jueves, 29 de septiembre de 2011

Las subvenciones municipales y el "unos más iguales que otros"

En la web de ULEG hemos recopilado documentos (ver enlace) donde se recogen diversas subvenciones así como los importes de los convenios comprometidos por el ayuntamiento con entidades, clubes deportivos y peñas de Leganés. Ya saben que nuestro compromiso con la transparencia y las cuentas claras es genético y así llevamos ocho años y lo seguiremos haciendo moleste a quien moleste.

De una primera aproximación a estos documentos, aprobados en las últimas juntas de gobierno local, la impresión más inmediata que uno percibe es que la podadora en cuanto a subvenciones se ha puesto en marcha sin rodeos por parte del PP, pero que esta podadora tiene algún defecto de fábrica o que depende en exceso del concejal que la maneje en cada momento. Ya conocen la famosa frase de la obra de Orwell "Rebelión en la Granja": todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros. Y es es eso lo que nos parece el resultado del reparto de la tarta municipal. Es más que evidente que algunos son más iguales que otros.


El criterio oficioso, porque el oficial no ha sido facilitado por el gobierno y eso que fue preguntado de una manera específica por ULEG en el pasado pleno, es que todas las subvenciones se verían minoradas aproximadamente en un 20%. Podemos discrepar en si es mucho o es poco, en si ha llegado la hora o no de cambiar la política de subvenciones, en si estamos hablando de aguinaldos o de promoción de actividades..., pero lo que tiene difícil justificación es que a algunas entidades ese 20% se haya convertido en un 50% o más de recorte como a la asociación de vecinos de San Nicasio, y a otras se les haya aumentado, sí, sí , aumentado la subvención en un 25%, como a la Hermandad de San Nicasio. Y que conste que con ambas entidades me une una magnífica relación, pero también creo que si a la Justicia se la representa con una venda en los ojos es como señal de imparcialidad, no para tapar a un ojo en concreto para, según convenga, cerrar el grifo a alguno y abrirlo para otros. Por lo tanto, señores del PP, más les vale que de cara a los presupuestos municipales le vayan dando una vuelta a todo este tema, o serán a ustedes quienes les pondrán, les pondremos, de vuelta y media.

25 comentarios:

Ruf. dijo...

Dijo Solchaga una "listeza", la mejor política industrial es la que no existe, un dislate.

Aquí yo digo, en principio la mejor subvención es la que no se da, las subvenciones han de ser para cuestiones o entidades de interés público, no para mantener chiringuitos o actividades superfluas.

Menos aún en épocas de crisis.

Aquí lo deseable sería un criterio ecuánime, no se justifican a priori las subvenciones a AA.VV , peñas, "revistas", Organizaciones "solidarias" y etc..

Sí se pueden justificar para, pongamos por caso, realizar actividades de interés para la ciudadanía.

Ese debe ser el criterio.

Ruf.

mariscal dijo...

¿Cuales son los criterios para dar las subvenciones?, Porque Leganes SAD 500.000, Baloncesto 46.373,33, Balonmano 57.660,00 y voleibol 58.280,00.?
El Baloncesto es la hermanita pobre del municipio. Y lo del futbol es un atropello. En el pasado pleno, le preguntaron al Sr Alamo, si en los presupuestos conteplaban una subida al CD Fortuna, por su ascenso a 3ª Division, ya que era el segundo club en importancia en el municipio, a lo que el Sr Alamo contesto que por categoria el Balonmano , Baloncesto y Voleibol, estaban por encima de la 3ª division de Futbol. Entonces si al Fortuna le dan 22.000 y al Lega por una categoria mas 500.000, si los demas equipos estan por encima de La Fortuna,por categoria, el reparto no es coherente, en cuanto a la abismal diferencia entre los demas y el Leganes.O alguien recibe poco o uno mucho.

Anónimo dijo...

Las subvenciones a "entidades" no lucrativas, AAVV, etc... esto a sido durante años la sopa boba con la que los socialistas alimentaban a sus acólitos sin ningún pudor.
Ahora llego la hora de recortes para todos, si señor para todos pero como lo harán? es para mí la gran pregunta.
El alcalde es economista, bien y el Concejal de Hacienda Illarregui, que es? abogado, que nunca a ejercido como tal y que fue colocado en la concejalia de Beteta para que? pues está claro, para luego volver a Leganes e intentar colocarse.
Lo ha conseguido, gracias a la ignorancia de D.Jesus, que no ve y no quiere ver, la tela de araña que este concejal está tejiendo a su alrededor en compañia de allegados y llegados del mismo equipo de Beteta.
Sabe el Sr. Illarregui de economía, pues claro que no, que es lo que sabe hacer, sencillo, obedecer y callar y dejar que los demás hagan.
Resultado, los presupuestos serán una chapuza D.Carlos, porque el fin del concejal de hacienda es ser el futuro portavoz del PP, esa es su meta, vaya sorpresa verdad, o la mejor se lo olía.
Vaya con cuidado porque en el PP, apreciarle que digamos poco, no se confíe.

Anónimo dijo...

Ruf: Dices que no se deben subvencionar chiringuitos, que las subvenciones han de ser para entidades de interés público o social. Pero si montas un chiringuito y dices que es para un fin social, sin ánimo de lucro, ya tienes un chiringuito subvencionado del que puede vivir una familia completa (los Espinar y Tapial) o los hijos de concejales que no han podido colocar en otro sitio, como la hija de Arroyo con El Zoco.
Es decir, primero se averigua qué tipos de subvenciones hay en las Administraciones políticamente afines (requisito imprescindible, ser de la misma cuerda), se negocia el importe, y después se crea el chiringuito "ad hoc". Estos chiringuitos después reparten premios y medallas a los que les dan la subvención (El Zoco, distinguiendo a Ráez y Montoya) y los premiados le devuelven el favor dándoles más subvenciones y publicidad, retroalimentándose unos a otros recíprocamente.
Está todo inventado.

Ruf. dijo...

De acuerdo, ese es el sistema, pero se puede ser capaz de discernir, yo nunca subvencionaría chiringuitos como esos, pero sí por ejemplo a un centro dedicado a los niños sordociegos, la practica deportiva de base, o un comedor social.

Es decir me cargaria todo lo relativo a AA.VV., peñas, y demás zarandajas.

Ah, y las concedidas con el debido seguimiento.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos, lo que puede ocurrir es que durante años se ha inflado injustamente a la AAVV San Nicasio y otras AAVV, en detrimento de distintas Asociaciones no afines, y si ahora llega el recorte, pues se puede partir del mismo punto respecto a todas, desinflando aquello que injustamente se concedió simplemente por afinidad política o por aquello de si la subvenciono, no me critican, y me hacen la ola.
Y claro, si ahora no hay enchufes, y se rigen por programas o actividades, nos podemos encontrar con sorpresas respecto a aquellas asociaciones que no justificaban o duplicaban los mismos gastos en distintas actividades.
Independientemente de que a Asociaciones como Haidee Santamaría, comprenderás que el gobierno del PP no quiera subvencionarlos. Ya han vivido de miedo durante décadas con los anteriores gobernantes, y ahora, pues sencillamente, la ideología del PP es contraria a éstos.
Como antes tampoco el gobierno PSOE-IU no subvencionaba a los que no eran de su cuerda, con el agravante de que iban de equitativos.
El PP dice abiertamente que no está de acuerdo con los Tapial. Habría que exigirles muchas explicaciones a éstos sobre adónde ha ido el dinero entregado por el Ayuntamiento.

Oficina del Desenchufe Ajeno. dijo...

¡ Qué sensible es nuestro presidente Ruf! Él sólo subvencionaría a un centro de niños minusvalidos. ¿ Se puede ser más tierno? Quien no te conozca que te compre...

Lo de los peperos siempre ha sido un quitaté tú para ponerme yo. En el fondo no son distintos a los de la falsa izquierda y verdadera derecha. Cuídate de ellos, Carlos. Tienen más peligro que, recordando a Jesulin, un TORO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sin ver las cantidades que recibieron las asociaciones el año pasado, los lectores del artículo no tenemos elementos de juicio para valorar los recortes.
En algunos casos se conceden subvenciones de ciento y pico euros; para esas cantidades, casi es más rentable no pedirlas y se ahorran la burocracia.

Ruf. dijo...

La Oficina del Desenchufe dice:

Simple, no eres más tonto porque no escribes más.

Desenchufemos a todos, al Baeza, Solidario por dinero, al Simple, un "espabilao tonto", a los de la Flota, jetas, a los interinos, Enchules, etc......

Ah, y si alguno quiere desenchufar a Ruf., que lo intente, tiene el cortocircuito asegurado.

Ruf.

Ruf. dijo...

LA OFICINA DEL DESENCHUFE INFORMA.


Ayer el tío Ruf. se fue a dar un garbeo por el viejo Leganés, la Fuente Honda, Juan Muñoz, y como no el Gambrinus.

Al pasar por el Charco, vi la calle abarrotá, era por lo de la Oficina, al parecer.

Aunque según mis noticias de las tres oficinas, la más concurrida es la de este humilde servidor, la del Desenchufe.

Cientos de avisos, casos de enchufe que es necesario solucionar, se necesita la colaboración de todos para poder encauzar la ira ciudadana.

La Sociedad Civil, necesita instrumentos para organizarse, no los iphoneperros de Mario Conde, ni las concentraciones de Enrique de Diego.

Pero nosotros, el “intelectual colectivo”, de Gramsci, Armando de Miguel, etc…….podemos hacerlo.

Ya hemos ganado una batalla, el comienzo de la debacle de ese Völkischer Beobachter, o Arriba , que era Legacom. Pues si aquellos fueron órganos de propaganda, nacional socialista y nacional sindicalista respectivamente, este lo era del socialismo de “pesebre”.

Ahora hay que seguir la tarea, me llega que los enchufados están muy, pero que muy mosqueados, y eso es buena señal.

Y más fácil será, pues ya tienen las barbas remojadas.

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.

David Alonso dijo...

En varios comentarios aparece la idea de la AV. San Nicasio como entidad afín al PSOE. ¿De dónde sale tal bulo? Sencillamente es desconocer la realidad.
Por favor, sigan la revista de la Asociación en los últimos 5 años y luego opinen. O vean quiénes han estado en su junta directiva (yo incluido, y de veras que no me une nada al PSOE).
En esta ocasión debo romper una lanza por esta Asociación. En su Junta Directiva ha habido y hay gentes de muy diferentes sensibilidades. En sus actividades colabora gente de distinto origen o ideología (estoy pensando en la carrera de las fiestas). Y, por cierto, nadie, ni de lejos, se lleva un céntimo de euro por ello, sólo dedicar parte de su vida privada al espacio público, sea con actividades, reuniones, charlas, etc.
De hecho, uno de los problemas que ha tenido la Av. San Nicasio en los últimos años ha sido su independencia. Se le ha acusado de todo por todas partes: connivencia con el PSOE, también con el PP, ahora con ULEG, etc. Y lo que hay son personas que cada uno tienen su forma de pensar y que, en el entorno de la Asociación, buscan hacer un barrio mejor. Se podrán equivocar o no, pero éste es su deseo.
Atentamente,

David Alonso dijo...

Además, la cuestión de las subvenciones es compleja. Estoy de acuerdo con Ruf cuando dice que "nada de mantener chiringuitos o actividades superfluas". Pero también con el anónimo de un post posterior cuando dice que lo difícil es separar lo superfluo de lo que no lo es.
Veamos: si hay actividades del tipo que fueren (charlas, teatro, fiestas, deporte, etc.), estamos haciendo ciudad. Para ello hace falta, además de la implicación ciudadana, de aporte económico. Que no estamos de acuerdo, pues bien, fuera. Nos quedamos sin presencia de peñas, asociaciones, clubes, casas regionales, etc. ¿Se imaginan una fiestas sin ellas? ¿Carnavales sin carrozas? ¿O dejamos sin apoyo a las entidades deportivas, comenzando por el Lega? Forman parte de nuestro DNI como ciudad.

Ahora bien, también entiendo que no se puede tener subvenciones para todo y que éstas deben ser ajustadas... lo difícil es saber qué es ajustado, qué mejora el tejido social de Leganés, qué actividades o entidades funcionan o cuáles no, etc.

En suma, creo que es un problema complejo y de difícil solución. Huyamos por tanto de cualquier simplificación.
Atentamente,

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted sr. Alonso: "Huyamos por tanto de cualquier simplificación." En consecuancia, huyamos de este post de Delgado que es puritita simplificación en la línea populista que le caracteriza.

Ejemplos del simplismo para que luego no digan los cortitos caniches que no se explica todo:

"la podadora en cuanto a subvenciones se ha puesto en marcha sin rodeos por parte del PP, pero que esta podadora tiene algún defecto de fábrica o que depende en exceso del concejal"

" lo que tiene difícil justificación es que a algunas entidades ese 20% se haya convertido en un 50% o más de recorte como a la asociación de vecinos de San Nicasio, y a otras se les haya aumentado, sí, sí , aumentado la subvención en un 25%, como a la Hermandad de San Nicasio."

Si lo que pretende el sr. Delgado es decir que hay falta de imparcialidad que lo diga a las claras y no se ande por las ramas.

Es comprensible que no se puede estar a la altura de las circunstancias en todo momento y muestra de ello es este post y otros erráticos del sr. Delgado (o del "negro" de turno).

PD: otro día hablamos de las cuentas claras y la transparencia del partido populista de uleg.

Anónimo dijo...

Man porrero, sufre con el "populismo" de uleg. 4 concejales y subiendo y además su blog te sirve de psicoterapia

Anónimo dijo...

¿Pero no se cansará el faltón de insultar y decir tonterías al ver que nadie le hace caso?

Ruf. dijo...

Esta mañana, me he paseado con mi Santa por el Viejo Leganés, la Plaza de España, la Fuente Honda, lugares llenos de historia, de pequeña historia.

Había un festival de viejos, allí ha estado el Sr. Alcalde, con su look de progre, la bella Lola, mi Lola, los ulejianos, el bárbaro Alarico, como no, y un largo etc……..

No he visto a los sociatas, estaban de conferencia, que no la de Gila, es la guerra compañero general.

Ni a Josman, parece que le va más el Motown.

Empezó Lola, una “jatorra”, buena tía en euskera. Discurso sentido, sencillo y breve, mas no se puede pedir.

Siguió el Sr. Gómez, pinta de profe serio, un poco aburrido, pero honesto.

Buen discurso, y oportuno.

A continuación los abuelos, eché de menos a mi amiga Paquita Mariñas.

Luego cerves, y comida en la taberna de Quique.

Ruf.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se cansan los caniches de decir bobadas y repetirse con los mismos ladridos una y otra vez como si se les tuviera en cuenta. Son como el "diario de Ruf"; una vez detectado se pasa de largo sobre el comentario. Siempre lo mismo. Es lo que tiene el populismo de uleg, es machacón hasta el vómito.

¿Hay alguien inteligente en uleg?

Anónimo dijo...

A éste le ha dado por el populismo y le pone la coletilla de populista a todo. Parece que ha encontrado el comodín para cuando no tiene nada que decir.
Lo que no entiendo es por qué viene a leer y escribir en este blog si tanto rechazo le produce y no consigue que sus insultos tengan ningún eco.

Anónimo dijo...

En ULEG ya no queda gente inteligente desde hace seis meses. Todos se fueron fichados para asesorar al PSOE de Leganés, el partido donde más gente inteligente hay como todo el mundo sabe.

Man Porrero, el troll faltón, no fue fichado. Él está desde siempre en el PSOE porque lleva en los genes la inteligencia suprema como se puede ver en sus brillantes comentarios.

Anónimo dijo...

Para el genio de la argumentación y autor de comentarios geniales. Sí, ese que en su discurso utiliza razones tan aplastantes como "caniche", "chapulín", "mediocre"...
Te dejo una frase para que analices tus obsesiones con Delgado y con ULEG.

De nada.

"La gente odia a quien le hace sentir la propia inferioridad".
Lord Chesterfield (1694-1773)

Anónimo dijo...

Carlos,ya sabemos que estás trabajando mucho y bien,y ahi está el ejemplo del ultimo pleno municipal.Pero para el próximo pleno se me ocurre que podrias llevar la inicitiva de pedir una comisión de investigación,para aclarar como consiguió las tres plazas de aparcamiento en EMSULE,el actual concejal Pedro Atienza,y al mismo tiempo que se aclare tambien,como getionó la bolsa de empleo el que todo el mundo en el Ayuntamiénto le llama DIONI.Ya sabes,que se sabe,la cantidad de amiguetes colocados y entre ellos conocidos y buenos amigos de la ex concejal Martin Naveso.
Espero que al próximo pleno,lleves esta iniciativa,pero no te sientes más al lado de Atienza.

Anónimo dijo...

Yo lo que digo es que pasar de 100 a 200 euros es aumentar un 100% la subvención y pasar de un millón a 800.000 es disminuirla un 20%.

Si empleamos números, hagámoslo bien.

Anónimo dijo...

Joder con el Atienza, se levanta tres plazitas y otros miles se quedaron sin ella, pues hala, hala, investigarlo y ponerle la cara colorada, que se sepa de calaña es el bicho ese, a ver si se deja de tirar la piedra y esconder la mano.
Eso sí Carlos, es verdad que no te tienes que sentar al lado de el en los plenos, esas fotos no te beneficiarán nunca, se vá a hacer famoso por el futuro caso "plazitas de Emsule".

Anónimo dijo...

"La gente odia a quien le hace sentir la propia inferioridad".
Lord Chesterfield (1694-1773)

Pues ya sabéis, caniches. Aplicaros el cuento. El odio que sentís es una manifestación de vuestra inferioridad.

Yo no os odio. Aunque si me divierto con vuestras torpezas.

Anónimo dijo...

No odias, pero los llamas caniches, toda una demostración de amor fraternal.

Anda, faltón, que te han retratado con la cita. Al menos da las gracias.

Por cierto, no me importaría contar con la ayuda de los "torpes" de uleg. Los prefiero a los "brillantes estadistas" del psiu. Y si atendemos al 22M veo claro dónde estaban los torpes y donde los espabilados.