miércoles, 26 de marzo de 2008

Esos detalles del día a día de Leganés




Mientras vemos que el alcalde insiste en no enmendar su discurso dilapidador del terreno de todos (¡qué pena que no esté Simancas diciendo lo del "ruido de cheques"!), incluso añadiendo un desconcertante toque amenazador con eso del ¡Que ULEG no juegue con fuego! (vean enlace), hoy vamos a destacar las dos fotos que traemos en este post. Una es para denunciar lo que ya nos han comentado varios vecinos, y en especial tenemos que agradecer en este caso a rjmatp quien se preguntaba en nuestro foro de www.uleg.net cómo podía seguir este cartel anunciando algo que se había llevado a cabo hace años. Sí, nos referimos a las chapas metálicas presuntamente informativas de obras, que, una vez terminadas se mantienen como un elemento más del paisaje. En este caso la foto que hemos sacado esta misma mañana está en esa eterna obra que llevamos sufriendo y que se desarrolla en la salida de Leganés por el Parque de la Chopera, debajo de la vía de tren.

La otra foto, en el barrio de Descubridores, viene a dar un toque de atención de lo que para nosotros es un tema fundamental: las zonas interbloques de Leganés. Muchas de ellas, y en los más diversos barrios están mal acondicionadas, abandonadas, sin terminar o con importantes deficiencias. Luego se vuelven locos inaugurando y haciendo grandes palacios (hoy no hablaré de la extravagancia de que Leganés lidere en el planeta la lucha contra el cambio climático mundial gracias a las bicis biónicas que vemos en las fotos), pero dejan en el olvido lo que está más cerca de nuestro día a día. Pero claro, el arreglar estas cosas no tiene "caché" como para cortar una cinta.

Por todo ello, desde estas líneas os animo a que nos hagáis llegar fotos o denuncias en persona o a través de info@uleg.net, para actualizar el observatorio de problemas reales que propusimos en enero y hacer ver a los que gobiernan cuál es el programa político que queremos muchos vecinos, y que no es precisamente dejar sin patrimonio, suelo ni futuro a nuestra ciudad, para satisfacer los caprichos de unos gobernantes, por esencia, pasajeros.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Vía crucis para PSOE-IU Leganés


Como anticipábamos, el último pleno iba a tener muchas consecuencias. Los medios de comunicación se han hecho eco en profundidad de las barbaridades que dijeron y pretenden cometer los Montoya&Calle and Cía, e incluso ya ha salido a la luz el vídeo de la alucinante perla discursiva del señor alcalde: dejo aquí el enlace

Estamos en Semana Santa, momento de procesiones, de sentimiento religioso (para el que crea), de vacaciones..., y cómo no para la reflexión. Por mi parte, haré uso del sabio refranero castellano para describir el vía crucis político que no solo estos días, sino durante toda esta legislatura va a vivir este equipo de gobierno a raíz de este vídeo. Vídeos que desde el poder empezaron a utilizar con mala fe para erosionar la oposición que hacíamos desde ULEG y que ahora se vuelven en su contra multiplicados los efectos. Ya se sabe, "quien a hierro mata, a hierro muere" o ahora que estamos en época donde veremos muchas películas de corte bíblico:
“Vuelve tu espada a su sitio; porque todos los que empuñan espada, a espada morirán” (Mat., 26; 52).


Disfruten de estos días.

jueves, 13 de marzo de 2008

Las nebulosas de la izquierda oficial leganense



Como ya anticipábamos en el pasado post, el pleno se presentaba calentito por los temas que se iban a tratar. Del concurso para vender parcelas municipales para hacer chalés para ricos ya se ha hablado largo y tendido tanto en este blog como en otros medios de comunicación. Esto de tratar con transparencia y sin complejos estos temas es lo que llama nuestro alcalde "crear nebulosas con lo vinculado al ladrillo".

En fin, creo que no una nebulosa, sino un huracán de escala 10 fue el que ha creado afirmando para defenderse que "venderá todo el suelo municipal que haga falta para que cumplamos el programa electoral". Sí señor, todo un derroche de sostenibilidad, de progresismo... Los nervios le traicionaron el subconsciente. Lo del concejal de Urbanismo y su "rajada" contra la interventora roza directamente lo indecoroso. Traerá consecuencias, no lo duden, por mucho que quieran desviar la atención.

¿Pero son de izquierdas?
Pero hoy quiero centrarme en un punto que no queremos que pase desapercibido, y es que este gobierno municipal tan de izquierdas y progresista se opuso a que en Leganés hubiera un defensor del discapacitado. Una medida que como todo el mundo puede entender es reaccionaria y antisocial. Aquí pueden leer el contenido de nuestra moción. Su respuesta fue que en Alcorcón (gobierno socialista por cierto) había uno, pero que le parecía una memez y que en Leganés había un Foro de discapacitados. En fin, por lo que se ve se hace más por los discapacitados hablando sobre ellos, que adoptando una medida concreta y específica que cuenta con el respaldo del propio colectivo. Tampoco nos debería sorprender esta actitud, porque esta izquierda oficialista de Leganés nos machaca con su discurso sobre desfavorecidos, discriminación, vivienda para jóvenes... y luego no hace nada, bueno sí, vender terrenos para que se hagan chalés para millonarios y oponerse por sistema y sin argumentos a las propuestas de ULEG, que aunque somos un partido independiente y local, en materia social les sobrepasamos nítidamente por la izquierda. Y sabemos que les duele.

La moratoria sacada de la manga
Y cuando se trató el asunto de las antenas a raíz de una moción de la asociación de vecinos de El Carrascal, el papelón del gobierno municipal superó con creces el ridículo. Llevan varios meses mirando para otro lado con lo de las antenas, oponiéndose a nuestros ruegos y mociones que pedían una ordenanza, un mapa de instalaciones, estudios técnicos, mesas de información.. Y van, y en el mismo pleno presentan una propuesta de "consenso" haciendo un "copy-paste" de muchas cosas que nos rechazaban hace unas semanas. Luego hablarán de oportunismo, de demagogia... ¿Pero con qué cara nos puede presentar el concejal de Urbanismo e Industrias una moratoria para que no se instalen antenas y resulta que hace menos de cuatro meses y con todo ese asunto ya en ebullición aprobó la instalación de dos antenas a France Telecom?
Sin comentarios.

martes, 11 de marzo de 2008

Y hoy pleno del ayuntamiento. Operación urbanística en entredicho.


Hoy martes a las 18 horas se celebra en la Casa Consistorial de Plaza España pleno ordinario. Aquí os dejo el orden del día, que también podéis ver en www.uleg.net.

A la espera de lo que depare esta tarde, a priori hay unos cuantos temas que destacan. A mi juicio, y aunque hay muchos otros puntos interesantes:

-El que el ayuntamiento quiera sacar a concurso la enajenación (venta) de parcelas municipales para que se haga vivienda libre (chalés y una manzana residencial). Un punto (el 7º del orden) que votó ULEG en contra en la comisión informativa y que también cuenta con el reparo de la Interventora municipal. A juicio de la misma estos terrenos, aunque en el planeamiento original se aprobara el que se dedicara a vivienda libre, por el hecho de pertenecer al patrimonio público de Suelo, según la legislación de la Comunidad de Madrid 9/2001, art. 173 y siguientes, deberían destinarse para la construcción de viviendas con algún tipo de protección o para integración social.

Como podéis imaginar es una operación muy golosa y que repercutirá en sustanciosos ingresos para el Ayuntamiento, lo que algunos participantes en estos blogs han calificado como pelotazo. Por mi parte, más allá de la discusión jurídica, la principal pega es la manifiesta incoherencia de este equipo de gobierno de Leganés (PSOE-IU), a quienes se les llena la boca de hablar de izquierdas y progresismo, de vivienda social y de proteger a los desfavorecidos y resulta que la primera operación urbanística de peso en esta legislatura será vender terreno de todos para hacer chalés para millonarios. Sí, es verdad que el planeamiento se aprobó hace años, y que lo de hoy es en gran medida consecuencia de entonces, pero en esos años también gobernaban las mismas siglas que ahora.

-Las mociones que presenta la asociación de vecinos de El Carrascal para que se desmantelen las antenas de telefonía móvil y para llevar adelante un proyecto de transporte y comunicación.

-La moción que presentamos para que se cree un defensor del Discapacitado para Leganés. En esta moción veremos su verdadera sensibilidad por los temas sociales, aunque me temo que se encerrarán en lo de siempre: "ya estamos en ello, no haga demagogia, espere a no sé qué..."

Por otro lado, hemos presentado dos preguntas, una relacionada con el ruego que presentamos hace más de un mes sobre las chabolas de la Calle Aragón, en los terrenos aledaños del José Germain, y otra para que el alcalde nos informe y aclare las supuestas negociaciones, si las hay, entre la empresa concesionaria de La Cubierta y el Ayuntamiento.

Al parecer también nos facilitarán esta tarde el famoso Reglamento Órganico de Leganés que adapta nuestro funcionamiento institucional a la "Ley de Grandes Ciudades". Un reglamento que se lleva cocinando desde hace meses y que se supone que empezará ahora a discutirse o consensuarse con el resto de grupos de la corporación.

En cualquier caso, el pleno de esta tarde va bastante cargadito. Mañana más.

lunes, 10 de marzo de 2008

Con buen sabor de boca


La noche de ayer fue emocionante y nos dejó a los compañeros de ULEG con buen sabor de boca y con la satisfacción del trabajo cumplido. Pero antes de analizar las elecciones en profundidad hemos de felicitarnos por la alta participación y dar la enhorabuena al PSOE por la victoria en estas generales.

Como ya sabéis, la perspectiva en unas elecciones generales es en clave nacional. O dicho en plata, y dado el bipartidismo total en el que vivimos, o ZP o Rajoy. Bien sabe esto IU que se ha llevado un varapalo extraordinario. Pues incluso con estos condicionantes, y siendo ULEG un modesto partido local, nuestros resultados nos han colocado en la 10ª posición total en Madrid, los 4º en Leganés para el Senado y los 5º para el Congreso. Unas cifras que han hecho que diversos medios de comunicación se hayan hecho eco de estos resultados (ver enlace 1 y 2).

Aquí os dejo las cifras exactas, según publica el ministerio del Interior.

Provincia de Madrid.
Congreso: 3074 (953 en Leganés, siendo la quinta fuerza más votada después de las cuatro nacionales que han obtenido diputado)
Senado: 2849 (2039 en Leganés, siendo la cuarta fuerza más votada por encima de un partido nacional como UP y D)

Y más allá de los votos obtenidos, que nos consolidan y animan a seguir trabajando, siempre hemos comentado que nuestra candidatura iba encaminada a introducir en la agenda política temas concretos para Leganés como el enterramiento de las vías, traer la sede de RTVE o más inversiones para nuestro municipio. El otro objetivo de la candidatura era seguir dando a conocer nuestras siglas y nuestro programa. En ambos casos, el objetivo está más que cumplido, y aprovecho estas lineas para agradecer el apoyo y la simpatía que nos han transmitido los leganenses en estas elecciones y ayer mismo en todos los 28 colegios electorales que visité.

La verdad es que estas elecciones han sido todo un reto para nosotros. Además, una rápida comparación con otras formaciones no solo locales, sino incluso regionales de España, muchas de ellas ya históricas y consolidadas como Unión del Puelbo Leonés (4314 votos), el Partido Riojano (2728), Extremadura Unida (2170), Partido regionalista del País Leonés-Prepal (1196) nos hacen calibrar mucho mejor lo obtenido, ya que incluso hemos arrancado la simpatía de una gran parte de municipios de la Comunidad de Madrid. En definitva, ULEG da un paso más adelante en nuestra principal batalla que son las elecciones municipales de Leganés de 2011.
Muchas gracias a todos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Las alimañas de ETA vuelven a salir del escondrijo


Como ya todos sabréis los asesinos de la banda terrorista Eta han vuelto a actuar. Toda nuestra solidaridad y cariño para los más allegados a la víctima y para el conjunto de la familia socialista. Desde ULEG expresamos nuestra repulsa y condena, y, como no podía ser de otra manera, hemos suspendido todos los actos que teníamos previstos para esta última jornada de campaña electoral en señal de respeto y de luto.

Hoy en Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Leganés hemos consensuado entre todos los grupos un texto de condena que pueden ver en www.leganes.org.

Por otra parte, creo que no debemos caer en la trampa de estos malnacidos, que es el convertirlos en protagonistas y en el centro del debate. buscando con alevosía una fecha señalada para influir en el proceso electoral. Pero no lo van a conseguir.

Tiempo habrá en los próximos días, meses o años para discutir sobre la política antiterrorista. Hoy, desde nuestra modesta posición como partido local de Leganés, nos limitaremos a seguir trabajando por las libertades de todos, algo que les resulta especialmente molesto a estos totalitarios criminales del hacha y la serpiente.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Nos vemos este jueves en el Rigoberta Menchú


Aprovecho el post de hoy para invitaros al mitin-encuentro que tendremos mañana jueves a partir de las 19.30 en el centro cívico Rigoberta Menchú, en la Avda. Juan Carlos I, 100, junto a la estación de metro de El Carrascal.

Aparte de exponer las principales propuestas que presentamos para estas elecciones por la provincia de Madrid, nos encantará poder contestar en vivo a todas las preguntas que nos queráis formular. Creo que será un buen momento para llevar a primera línea lo que es nuestro objetivo en estos comicios: que se hable de Leganés, de sus necesidades y de las posibles soluciones que se podrían ofrecer teniendo influencia en las decisiones de la administración central.

Por otro lado, me gustaría también, y gracias a la sugerencia de Jesús de "juventud Fortuna", animaros a que reflexionemos juntos respecto a la patente falta de igualdad de oportunidades para todos los partidos gracias a un mecanismo perverso que hace que los que más dinero tienen, los que más salen en la tele... son los que también más vuelven a salir en la radiotelevisión pública en periodo electoral por el hecho de que los votos pasados condicionan el reparto de tiempos televisivos, de seleccionar horas... de las elecciones futuras. Esto está llevando inexorablemente al bipartidismo más absoluto. ¿No creen que precisamente en época electoral es el momento en el que los partidos pequeños y que tienen pocas posibilidades de que se les escuche puedan exponer sus ideas en horario de máxima audiencia y no a la 1 de la madrugada? ¿No es suficiente con el tiempo que se dedica a los grandes partidos durante todo el año para que además gocen de estos privilegios en campaña? Dejo ahí la reflexión.

Os esperamos.