miércoles, 31 de octubre de 2007

Debate en el pleno sobre las ordenanzas fiscales


Os transcribo el discurso que defendimos ayer en el pleno del ayuntamiento donde se debatían las ordenanzas fiscales que regirán en 2008. Ahora se entra en una fase donde los vecinos y los grupos políticos pueden presentar alegaciones y será en un mes aproximadamente cuando las ordenanzas se aprobarán de forma definitiva. Las votaciones se dividieron en 4 tandas:

-Propuesta de suprimir la tasa de basura domiciliaria (ecotasa). Aprobada por unanimidad de PSOE, IU, PP y ULEG.
-Propuesta de suprimir tasa de servicios de bomberos. Aprobada por unanimidad.
-Ordenanza sobre la tasa de basura industrial. A favor PSOE-IU, en contra PP y ULEG.
-Resto de ordenanzas. A favor PSOE-IU, en contra PP, abstención de ULEG (a la espera de que se asuman nuestras alegaciones)

Buenas tardes.

El Sr. García Blázquez (concejal de Hacienda) nos ha descrito un paisaje idílico, paradisíaco. Leganés es una ciudad donde los vecinos no pagan casi impuestos, donde abundan los servicios de calidad y donde además las cuentas municipales revientan de prosperidad. Supongo que precisamente esta extraordinaria situación económica y esta impecable gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno es la que nos hace esperar minutos y minutos para encontrar aparcamiento, la que nos hace mirar por donde pisamos para no encontrarnos con un excremento, la que hace que los jóvenes de Leganés y no tan jóvenes se tengan que comprar una vivienda lejos de sus raíces, o es la que hace que se haya convertido casi en una conducta prohibida el practicar deporte, con esta política de poner vallas carceleras en todos los colegios o al cobrar unas tarifas exageradas para el bolsillo de los chavales si quieren alquilar pistas polideportivas.

Sí, Sr. García Blázquez, todo lo que nos ha contado es muy bonito, lástima que se dé de bruces con la realidad. Una simple conversación con los vecinos, o un paseo por las calles de Leganés es lo que yo les recomendaría a los señores concejales del equipo de gobierno.

Por otro lado, el grupo municipal ULEG ha presentado modificaciones a algunas de las ordenanzas, propuestas que esperamos que sean tenidas en cuenta en el trámite de alegaciones. Por citar algunos ejemplos, con la actual redacción de la ordenanza fiscal relativa al IBI en el apartado de beneficios fiscales y en lo que se refiere a las familias numerosas son muchas las que no se pueden acoger a tal bonificación. En nuestra propuesta, defendemos que todas las familias numerosas, sin excepción, obtengan al menos una bonificación del 10%, bonificación que iría aumentando en función de la renta de la unidad familiar o del valor catastral de la vivienda.

Asimismo, consideramos que la actual Tasa de Basura Industrial es un total contrasentido, por no decir chapuza. Me explico, si lo que se pretende es cobrar el servicio de la recogida de basura que generan los establecimientos comerciales e industriales, ¿por qué se obliga a pagar a los vecinos por el simple hecho de tener un local, cuando no se realiza en él ningún tipo de actividad, ni se generan residuos, ni basura? Es decir, tal y como está redactada esta ordenanza, se está castigando el simple hecho de tener un inmueble, ya que, en realidad, no se está prestando ningún servicio a estos vecinos. Es decir, que se está obligando a pagar porque sí. Por ello, proponemos eximir del pago a aquellos titulares de locales donde no se realice ninguna actividad económica y a los titulares de aquellos garajes comunitarios que tampoco la tengan. Además proponemos un replanteamiento general de este tributo, dada la nueva realidad que va a provocar la desaparición de la tasa de basura doméstica.

Por otro lado, llamamos la atención de que en algunas tasas se quiere incluir, no sabemos si a escondidas o por error, aumentos de entre el 5% y 12%. Porcentajes muy superiores al IPC. Nos referimos, por ejemplo, a las tasas por la retirada y depósito de vehículos (“tasa de grúa”) o a algunos servicios de carácter deportivo como la entrada a las piscinas cubiertas en fin de semana.

En cualquier caso, en este debate que hoy vamos a llevar a cabo sobre las ordenanzas fiscales, a nadie se le escapa que hay un tema estrella que prima sobre todos los demás y que es en el que nos vamos a centrar por su repercusión en la historia de la ciudad y del movimiento vecinal. Efectivamente, hablamos de la tasa de basura, la mal llamada ecotasa.

Como consecuencia lógica de nuestro compromiso electoral (en 2003 y en 2007), a nadie le sorprenderá que ULEG vaya a votar a favor de eliminar la tasa de basura. Ya lo hicimos en el pleno del 25 de junio cuando no era el Sr. Gómez Montoya quien llevaba el bastón de mando, y también lo haremos hoy, precisamente cuando la propuesta viene de las mismas personas que ese día no quisieron suprimir la ecotasa. Sus razones tendrán, otra cosa es que nos las creamos, y va a ser que no.

La oposición de ULEG contra la tasa de basuras ha estado por encima de simpatías o antipatías partidistas, y aunque nos sorprende que precisamente sea PSOE e IU quienes traigan hoy a la mesa su eliminación, cuando ninguno de los dos la incluían en su programa, por simple coherencia no podemos negarnos a apoyar una iniciativa que sí incluíamos en el nuestro. Por eso agradecemos el que una de las primeras medidas del gobierno sea cumplir con uno de los principales caballos de batalla de la oposición. A ver si siguen en esta línea porque seguro que irá mejor a Leganés y a los leganenses. Aprovecho para dejaros a mano el programa electoral de ULEG. Y no os preocupéis que no pediremos derechos de autor.

ULEG ha luchado en todos los frentes contra este tributo. A iniciativa nuestra surgió la asociación Justicia Tributaria, que ha impugnado directa o indirectamente las tasas de basura de todos los años y ha reclamado la devolución de lo recaudado por las tasas de 2001 y 2002 declaradas no conforme a Derecho por los tribunales. Creemos que se pueden gestionar los recursos públicos de otra manera y sin necesidad de machacar el bolsillo ciudadano. Es cierto que es imposible contar con unos buenos servicios públicos si no hay unos tributos que los financien. Pero los aproximadamente 1,7 millones de euros que se dejarán de ingresar por la supresión de la tasa son simples migajas en el presupuesto municipal, sobre todo si lo comparamos con el derroche público que sufrimos en gastos innecesarios y superfluos.

Además, pensamos que la ecotasa es un tributo injusto, arbitrario, que nada tiene que ver con la ecología o el medio ambiente, ni con obligaciones de la UE ni nada parecido y que ha envenenado sin motivo las relaciones entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Prueba de ello son las manifestaciones habidas y la crispación general. Unos años en los que se han producido hechos que han dañado, puede que para siempre, la confianza de los vecinos en sus instituciones, como son los embargos o el empecinamiento irracional para mantener a toda costa un tributo de dudosa legalidad y de indudable ilegitimidad.

Afortunadamente, el tiempo, y hoy es la mejor prueba de ello, nos ha terminado dando la razón y la presión vecinal y el trabajo que diferentes colectivos y entidades hemos realizado sin rendirnos ha dado como fruto que este ayuntamiento dé su brazo a torcer y aunque haya buscado durante años todo tipo de justificaciones para defender la ecotasa hoy se ve que todo eran burdas excusas.

De todas maneras, creemos que la propuesta del equipo de gobierno se queda corta y coja. A nadie se le escapa que lo de hoy es solo una operación cosmética, una variante del clásico pan y circo en versión tributaria, que pretende dulcificar y lavar la imagen de un gobierno de coalición sujeto con alfileres y al que le pasa todo lo imaginable para no confiar en él. No diré que lo que hoy traen al pleno es demagogia, populismo o búsqueda de titulares, porque como todos saben solo el PSOE e IU de Leganés tienen la autoridad para repartir todo tipo de carnés: el de demócrata, el de solidario, el de culto…, incluso hasta el de periodista.

En estos algo más de cien días de gobierno ya empezamos a intuir lo que para ustedes significa la palabra participación y poner al ciudadano en el centro de las políticas. Significa que los vecinos y el resto de grupos políticos podrán participar para decir que sí señor a todo lo que la coalición de gobierno diga. Es la prerrogativa que nos conceden a que abramos la boca para simplemente ratificar lo que ya han decidido previa y unilateralmente. Sí, ya hemos descubierto que cuando ustedes hablan de ciudadanos piensan en súbditos, y cuando dicen participación quieren decir vasallaje.

Por ello, hoy se pierde una oportunidad para cerrar página y para que la corporación y los cuatro grupos políticos que la componemos no sigamos hipotecados por viejos pleitos. Porque en lo que se refiere a la ecotasa se mantiene la confrontación ya que no se quiere devolver el dinero de las tasas declaradas no conformes a derecho. Hoy ULEG votará a favor de quitar la tasa de basura, pero también desde hoy mismo ULEG seguirá luchando para que se devuelva lo cobrado en los años de 2001 y 2002 y para que la tasa de basura industrial, como hemos comentado antes, no sea en la práctica otra excusa recaudatoria donde lo de menos es la recogida de residuos.

Y para terminar, y dado el éxito y expectación que le genera a la “coalición de desgobierno” el que utilicemos citas célebres, les dejaremos otra para su deleite y reflexión y, sobre todo, para que no repitan esta experiencia, esta negra pesadilla de imponer tributos con el pueblo en contra.
Ahora resulta que "progresista" es aquel que se siente muy solidario con el prójimo, y entonces pretende ayudarle no con su propio dinero, sino con el de los demás.

Gordon Liddy. Periodista norteamericano.
Muchas gracias.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La recaudación por la tasa de basura industrial, según el Ayuntamiento, supone el 30% del coste total del servicio. Si han renunciado al cobro del 70% del coste de la recogida al derogar la ordenanza de la tasa por recogida domiciliaria, no tiene sentido mantener esa discriminación con las industrias y profesionales.
Lo que no se entiende tampoco es la exención que pide ULEG para los locales sin actividad, porque si aceptamos que la propiedad ha de cumplir una función social, con la exención a los locales cerrados se fomenta e incentiva la propiedad improductiva, con fines meramente especulativos, lo que fiscalmente no se puede admitir. El criterio para la distribución de la carga tributaria en el caso de las tasas es el coste del servicio y si hay que establecer exenciones o bonificaciones el único criterio admisible es la capacidad económica del contribuyente, no cabe otro.
Ya que se derogó la ordenanza de la tasa para viviendas por simples razones de oportunidad política, es discriminatorio mantener la tasa para los locales o viviendas donde se ejerce una actividad, lo que equivale a penalizar dicha actividad económica.
La supresión de la tasa para viviendas, si se mantiene dicha tasa para industrias, es contraria a la igualdad, y origina un agravio comparativo que sólo se soluciona derogando la ordenanza de la tasa por basura industrial, teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de la recogida de basuras son los propietarios de viviendas, y ya están exentos del pago.
Por otra parte, dentro del grupo de contribuyentes obligados al pago de la tasa de basura industrial hay grandes industrias altamente contaminantes y que generan grandes cantidades de residuos, junto a profesionales o artistas que no producen residuos, incluso mucho menos que un domicilio. Lo que habría que hacer, es stablecer una nueva tasa para esas industrias contaminantes, redistribuyendo equitativamente la carga fiscal. Lo que no se puede hacer es derogar ordenanzas por razones electoralistas, en caliente, para evitar conflictos el nuevo equipo de gobierno con las asociaciones de vecinos, generando otra injusticia con los grupos que no están en ese colectivo.

Asociación de Vecinos Nueva Fortuna dijo...

Con respecto a las declaraciones del Sr. Alcalde, relativas a que en los primeros 90 días de mandato, visitó el barrio en 7 ocasiones, insistiendo en que su primera visita fue con esta AA.VV. Sentimos decirles que no es cierto, ya que tras reiteradas peticiones , por fin nos recibía el día 12-de noviembre.
No dudamos que haya visitado La Fortuna, pero insistimos, como AA,VV., solo, no ha habido ninguna reunión.
Existen en la Fortuna dos Asociaciones de Vecinos, las cuales llegaron a un acuerdo:
“Cada año, le correspondería a una Asociación actuar como vocal” en los Plenos. En el año 2007 le correspondería a la AA.VV.
El Progreso y en el 2008 a la AA.VV. Nueva Fortuna, caso de que por cualquier motivo alguna de ellas no acudiese al Pleno, sería la AA.VV. la que asistiera al Pleno.Sr. Montoya, tan solo exigimos y defendemos la resolución de la problemática de la ciudadanía existente en este barrio.
AA.VV Nueva Fortuna.

Anónimo dijo...

hola carlos...solo unas lineas para mandarte animos y decirte que sigas adelante.... Quedan muchos temas pendientes en leganes y por lo menos hay una voz para sacarlos a la luz...

Una cosa esta clara , si quitan la ecotasa , de otro sitio tendran que sacar el dinero... No te parece buen momento para pedir una auditoria de EMSULE y otra de Legacom? Seguro que en esas empresas municipales muchos recortes se pueden hacer.....


Jesus S.

Anónimo dijo...

ola carlitos.
que tal todo?
hace mucho que no escribo en los blog, pero ya que ahora se un poco mas hablare:
Creo que el martes estuviste "bien", con esa camisa verde y esa corbatilla que te hacia juego, jeje!!!
Yo creo que PSOE te ha podido sacar alguna castaña del juego y tambien como pude comprobar como te sigas "intentando" meter en tantos lios el apoyo del los ciudadanos sera menor, solo tuviste que ver como cuando dijiste que el PSOE habia copiado mas de un punto de su programa electoral del de ULEG como el 90% de los asistentes al pleno se echo a reir, que no digo que no sea verdad, pero no lo creo, y se a que te refieres, ya que tu programa electoral se hacia con menos medios y se saco antes a la luz que el del PSOE, pero entiende que este al tener tantos problemas internos costo mas en hacerlo y mas en el sentido de puntos actuales para los ciudadan@s leganenses.
Tambien tienes que tener en cuenta que Leganes como ya salio el año pasado en TELEREALMADRID (telemadrid), nuestro pueblo o ciudad era la mas alta de españa en cuanto a la esperanza de vida y mejora en esta edad. Y toda esa gente vivio el Franquismo o la guerra y por eso la mayoria son del PSOE y ya les puedes contar batallas, que vine MR BEAN y se llena y vine Felipe y se llena, y eso se hace aparte de con dinero de poder y mentalidad que no dudo que la tengas porque eres un tio cojonudo.
Otro punto y espero no equivocarme es en cuanto a lo de Justicia Tributaria y Uleg, que no nacieron de la mano, pero fueron hermanos, es decir, se creo Uleg y mas de uno si no son todos los que participan en Justicia Tributaria son de Uleg, pero llevas razon que no nacieron juntas, pero vienen de la misma madre y padre.

En cuanto a la Tasa de Basura, creo que Rafa, no se ha querido colgar ninguna medalla, sino que el ya dijo cuando la suprimiria y ahora a sido el momento, pero hay gente y no va por ti que no se entera de cuando se hacen las cosas y en 9 dias quisieron abarcar muchas cosas y al final se quedaron sin gobierno, sin ideas, con un Gomez (portavoz del partido), que no sabe ni donde dirigir sus criticas y con 4 PePeros menos.
Y cuando lo propuso la Señora Bragado no era el momento y hay como estaba a punto de estallar la Mocion de Censura se intento hacer.

Otra cosa es nuestro colega el patillas ese que tienen una foto en la sede del PSOE de se busca y de llenar sus bolsillos a costa de los leganenses, que decir, si en 5 minutos que hablo repitio la palabra DEMAGOGIA unas 19 veces, creo que cada concejal del ayuntamiento deberia de buscar un sinonimo, porque todos los que hablasteis dijisteis esa palabra, que no parecia un pleno de debate y aprobacion de propuestas y discursion de las mismas sino una grabacion de que significa para cada partido politico la DEMAGOGIA.

El ultimo punto es en cuanto a la ubicacion de un centro penitenciario en Leganes, ya visteis como casi por el patis la tenemos pero ahi estaba Rafa y despues de la izquierda hundida de Gascon, de el blog ulegista de willis e intentar boicotear ese tema a los vecinos se a sacado a la luz quien fue el individuo que queria y de tanto robar no le dejan mas.

Carlos de veras, no tengo nada en contra tuya pero hazme caso que se que no lo haras, y se que te informas mucho y tal, por eso te tengo aprecio pero a partir de ahora empieza a tener cuidado donde te intentas meter, porque puede salpicarte, hazme caso, como politico no doy mi opinion al igual que yo te puedo caer mejor o peor, pero como persona eres un buen tio, sigue asi.

Se que sabras quien soy pero que sepas que siguen invitado a cualquier partido por eso ya te dire horarios.
La tasa fue de 57.90€, un robo... pero la pague...

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba. Los montinianos mandando recados mafiosos.
A mi me gustaría que los fieles a Monti fueran un poco más críticos con su líder. Y puntos para criticar hay muchos...

Anónimo dijo...

El partidario del Monti, cuando manda el recado "ten cuidado dónde te metes porque te puede salpicar" ¿a qué se refiere concretamente?
Creo que el aviso lo da por su cuenta, pero me da que este Anónimo es de los que va por ahí con la antena puesta y algo ha oido, y como es tan servicial, antes de que se lo pidan, ya está haciendo trabajos sucios para Monti.

Anónimo dijo...

No puede pasar ni un día sin NO A LA CARCEL

Anónimo dijo...

“Izquierda Unida, satisfecha por la eliminación de la ecotasa
Esta actuación refleja la coherencia política de la organización”

¡No tienen cara estos de IU!

No han hecho nada por eliminar la ecotasa, siempre han estado callados y dependientes de lo que dijera el PSOE.

Más vale que estén calladitos y no nos hagan recordar cuando le dieron la alcaldía al PP.

¡TAMAYOS¡

¿Vaís a decir algo sobre la CARCEL o estáis esperando a lo que diga el PSOE?

¿Qué dice IU sobre la CARCEL EN LEGANES?

Anónimo dijo...

“Izquierda Unida, satisfecha por la eliminación de la ecotasa
Esta actuación refleja la coherencia política de la organización”

¡No tienen cara estos de IU!

No han hecho nada por eliminar la ecotasa, siempre han estado callados y dependientes de lo que dijera el PSOE.

Más vale que estén calladitos y no nos hagan recordar cuando le dieron la alcaldía al PP.

¡TAMAYOS¡

¿Vaís a decir algo sobre la CARCEL o estáis esperando a lo que diga el PSOE?

¿Qué dice IU sobre la CARCEL EN LEGANES?

Anónimo dijo...

Y Montoyita trayendose las miserias que nadie quiere, que le daran a cambio ?
En el blog de Gasco le sacan en una foto, muy guapeton y repeinao el mutxaxo.... la tesina de las bicis en Amsterdam...pero no ... el fumbol....y del geta....verlum para creerlum

Anónimo dijo...

Hola, soy josemi el amigo de luismi. El pobre ha sufrido un ataque al ver la foto de Monti con el geta. Es penoso que mi Luismi se lleve tantos disgustos por el maldito furbol, juas,juas.

Anónimo dijo...

que buena la foto del montoya con los del getafe...

menudo metepatas...esperemos que sea la ultima por que si no de culo vamos......

Anónimo dijo...

DIOS MÍO¡¡¡.

Carlos, me he quedado horrorizada al ver la foto de montoya en holanda con su familia y pandilla de amigos "provisionales".

Supongo que le pediréis justificantes y explicaciones oficiales de porqué en un viaj4e de ese tipo están Su mujer, sus cuñados, sus amigos, etc...., por dios, este muchacho no tiene desperdicio.

Carlos, hasta ahora a tí, ni siquiera a calle ó los del PP se les ha visto hacer tantas barbaridades.

¿No crees que Montoya con estas actitudes es el alcalde de unos pocos?

Creo que puedes opinar ya que es un viaje oficial QUE PATÉTICO.

Ana Lozano.
Estudiante Periodismo.

Anónimo dijo...

Ana Lozano, la oposición no puede pasarle los gastos al Ayuntamiento, aunque lo intentase.

Respecto a Raúl Calle, con la excusa de supervisar la construcción del reloj de la Plaza Mayor viajó a Suiza por lo menos tres veces, acompañado de parientes y amigos, aunque tuvo la precaución de que no se hiciesen fotos delatoras.

Anónimo dijo...

NO A LA CARCEL

Anónimo dijo...

NO A LA CARCEL

Anónimo dijo...

Al anonimo del 1 de noviembre de 2007 12:11. A "tí" que te da de comer Montoya ???? mucho te pavoneas, pero vamos a esperar unos meses , las risas que nos vamos a echar a tu costa no van a ser pocas.

Anónimo dijo...

La verdad es que el aprendiz de mafioso que manda recados, debe de tener un nivel cultural y mental muy por debajo de la media rural española, hay que leer su escrito (por decir algo) varias veces para entender mínimamente lo que dice.

Que se ponga un puntito en la boca, porque me daría verguenza apoyar a Rafael Gómez Montoya después de las SALVAJADAS y BURRADAS que está haciendo con el dinero público:

VIAJES A HOLANDA CON TODA LA FAMILIA, REGALAR DINERO A LOS LADRILLEROS QUE DIRIJEN EL LEGANÉS, PERMITIRLES QUE SE PASEN EL CONVENIO CON EL CONSISTORIO POR EL FORRO, INCUMPLIR SUS PROMESAS CON LAS AA.VV. DE NUESTRA CIUDAD.

En fin, toda una joya.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Efectivamente, el viaje a Holanda de nuestro alcalde tiene unos elementos que exigen, cuanto menos, unas explicaciones convincentes por su parte. Mañana mismo nos ponemos a trabajar en esta materia y, como hacemos habitualmente, informaremos a los vecinos con todo detalle en cuanto sepamos algo fidedigno.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

El viaje a Holanda me ha dejado boquiabierto, no me puedo creer cómo un Alcalde de una gran ciudad puede hacer este tipo de cosas, es de risa....

Para que tengas datos, la mujer de montoya, está trabajando en la delegación del gobierno..., ahora hay que devolver el favor, CONSTRUCCIÓN DE UNA CARCEL EN LEGANÉS.

Así que hay que dar el mismo valor a estos rumores que los que había de que Montoya iba a regalar dinero al Lega, al final, todo resulta que es verdad, diga lo que diga el patético comunicado de prensa que publica su "gabinete".

Me parece muy bien que el Alcalde explique en un pleno y retransmitido por televisión, lo que ha pasado en Amsterdam, que certifique que alguien del Ayto. de Amsterdam le ha recibido.

Jorge.