miércoles, 3 de octubre de 2007

Lo espinoso también se debe afrontar


Aunque ya hemos hecho una mención a ello en el artículo de ULEG de la revista La Plaza de este mes, hoy, hemos enviado una nota de prensa donde informamos de algo que los vecinos de Leganés Norte ya tienen, lamentablemente, de sobra conocido: los problemas de convivencia y de integración de todo tipo que generan algunas personas que se han hecho con un piso del IVIMA o del IRIS. Algunos de hecho, como nos denuncian los vecinos, están ocupando viviendas a la fuerza, amedrentando y amenazando a todo el que tiene la valentía de reprocharles su comportamiento: utilizar las zonas comunes como un vertedero o desguace, interrumpir el descanso con escándalos y fiestas hasta altas horas, el “trapicheo”, el apoderamiento violento de las pistas deportivas…

Es tan grave, que algunos habitantes de Leganés Norte nos han comentado que hay riesgo de convertir ciertas zonas en auténticos guetos donde la policía ni se atreve a entrar. No digamos los ciudadanos.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no se coge este toro por los cuernos? Sabemos que es un tema espinoso en el que los partidos y los gobiernos prefieren mirar hacia otro lado a pesar de ser muy conscientes de los problemas, ya que a ninguno les gusta ser destinatario de comentarios y argumentos demagógicos o el insulto fácil: que si racistas, que si xenófobos, que si intolerantes… y, por qué no decirlo, porque hay cierta cobardía para hacer frente a estas personas que hacen tan difícil la convivencia a muchos de nuestros vecinos.

Desde ULEG pretendemos que no haya temas tabú en el municipio, y, sobre todo, pretendemos que las autoridades (del Estado, de la CCAA y del Ayuntamiento) que tienen poder para ello se mojen de una vez y tomen medidas integrales firmes. Está muy bien hablar de ciudades sostenibles y de utilizar la bicicleta, como hemos escuchado insistentemente en los últimos tiempos a nuestro alcalde, ¿Pero creen ustedes que el que sufre a individuos que trapichean al lado de su casa, que le amenazan en su portal y que lo utilizan como un vertedero está pensando en que Leganés sea un referente “contra el cambio climático”?. Por favor, una pequeña dosis de realismo y de conocer las necesidades reales de la gente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay en este Ayuntamiento algún organismo de mediación para intervenir en estos casos de conflicto con inmigrantes o con colectivos marginales?
Sé que en algunos ayuntamientos, cuando hay quejas por los conflictos provocados por la falta de integración o por desconocimiento de costumbres o normas de comvivencia, interviee un trabajador social del Ayuntamiento, que habla con todas las partes en conflicto e intenta buscar fórmulas de convivencia dando pautas y orientaciones a todos, tanto a los inmigrantes como a los de aquí.
Si no hay nada, habría que crear algún servicio que estuviera al tanto de los roces o conflictos de convivencia, porque, como dices, ni se pueden abandonar a su suerte a los inmigrantes, ni tampoco que los vecinos asentados en los barrios busquen soluciones por su cuenta, dando lugar a brotes de violencia xenófoba o racista.

Anónimo dijo...

los vecinos tienen grabaciones? que se las leven a la tele ( a antena 3 , al a fondo o al cqc) y despues de salir todo esto en la tele ya vereis como toman medidas..... Los politicos no funcionan hhasta que de repente tienen un micro en la boca acusandoles

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema mayor no es de convivencia, es un problema de Justicia e igualdad... que cierta gente cometa un delito y se les excuse con los típicos tópicos de "falta de integración", "diferencia de culturas" o "marginalidad". Robar, agredir, amenazar.. etc es lo mismo aquí que en cualquier sitio, da igual la nacionalidad, raza, etnia, cultura o nivel económico.
Sí, hay ciertos casos en los que quizás se pueda "entender" por ejemplo un robo y es la desesperación por falta de dinero para subsistir o por efectos de la droga, pero no deja de ser delito. Y concretamente en el caso de Leganes Norte creo que la mayoría de los delitos no son de ninguna manera justificables, son por gusto y favorecidos por la ausencia de justicia, sin que nadie les pare porque "los pobres delincuentes son víctimas de la falta de integración".
Si el conflicto es únicamente de convivencia (sin traspasar la ley) sí podría haber un mediador para supervisar que ninguna de las partes se come los derechos de la otra, pero no sólo tiene por qué servir para los problemas español vs inmigrante, sino para cualquier enfrentamiento entre vecinos.

Anónimo dijo...

Cuando existen delitos, tiene que hacerse cargo la policía y la justicia, evidentemente. Pero en los roces y conflictos en la convivencia por desconocimiento de las normas o incluso costumbres, los trabajadores sociales pueden hacer un trabajo importante, y evitar que las diferencias vayan a mayores. A veces los inmigrantes hacen un uso inadecuado de las zonas comunes de los edificios, o en las terrazas, o hacen ruido excesivo por la noche, que dificultan la convivencia en comunidad. También para hacerle saber a los autóctonos que los inmigrantes tienen los mismos derechos, porque hay gente que no se acaba de enterar.

Anónimo dijo...

JODER CARLOS COMO TE ESTAN PONIENDO.
BUENO QUE SOY ADRI, QUE ESPERO QUE TODO TE VAYA BIEN, AHORA QUE TIENEN TRANQUILO A RAFA (YA ERA HORA DE QUE LE DEJASEIS)... VAN A POR TI MACHO...
JEJE...
PUES NADA TIO, QUE HABER SI HACES LAS COSAS BIEN O COMO TU CREAS, QUE YO ME ALEGRARE Y QUE SEPAIS QUE RAFA NO ME PAGA ABSOLUTAMENTE NADA POR DEFENEDERLE, LO HAGO EN LO QUE CREO QUE LLEVA RAZON NO POR DINERO...
GRACIAS A TODOS...
HABER SI UN DIA VIENES A VER COMO JUEGAN LOS NIÑOS QUE ENTRENO??

P.D. CARLOS A MI ME PIERDE LA EMOTIVIDAD DECIAS CON RAFA PERO A ALGUNO DE TUS COLEGAS... ENCIMA ESTA AHORA EL TAL LUISMI QUE COJE TODAS... JEJE

Anónimo dijo...

En el comentario de ULEG sobre el caso de Leganes Norte creo que no se trata de un problema de convivencia sino de vandalismo y delincuencia y repito, excusado por la hipocresía "progre" con frases como "falta de integración", "diferencia de culturas" o "marginalidad".
En cuanto a lo que dices de enseñar normas a los inmigrantes que tienen un problema de convivencia con algun vecino, me parece bien en caso de que las desconozcan, pero hay muuchos casos que sí las conocen. Por ejemplo todo el mundo necesita y tiene derecho a dormir, la enseñanza podría ser: no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen o tus derechos llegan hasta que se los quitas a otros. Éste caso en concreto sí es penable (o debería). Para otros tipos de problemas de convivencia que no sean penables y no afecten directamente a los derechos fundamentales de la persona, sí se puede utilizar el mediador que propones.
Estoy de acuerdo contigo en que los inmigrantes deben tener (exactamente) los mismos derechos y obligaciones que los autóctonos y siempre que cumplan con ésto, las mismas ayudas y beneficios sociales (pero en función de la renta, no del colectivo).

Anónimo dijo...

Hola.
Primero felicitar a Uleg por tratar este espinoso asunto.
Yo he vivido en Leganés Norte. He protestado contra los salvajes realojos, propiciados por Pancho y Gallardón. He recibido insultos de estos personajes. Son unos insolidarios, unos racistas, etc. Pero ellos no viven con los realojados...el problema lo sufrimos los demas.
A mi me parece que gente que no se integra o que llego al país de forma ilegal no tiene que tener los mismos derechos que un ciudadano normal. Es mi opinión. Leganés no se puede permitir tanto realojado incivico.

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando digo mismos derechos y obligaciones, como obligación también me refiero a cotizar en la seguridad social (para eso en el caso del inmigrante hay que tener papeles), pagar mismos impuestos, etc.. y después de cumplir con ésto, acceder las ayudas y beneficios que tenemos los demás, aunque sean pocos...y siempre, repito, en función de la renta

Anónimo dijo...

Hola:
Ayer escuchaba en la radio a un portavoz del sindicato policial CEP.
Este buen hombre decía que los inmigrantes ilegales lo primero que hacen es esconder el pasaporte. Sin pasaporte no pueden identificar en país al que pertenece. Cuando pasan tres años, el pasaporte aparece milagrosamente. Gracias al expediente policial puede demostrar que lleva en España 3 añitos. Se acoge a la Ley de Extranjería. Y le legalizan automáticamente por arraigo social.
Durante estos años ha disfrutado de todos los derechos. Se ha comido muchas ayudas sociales. Incluso ha podido estar en prisión. Da igual, a los tres años es LEGAL. Y tiene más posibilidaddes de tener ayudas de todo tipo que tú o yo. ¿Bonito verdad?. Pues éso ocurre en este país.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡Joder con el Monti!!

Este se hace con la mayoría en la agrupación socialista en unos meses.

Va a subir de categoría, más sueldazos, a afiliados del PSOE que trabajan en el ayuntamiento: Juan Andrés de festejos y Raúl de juventud.

Ficha a cargos de confianza de IU y les sube el sueldo: Gijón (asesor de Alarido) y Sra. y Michel (excargo de confianza de IU-Getafe).

Y están preparando nuevas “bufandas” para otros.

Que se prepare el Llorente, que se queda en minoría en pocos meses a costa de los impuestos de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Carlos he leido que ya tienes ayudantes. Dada tu politica de transparencia, cuando vas a hace publicos sus nombres.

Un saludo.

Miguel

Anónimo dijo...

Creo que ULEG debería dar los nombres de sus ayudantes incluidos en la lista de todos los cargos de confianza de todos los partidos.
No se le puede exigir transparencia total únicamente al que menos representación tiene, con dos cargos de confianza con funciones perfectamente definidas, y olvidarse de los cuarenta y tantos cargos de confianza del PSOE-IU que no se sabe a qué se van a dedicar, preparación, etc.

Anónimo dijo...

Hola. Aún no nos han comunicado oficialmente los nombramientos de nuestro coordinador y auxiliar, pero como hemos comentado en otros post no hay ningún misterio: según el acuerdo de la asamblea de ULEG de mayo del año pasado, el personal de confianza (si teníamos derecho al mismo, como así es) se haría por orden de lista electoral.

Cuando tengamos los nombramientos oficiales se detallará en este blog.
Asimismo, estamos buscando la información del resto del personal de confianza. Nos faltan los nombres de los últimos elegidos por PSOE-IU.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Delgado te habras enterado

Marino 1 - Lega 1

Aupa Lega. Desde que votante en contra del CESPED. El Lega no pierde. Sigue así.

Un saludo. Luismi

Anónimo dijo...

Pues yo creo que en Leganes Norte tenemos un problema fundamental del que derivan todos los demas. El problema es que el número de realojados en el barrio es totalmente desproporcionado. No es posible integrar a los inmigrantes y a las personas con pocos recursos en la sociedad creando guetos. Y qué ocurre ? Que la unión hace la fuerza. Hay robos en los supermecados, en las tiendas, en los garajes de las viviendas; hay droga, etc. y no pasa nada.

A mi me parece muy bien que se integre a los menos favorecidos, pero con un control. El que no siga unas normas mínimas de convivencia, escolarización de los hijos, y ausencia de delitos... pues que se le quite el piso y se lo den a otra persona que lo necesite. Y sobre todo lo que hace falta es un poco más de presencia policial, control y que se aplique la justicia. Si no, al final, en cuanto podamos vender los pisos nos iremos a otro barrio sin tanta inmigración.

Si estamos asi ahora, que pasará dentro de 8 o 10 años cuando todos los hijos de los realojados lleguen a la adolescencia y comiencen las "pandillas" ????

Anónimo dijo...

Queria matizar el texto de la noticia. Dice:

"entradas de garaje selladas y llenas de basura en edificios del IRIS, robos en coches y establecimientos (DIA-Lidl), basura arrojada a la calle, aparición de "guetos"..."

quizá debiese decir:
"robos DE coches - tanto en la calle como en los garages de las viviendas- , robos en establecimientos (bares, tiendas, DIA, lidl, etc.), basura arrojada a la calle", etc.

Anónimo dijo...

Hoy en el Pleno Municipal otro regalito para el Lega:

Otro campo de fútbol, en exclusiva, de césped artificial.

Otros 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas).

Y todo para que jueguen las pachanguitas el Calle con el Rubén y jueguen los hijos del Monti y de Castejón.

Todo queda para la familia.

Anónimo dijo...

Para mi el problema de Leganes Norte y otros barrios parte de que se le dé una vivienda a gente sin saber con qué trabajo la van a mantener, porque muchos no tienen ninguno reconocido... entonces ¿cómo van a integrarse y mantener ese piso? pues sip, vendiendo droga, delinquiendo... etc, etc, vamos a lo que se dedicaban antes, pero que a los que han puesto el remedio fácil no les ha interesado averiguar...
Yo creo que sería más fácil y eficaz para integrarlos obligarlos a que tengan un trabajo (ayudándoles si es necesario a encontrarlo) y obligarles también a que coticen un mínimo de tiempo si quieren tener opción a una vivienda de protección. Y por supuesto después, llevar un control y aplicar la justicia, que creo que no se la ve aparecer mucho...

Anónimo dijo...

Por desgracia, a la mayoría de nuestros dirigentes les preocupa más lo que pueda decir la prensa sobre determinadas acciones, que el bienestar de los vecinos...

Así que lo único que se les ocurre a algunos, es prohibir que la Policía Local informe sobre sus actuaciones... supongo que buscando crear una falsa realidad en la que nunca pasa nada en Leganés.

Igual hay que esperar a que un día pase una tragedia, para que nuestro ilustre alcalde salga en la tele diciendo que 'se van a tomar medidas'...

Se habla de 'falta de integración', pero la realidad es que muchos NO QUIEREN INTEGRARSE. ¿Para qué?... ¿para vivir como nosotros?... para eso prefieren vivir a su manera, siendo una minoría que nadie se atreve a tocar o criticar (o casi nadie), porque el que lo haga es un 'racista' o un 'xenófobo' en este país...

Viendo lo fácilmente que se salen con la suya, influyendo en los políticos bajo la amenaza de hacerles parecer unos racistas, cada vez serán más los que se aprovechen de su condición para presionar más y más, y salirse con la suya...