados son una extravagancia española, más en concreto madrileña. No existe en otros lugares del mundo. Aquí se generalizó en los ochenta porque el estado no tenía recursos para poner en marcha una red pública en condiciones y por las presiones de la Iglesia Católica.

De esa necesidad que se hizo virtud en el pasado se quiere pasar a lo de ahora, que no es más que la puerta abierta al negocio educativo privado chutado con los fondos públicos para fomentar un adoctrinamiento neoconservador junto al deterioro y desprestigio de lo público, que no estatalista.

Anónimo dijo...

¿? ¿forma de gestión de servicio? ¿a qué te refieres? si hablas de la concesión del colegio, no tiene nada que ver con una gestión de servicio que además no se presta en el Ayuntamiento, pues es una concesión de la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

La educación es un servicio público; por tanto se puede considerar que es una concesión de un servicio de la CAM, aunque se paga un canon al Ayuntamiento por la ocupación del suelo que sigue siendo municipal, y que al final del plazo de la concesión revierte al Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Carlos te dejo este enlace de la vanguardia que creo que será de tu interes
http://www.lavanguardia.com/politica/20120303/54263417985/duran-eurovegas-prostitucion-combatirla.html

Duran intuye que Eurovegas atraerá prostitución y se pregunta cómo combatirla
El portavoz de CiU al Congreso ha dicho que no estaría dispuesto a cambiar "ninguna ley como la de fumar o no para hacer una excepción" con el proyecto
Política | 03/03/2012 - 18:06h

Anónimo dijo...

Según lo que viene hoy en la prensa, la favorita para Eurovegas es Alcorcón, aunque no hay nada decidido ni están descartadas otras ciudades como Getafe o Leganés.