viernes, 23 de noviembre de 2007

Ellos y... nosotros


Ayer en la Junta de Distrito de La Fortuna se empezó a ver con claridad la gran diferencia, para bien o para mal, que nos separa de lo que en estos últimos años hemos venido a llamar el “tripartito” (PSOE-PP-IU). Efectivamente, ese que conforman estas empresas electorales a las que, a pesar de las apariencias, les une con cemento su enfermizo afán por la poltrona, por mantener el oligopolio político y por su uso instrumental de las necesidades y preocupaciones vecinales.

Si ya vimos un pequeño adelanto en el pasado pleno por parte del PP que, ante la sorpresa de todos y más después de la llamada recibida unas horas antes, se abstuvo en la moción para impedir la cárcel solo por no ser ellos quienes protagonizan y/o rentabilizan un asunto donde todos los leganenses coincidimos, ayer fue PSOE e IU quienes dejaron claro su total falta de argumentos y su doble moral.

Ayer se discutieron y votaron tres mociones:

- Una a propuesta de PSOE-IU dirigida a la Comunidad de Madrid para que se solucionara la falta de pediatras que se sufre en el centro Marie Curie de La Fortuna, y que obliga a que los padres y los niños se desplacen a los centros de salud ya de por sí masificados de Zarza.
- La de ULEG pedía que se estudiara la viabilidad de que La Fortuna fuera un barrio wifi para que todos los vecinos del barrio pudieran acceder de forma gratuita y sin cables a Internet. Una iniciativa ya se está implantando con éxito en varias ciudades españolas y europeas.
- Y la del PP consistía en que se retransmitieran por Internet los plenos que se celebren en la Junta de La Fortuna.

¿Y cuál fue la postura de cada partido?

PSOE-IU: Votó a favor de su moción y se opuso a la nuestra,primero con la excusa de que si lo transformemos en ruego lo aceptarían (lo del ruego es para no verse obligados a votar y darnos la razón), y luego como no accedimos aprovecharon de nuevo para descalificarnos y decir que todo lo que presentamos ya está en su programa de Gobierno (¡Y sin sonrojarse!). También se opuso a la del PP por unas supuestas razones técnicas que no supo explicar la Presidenta.

PP: Vota a favor de su moción y de la de ULEG y en contra de la de PSOE-IU.

ULEG: Votamos a favor de las tres mociones, porque como dijimos ayer, cualquier iniciativa, tenga la paternidad que tenga, si es beneficiosa para los vecinos contará con el apoyo de ULEG, ya que no nos dolerán prendas de sumarnos a las propuestas de otros grupos, como ya se está viendo a lo largo de esta legislatura y como prometimos en nuestro programa electoral.


Vocal vecino
Un ligero sinsabor, que esperemos que solo se haya debido a un lapsus por su anterior pasado como concejala socialista, dejó la vocal vecino María Ángeles Mico. En los plenos de la Junta de Distrito, un representante vecinal, bien de la asociación el Progreso o de Nueva Fortuna, (aunque hasta hoy solo ha sido de Nueva Fortuna por incomparecencia de portavoz de la otra entidad), tiene voz y voto.

Creemos que la figura de este representante vecinal ha de ser apartidista, que no apolítica, evidentemente, pero la impresión que nos dio ayer es que su papel a la hora de la verdad va a consistir en salvar la cara al equipo de gobierno, dulcificar su actuación o arrimar el ascua a la sardina gubernamental porque en caso contrario no se entiende que se abstuviera a las propuestas que presentábamos los grupos de la oposición cuando son objetivamente beneficiosas para los habitantes de La Fortuna y, en cambio, aprobara con exultante vehemencia la que proponía PSOE-IU. Quedan casi cuatro años para demostrar que estas dudas iniciales son infundadas, pero si se perpetúa este comportamiento su credibilidad como voz de los vecinos quedará bien pronto en entredicho, ya que será vista simplemente como “la agarradera y excusa supuestamente vecinal de PSOE-IU”. Y digo esto por el aprecio que tengo a Angelines, persona a la que reconozco su trabajo y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los vecinos, en especial de La Fortuna, y precisamente por ello me daría pena que las anteojeras del partido al que pertenece quedaran por encima de los intereses generales.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

NOTICIA. NOTICIA. NOTICIA. NOTICIA

Ya les dijimos que Raúl Calle (IU) concejal de urbanismo e industrias había colocado en industrias como cargo de confianza a su prima Mª Luisa.

Pues unas semanas después Calle ha abierto un expediente, para que se vaya de industrias, a la letrada funcionaria de esta dependencia.

Funcionaria de pro, escrupulosa con su trabajo, exigente en el cumplimiento de la normativa para otorgar las correspondientes licencias es ahora molesta para Raúl Calle.

¿Por qué será?

¿Pensará Calle que las licencias de industrias hay que darlas de otra forma o con “otros requisitos”?

¿Tendrá algo que ver el que haya colocado a su prima en este departamento como cargo de confianza?

Anónimo dijo...

¿Tendremos otra operacion guateque en el Ayuntamiento de Leganés?

¿A quien le interesa mas que echen a la letrada funcionaria?

¿Está capacitada Mª Luisa Ibernon Gallardo para regentar este puesto?

¿Cuantos de los cargos de confianza elegidos son parientes o allegados de los concejales del ayuntamiento?

Hay que descubrirlo todo, el pueblo debe saber que tejemanejes se traen todos ellos.

Anónimo dijo...

Hoy se publica en el BOCM la lista y sueldo de los cargos de confianza del Ayuntamiento de Leganes.

Existen algunos cambios:
Altas:
Inmaculada Muñoz Jimenez como Directoria de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Jose Miguel Cascado Guisado y Miguel A. Salas García como Asesores de Dirección.

Cambios: José Calvente García por Angel Luis Llopis en la Dirección de Desarrollo Local y Empleo.

¿Podemos saber a que grupos politicos pertenecen estos cambios?

A tenor de esto, sigue pendiente de nombramiento El Director de Servicios de Mantenimiento y un Auxiliar del Grupo del PSOE.

Podeis informarnos de ello?

Anónimo dijo...

Lo que pretende Calle es que su prima sea la que firme los expedientes de concesión de las licencias.

¿Y para que están los funcionarios?

¿Cómo un asesor político y prima puede otorgar las licencias?

Lo de Leganés en vez de “guateque” se va a llamar “raulete”.

Y después de esto viene lo de destituir a los de urbanismo para que las licencias y las recalificaciones las firme Enrique Olmedilla.

¡Vamos completo!

Olmedilla ya lo hacia en Móstoles y mejor no hablar.

Anónimo dijo...

Por fi, mandanos la pagina entera donde se se publican los cargas de confianza y sus sueldos.

Anónimo dijo...

Páginas 91 y 92 del BOCM 279.

¿Podéis decirnos porqué el cambio de Angel Luis Llopis por José Calvente?

¿De que van a ser asesores Jose Miguel Casado y Miguel Angel Salas?

¿Porqué sigue vacante el puesto de Director de Servicios y el auxiliar de grupo PSOE?

¿.....?

Anónimo dijo...

Ya se va conociendo más nombres de futuros “colocados”.

En LEGACOM se van a contratar 4 nuevos: el fotógrafo del alcalde, Reinaldo (el que le hace esas incomprensibles notas de prensa), Jesús Cortés (secretario de comunicación del PSOE y que hace programas en Tele-Manso) y uno de IU.

El de IU no es María. Es el hijo del bar junto a la plaza mayor.

Tele-Manso: Tele-Leganés, Manso y una camareta del siglo pasado. Ha prometido Monti que le dará algunos contratos para que siga subsistiendo y jugando a TV.

Que pena de empresa de comunicación que se ha convertido, como ya lo hizo EMSULE en agencias de colocación del PSOE e IU.

Anónimo dijo...

Pues cómo el Reinaldo ese haga los mismos artículos en la revista La Plaza que notas de prensa a su jefe, nos vamos a reir un rato, pero un rato de 3 años y pico que es lo que les queda (supongo) a estos dictadores que hemos votado, arrepintiéndonos muchos de nosotros.

Vaya tela.

Anónimo dijo...

SAN ISIDRO 0
LEGANES 1

Ya estamos ganando fuera. Y ya estamos por delante del Alcorcon.

Lo siento Delgado, ya vendras a hacerte la foto. Tu Alcorcon va para Abajo nosotros para arriba. Se te va quitando la sonrisita.

AUPA LEGA; ABAJO DELGADO

El Lega a seguna, a segunda

Luismi

Anónimo dijo...

Se van conociendo más datos sobre el expediente que Calle-IU ha abierto a una funcionaria-letrada encargada de industrias.

Al parecer todo viene por la licencia de apertura del Corte Inglés.

Abierto sin la correspondiente licencia de apertura. ¡Toma Ya!

La funcionaria realizó un informe destacando las deficiencias existentes para la apertura de dicho complejo comercial.

Calle apretado, no sabemos porque, le encarga un informe a su prima: cargo de confianza, político y miembro del consejo local de IU-Leganés. Esta dice que no son necesarios tantos requisitos y que se puede otorgar la licencia. ¡Más Toma Ya!

¿Cómo un cargo político, la prima, que esta cuatro años al servicio del político y de su primo, puede desautorizar al departamento de funcionarios de este ayuntamiento?

¿Qué prima más la seguridad y que los establecimientos estén acorde a la legislación vigente o el interés del político?

¿Se vana a dar las licencias con criterios de los políticos y familiares?

¿Cómo es posible que tras este suceso Enrique Olmedilla el ladrillero de Móstoles, reúna a los funcionarios del departamento de industrias para decirles que el que no este desacuerdo puede pedir traslado?

¿Qué pinta Olmedilla intrometiéndose en áreas que no le corresponde?

¿Será que el próximo affaire será en urbanismo para que él pueda firmar las licencias de obras y modificaciones de planeamiento?

Después de todo esto vaya navidades que se va a pasar Calle en Cortilandia.

El Corte Ingles siempre le tendrá en cuenta. Y a la prima

Anónimo dijo...

Carlos, que pasa... ¿hay muchas preguntas sin respuesta?

Ultimamente noto poca participación en tus blogs.

Que esta pasando?

Que opinas de tantas preguntas?

Es que no tienen respuesta?

Que alguien diga algo si nó esto no tiene razon de ser.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
Lamento no tener todas las respuestas. Sólo puedo decirte que estamos analizando cada cuestión con detalle y que por responsabilidad no podemos decir lo primero que se nos pase por la cabeza.

Creo que hemos dado sobradas muestras de que cuando tenemos la información (y la mayoría de veces es porque investigamos) la damos, pero tampoco somos Sherlock Holmes.

Entiendo que hay tres preguntas:

-Si es verdad que han abierto expediente a una funcionaria de industria y si esto se debe a alguna maniobra política de Calle-Olmedilla para librarse de trabas en sus departamentos y/o tiene que ver con la licencia de apertura de El Corte Inglés.

-Si Legacom va a incorporar periodistas y empleados a espuertas y si estos puestos serán cubiertos por "afines al régimen".

-Las razones por las que no se han nombrado todavía todos los cargos de confianza que puede contratar el tándem PSOE-IU y por qué ha habido algunos cambios de puesto, así como qué tipo de asesoramiento van a llevar a cabo algunos.

De ninguna de estas preguntas tenemos respuesta todavía. Entre otras cosas porque lleva su tiempo confirmar unos hechos y porque muchos aspectos son difíciles de saber, ya que no estamos en la mente de PSOE-IU, ni tenemos infiltrados o cosas así. En cualquier caso, como hemos dicho en otras ocasiones este es un blog abierto y el que tenga informaciones fidedignas que nos las haga llegar a todos los leganeneses. Al menos esto es lo que haremos desde ULEG.

Un cordial saludo y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Si te parece Carlos podrías pedir el informe que elaboró la funcionaria y la “prima” de Calle sobre la licencia del Corte Inglés.

Anónimo dijo...

Y pide al Secretario del Ayuntamiento cuales son las funciones de los cargos de confianza con respecto a los funcionarios y las funciones que la ley tiene encomendado a estos.

Anónimo dijo...

La invasión de competencias por parte de los cargos de confianza hacia los funcionarios traerá cola durante estos cuatro años.

Anónimo dijo...

Hola.
Mañana pediremos referencias sobre tal informe o informes (si existen) y en cualquier caso les contaremos lo que nos digan desde Urbanismo e Industrias.

También preguntaremos al Secretario del ayuntamiento sobre las delimitaciones competenciales entre funcionarios y cargos de confianza y qué criterio prevalece o si, tal y como me temo, no prevalezca ninguno en la mayoría de los casos ya que tales informes no tienen carácter vinculante para el órgano decisor.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Estamos asistiendo en los blogs, tras la metedura de pata de Calle, a una acusación hacia los funcionarios del ayuntamiento de Leganés.

Primero hay que decir que si algún político, el que ha dejado en la ruina a EMSULE, que hacia esas campañas de publicidad, que engañaba a los ciudadanos con viviendas que luego no se hacen, si el del RELOJ y el que dio la ALCALDIA A LA DERECHA; no está de acuerdo con el trabajo de los funcionarios debe proponer la apertura de expedientes o irse al juzgado.

Tras esa decisión de apartar a dos funcionarios de su trabajo para que firme su PRIMA CARGO DE CONFIANZA Y MIEMBRO DEL CONSEJO POLITICO DE IU y luego su amigo Olmedilla en los asuntos de urbanismo; ha empezado el coro de defensores de cargos de confianza de IU.

A mi me gustaría que las decisiones se tomaran de forma fundada y con respeto a la ley y no por cargos políticos y familiares.

Aquí no estamos como el caso del ayuntamiento de Madrid por mucho que nos lo quieran hacer ver los anónimos que escriben desde IU.

Las licencias deben ser actos reglados y conforme a la ley y no por criterios partidistas.

Respetar la ley será evitar una marbellización.

Anónimo dijo...

Las funciones de funcionarios y cargos de confianza en muchos casos se solapan, y no es más uno que otro. Tanto puede informar un técnico funcionario como si es de libre designación, si tiene la titulación adecuada.
Las deficiencias detectadas por la funcionaria tendrían que ser muy graves para justificar que El Corte Inglés no abriese en la fecha prevista. Informar en contra de la apertura por pequeños detalles me parece una irresponsabilidad, aunque la funcionaria defienda la legalidad de su informe; habría que ver si es proporcionada la exigencia de todos los requisitos que ella pedía con las consecuencias del retraso en la concesión de la licencia o la denegación de la misma.
Puede que el informe sea muy legal, pero habría que ver en qué detalles se escudó la funcionaria para justificar el retraso de la apertura de un centro que emplea a miles de personas, qué requisitos tan importantes no cumplía El Corte Inglés que justifiquen unas cuantiosas pérdidas. Lo que no se puede es ir provocando catástrofes mayores con la excusa del cumplimiento de la legalidad, eso es de sentido común.
Da mala espina que esta funcionaria y otro técnico, sabiendo la fecha de apertura prevista, no intenten agilizar los trámites por todos los medios para que se pueda abrir, y desafiando al Concejal, hagan informes en contra. Después está la intervención de Montoya, poniéndose de parte de la funcionaria, para acabarla de rematar.
Lo que sí parece, por la forma en que se ha desarrollado el conflicto, es que se ha abierto una importante brecha en la coalición PSOE-IU.

Anónimo dijo...

¿Y si fuera al contrario? ¿Que el Concejal tuviera interés en agilizar la licencia que no reuniera todos los requisitos?

No es que la funciones de los funcionarios se solapen con las de los cargos de confianza, están bien definidas en el Estatuto del Empleado Público, las que no lo están son las de los cargos de confianza política.

Los cargos de confianza política no han hecho oposiciones e incluso muchos no tienen la cualificación requerida.

¿Queréis que demos nombres?

Anónimo dijo...

De todo esto me preocupa si El Corte Ingles va a cumplir la ley como todo humano o se va a beneficiar por la gestión de algún concejal.

Anónimo dijo...

La fecha de apertura no la define El Corte Ingles si no reúne todos los requisitos.

La función de los técnicos municipales es comprobar que la actividad comercial se va a desarrollar con todas las garantías y medidas de seguridad.

Ahora me pregunto como se ha abierto este centro comercial con obras pendientes de finalizar.

El poderoso, porque tenga acceso al político, tiene que cumplir como lo hacemos todos.

Anónimo dijo...

¿Cómo no va a calcular El Corte Inglés la fecha de apertura? Estaba anunciada por todos los sitios, y es algo que no puede improvisarse de un día para otro. ¿Por qué hay que ponerle pegas a El Corte Inglés para que no pueda abrir en la fecha que habían previsto? ¿Sólo por ser el poderoso Corte Inglés? Hay miles de trabajadores esperando, y no se pueden provocar pérdidas económicas porque sí.
Lo que está claro es que los funcionarios tienen que estar a favor de la apertura, facilitándola en lo posible, no están para poner zancadillas a todo el que se acerca a pedir una licencia. No se ha edificado en una zona protegida que obligue a clausurar el centro. Entonces, ¿dónde está el peligro de marbellización?
Por lo que se está diciendo, Calle pidió el informe a su cargo de confianza a la vista del informe desfavorable de la funcionaria, ante el callejón sin salida en que lo colocaron los funcionarios.
En Madrid no se hablaba de lo que ocurría con las licencias hasta que se empezó a hablar, y aquí todavía no se ha empezado.
Como pareces funcionario conocedor de la Sección de Industrias, podías decirnos cuantas licencias se conceden dentro de plazo con resolución expresa porque, salvo las que tramita alguna gestoría determinada, muy poca gente consigue la licencia en un plazo razonable.

Anónimo dijo...

Si el informe era jurídico y el cargo de confianza, en este caso concreto, tiene el título de Licenciado en Derecho, su informe es tan válido como el del Técnico funcionario también Licenciado en Derecho. Por ese lado es inatacable el informe.
El concejal tiene potestad para tomar su decisión en base en uno u en otro informe, e incluso al margen de los informes, con la consecuencia de que si el acto de concesión de licencia se declarase contrario a la Ley, es el Alcalde (en este caso el Concejal al tener delegadas las competencias) el responsable de dicho acto, y no responde si la decisión va avalada por informes técnicos.

Anónimo dijo...

Lo que es de exclusiva competencia de los funcionarios es la tramitación del expediente administrativo, pudiendo el Concejal ademas del informe de los Servicios Técnicos, solicitar informe del Secretario municipal o de otro Técnico distinto, que no tiene por qué ser funcionario.

Anónimo dijo...

Podemos comprobar como la maquinaria de los chicos de Calle se ha puesto en marcha ante la torpeza de su lider.

Defienden a El Corte Ingles.

¿Se ajusta al proyecto?

¿Y las medidas de seguridad?

Que bien los Calle-boys defendiendo al gran centro comercial, antes defendían a ACS por recomendación del padre y ahora…..

Anónimo dijo...

Tampoco hay que ponerse en contra del Corte Inglés por sistema. Si ha abierto un centro en Leganés, tiene derecho a obtener la licencia de apertura.
Ahora va a resultar que ser de izquierdas es ponerle al Corte Inglés todas las zancadillas que se pueda, según la teoria de los seguidores de Montoya.

Anónimo dijo...

Sacar la revista La Plaza quincenalmente, creo que puede ser excesivamente ruinoso para nuestros bolsillos, y además, pienso que es innecesario.

Con 40 fotos de Montoya al més creo que hay suficiente, se puede convertir en un bodrio, y la gente la tirará a la papelera, como el informativo, qu8e hace años era la leche, y luego no había quien lo leyera.

Zulema

Anónimo dijo...

Los que denunciaron los supuestos favoritismos de Calle hacia el Corte Inglés se han quedado completamente mudos. Este silencio confirma la sospecha de que los funcionarios depuestos por el Concejal no han actuado tan correctamente como sus defensores decían. Parece que han sido llamados al orden, pues con la defensa pública de la funcionaria que se enfrentó a Calle han dado a conocer la actuación al menos dudosa de los funcionarios en la tramitación de las licencias, y la vergonzosa cobertura que les está dando el propio alcalde intentando que no trasciendan a la opinión pública los enfrentamientos con el Concejal a consecuencia de la licencia de apertura del Corte Inglés.
Esperemos que, una vez que ha saltado la noticia a la opinión pública de las irregularidades en la tramitación de las licencias de apertura por la Delegación de Industria, que este asunto no se tape como si no hubiera pasado nada, y que se tramiten los expedientes contra los funcionarios que se negaron a conceder la apertura al Corte Inglés, para saber si había motivos suficientes o con las trabas se iba buscando alguna compensación económica.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede decir que entre los funcionarios hay corrupción y a la misma vez defender que las licencias las otorgue la prima del concejal?

Prima que no ha hecho oposiciones, que su único mérito es ser prima y que el primo la necesita para sus informes favorables.

¿Veremos a la prima en Cortinlandia?

Anónimo dijo...

Lo que es evidente que los cargos de confianza quieren quitar a los funcionarios de su puesto.

En Educación ya vimos el caso del pedazo de exasesor de deportes, ahora en educación porque entiende de soldadura, yendo por los colegios diciendo que el es el director de mantenimientos de colegios, usurpando a un trabajador municipal.

En este caso se dedica a hacer papelitos porque le avisaron de soplarle una h…….

Ahora tenemos el caso de la PRIMA.

La PRIMA dando licencias en vez de que los técnicos municipales de sanidad e industrias supervisen antes de otorgar cualquier licencia.

Ya todos buscan a la PRIMA, solo falta el recaudador.

Y el próximo será OLMEDILLAS de MOSTOLES que quiere dar las licencias de obra y las recalificaciones urbanísticas (Tapón Corona, Seliauto, Cárnicas Valle, etc.).

Anónimo dijo...

SE ADMITEN APUESTAS

¿Cuántos cargos de confianza más se van a crear con la aprobación de los presupuestos municipales para el año que viene?

Además de los que ya hemos dicho en LEGACOM, digo que se crearán al menos 10 nuevos CARGOS DE CONFIANZA.

¿Tienen ustedes alguna PRIMA?

Apuesten, apuesten,….

Anónimo dijo...

¿que hace el presidente de la asoc. de Arroyo Culebro en el ayuntamiento a todas horas?
¿Será que quiere ser otro de los cargos de confianza de Montoya?
Con el pedazo de local,la revista,y el catering de inaguración de local...
¿de dónde sacan el dinero?
¿forman parte de la nueva federación de asoc.?
¿tendrán que decir si al C.I.S. para que no le quiten estos últimos privilegios dados?

28 de noviembre de 2007 11:42

Anónimo dijo...

Muy bien por mirar el interés general y convertirlo en el interés de ULEG. Así deberían ser todos los partidos políticos para no vivir el desencanto que en nuestros días se produce, que lo mismo nos da uno que otro, iguales de malos y de buenos, lo justito esto último para seguir en la poltrona riéndose de todos nosotros. Lo del gasto en las fiestas me recuerda a las pirámides de Egipto: muy bonitas, pero había que levantarlas. Las piedras se han convertido en billetes, bien recogiditos por unos impuestos que siempre molestan. Ahora más.
Deivid César.

Anónimo dijo...

Subastan entradas a La Cubierta por una buena causa
Mercado Leganés , 28/11/07, 16:12 h
Con motivo de la representación de su espectáculo 'Passionata Andaluza' en La Cubierta, el 15 de diciembre, el virtuoso pianista y compositor Manolo Carrasco acudirá al Rastrillo benéfico de Madrid el 28 de noviembre para subastar entradas para ayudar a la asociación Nuevo Futuro.


¿Y QUE VA HACER AHORA ALARIDO Y JOSE LEMANS?

¿YA NO VAN A PODER REPARTIR ENTRADAS ENTRE SUS AMIGOS, EN EL LOCAL DE IU Y EN EL DEL LEMANS?