lunes, 30 de julio de 2007

Escenarios y cargos de confianza

El movimiento se demuestra andando, así como la transparencia, así que iremos explicando diferentes cuestiones y dudas que han asaltado a los vecinos de Leganés.

La posibilidad de otra moción de censura es altamente remota, ya que un concejal solo puede firmar una moción por legislatura y para que se dé trámite a la misma, en el caso de Leganés, debe ir firmada por 14 concejales. Es decir, que ahora no se podría ya que en el mejor de los casos solo hay 13 concejales con posibilidad de firmarla: los 12 del PP y el de ULEG. Sólo la dimisión, muerte o inhabilitación judicial de uno de los que la firmaron permitiría teóricamente la celebración de otra moción.

La convocatoria de nuevas elecciones también es teóricamente posible, pero asimismo parece algo lejano, ya que es una decisión del Consejo de Ministros ante una gestión gravemente dañosa. En la historia de la democracia solo tengo constancia de casos en ayuntamientos gobernados por proetarras y el de Marbella. Pero en estas situaciones se nombró una gestora. No hubo elecciones. En otro escándalo como en Ciempozuelos no se hizo nada. Pero la posiblidad de elecciones tampoco es totalmente descartable.

La gobernabilidad del ayuntamiento también se hace muy difícil si los cuatro "díscolos" se mantienen en sus trece y van al grupo mixto. Por mucho que Narbona hable de Ley de Grandes Ciudades, tal y como están las cosas estos cuatro años serían un quiero y no puedo por parte del alcalde. Cada pleno puede deparar sorpresas ya que sólo contaría con sus siete y los tres de IU, insuficiente frente a los 12+1+4 de la oposición. Eso sí, podrían darse múltiples carambolas. En función de qué se fuera a aprobar o a tratar, y con nuestro programa electoral como libro de cabecera, ULEG tomará una u otra postura.

Sobre los cargos de confianza. En el pleno se iba a aprobar el régimen de dedicación exclusiva de los concejales y mantener los cargos de confianza que se aprobaron en los presupuestos para 2007, así como el número y composición de las comisiones informativas, entre otros asuntos. Este régimen fue aprobado por unanimidad en su día por PSOE, PP y IU. No tuve acceso a la redacción final del documento a presentar en el pasado pleno y no hubo posibilidad de debate en el pleno, pero los tiros iban más o menos así:

10 miembros con dedicación exclusiva del equipo de gobierno (incluido el alcalde). 7 del PSOE+3 de IU
4 miembros con dedicación exclusiva del PP.
1 miembro con dedicación exclusiva de ULEG.

Los cargos de confianza eran los 27 o 28 aprobados el año pasado. En este paquete van incluidos:

3 coordinadores para los grupos municipales PP, PSOE, IU
3 auxiliares para los grupos municipales PP, PSOE, IU
Una serie de directores de servicio, secretarias, asesores... para el equipo de gobierno.

Como pueden comprobar, para ULEG no se establecía ningún cargo de confianza, si bien es cierto que como grupo municipal nos corresponde como a PP, PSOE e IU el coordinador y el auxiliar. ¿La excusas? Razones técnicas. Esto al parecer quedaría cerrado en septiembre.

Por otra parte, hemos de informar que la portavoz del PP quería que sus doce concejales lo fueran con dedicación exclusiva y emitieron una nota de prensa echando en cara a que ULEG tuviera como grupo municipal lo que su propio grupo ya tenía: coordinador y auxiliar.


En fin, para todo este tipo de cuestiones ULEG tenía preparadas en el pleno una serie de apreciaciones y comentarios, cosa que esperamos volver a reiterar en el pleno que se celebre al efecto. La opinión de ULEG es la que ha mantenido estos años: creemos que hay un exceso de cargos de confianza y que hay que reorientarlos hacia una capacitación técnica. Por ejemplo, la figura de los asesores nos parece de lo más criticable cuando no se acompaña de una titulación acorde. Nuestro voto iba a ser independiente punto por punto e íbamos a dejar clara nuestra postura porque quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer.

Si resulta que ahora ULEG se va a "vender" a Montoya porque tengamos por derecho propio coordinador y auxiliar, habría que concluir que Guadalupe Bragado lleva vendida al PSOE-IU cuatro años, los mismos que lleva aceptando por unanimidad y sin rechistar el actual número de cargos de confianza que hay en el ayuntamiento.

Frente a las intoxicaciones, seguiremos informando y dando la cara. No hay mayor fuerza y argumento que la verdad desnuda.

miércoles, 25 de julio de 2007

Vergüenza

Ayer ni siquiera se llegaron a celebrar los tres plenos que estaban previstos. Dos eran de trámite: la constitución formal de Emsule y Legacom para esta nueva legislatura. Pero el último tenía varios puntos importantes a tratar: la composición de las comisiones informativas, la dedicación de los concejales, el personal eventual, la periodicidad de los plenos, los precios infantiles para las escuelas infantiles, el programa de subvenciones para rehabilitación de edificios, así como la aprobación de cuestiones urbanísticas: permutas de terrenos y convenios urbanísticos.

Pero no, no se pudo entrar en el fondo de una jornada que prometía ser entretenida. Cuatro concejales del PSOE, los famosos “díscolos” capitaneados por Santiago Llorente, no acudieron al pleno, lo que provocó que el alcalde suspendiera el pleno.

A mi me sorprendió muchísimo tal medida. A los pocos minutos de producirse el hecho consulté sobre la misma al secretario judicial quien afirmó que era una decisión perfectamente legal. Supongo que será así, si bien ya han aparecido declaraciones de la portavoz popular amenazando con presentar una querella por prevaricación contra Gómez Montoya. En cualquier caso, fue un nuevo motivo más para sentir vergüenza por todo lo que está pasando en este ayuntamiento, donde parece que hemos entrado en una dinámica en la que todo puede empeorar aún más y en la que no se pierde oportunidad para despellejar y hacer sangre a diestro y siniestro.

Apelo a la responsabilidad de todos, y en especial a la de los concejales socialistas que ayer incumplieron con su deber de acudir al pleno, ya que lo mínimo que se ha de pedir es que den la cara, aunque sea para oponerse a su líder. Se lo deben a sus votantes y sobre todo a los vecinos, que una vez más acudieron ayer en gran número a una nueva farsa. Por favor, arreglen sus disputas y pleitos cainitas ya, porque como refería ayer a los medios de comunicación, ni los vecinos, ni el resto de representantes públicos han de ser quienes paguen el pato.

Una solución podría ser la convocatoria de elecciones, pero la normativa es extremadamente rigurosa en este aspecto, con lo que no queda otra que encontrar una solución inmediata (ya sea con dimisiones, con disculpas públicas o con un provisional gobierno de concentración…) ya que el reloj de la paciencia se nos agota a todos.

Y aunque como ustedes saben, ULEG no tiene ninguna culpa de lo sucedido se siente corresponsable como miembro de la corporación de lo que está pasando. No nos merecemos tener vacaciones en agosto, así que exijo al resto como me exijo a mí mismo que nos pongamos ya a trabajar, pero visto lo visto, ¿qué será lo próximo?

miércoles, 18 de julio de 2007

A rodar

Bueno, pues si ayer decíamos que no se movía nada, llevamos 36 horas a tope.

Me imagino que ya saben que ayer ya repartió las concejalías el alcalde, con el grupo de Llorente sin carteras. Y esta misma mañana me han llamado de alcaldía para avisarnos de que se convoca para el viernes 20 a las 10.00 horas Junta de Portavoces. Supongo que a la misma acudirán el propio alcalde, Raúl Calle (IU), Bláquez (PSOE), Bragado (PP) y yo (ULEG). ¿Temas a tratar? Me imagino que para dar cuenta de la distribución de concejalías y para preparar el pleno que, según me han comunicado hoy, también habrá el martes 24 a las 12.00 en la Casa Consistorial.

Seguiremos informando

martes, 17 de julio de 2007

“Quien se mueva no sale en la foto”

Esta era una de las frases favoritas de Alfonso Guerra para amedrentar a los que querían ir por libre en el PSOE o esbozaban alguna crítica a la dirección. También de él es la frase de “pongo una escoba con las siglas del PSOE y la hago alcalde”, para frenar a quien creía que la persona estaba por encima de la marca.

Bueno, pues no sé si será por estos motivos o por otros, pero en el Ayuntamiento no se mueve aparentemente nada. Deben ser todos los movimientos subterráneos. Sí, esos de colocar gente, repartir cargos y prebendas, tapar agujeros, administrar silencios…, porque hasta ahora lo único que he recibido ha sido una carta de la empresa pública Legacom anunciando que tengo hasta el 18 para mandarles el artículo para la revista La Plaza. Eso sí, al “César lo que es del César”, al menos los del nuevo equipo de gobierno dejan la posibilidad de que aparezcamos en la revista municipal, aunque sea de forma testimonial.

De todas maneras, en ULEG nos inquietan ciertas maniobras. Si algo positivo fue la resolución por parte de Bragado antes de dejar el cargo de dar luz verde a los portavoces de los grupos municipales para acceder a la información del ayuntamiento en su conjunto y de sus empresas municipales en particular (Emsule y Legacom), al parecer Gómez Montoya ya ha dado marcha atrás. Y digo al parecer porque ni del decreto de Bragado, ni del de Gómez Montoya tengo constancia por escrito ni se me ha remitido nada como portavoz del grupo municipal de ULEG (de hecho, el texto de Montoya lo he visto escaneado en El Buzón). ¿Qué se está escondiendo? ¿A qué se está jugando?

Por otro lado, han salido informaciones afirmando que tal vez hoy salga a la luz el reparto de concejalías y que se queden fuera del pastel los del sector del socialista Santiago Llorente. ¿Transfuguismo a la vista como anunciamos en nuestro discurso el día de la moción de censura?

También seguimos sin que se convoque a la Junta de Portavoces, a las comisiones informativas o los plenos ordinarios de los segundos martes de cada mes. Aunque en realidad, en esta situación estamos desde el 16 de junio. Es decir, llevamos un mes sin un funcionamiento normal de las instituciones. ¿Se librará Leganés de estar en boca de los medios de comunicación de toda España y no precisamente para bien?

jueves, 12 de julio de 2007

Saber ganar, saber perder

En los últimos días estamos asistiendo a unos reproches y actitudes que dejan a las claras que ni PP ni PSOE-IU están demostrando saber ganar ni saber perder.¡Vaya cuatro años que nos esperan!

Algunos ejemplos:

-La publicación de la revista La Plaza. De vergüenza ajena y el colmo del cinismo por parte de Bragado con todo lo que ha criticado a este medio (pueden ver la nota de prensa del PP de 4 de enero de 2006. No tiene desperdicio). Con lo hecho, ha demostrado que ella lo hace peor y en tono más personalista en cuanto tiene poder. Si lo comparamos con la portada de hace 4 años vemos que la foto es para toda la corporación, en esta ocasión es de ella y de Esperanza Aguirre (¿Qué concejalía de Leganés ocupa esta mujer?). Veo que hay que hacer muchos méritos para estar entre los elegidos de la Espe. Del contenido mejor ni hablar, los 50.000 ejemplares-álbum tirados se explican por sí solos. Se podría entender que quería aprovechar dados los pocos días que la quedaban, pero esto es pasarse.

-La orden del alcalde Gómez Montoya (¡a la hora de haber sido investido!) de que los concejales del PP entreguen de forma inmediata los portátiles y los móviles (parece ser que unas blackberry). ¿No había otra cosa más importante por la que preocuparse en sus primeras horas al frente del Ayuntamiento?

-Las quejas del PP porque ya no se tienen los 4 guardaespaldas (ahora “solo” 1) y la demagogia practicada con este tema por parte de Gómez Montoya diciendo que así se incrementa la seguridad en la ciudad ya que estos policías locales estarán mejor ocupados...

-Los dos días en los que la web municipal ww.leganes.org ha estado inutilizada. No es que sea una maravilla, pero a fin de cuentas es la página digital del ayuntamiento. Bueno, pues se ha sometido a una revisión integral para, a lo “1984”, hacer desaparecer toda mención a la existencia de Bragado como alcaldesa. Eso sí, al margen del careto del alcalde siguen sin informar del resto de la corporación municipal.

¿Cuándo se van a dedicar a gobernar? Otro ejemplo, tenemos las fiestas de Butarque a la vuelta de la esquina y no se ha convocado una comisión de festejos ni nada similar. Bueno, en verdad, a día de hoy no se ha convocado nada, de nada.

Aclaro: Como concejal de ULEG no tengo ni móvil del ayuntamiento, ni portátil, ni guardaespaldas. No sé si tengo derecho a ello, pero tampoco me importa mucho y tampoco los necesito a día de hoy. Eso sí, estoy con las garras preparadas para ver cómo se van a comportar con el grupo ULEG y si vamos a ser tratados con dignidad, porque una cosa es el concejal como ciudadano anónimo y otra mi labor de representación de 5422 vecinos y la igualdad de trato que estos vecinos se merecen. Ahí, van a pinchar en hueso.

lunes, 9 de julio de 2007

Nuevo alcalde

No os digo nada nuevo si os informo de que ya tenemos nuevo alcalde: Rafael Gómez Montoya. Este mediodía se ha materializado la moción de censura con los votos a favor de PSOE e IU.

Por mi parte, creo que lo mejor es dejaros el enlace del discurso que hemos pronunciado esta mañana. Es más, el que transcribimos aquí es ligeramente más extenso que el expresado esta mañana (que tuvimos que sintetizar un poco por razones de tiempo).

Una lectura sosoegada de este discurso creemos que es la manera de dejar bien a las claras cual es nuestra posición, y sobre todo, es toda una declaración de principios.

Haciendo un poco de aguafiestas, os adelanto el final del mismo, ya que rematamos el discurso con una cita que me parece muy oportuna, más viniendo del genial Quevedo, y en contra del autoritario de la época, el Conde Duque de Olivares:

"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo"


El discurso de la moción de censura:

http://www.uleg.net/modules.php?name=News&file=article&sid=219

viernes, 6 de julio de 2007

Nueva concejala

El ya famoso pleno del lunes en el que se sustanciará la moción de censura, viene precedido por otro pleno extraordinario (este a las 10.00 horas) cuyo objeto es la renuncia al acta de concejal de la popular Inmaculada Álvarez, sustituyéndola la siguiente en la lista del PP, Beatriz Alonso.

En Leganés estamos batiendo todos los records, ya que en menos de un mes se cambia de alcalde dos veces (si contamos que se esperaba que el 16 lo fuera Gómez Montoya) y hay una nueva concejala.
¿Habrá más sorpresas?
Les animo a que hagan algunas predicciones para estos próximos cuatro años y para el no tan lejano 2011.

lunes, 2 de julio de 2007

Todos pendientes del lunes día 9

Haré un repaso (esta vez prometo que breve) a lo pasado esta semana.
El martes nos reunimos con la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro. Trasladamos nuestro deseo de establecer un hilo directo con los vecinos del barrio, e incluso ceder el micrófono en los plenos para que las reivindicaciones vecinales (no políticas o estrictamente asociativas) se transmitan de viva voz por parte de los interesados. El encuentro fue muy cordial y esperemos que el trabajo sea en beneficio del conjunto de residentes de este joven barrio.

El sábado estuvimos en la paellada que organizaba la asociación de vecinos Miguel Hernández por las fiestas del barrio de Vereda de Estudiantes y a las 21.00 acudimos a los Coros y Danzas que la Casa de Extremadura organizó en el Teatro Egaleo. En ambos eventos nos sentimos muy cómodos y fue un éxito organizativo y de público. Enhorabuena.

Al primero no acudió nadie ni del PSOE, ni de IU, y al segundo vimos con sorpresa que éramos los únicos que estábamos allí en representación del Ayuntamiento.
Mis preguntas son ¿Cuántos habrían estado si estos actos se hubieran celebrado una semana antes de elecciones? ¿Cuántos volverán a acudir a los mismos en cuanto recuperen la poltrona?

Ahora estamos “afilando las armas” para la moción de censura del día 9 (será a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Plaza de España). Estarán muchos medios de comunicación, y será una buena ocasión para que la voz independiente que representa ULEG se deje oír alta y clara.

Auguramos una semana de movimientos en las sombras del poder, incluso parece que habrá sorpresas y con la rumorología trabajando al cien por cien. No descarten nada.
Les mantendremos informados.