lunes, 16 de enero de 2012

El teatro no está en crisis, pero hay malos actores

No voy a entrar a valorar la enésima guerra fraticida del PSOE de Leganés, aunque era de esperar tal y como anunciábamos en el pasado post, ya que con la inexplicable decisión del grupo municipal socialista de "vender" su primogenitura, y vamos que la vendió, la "izquierda" oficial cedía claramente el testigo para que fuera ULEG el principal (¿puede que único?) partido de la Oposición.

Sí quiero en cambio dignificar el teatro, una gran actividad cultural, y que en los últimos tiempos se pretende extender al ámbito político. Un teatro que hoy ha tenido un acto especialmente jocoso cuando cierto sector del ex principal grupo (por número de miembros que no por méritos) de la Oposición habla de recurrir los presupuestos del ayuntamiento de Leganés. Copio y pego lo que dice el artículo 63 de la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local:

1. Junto a los sujetos legitimados en el régimen general del proceso contencioso-administrativo podrán impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico:

La Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas, en los casos y términos previstos en este capítulo.

Los miembros de las Corporaciones que hubieran votado en contra de tales actos y acuerdos.


Pues eso, que no hay peor cosa que las declaraciones que son todo un brindis al sol, hacerse trampas al solitario..., o no saber si la obra de teatro, que es lo que algunos por lo que se ve consideran que es un pleno municipal, es una comedia, una tragedia o una simple actuación de marionetas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, como diría Calderón, esto es el gran teatro del mundo. Y aunque todos los partidos de la oposición se abstuvieron, es verdad que el papel de unos y de otros, además del triste rol pedigüeño del PSIU con el cargo de auxiliar (fueron ellos los únicos que lo pidieron), es muy distinto.

La diferencia de la abstención de ULEG y del PSOE-IU es sustancial. Los primeros no venden "ideología", ni estar en contra de la derecha, sino pragmatismo y actuaciones concretas acordes a un programa, los otros venden pura ideología: que el PP es la reencarnación de la apocalipsis, lo más reaccionario y antiprogresista del mundo.

La mayoría esperaba la abstención de ULEG a cambio de inversiones para el municipio (Solagua, playa de camiones, residencia de mayores, instalación pública en Campo de Tiro...) y aceptar alegaciones del partido independiente (becas escuela de música, Plan Local de Apoyo a las familias leganenses, auditoría financiera y de personal...), quien ha alcanzado acuerdos con PP, con PSOE, con IU, con sindicatos, con asociaciones de vecinos de todos los colores..., en su línea habitual, mejor o peor, de defender un programa electoral, con sentido institucional y de no ir con prejuicios. Su núcleo electoral de votantes seguramente lo ve como lo lógico y sus dirigentes no han mostrado fisuras o al menos no se han exteriorizado defendiendo su posición.

Los del PSOE e IU han ido en contra de sus principios programáticos y sobre todo de la filosofía y esencia política de sus partidos como formaciones presuntamente de izquierda y progresistas, y ahí tenemos la propia reacción de Laura Oliva, no olvidemos que la secretaria general del PSOE de Leganés, y la de los críticos de IU que forman o han formado parte de esta formación como son los de ciudadanos por el cambio o el propio Montoro.

Anónimo dijo...

Oliva se podía haber evitado esta rueda de prensa, pues no es más que una declaración de debilidad e impotencia.
Si por falta de reflejos los tres concejales no votaron en contra, ahora estarían mejor callados.
Si en el pleno se hubieran desmarcado de Montoya, al menos podían recurrir los presupuestos, pero hacerlo ahora sólo le sirve para exhibir las luchas internas del PSOE local, y que encima se crezca Montoya.

mariscal dijo...

Mal año para la Oliva,
El Psoe pierde aceite,
Permitan que les escriba,
Y que nadie se moleste,
Portavoz con prerrogativa,
En el gobierno es deleite.

Ruf.. dijo...

Pues sí, el Psoe es un partido orgánico, es decir tiene una compleja estructura interna, hay que conocer los entresijos para entender ciertas actuaciones, o mejor aún hacer un acto de fe.

La decisión de apoyar, siquiera sea por omisión los presupuestos, se entiende únicamente en clave interna, nada que ver con la política propiamente dicha.

Esta, y es de manual, nos dice que Psoe e Iu, debieran haber votado en contra y punto.

Pero estamos hablando de otra cosa, de la necesidad de mantener equilibrios clientelares, léase puestos de trabajo, algo tan real como la vida misma, y que suele ser la última ratio en numerosas ocasiones, de decisiones de otro modo inexplicables, como esta.

Y algo más, yo diría que hay mucho aprendiz de brujo, se pretende una absurda torpeza. ¿el enroque de Uleg? ¿la pinza contra natura de PSOE-Iu con el PP? , mentes calenturientas haberlas, haylas, pero a estas alturas ya debían saber que la mierda, con perdón, por elevación se vuelve contra quien la esparce.

Ah, y el Psoe tiene unas normas, hasta hora siempre respetadas, la disciplina de voto, aquí está la razón del voto en bloque en el Pleno, que no en el Grupo de los ediles socialistas.

Se comprende, y yo justifico, que Laura Oliva intente poner coto a semejante desafuero, siquiera sea a toro pasado.

Del mismo modo que no es de recibo que Rafa Montoya siga siendo portavoz a tiempo parcial, Leganés necesita total dedicación.

Y para otro momento, con calma, reflexionar acerca del modelo de Partido y su aplicación en Leganés.

¡Váyase Sr. Montoya¡

Ruf.

Anónimo dijo...

En efecto, malos actores y además propagan el virus de una manera..
Los que son inmunes a estos virus, los sortean y hasta se ríen de ellos, pero son más los contagiados que los sanos por desgracia.
Así está el vecindario.

Anónimo dijo...

de verdad que alguien se piensa que al ciudadano le importa que si se ha metido alguien en un pc que si ha sido un gusano... que pena, luego se quejan del 15 M

Anónimo dijo...

Ahora lo nuevo a destacar del insigne Alcaide y su "fiel lacayo", Concejal Illaguerri, es como sacar dinero de las AAVV cuando soliciten un local.
Está claro que las ideas en este partido brillan por su ausencia, iniciativas con pocas luces que lo que llevan es a más descontento entre los ciudadanos por si no tuviéramos poco.
Creo que este gobierno empezando por el Alcalde y siguiendo por el Concejal de Hacienda, harán buenos a los anteriores.
Esperemos que Uleg sepa estar en su sitio.