lunes, 30 de enero de 2012

La educación no admite mercadeo. Ni en Arroyo Culebro ni en otro sitio

La educación en Leganés y la diferente filosofía y posicionamiento ideológico frente a la misma va a ser una cuestión que va a ocupar muchas páginas en los próximos tiempos. Ayer mismo, en las páginas de El Mundo se esbozaban las carencias y desafíos del sistema educativo en España. En esta ocasión, el barrio de Arroyo Culebro va a ser el escenario estratégico donde se van a medir los planteamientos y las fuerzas de unos y de otros. Puede ser el cruce del Rubicón de esta legislatura. Ya lo adelantamos hace unos días cuando lo sacamos en solitario a la luz: el gobierno del PP de Leganés ha cedido una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para un centro educativo. Por la ubicación del terreno (la E19/20 situada en el PP5 del PAU sur de Arroyo Culebro de 26.438m2), por los silencios de ambas instituciones y por sus acciones todo apunta a que será un colegio concertado, como mínimo.



Ya es conocida nuestra férrea defensa de la educación pública y de calidad (no entendemos una sin la otra) por ser el instrumento, casi el único, de poder garantizar una mínima igualdad de oportunidades y para que el bolsillo no sea un factor extra de diferenciación que condene al talento y minusvalore los méritos que cada persona con su esfuerzo y dedicación puede labrarse. Obviamente, este planteamiento casa bien poco con esta acción gubernamental, más aún cuando es de sobra conocida la necesidad que hay en el barrio de un tercer colegio público y de un instituto público. Así nos lo han manifestado por unanimidad la comunidad educativa y el tejido social del propio barrio.




La defensa de la libertad de elección y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos es uno de los pilares de nuestra constitución (artículo 27), del mismo modo que ese derecho se convierte en un deber, uno de los más importantes, del Estado: el garantizar una educación pública (de pata negra, no en fraude de ley), de calidad, no dogmática ni doctrinaria, inspirada en los principios constitucionales y en los valores universales que descansan en la propia dignidad humana.




Cuando ese deber de los poderes del Estado (léase Comunidad Autónoma) se haya cumplido, cosa que no puede decirse en el barrio de Arroyo Culebro y ahí está el tercer colegio público y el instituto público pendientes para recordárnoslo, podrán las administraciones estar legitimadas para otro tipo de acciones.




En todo caso, ULEG siempre se opondrá a que en suelo público se impulse, favorezca o ampare la puesta en marcha de iniciativas educativas que lleven aparejadas el ánimo de lucro o el concepto de "negocio". Y eso de centros educativos sostenidos con fondos públicos, el eufemismo utilizado por el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid para camuflar lo que son en realidad centros concertados, no deja de ser eso: un negocio.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Discutible, como mínimo, este post.
La enseñanza concertada es una opción tan válida como la pública, demandada por sectores muy amplios de la sociedad, y que cumple un fin público como es la educación, pero con inversiones privadas. Otra cosa es el ideario, con el que se puede estar o no de acuerdo.
Toda iniciativa privada no se puede asociar automáticamente a la idea de fraude o negocio puramente especulativo.

Anónimo dijo...

Iniciativa privada, en suelo público, para no afrontar la obligación de prestar la educación pública, SÍ es un fraude o negocio especulativo.

Si alguien compra o alquila un terreno y monta allí un colegio privado, pues es legítimo y estupendo. Pero este no es el caso del que sehabla en el post.

Anónimo dijo...

Claro que es una opción válida. Pero si se financia con fondos públicos no deben exigir las cantidades que exigen luego en concepto de material, extraexcolares, etc que al final pagas 300 € y es casi como si fuese el niño a un privado. En ese caso están limitando y aprovecándose de los fondos públicos.

Anónimo dijo...

En estos casos, la CAM cede el uso del suelo (no en propiedad) temporalmente, para que la entidad privada construya, con lo que la Administración no tiene que invertir en instalaciones, garantizando igualmente el derecho a la educación.
Para algunos la solución ideal es que solo se fomente la educación pública, construyendo la administración los edificios también, pero los recursos económicos de la Administración son limitados, y una forma de tener más colegios es admitir las inversiones privadas para las instalaciones de colegios concertados, cubriendo así el derecho a la educación de una parte de la sociedad. El dinero que se ahorra la CAM no teniendo que construir puede invertirlo en mejorar la enseñanza pública, no son incompatibles enseñanza pública y concertada.
A veces lo mejor es enemigo de lo bueno, cuando lo mejor es inalcanzable prácticamente.

Anónimo dijo...

Manda narices que lo que debería estar haciendo IU (defensa de la educación pública) lo haga ULEG.

Acertados los de ULEG

Anónimo dijo...

Creo que si ULEG se opone no habrá Colegio concertado. Porque el Alcalde es alcalde con los votos de ULEG. Es importante que la Consejería cumpla el compromiso que tiene con las familias de contruir un Colegio y un Instituto Públicos. En esta época de crisis serían muchas las familias excluidas de un concertado porque no pueden pagar los extras. Los que apuestan por la privada creen que ganan calidad pero no es cierto. Alemania y Japón tienen poderosos sistemas educativos públicos. Y no es imaginable que los gobiernos locales hagan allí cesiones de suelo público.
La educación pública garantiza calidad unida a la equidad. Cabemos todos. Saludos

Anónimo dijo...

Pero si el problema vuelvo a decir no es que los fondos sean públicos o privados. A mí me da igual quien pague si mi niño recibe educaicón.
El problema de estos colegios concertados es que cogen fondos, pero luego limitan el acceso a la educación, por que no cualquiera puede pagar lo que piden. Por tanto eso de que garantizan igualmente el derecho a la educación vamos a dejarlo a parte. Lo garantizan para algunos que tienen dinero, no para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Pues si cierto número de alumnos van a la enseñanza concertada, el dinero que la administración se ahorra en edificios puede aplicarlo a mejorar la enseñanza pública.
El suelo publico prefiero que se destine a cesiones para un fin público como es la enseñanza, y que revierte otra vez a la Administración cuando no se destina a ese fin, que malvenderlo al primer especulador del suelo que se presente. Porque eso es lo que se ha hecho en Leganés hasta hace bien poco, casi regalar el suelo a los amigos del ladrillo.
La pega que le pondría a la enseñanza concertada es al ideario de la entidad, porque hay muchas organizaciones religiosas integristas que pueden considerarse como sectas que intentan hacer proselitismo por los barrios a través de la enseñanza. Si el ideario entra dentro de lo que se entiende como valores democráticos, creo que cualquier iniciativa privada debe acogerse y potenciarse.

Ruf. dijo...

Nada que objetar Sr. Delgado, es correcta su postura.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Existe un plan premeditado para degradar a la enseñanza pública: Recortes de profesores interinos, saturación de alumnos inmigrantes, jornada escolar continua, etc. ¿ Qué se está buscando? La cosa está clara: Se quiere crear clientela para los centros privados.

Estamos ante un atropello y un atentado contra la Constitución española. Constitución que señala el derecho a la educación de los ciudadanos. Claro que a los responsables del atropello la Constitución les debe parecer un papel mojado...

Otro tema es la cesión de parcelas públicas a instituciones con un ideario muy alejado de la sociedad española. Investiguen y se les pondrán los pelos de punta.

A mi todo esto no me sorprende. Igual que dentro de un tiempo surgirá la necesidad de rescatar la plaza de toros. ¿ A quien sirven ciertos políticos? ¿son rehenes de ciertos lobbys?

La educación es un derecho no un negocio. Hay que alejar a los niños de ciertas sectas ideológicas.


Saludos.

Anónimo dijo...

Se había dicho que los Legionarios de Cristo querían instalarse por aquí, no sé si serán estos los de la parcela cedida.

Anónimo dijo...

O sea que yo no puedo elegir donde llevar a mi hija a un colegio porque lo dice el señor Delgado.

Mire usted señor concejal, la libertad es eso, poder elegir y su postura cercena mi libertad de poder hacerlo, porque sólo puedo hacer lo que usted dice.

Hágaselo mirar, por favor. Creo que usted no debe entrar en esa política de visceralidades sintomáticas de totalitarismos afortunadamente cada vez más exterminados de la faz del planeta.

LIBERTAD ES PODER ELEGIR Y DECIDIR. Y su postura lo impide.

Gracias por permitirme opinar.

Anónimo dijo...

Usted puede llevar a su hija donde quiera, el problema es que mi hijo no puede ir a la escuela publica en arroyo culebro porque el pp se olvida de su compromiso y me coloca un concertado. Es eso libertad? Que el pp garantice que cualquiera q quiera pueda llevar al colé publico en el barrio y luego como si vienen los legionarios de Cristo. Pero no al revés. Ese debate de la libertad no puede venir con trampas señores del pp

Anónimo dijo...

Pero ya hay colegios públicos en Arroyo Culebro, ¿no?
Se supone que si hay muchos vecinos que están deseando que vengan los Legionarios para llevar a sus hijos a ese colegio, dejan plazas vacías para los partidarios de la enseñanza pública.
Lo importante es que se pueda elegir y que haya plazas en cada barrio tanto para la enseñanza pública como para la concertada, aunque no les tengo ninguna simpatía a los Legionarios, pero si hay padres que quieren que le adoctrinen a sus hijos en el integrismo católico, allá ellos.

Ruf. dijo...

Siempre se dijo que los enemigos están en el propio partido, los de fuera son adversarios, nada mas cierto. Así como que en la hora de la verdad se retrata cada cual, ¡y de que manera¡.

Viene esto a cuento del cruento asalto, a la yugular, que vía el País, se ha lanzado contra Carme Chacón.

Que el Pais, como cualquier otro periódico no es neutral, es absolutamente cierto, es el único medio que siempre mantuvo una cierta coincidencia con la línea política socialista.

Con matices, en Madrid tiene de siempre una clara filiación pro Gallardón, y en general, desde hace un tiempo dejó de ser el periódico de referencia del Psoe.

Hubo en ello amén de un cierto hartazgo, y necesidad de renovación, el revulsivo que el PP lanzó en forma de órdago contra el grupo Prisa, tras la cumbre Rajoy-Polanco, el antiguo idilio Psoe-Pais entró en crisis.

Agravada por la apuesta de Zp por la Sexta, Mediapro, y Público.

Esto, el Pais, y Cebrian el primero, jamás se lo perdonaron a Zp y los suyos.

Desde entonces, mas que hermanos remando juntos, eran compañeros del mismo viaje, pero con intereses contrapuestos.

Y en el momento oportuno, Zas, todos recordamos el artículo de Cebrian: “Váyase, Sr. Zapatero”, allí se retrató.

Ahora esto, puñalada trapera, en el momento oportuno, en vísperas de un Congreso, y dando donde mas duele, los supuestos intereses inconfesables de los amigos de Zp, Chacón y Cía, como si se tratara de un mero lobby mediático-empresarial.

La repercusión que tenga, espero que además de estar descontada, sea la justa, el intento de echar mierda, el calumnia que algo queda.

¿Y el Libro de Estilo?......, palabras son.

Ruf.

PD. Váyase Sr. Montoya.

Anónimo dijo...

De acuerdo en la frase de que la Educación no admite mercadeo. Pero si admite libertad de opciones para decidir a donde llevar a tus hijos sin que por el hecho de poder elegir te cueste más dinero.
Los colegios concertados son empresas privadas pero están sometidas a unas normas estrictas: una de ellas es la gratuidad de las enseñanzas obligatorias. Y otra es la de estar sometidos a las mismas normas de escolarización que los colegios públicos. No pueden elegir libremente sus alumnos. Por tanto, si estamos hablando de gratuidad obligatoria( no se paga la enseñanza) entonces ¿ Dónde está el mercadeo?. ¿ Será posible algún día en Leganés que los políticos dejen decidir a los padres? no queremos políticos que decidan por nosotros lo que es bueno o malo. Somos mayorcitos.

Anónimo dijo...

Hay otra norma que tienen los colegios concertados y es hacer de filtro para los niños que entran y los que no, es decir, que no hay igualdad de acceso para todos, se discrimina por notas, por familia, por ingresos, etc. En el momento que la gestión de un centro no depende de una administración pública, es lo que tiene...

Anónimo dijo...

Con la enseñanza concertada lo que se hace es aumentar diversificar la oferta, no se eliminan plazas de la pública para favorecer la concertada.
Tampoco hay que lamentar tanto que se ceda suelo público para un colegio concertado, porque hay suelo de sobra tanto para colegios públicos como privados.
Lo que hay que procurar es que el suelo público vaya para equipamientos, que no se ponga en venta para favorecer a los especuladores. También habría que vigilar que en los planes parciales las cesiones obligatorias de suelo a favor del Ayuntamiento no se monetaricen y se hagan todas en suelo, de manera que puedan cubrirse todas las necesidades en cada barrio y no haya excusas de que no hay suelo para fines sociales.

Anónimo dijo...

La concertada tiene de gratuita lo que Torrebruno de alto. Que nos cuenten lo de la "asignación mensual voluntaria", lo de los pagos por las "extras", que no son extras, uniformes...

Luego está el profesorado, ¿por oposición? ¿Con qué garantías?
Que no, que no me la cuelen

Anónimo dijo...

Que ULEG vote en contra y se acabó el problema... o no puede...

Anónimo dijo...

Pero si no hay nada que votar. El asunto se aprobó por la Junta de Gobierno, donde solo están los del PP.
¡Qué peligrosa es la desinformación y la ignorancia!

Anónimo dijo...

Si está aprobada la cesión en Junta de Gobierno, ya es un hecho consumado y no hay que lo eche abajo, porque es legal, porque la enseñanza concertada es un fin social.
Lo que puede hacer ULEG es guardársela al PP para más adelante y unirse al voto en contra por sistema de PSOE-IU, aunque esa postura también tiene sus peligros.

Anónimo dijo...

Felicito a ULEG por difundir esta información y espero que voten en contra de la construcción en terreno público de un centro educativo que no sea público (ya sea privado o concertado), ya que es el sentir de todos los leganenses que les han mostrado su apoyo mediante el voto.
Quiero decir a los políticos municipales y autonómicos que espero que cumplan sus compromisos y construyan tanto el tercer colegio como el instituto, ambos públicos, en el barrio, ya que en estos momentos es lo que más necesitamos sus habitantes.
Respecto a la construcción de un centro no público no le veo ningún problema siempre que desde la iniciativa privada se compre el terreno, así, como dice alguno, se aumentaría la oferta educativa. Pero no olvidemos que lo fundamental es que primero el barrio cuente con el suficiente número de plazas educativas públicas de calidad, porque sólo de esa manera se podrá garantizar la igualdad de oportunidades para el futuro de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la intervención de Carlos Delgaod en el Pleno y chapeau. Sigue así, que cada vez te estás ganando a mas gente. Educación pública, siempre educación pública y que la drecha se vaya a hacer negocios a otro lado.