viernes, 31 de agosto de 2007

El "ascenso" a Bragado. ¿Qué se esconde?


Por sorpresa y en las postrimerías de este mes de agosto y días antes del pleno que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Leganés, el gobierno de la Comunidad de Madrid nombró este jueves a Bragado, la concejal portavoz del PP de Leganés, directora general de Juventud, en el área correspondiente a la consejería de Deportes.

Este es un cargo de confianza de carácter ejecutivo muy bien remunerado dentro de la CAM que exige una dedicación exclusiva, por lo que entendemos, como no podría ser de otra manera, que renuncie al acta de concejal, tal y como ha pasado en Getafe con José Luis Moreno, el aspirante durante varias elecciones a ser el alcalde pepero de la localidad vecina. Un caso muy similar en varios aspectos al PP de Leganés.

Por mi parte doy mi sincera enhorabuena a Bragado por este "ascenso", si bien habrá que estar atento a la letra pequeña del mismo, ya que en caso de querer seguir manteniendo el acta de concejal y responsabilidades directivas en Leganés estaríamos ante un claro y exótico ejemplo de uso espúreo de los cargos públicos para la promoción y propaganda política y personal, algo así como hacer trampas en el solitario. Las declaraciones del vicepresidente regional Ignacio González no desenmarañan el entuerto sobre este aspecto.

Es evidente que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, y que cada familia tendrá sus fórmulas para tener el "patio tranquilo", como parece que es el objetivo de esta operación aparentemente cosmética, pero lo que no se puede es jugar al monopoly con los cargos y con las responsabilidades públicas. Esperemos que nos aclaren cuanto antes este entuerto.

Los vecinos eligen en las elecciones municipales a unos representantes para que trabajen en cuerpo y alma en favor de la localidad. El acceder a responsabilidades regionales está muy bien, pero es incompatible (al margen de formalismos legales) con esa dedicación. Habrá que analizar si es legal el mantener ambas "carteras", pero en cualquier caso creo que no es legítimo. Valga el símil, es como si el Atleti de Madrid contratara a un futbolista para que luego solo juegue con su selección o únicamente vaya al Calderón para las "pachangas". No se puede estar en misa y repicando.

En fin, este nombramiento ha sido a la vez una sorpresa y la confirmación de los rumores que se extendieron justo el mismo día de los resultados de Bragado (en el fondo,más agrios que dulces) en las elecciones del 27M. Un "ascenso" (o una patada hacia arriba como lo denominan otros) que por lo que se ve se retrasó debido a lo sucedido en el día de la investidura y que hizo de ella una alcaldesa por sorpresa.

En cualquier caso, raro es el día en el que Leganés, o más bien sus políticos, no son noticia. ¿Qué será lo próximo? Hagan juego señores...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo próximo me temo que será el reparto de cargos entre llorente y montoya, creo que habrá tortazos y de los sonados (menudos dos se han juntao).

Aunque en este caso, Monty ya ha colocado a la mayor parte de sus coleguitas, el tiene el cupo bastante completito, sólo falta colocar a su mujer en cualquier otro ayuntamiento, a ver si alguien pica por ahí (en este ayuntamiento no puede repetir como cargo de confianza otra legislatura, sería muy pero que muy descarado)

Anónimo dijo...

Carlos, nucna mejor dicho eso de "patada hacia arriba".

Eso de que la quieren "recompensar" es como cuando a Álvarez del Manzano le hiceron presidente de IFEMA para que nos se siguiera presentando como alcalde de Madrid. Estas patadas hacia arriba también se hacen cuando le meten a uno a eruoparlamentario, estos ganan una pasta, pero se les aleja del centro de poder. También pasó con Rato cuando se fue al FMI, para que no supusiera su figura un desgaste para Rajoy.

Supongo que renunciará a ser concejal, porque sería tomar el pelo a los vecinos. Dos sueldos y pintando la mona en Madrid para pintarla también en Leganés.

¿Quién será el sucesor-a? Creo que en la Calle Poetas se habrán descorchado algunas botellas de champán diciendo: "Guadalupe, tanta paz lleves como paz dejaz"

Anónimo dijo...

Está claro, se escuchan sonidos en el nido de las gaviotas.... se comienzan a afiliar los cuchillos... alguno seguro que pierde las plumas.

Anónimo dijo...

Cada cual desde su posición está obligado a mantener las distancias y tampoco se espera que quienes compiten por el poder hagan muchos elogios, pero Guadalupe Bragado es la política de más valía que ha dado Leganés en toda la democracia, no sólo de ahora.
Hace muy bien Esperanza Aguirre en aprovechar sus cualidades. La opción de dedicarse en exclusiva a Leganés era convertirse en el blanco de las zafiedades del machista Montoya y su equipo (en una sociedad todavía muy condescendiente con el machismo), dirigentes que parecen que no saben hacer otra política que ser oposición de la oposición. Sólo hay que repasar el blog "Habla con Rafa", donde en el mes de junio, con la que habían montado los del PSOE-IU, ellos solitos, Montoya, conocido hasta ahora por sus descomunales estropicios se dedicaba a recordar el aniversario de la primera vez que la portavoz de la oposición Guadalupe Bragado había faltado a dos Plenos (después de publicarse que una exconcejal popular había presentado una querella contra ella, en la que colaboraron muy activamente los del PSOE). Reprocharle a la portavoz de la oposición unas ausencias que no tienen consecuencia alguna, viniendo la crítica de un alcalde que a estas alturas no ha empezado a funcionar, ¡hace falta descaro!

Anónimo dijo...

Los del PP han hecho muy bien en mandar a la alcaldesa por sorpresa lejos de Leganés.

Una persona que es capaz de inventarse una mentira tan repugnante como la falsa agresión que sufrió por parte del anterior alcalde, utilizando su condición de mujer para presentarse como víctima y buscar con ello la noticia. Teniendo en cuenta los numerosos casos de acoso y maltrato de todo tipo que sufren diariamente muchas mujeres en nuestro país, es inmoral. Esta persona tieneque irse a su casa y no merece representar ni a las mujeres ni a ningún partido político. Además cualquiera que conozca a la militancia del PP de Leganés sabrá lo déspota, prepotente y mal educada que es esta señorita. Por algo la denunciaron sus compañeros....

Anónimo dijo...

El último anónimo debe ser uno de los que quedó fuera de la lista electoral, porque respira por la herida.
No se si es tan prepotente Bragado, pero mucho peor es esa caterva de envidiosos y resentidos que hay en el PP.

Anónimo dijo...

Sobre el intento de agresión de Ráez a Bragado, no sé si fue un intento de agresión o un gesto amenazante solamente (algo interpretable como la agresión al ex ministro Bono por militantes del PP), pero hay fotos del momento donde aparece Ráez y la concejala Margarita Pedruelo de pie, acercándose al lugar en que estaba Bragado, ambos levantando las manos.
El resto de las acusaciones son las que Almonacid puso en la querella, todas referidas a su relación concreta con determinados militantes populares( historias que se repiten una y otra vez), pero Bragado como portavoz del PP ha tenido muchísimas actuaciones que son por las que la gente la conoce y la juzga, reconociéndole su valía política.

Anónimo dijo...

Valía, ¿qué valía? Si fuera así la habrían mantenido para que fuera la alcaldesa en 2011. ¿Por qué la dan una patada hacia arriba?

Cualquiera que conozca lo que se cuece en la calle Poetas sabrá que al PP de Leganés le han extirpado un cáncer con la marcha de Bragado. Lo tenía todo a favor y no ganó, además con un coste interno muy grande. Ya se la quisieron cargar hace un año, pero no lo hicieron porque no es conveniente cambiar de caballo a mitad del río.

Si para una mujer que ha sido alcaldesa y que tendría muchas papeletas para ser alcaldesa en 2011 (aunque solo aparentemente y eso lo saben en Génova porque se estaba cargando el partido) es un premio hacerla directora general de la Comunidad de Madrid (un cargo de confianza sujeto al capricho del dedo de Aguirre), ahora resulta que va a ser un premio pasar de ser la estrella en el Getafe a rellenar la plantilla del Castilla.

Le han dado una salida honrosa, pero que de hecho supondrá, y si no al tiempo, el languidecer político de Bragado. Ya le ha calado Espe, y no cuenta con su favor incondicional.Los concejales de Madrid que metieron en la lista de Leganés para controlar a la Guada después del caso Almonacid han pasado a Génova informes muy poco favorables y que han confirmado las sospechas iniciales. Que se lo pregunten al Cenamor.

Un premio habría sido el haberla hecho consejera o viceconsejera como a Granados. Eso teniendo en cuenta que Valdemoro es una aldea comparado con Leganés. De premio na, de na. Patadón arriba.

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de ver las cosas, y es improbable que los que compiten por el poder reconozcan méritos a los adversarios.
Decir que un nombramiento como cargo de confianza no es un reconocimiento porque quien te nombra te puede cesar, es desconocer la política, porque en esa situación están los ministros del gobierno y los consejeros autonómicos. Una Dirección General de la Comunidad de Madrid es un cargo muy importante, pese a quien pese, y algún mérito habrán visto en Guadalupe Bragado para nombrarla Directora General con sólo 31 años. La patada es lo que le dieron a Almonacid.

Anónimo dijo...

Pasar de ser la líder del partido que tiene muchas posibilidades de ser quien gobierne dentro de cuatro años una ciudad tan importante como Leganés, para pasar a ser un carguillo a dedo dentro de la extensa burocracia de la CAM no me parece un premio.

Pero bueno, esto habrá que preguntárselo a la interesada, aunque a la misma seguramente no la preguntaron nada, solo la buscaron una salida honrosa...

Ser ministro o consejero es una cosa, ser directora general viniendo de alcaldesa o con gran posibilidad de serlo en cuatro años...

Lo dicho, salida honrosa para un cáncer en la agrupación local del PP

Anónimo dijo...

Una pregunta, si a la Bragado le gustan tantos los micrófonos ¿cómo es que no dio una rueda de prensa el jueves día del nombramieto o al día siguiente?

Pues porque hay que digerir esta patada hacia arriba y ver a quién colocan en su lugar. Se dice que puede volver Paco Rodrigo, que se queda Cenamor como presi local "in péctore", e incluso se habla de nombrar a una gestora e ir haciendo una especie de "Operación Triunfo" en busca de candidato-a para 2011...

Noches de cuchillos largos en la calle Poetas... Los que se queden sin pastel parece que tienen en mente tocar otras puertas. Otra cosa es que se las abran...

Anónimo dijo...

¿A qué puertas pueden ir los del PP sin cargos? El problema de todos los partidos es que les sobran candidatos para ocupar cargos. ¿En ULEG? No creo ni que hayan pensado en esa posibilidad. Tendrán que buscarse la vida como puedan.
No creo que sea tan truculento el panorama en la calle Poetas, ni que vaya a haber esa operación Triunfo; tienes una imaginación desbordada, pero no.
Lo normal es que el presidente sea el portavoz municipal, es decir, un concejal.

Anónimo dijo...

¿Quien es Paco Rodrigo?, quien es Cenamor?, que rifirafe han tenido ambos con la Sta. Bragado?

Anónimo dijo...

Decíais que en La Plaza que hizo Guadalupe salió muchas veces, pero no habláis de este último número: Monti sale en todas las posiciones:

Con “su” Tío Alberto, con lo niños, con los cantantes, con las estatuas, etc.

En resumen: el último hace bueno a los anteriores.

Anónimo dijo...

Carlos, me gustaría que en Leganés hubiera un Centro Asociado de la Universidad a distancia (UNED). Hace años había uno en un Instituto pero ahora no hay y los estudiantes de la Uned la mayoría trabajadores no tenemos en nuestro pueblo un centro asociado como tiene Getafe, Móstoles, Fuenlabrada etc?. Es que nuestro municipio es menos importante que los otros?. Es que no tenemos locales para ceder a la Uned?. No sería interesante que se hiciera un convenio entre el Ayuntamiento, La Universidad Carlos III y la UNED para ceder algunas de sus aulas para tutorías? Un saludo a todos y suerte Carlos.

Anónimo dijo...

Hola.
Me parece muy buena tu idea y creo que lo incluimos de hecho en nuestro programa electoral ya que han sido varios los vecinos los que nos han ocmentado esto. Creo que antes, por ejemplo, se podía estudiar psicología en LEganés. En todo caso, retomo esta propuesta y se la haré llegar formalmente al concejal de Educación del Ayuntamiento.
Slo prefieres puedes dejarme tu correo electrónico para que te pueda contar cómo van las "negociaciones".
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Uleg exige a Emsule las fechas de entrega de 622 pisos y el sorteo de la última promoción
Mercado Leganés , 04/09/07, 15:24 h
Unión por Leganés (Uleg) exige a la Empresa Municipal del Suelo (Emsule) que informe de cuándo entregará las viviendas de la última promoción sorteada (622 pisos en febrero de 2006) y la fecha del sorteo de la última promoción anunciada, de 1.000 pisos, a la que concurrirán más de 20.000 vecinos.


Dan largas. El portavoz y edil de Uleg, Carlos Delgado, ha remitido un documento oficial a Emsule ante las quejas de los ciudadanos a los que, según el concejal independiente, "les dan largas en Emsule".
Basta de excusas. "Ya está bien de excusas y de lavarse las manos ante las justas demandas de información y atención que piden los ciudadanos. A ver si con la nueva presidencia de la empresa municipal se soluciona parte de la nefasta gestión desarrollada hasta ahora”, declaró Delgado.
Un sorteo de 2006. El edil de Uleg quiere saber los plazos de construcción y entrega de 622 pisos protegidos sorteados en febrero de 2006. "Los adjudicatarios no están recibiendo una respuesta adecuada en cuanto al calendario de obras, fechas de construcción y de entrega", se queja.
Sin información. También protesta porque en la campaña electoral de 2007 se promocionó "a bombo y platillo" la entrega de solicitudes para 1.000 nuevos pisos municipales. "De tal promoción, los diversos solicitantes de vivienda no han obtenido información sobre la ubicación y características de los pisos, así como precios, fechas de entrega u otros extremos. Además, no obtienen respuesta oficial de cuándo se va a celebrar el sorteo de los mismos", protesta.
Web de Emsule desactivada. Finalmente, exige al Ayuntamiento que habilite la web de Emsule ("paralizada desde hace meses") y un teléfono especial para informar a todos los interesados en ambas promociones, una sorteada, y otra aún por ver.

En esta noticia vemos al representante de ULEG nuevamente por encima del bien y del mal.

Comparto con él que hay un problema serio con lo creado por EMSULE.

¿Pero quien ha creado dicho problema?

Hay que identificarlo. Se llama Raúl Calle que creó esas falsas expectativas por la campaña electoral y engañó y mintió a la población e hizo campaña electoral a su cuenta.

Haber si ahora culpa el Sr. Delgado al PSOE de esta movida que no va a ser fácil resolver.

¿Va usted a denunciar al Sr. Calle por esta maniobra e incluso a tomar acciones judiciales contra dicha patraña?

Calle ha engañado a la gente, ha jugado con sus aspiraciones y deseos y ahora no hay terrenos para edificar y no se sabe como se va a salir de esta.

Por eso Sr. Delgado hay que identificar los problemas y pedir responsabilidades a quien corresponda no dejarlas en abstracto.

¿Va usted a tirar de la manta de todo lo oscuro de Emsule?

Sobre costes en las obras, el tema del túnel del Paso Colón, las cuentas del 2006 sin aprobar a la fecha y en penalización, el engaño de la lista de demandantes, el reloj de la Plaza Mayor, el propio fiasco de la Plaza Mayor, el parking del Unamuno –frente a los juzgados- que aún no está funcionando, los gastos protocolarios, etc.

¿Ve como tiene trabajo?

No espere que el PSOE lo haga, este hereda Emsule, y Calle tapará cosas de la etapa de Florencio en urbanismo

Anónimo dijo...

Carlos, por lo que se ve alguno cree que eres superman y vas a arreglar los problemas del mundo tú solo.

Ánimo. Lo estás haciendo bien, sigue así. Tú y todo el ULEG está trabajando muy por encima de sus medios y posibilidades y los vecinos lo sentimos y lo agradecemos , en cambio, este último anónimo prefiere escribir por internet.

Saludos

Anónimo dijo...

hoy en television han dado la noticia de un chaval de 19 años degollado en la plaza de toros " La cubierta".
Estoy indignada puesto que se han atrevido a salir en camara dos " señores" diciendo que en sus locales la gente no entra ni bebida ni drogada. ESO ES MENTIRA a ellos les tocan los cojones que la gente joven vayan como vayan ,lo que les interesa a ellos y al resto es " EL DINERO ".
Al organismo competente, controlen MAS LO QUE HAY DENTRO DE CADA LOCAL.