viernes, 26 de octubre de 2007

La familia, esa gran olvidada y la “guerra de la cárcel”



Ayer fue un día interesante y completo: mesa y comisión de contratación para aprobar diversos suministros y pliegos de condiciones; comisión informativa de hacienda para tratar de las ordenanzas fiscales que se aprobarán el martes en pleno extraordinario, con la supresión de la ecotasa como tema estrella; se inauguró Arroyo Sur, (Corte Inglés, Hipercor y Bricor, cerca de la M50) donde acudió el alcalde, concejales de los diversos grupos, la presidenta regional, Isidoro Álvarez, proveedores de la cadena y un sinnúmero de cortesanos y palmeros oficiales; tuvo lugar el concierto de la Cadena Dial en La Cubierta…, y se celebró la asamblea de familias numerosas de Leganés.

Y me detengo en esto último porque es curioso lo que se habla en España de las familias y lo poco que se hace por ellas. Hablar de la familia queda bien, pero hoy en día parece que el tener una es más un acto de heroísmo que otra cosa dadas las dificultades para llegar a fin de mes de la gran mayoría de las mismas. Allí estuvimos en su acto y nos sentimos muy cómodos. Dejo el enlace a su página web: www.afanleganes.org.

Presidio local

Y sí, al parecer se confirma lo que hace unos días era solo un rumor cibernético: la posibilidad de que en Leganés se instale una cárcel. Lo ha destapado el periodista Alberto Gasco de “El Buzón”. La reacción del Ayuntamiento ha sido inmediata y brutal. El cruce de acusaciones y declaraciones no ha parado, y la asociación de vecinos de Arroyo Culebro ya ha anunciado movilizaciones si todo se confirma.

Los que son asiduos a Internet ya saben que Gasco no nos trata precisamente con cariño y, de hecho, hemos sido objeto de todo tipo de críticas de su pluma, casi todas destructivas y movidas por recelos (que no son mutuos) o porque se ha creído las intoxicaciones de ciertos grupos políticos rivales, pero en cualquier caso hay que ser respetuosos con la libertad de informar, y, al “César lo que es del César”, creemos que la reacción del Ayuntamiento es desmesurada y hasta sospechosa. Lo que tiene que hacer el alcalde es ser transparente y dejar claro si va a haber o no cárcel, y punto. Ya está bien de este uso cortijero y ocultista de la administración.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno a ver si ahora vamos a dar el premio periodismo a Gasco.

Este no ha dado ninguna primicia.

Aclaremos:

Llevamos días informando en los blogs de la intención de colocar una CARCEL en Leganés.

Raúl Calle dice que si y pretenden colocarla en el PP-10, plan parcial 10, junto al barrio de Arroyo Culebro.

Es donde hay una parcela de las dimensiones adecuadas y lo presentarían como que la ubican fuera del casco urbano y cerca de Fuenlabrada; idea esta que le gusta al Monti para joder a Robles (alcalde de Fuenlabrada).

A Calle le empiezan a llover críticas en IU por esto de la CARCEL y decide filtrarlo para aparentar que él no tiene nada que ver.

María y Calle deciden pasárselo a Gasco, compañero de corredurías en los tiempos de EMSULE; vean como ha defendido Gasco a Calle durante la precampaña y campaña electoral, cuanta publicidad ha insertado Calle en el Buzón como EMSULE e IU y todo lo relacionado a “agasajos” en lo referente al reloj de la Plaza Mayor.

Acuérdense que en lo del reloj, Gasco llevo a estar en “trance”.

Pero insistimos llevamos muchos días diciendo lo de la CARCEL y nadie se hacía eco hasta que le han llovido las presiones a Calle y se ha chivado y ha traicionado a Monti.

Monti y Calle lo tenían muy elaborado y callado.

Ahora no hay que quedarse en las anécdotas de un periodista imberbe y casposo y trabajar para que no instalen la CARCEL en Leganés.

Anónimo dijo...

No es ninguna anécdota que el responsable de prensa del Ayuntamiento emita un comunicado insultante y difamatorio para los periodistas de un medio de comunicación, sólo porque dió una noticia que el Ayuntamiento prefería ocultar.
Que sea imberbe o no el periodista me da lo mismo; estoy en contra de esos ataques furibundos contra la libertad de expresión, y más cuando vienen de los poderes públicos. Me preocupan estos comportamientos autoritarios, pues quien ataca la libertad de expresión, ataca cualquier otro derecho ciudadano, y todos podemos ser víctimas de los abusos de poder en cualquier momento. Hay que combatir los abusos de los políticos cuando aparecen, sea quien sea la víctima del abuso, y erradicar para siempre este tipo de comportamientos de la vida política, pues no todos los ciudadanos disponemos de un medio de comunicación para dar una respuesta inmediata al ataque como hicieron los periodistas de El Buzón. Para que el Ayuntamiento se vaya acostumbrando a que no puede atacar a quien ejerce su derecho a opinar y a trasmitir información. Como tampoco puede atacar a cualquier otra persona que ejerce su derecho legítimamente.
A este anónimo que dice que lleva varios días informando de que intentan poner una cárcel, yo le diría que no es cierto que haya informado. Informar es hacer públicos los datos y las razones por las que los conoce, y no las has dado. La primera información razonada y documentada la ha dado Gasco, y por eso tiene el mérito de haber publicado una noticia en primicia; lo anterior era un simple rumor sin fundamento alguno. Digo sin fundamento, porque si lo tenías no lo expresaste.

Anónimo dijo...

LEGANES: ¡NO A LA CARCEL¡

Anónimo dijo...

Carlos, dices que lo que debería hacer Montoya es informar sobre si va a haber cárcel o no, y punto.
Pero a Montoya no se le puede pedir eso, porque quiere quedar bien con el Gobierno del PSOE, y darle la parcela que necesitan para la cárcel; pero por otro lado, sabe que va a tener el rechazo de la población, y se ve en la necesidad de ocultarlo.
De ahí la embestida furiosa al periodista que lanzó la noticia.

Anónimo dijo...

Montoya sabe que tiene el rechazo de Leganés y que ha de buscarse otro lugar dentro del PSOE, y por quedar bien con el PSOE regional o nacional le dará todas las parcelas que le pidan, para cárcel y para toda la escoria social si hace falta. Frente a los vecinos de Leganés, trampeará y mentirá todo lo que pueda para que la gente no se levante en su contra, pero sobre todo intentará complacer a sus jefes. Esa es su prioridad, porque es su futuro político, profesional e incluso personal (va en el mismo pack).

Anónimo dijo...

Parafraseando a Monti:

“POR UN LEGANES SOSTENIBLE ¡NO A LA CARCEL!

Anónimo dijo...

Oye Carlos, he leido que lo que pide el Ministerio es suelo para un Centro de Inserción Social, que creo que es un centro pequeño donde personas que tienen un buen perfil cumplen la pena que tienen en regimen semiabierto, en donde se trabaja con ellos para que luego se reinserten con más facilidad. Ya se que tu no lo ves bien porque dices que el Ayto. lo oculta, pero ¿Qué opinas de lo que es el centro en si mismo?. Aquí los vocerillos estos no pasan de decir que no a la carcel, que si no se qué de la escoria, sin reflesionar mucho sobre el tema. A mi no me parece tan terrible. ¿Y a tí Carlos?

Anónimo dijo...

Pero el Ayuntamiento no ha dicho de qué dimensiones va a ser el centro ni a qué tipo de reclusos va a acoger. Si es más grande o más pequeño que lo digan.
Y eso de que los reclusos va a ser personas prácticamente reinsertadas, puede ser lo que se diga al principio para evitar el rechazo de la población, pero lo cierto es que una vez cedida la parcela a Instituciones Penitenciarias, la utilizará según las necesidades que tenga.
Si la gente se alarma con la noticia, es por la falta de transparencia informativa por parte del Ayuntamiento; es inevitable que la imaginación de la gente se dispare ante la posibilidad de que aumente la inseguridad y los delitos en las proximidades y, por tanto, se devalúen los barrios más cercanos. Si es un centro de inserción inocuo y de pequeñas dimensiones, le corresponde a Montoya acabar con la confusión creada por su silencio. También es lógico que se interprete el silencio del alcalde como que la instalación de la cárcel tendrá gran impacto negativo en la ciudad.

Anónimo dijo...

Esto de Centro de Inserción Social es un eufemismo; nunca se le pone el rótulo de Cárcel, o Penal a ningún centro donde se cumplen penas por la comisión de delitos.

Anónimo dijo...

Lo que quedaba, los estomagos agradecidos defendiendo a su patron el carcelero....

Anónimo dijo...

Zapatero ha estado este fin de semana en Leganes y no precisamente para ver el nuevo Corte ingles, sino para dejar su impronta con una edificación de marcado caracter, por su abundante enrejado.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que se habla en contra de la cárcel sin reflexionar: ¿sobré que hay que reflexionar? Lo que se le está pidiendo al ALcalde es que explique a la ciudadanía los términos exactos de la petición por Instituciones Penitenciarias; si ha contestado a la petición o está en estudio; si va a contestar que está en contra de esa instalación y qué destino concreto tiene la parcela del PP-10 asignada a las Administraciones Públicas.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es difícil pronunciarse sobre algo que a día de hoy no está siendo aclarado de forma contundente por el ayuntamiento.

Más allá de las palabras que se buscan para dulcificar las cosas, ese centro de inserción no deja de ser una modalidad de lo que comúnmente llamamos cárcel. Y a nadie le gusta una cárcel en su pueblo, ni una central nuclear, ni un vertedero regional...
Es evidente que en algún sitio tienen que estar, pero en ningún caso éstas son las formas.

En todo caso, lo que exigimos es transparencia y que se cuente de forma completa la información de que se dispone. Así todos podremos tomar una posición razonada y coherente al respecto.

Como principio general, el oscurantismo en la gestión siempre conducirá a ULEG a oponerse, sea una cárcel u otra cosa que se haga a la espalda de los vecinos.
Saludos y gracias por participar y enriquecer el debate.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Por la información que se ha dado, parece que la cárcel es una más dentro del plan de Instituciones Penitenciarias de construir cierto número de centros en toda la Comunidad de Madrid.
Son instalaciones necesarias, pero que nadie quiere cerca, como se ha dicho por ULEG, pero esa carga la tiene que soportar toda la sociedad en su conjunto, tanto la zona norte como la zona sur de la Comunidad Autónoma, y antes de soportar ninguna instalación para la reinserción social (ya sea cárcel, centros de desintoxicación, o realojos de población marginal) habrá que conocer las cuotas que asumen otros municipios, es decir, todos los planes a nivel regional.
Ya sucedió con los realojos de Leganés Norte, que se hicieron todos en el mismo barrio, cuando a lo mejor tendrían que haberse hecho en distintas zonas o, incluso, municipios.
Ahora porque está el PSOE en el poder y Montoya quiere complacer a los dirigentes nacionales, y si llega el PP porque a sus votantes de la zona norte de Madrid no les gusta que les pongan cerca de sus lujosas áreas residenciales ciertos servicios, hay que ser conscientes de que por una razón o por otra, si no se está alerta los municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid pueden convertirse en el vertedero regional, donde se instale todo lo que nadie quiere cerca de su domicilio.

Anónimo dijo...

Tal y como está la justicia, Centro de Inserción Social es igual o peor que cárcel, porque eso de que se reinserta a personas con "buen perfil" es muy objetivo (además creo que no es una premisa para este tipo de centros). Para mí por ejemplo "el Rafita" no es una persona con buen perfil y está en un centro de éstos, ya que como ha sido menor (ya no) y casi ha cumplido su pena ahora toca reinsertarle, con el agravante, de que en estos centros el régimen es semiabierto, es decir, que tendríamos el "gusto" de convivir con ciertos "intentos de reinserción".

Anónimo dijo...

SANSE 1 - LEGA 2


Vamos pa arriba. Hagamo nos la seguiente pregunta. ¿Porque nuestro equipo juega mejor y incluso gana fuera de casa que en nuestro querido Butarque?

DELGA tienes tu respuesta.

CESPED SÍ, SÍ, SÍ
DELGA NO, NO, NO, sobre todo si no quiere al Lega.

Por cierto, enorabuena por la victoria del Alcorcon, tan bien ganais fuera.

AUPA LEGA, LEGA SI, SI, SI
DELGA NO, NO, NO. Sobre todo si no apoya al LEGA.

Luismi

Anónimo dijo...

LUISMI ABURRES A LAS OVEJAS RICO. ¿ES QUE NO SABES HABLAR DE OTRA COSA?
¡Anda lee un buen libro y luego nos lo comentas¡
Un saludo a todos y ¡Viva la cultura y la educación¡

Anónimo dijo...

Se puede estar más o menos de acuerdo con Gasco... puede ser más o menos afín a IU y Calle...

Pero que se le critique por dar la noticia, desde el Ayto, no tiene lugar.

Primero Montoya se niega a informar sobre Seguridad Ciudadana, y ahora esto... menuda la 'transparencia' del Alcalde...

Si esta es la izquierda que nos iba a salvar de la pérfida y malvada derechona... jodidos vamos...

Anónimo dijo...

NOTICIA:

Una plaza Mayor con suciedad y mal aspecto
Mercado Leganés , 29/10/07, 09:38 h
La plaza Mayor se inauguró antes de las elecciones a bombo y platillo. Que si nuevo Ayuntamiento (con un salón de plenos exiguo), que si reloj de autómatas para convertir Leganés en centro turístico mundial, que si el reloj de estropeó, si ha habido sobrecoste para que las figuras no se mojen, que si la plaza Mayor es como la de Madrid...
De pena. Y resulta que ahora al pasear por uno de los vértices de la plaza, entre ésta, el nuevo Ayuntamiento y el paseo Colón, cualquier vecino se encuentra con un solar vallado lleno de elementos de obra y suciedad, dando una imagen de vertedero descontrolado, a 50 metros del recién inaugurado espacio urbano. De pena.

EL CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN SE LLAMA RAUL CALLE DE IU, EL DEL RELOJ Y LAS PAELLAS.

LOS VECINOS ESTAMOS HARTOS.

Anónimo dijo...

Hace poco se tapó el puente de Alcosto donde dormían unos "sin techo" porque los vecinos protestaban, por lo menos ahí estaban a resguardo. Ahora se ha tapiado y los que allí dormían se han trasladado a las puertas de Alcosto y allí se les vé en los bancos. No se ha pensado en hacer un albergue para esa gente´?.

Anónimo dijo...

Lo del gabinete de prensa y alcaldía de Montoya(si es que se le puede llamar gabinete a eso), es vergonzoso, de risa y sobre todo un fraude a los que le han votado.

No hemos votado para tener a esa gente al servicio de los ciudadanos.

MALAKESA dijo...

hola a todos en verde carcel sepodia hacer un alberges para todos los magabundo que hay en leganes por por la calle rioja en un banco el domingo pasa andaba uno por la zona del bar el bosque tambien en verde tanta carcel a yudaria mas un albergue para bajabundo que una carcel

Anónimo dijo...

ATENCION, ATENCION…

Se admiten apuestas.

Se ha sacado un concurso para la explotación de los locales de ensayo.

¿Quien va a ser el adjudicatario?

¿A que va a ser un amigo de Monti, calvo y con un bareto?

Apuesten, apuesten…

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que la CEMU este construyendo un edificio sin la licencia pertinente?

¿Hay proyecto?

¿Por qué no tiene licencia de obras?

¿Será porque el Tío Alberto es “tío” de Monti y Calle-IU?

¿Por qué a los demás se les sanciona y a la CEMU se le permite?

¿Y si hubiera un accidente?

Vaya con el concejal de urbanismo