lunes, 27 de febrero de 2012

El eterno retorno de lo idéntico y Leganés: Felicidades a Arroyo Culebro

Gran jornada la vivida ayer en el barrio de Arroyo Culebro. En un ambiente festivo donde se respiraba pluralidad y compromiso cívico, centenares de vecinos, incluso me atrevería a decir que cerca de dos mil personas, se congregaron para oponerse al pelotazo educativo que quiere dar el PP a través de sus brazos institucionales regional y municipal. La entrega a una empresa a cambio de un módico canon de más de 26.000 metros cuadrados precisamente en el mejor espacio de todo el sur de la Comunidad de Madrid, en un enclave donde ya se ha creado una demanda fruto de la mala planificación de la Consejería de Educación y en un barrio con la mayor proyección de niños en edad escolar, no deja lugar a dudas. Un negocio redondo por el que se están dando unas prisas inusitadas, acortando plazos de publicación, preparando cesiones de patrimonio público con nocturnidad y nocheviejidad, ocultando la información a los representantes municipales, adoptando decisiones en contra de la mayoría del pleno... ¿Quién actúa de esta manera sin haber un gran pastel que repartir?
La voz de la ciudadanía fue nítida, como ya lo fue en su protesta contra la abusiva tasa de basuras, como ya lo fue por el comportamiento poco responsable de muchas gestoras de cooperativas de vivienda, como ya lo fue por la barbaridad que se hizo con la Escuela de Música... Es el eterno retorno de lo idéntico, donde por un lado nos encontramos a una administración sorda y por otro a unos ciudadanos y sus legítimas reivindicaciones, convecinos que quieren ser oídos y que cuentan con el apoyo incondicional de ULEG. Una voz que como no sea escuchada por los actuales gobernantes se hará cada día más fuerte y acabará llevándoles lejos de Plaza Mayor y de los oropeles del poder. Ya lo comenté ayer por twitter.

ULEG no se va amedrentar ante las presiones de los de siempre. Al contrario, le refuerza. Sabe donde está su papel, que una vez más es también el mismo de siempre: al lado del interés general, en defensa del patrimonio de todos. No nos deslumbran las siglas, ni la intensidad del ataque, ni tendenciosas lecturas leguleyas de la situación o la doble moral de otras formaciones políticas (que cada palo aguante su vela). Tenemos muy claro el fin especulativo y vergonzante de esta cesión. Tan claro como tuvimos en la pasada legislatura que eran oscuras las intentonas de ventas de suelo para chalés de lujo o la tentativa de enajenar parcelas comerciales por la mitad de su valor oficial. Por no hablar de la Golf-ada de la piscina Solagua. No caben medias tintas en este asunto del colegio "concertado" en Arroyo Culebro, más bien "dopado" por el generoso empuje e inyección económica que la administración suministra a una iniciativa educativa con ánimo de lucro que hace la competencia desleal tanto a la educación pública como a la privada y que se pasa por el arco del triunfo los compromisos adquiridos y la propia demanda vecinal.

Después de lo de ayer, nunca mejor dicho hablando del tema que estamos tratando, en el PP de Leganés reina aún más el "desconcierto" por todos los lados. Y como el director de orquesta se empeñe en seguir dando palos de ciego, en una de estas, se terminará sacando un ojo a sí mismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/madrid/1330113825.html
Los legionarios en Boadilla no cumplen con sus cobligaciones con la cesión de suelo para el cole

Anónimo dijo...

Si el PSOE ha estado cediendo suelo para la enseñanza concertada en todos los ayuntamientos donde ha gobernado, aquí no puede caer en el radicalismo de la enseñanza pública como única opción. Se supone que la tentación de unirse en este asunto a ULEG-IU es grande, en vistas a ir calentando el ambiente para una posible moción de censura, pero se echa encima a toda la clase media de Leganés, que es la que reclama colegios concertados y que los disfruta en otros municipios gracias al PSOE.

Ruf. dijo...

El otro día, el tío Ruf. se fue a la mani, mas por nostalgia que por otra cosa, sabe que es nadar contra la corriente que no cesa. Pero como alguien dijo, hay que morir con las botas puestas.

En el tren, atestado, coincidí con el bárbaro Alarico, que achacaba el llenazo a una confabulación ferroviaria, llegué a Atocha, allí me comunican la triste noticia de la muerte de un compañero del Sindicato, es el sino.

Me uno a los compas, en una mani grandota, pero menos que las de otras épocas. A la altura del Círculo de Bellas Artes, entro a tomar un refrigerio, allí enfrente del esquinazo inmortalizado por Antonio López, veo subir la marea humana, de hombres y mujeres, muchos veteranos, que seguramente cuenten sus “batallas”, reales o figuradas, de épocas que hoy se nos antojan lejanísimas.

Y con un buen aperitivo delante, reflexiono, a diferencia de otras épocas, donde los actores en liza eran cercanos, ahora a consecuencia de la globalización de la economía, se han cumplido los presagios que algunos intuíamos, el escenario es global, la competencia es universal, y en consecuencia el tan cacareado Estado del Bienestar europeo ha de ¿competir? con el de escenarios alejados.

La ¿decadencia? de Occidente no ha llegado como decía Spengler por agotamiento vital, por senectud, sino que ha muerto de éxito. Lo que ha ocurrido es que otros países, singularmente China, han asimilado los conocimientos y organización occidentales, dando lugar a un rápido crecimiento económico, que entra en competencia con el nuestro.

Nada nuevo en la Historia Universal por otra parte, unos países suben y otros bajan, siempre ha sido así.

De ahí la crisis actual, que es ni mas ni menos que de falta de competitividad., con otros aderezos, como las burbujas, y falta de regulación que la han acelerado y agravado.

Pero insisto la clave está en la competencia directa de los países “emergentes”.

Ahora bien, esto no indica que yo sea fatalista, se puede hacer, y mucho, para capear el temporal, pero esto requiere un análisis mas específico.

Luego di un rodeo por detrás de la calle Alcalá, allí me encontré con el ínclito Pascual, acompañado de sus guardaespaldas, los “irlandeses”.

Y me acordé del pobre Leganés, con dos impresentables, Montoya y Calle, como exponentes de una izquierda garbancera y oportunista.

De un Alcalde, que pienso que tiene razón en muchas, pero que en muchas cosas, pero necesita con urgencia, amén de la derecha, que la maneja bien, un poco de mano izquierda, siquiera sea en sentido figurado, necesita Vd. un buen emisario Sr. Gómez, o tal vez un fontanero.

El mejor, de momento Carlos Delgado, impecable, marcando terreno con maestría, pero que mal haría en formal cártel con dos cadáveres políticos.

“Dime con quien andas………………

Ruf.

Anónimo dijo...

"...en una de estas, se terminará sacando un ojo a sí mismo".

Que bueno el comentario Carlos pero creo que entre ellos ya llevan sacándose los ojos y mordiéndose la yugular hace mucho tiempo.
De todas formas que Uleg tenga cuidado no sea que tanto PP como Psoe-Iu quieran sacaros los ojos.

Anónimo dijo...

¡Joder, Ruf, joder!

La gente como tu sobra en las manis y en los aperitivos.

Oirte hablar es como jugar a la botella; dependiendo de lo que apunte... que rojo, pues más que nadie; que azul, pues de toda la vida; que Carlos, pues...¡pobre!

Leerte es como tomar un purgante, uno no sabe si atender a lo de arriba o a lo de abajo.

Anónimo dijo...

Ruf es un profeta.

Como Carlos es todavía joven, dejará un cadáver más bonito que los otros dos.

Ruf. dijo...

No te falta razón, pero ten en cuenta que la realidad es así, compleja, cambiante y contradictoria.

Que escribo por convicción, y lo hago con pasión.

En cualquier caso intento decir lo que pienso, y entender lo que nos rodea.

Aunque los árboles no nos dejen ver el bosque.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. VA POR EL ANÓNIMO DE LAS 15.10

RUF.

Anónimo dijo...

El concertado se hará. Carlos tendrá su justificación para presentar una moción de Censura en la que se le proclamará alcalde con los votos de Montoya y Calle y este triunvirato gobernará Leganés muy bien avenido.Carlos gobernará con aquellos que cedieron suelo para colegios privados a 99 años por 6 euros de canon anual y con los más radicales partidarios de la escuela estatal( que no pública). Un tripartito para Leganés que puede acabar como el tripartito en Cataluña.

Anónimo dijo...

Pues ojalá termine así. Gran decepción, si ULEG pacta co PSOE-IU, nunca más creeré en los políticos.

Anónimo dijo...

Si se llega a la moción de censura para devolverle el poder al actual PSOE-IU, no sé cómo será la reacción del electorado de ULEG, que es un voto básicamente anti Montoya y anti Calle. Por otra parte, es un voto más bien de centro, moderado, y no creo que lleve muy bien esa oposición radical a la enseñanza concertada o a la creación de empleo (tan selectivo) como lo plantea ULEG.

Anónimo dijo...

Seguir trabajando como hasta ahora, y sobre todo que el pueblo de Leganés sepa exactamente que es lo que estais haciendo, que no es otra cosa que defender los derechos de los habitantes de Leganés en beneficio de todos.

Ahora mas que nunca Uleg......

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Últimamente, ULEG se está posicionando mas a la izquierda, que los otros partidos de la oposición. Sinceramente, no me lo esperaba. Además, es innecesaria. No se puede arrebatar las competencias a un órgano de gobierno porque no le gusten las decisiones. La ley es la ley para todos (incluso el ROM). Si lo llego a saber...

Anónimo dijo...

Los peperos están muy nerviosos. Se les ve la patita, ahora van de consejeros de ULEG, jajaja. No deben tener la conciencia tranquila. Se siente

Anónimo dijo...

Un video vale más que mil palabras http://www.youtube.com/watch?v=SGxdcPQCRqU&feature=player_embedded

Javier dijo...

Hola:

Muchas gracias por vuestra asistencia. Los vecinos sabemos que podemos contar con Uleg.

No se dejen marear por los peperos y su demagogia. La verdad es que en Arroyo Culebro tienen los dos colegios públicos saturados de alumnos. Por no hablar de los chicos que tienen que salir del barrio para ir a los institutos. Para ellos la única solución es ceder una parcela publica a la iniciativa privada. Iniciativa privada que sólo busca el negocio saqueando los bolsillos de los padres. ¿ Para esto pagamos impuestos? No, pagamos impuestos para tener servicios públicos de calidad. NO queremos pagar los caprichos de Dª Esperanza y su ayudante pepinero. Quien quiera edificar un colegio privado QUE COMPRE EL TERRENO. ¡¡ Ya está bien de que unos pocos cedan a bajo precio lo que es nuestro.

Saludos.

Anónimo dijo...

La cesión de esa parcela creo que ha sido de las pocas que se han hecho legalmente en toda la historia y con beneficio para el barrio.
Ahora mismo no se cubren las necesidades de centros escolares si no es en parte con colegios concertados, y defender a toda costa que todos los colegios sean públicos supone un retraso en la construcción y que sigan saturados los públicos.
Además hay gran demanda de colegios concertados, pero no son obligatorios para el que no quiera la enseñanza concertada; por tanto, no se entiende esta protesta más que desde un punto de vista dogmático y partidista, sin tener en cuenta y en contra de las demandas ciudadanas.

Anónimo dijo...

A cuenta de Eurovegas....

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/25/actualidad/1330207628_216807.html

Anónimo dijo...

Aquí el que manda es Jesús, y si a Jesús se le pone colegio privado, privado habrá. Ya pueden (podéis) decir lo que quieran los peleles del psoe-iu-uleg. A ver si os vais acostumbrando que en Leganés (con todas las letras) mandamos y mucho y por mucho tiempo. Y si no a ver si hay güevos para hacer la moción de censura.

utopian dijo...

Venga, señores anónimos, vamos a animarnos a escribir con nombres y apellidos para no escondernos, ¿ok? Total, si podemos poner la foto de carnet del partido correspondiente, no se nos ve el plumero a nadie.

Sobre la "demanda" de enseñanza concertada: es muy fácil generar esa demanda artificialmente, en un barrio donde hay censados aproximadamente 275 niños para escolarizar en septiembre de 2012. Si echamos cuentas, con los dos colegios públicos que hay actualmente en el barrio nos da para 125 niños (3 clases en el Ángel González y 2 en el Vázquez Montalbán). Con esos números, si las opciones son:

1. Ir al colegio concertado de nueva construcción
2. Montar al niño en coche/autobús todos los días y llevarlo a la otra punta de Leganés (o de la Comunidad de Madrid, no olvidemos el distrito único)

¿Cómo no se va a generar demanda así? Ahora bien, si tantísima demanda hay, ¿por qué no aplicamos las leyes de mercado? Venga, creemos un tercer colegio público en el barrio y hagamos que la entidad que vaya a llevarse el concertado tenga que pagar los terrenos a precio de mercado. Cuando haya suficientes plazas públicas veremos si la demanda de colegio concertado es real, o una manipulación de la realidad en beneficio de unos pocos.

Anónimo dijo...

El Instituto Público de Arroyo Culebro estaba previsto ya hace tiempo para el 2013. No hay nada nuevo, ni para bien ni para mal. Dejen de manipular con el Instituto. En cuanto a este ataque foribundo a la Enseñanza Concertada realizado desde supuestas asociaciones, ULEG, IU y PSOE más todos los que siempre están contra la libre elección de los padres a quién realmente beneficia no es a la escuela pública que sigue teniendo buena representación en el barrio y un gran futuro sino a la Enseñanza Privada de pago a tocateja, de esa que de verdad es elitista y al alcance de muy pocos.

Anónimo dijo...

Vean quien se beneficia:

http://www.foroleganes.com/viewtopic.php?f=30&t=7979&start=40#p31499

ale dijo...

La escuela concertada fue una opción de hace 30 años, para paliar la falta de centros educativos. Ahora se,están cerrando incluso centros públicos, no es necesaria la opción concertada. A no ser que sea para satisfacer la sed de negocio de alguno.