domingo, 29 de marzo de 2009

Homenaje a "Luna" y al colectivo literario Miguel Hernández


Reconozco que la actualidad política y los permanentes desafueros de nuestro alcalde impiden de forma injusta que tengamos unas líneas de reconocimiento a personas, asociaciones o entidades de Leganés que hacen una magnífica labor y que contribuyen a "hacer ciudad", a estrechar lazos entre los vecinos y a fortalecer el tejido de una sociedad civil que necesita ser fuerte porque esa fortaleza es imprescindible para contar con una democracia sana, y porque es una de las mayores garantías para poner coto al despotismo de los poderosos.

Por eso hoy quiero destacar la magnífica labor que realiza el colectivo literario Miguel Hernández. Una entidad en la que están o han pasado por ella personalidades tan destacadas como Josman, Brotons, Mari Carmen Estévez (también presidenta de la asociación Beatriz Cienfuegos), Luna... Precisamente ayer, y con una presencia masiva de vecinos, se celebraba en el centro Julián Besteiro el XXI acto poético musical en honor de uno de los más grandes poetas que haya dado nuestro país. Y una vez más, mi querido y admirado Isidoro López Luna presentó un estupendo evento como sólo él sabe hacer. La ilusión y el cariño que pone hace que todos nos sintamos copartícipes y nos emocionemos con él. Muchas gracias Luna, un hombre tan bueno y tan humilde que no es consciente de lo grande que es. Es tan grande que cualquier homenaje se le quedaría pequeño.

También unas horas antes la Casa Regional de Castilla La Mancha celebraba en un ambiente fenomenal su tradicional Matanza, por lo que también aprovecho estas líneas para reconocer la extraordinaria y muchas veces poco agradecida labor que se hace en las diferentes casas regionales de Leganés. Ya sea en la de Andalucía, la de Extremadura, la de Salamanca o la de Castilla La Mancha, puedo certificar el enorme trabajo y dedicación que se desempeña en ellas, y los esfuerzos que cada día llevan a cabo para que más que "casas", sean un hogar para todos los leganenses.

Ya sabemos que el turbio clima político que sufre Leganés volverá a protagonizar nuestros artículos, notas de prensa, declaraciones públicas..., pero era de justicia hacer un pequeño alto en el camino para dar ese merecido reconocimiento a algunas de esas personas y entidades que se roban a sí mismos mucha parte de su tiempo para ofrecerlo desinteresadamente a los demás.

Y termino con unos versos de Miguel Hernández de su famoso poema "El niño yuntero". La interpretación es libre.


¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gentes, personas con nombres y apellidos como los que mencionas en el artículo van a ser los protagonistas del cambio que se avecina, del aire nuevo que va a llegar a nuestro pueblo, y que nadie podrá impedirlo.
Gente humilde, sencilla, y no estupida como creen en dependencias municipales. Gente que vive de su trabajo, de su esfuerzo, y que quiere una ciudad mejor.
Aire nuevo y que sea pronto.

Anónimo dijo...

Otra vez Leganés en la Prensa nacional. Para mal, claro. Ahora resulta que la empresa que está haciendo las obras ilegales en la nueva sede de Tomás Gómez se lleva 2,2 millones de euros de Leganés, adjudicados por Montoya, claro, a pesar de no presentar ni la oferta más barata ni ser la que más empleo crea.

http://www.larazon.es/noticia/la-empresa-que-reforma-la-sede-del-psm-recibio-2-2-millones-del-plan-e

Anónimo dijo...

Hoy sale ABC con otra golfadilla montoyera: han dado los contratos del plan Zp 3 millones más caros y con 51 puestos de trabajo menos que las empresas más baratas, entre las que están "conocidas insolventes" como Fomento de Construcciones y Contratas o Ferrovial, en cambio ganan el contrato multinacionales a todo trapo como "Ramón y Conchi SL". El ayuntamiento afirma que ha inventado un baremo por el que Ramón y Conchi salen ganando... "porque ellos lo valen".

...qué paisanaje...

Anónimo dijo...

Y en La Razón siguen sacando mierda de la "Fundición" para el Deporte. ¡Vaya banda!

Anónimo dijo...

cuidado que se enfadan los de la "fundición", digo fundación, menudos caras, me dá grima ver telemadrid y ver al callejo ese

Anónimo dijo...

No digo yo que no tengan razón ustedes en cuanto dicen. Pero, dado que el artículo pretende ser un soplo de aire fresco con la cultura, ¿por qué no centran en ello sus comentarios?
Lo digo por respirar de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Luna, vestido de humanidad da vida a los actos, Josman con pluma y papel intenta dar coherencia política, aunque lo critiquen. Buen tándem. Largos años de vida al Colectivo Miguel Herández

Anónimo dijo...

Neptuno denuncia uno de los más grandes escándalos de la legislatura y ¡sorpresa! no es de Montoya, sino del PP de Leganés. Si es verdad obligará a Jesús Gómez a presentar la dimisión. Habría perdido toda la credibilidad y no tendría autoridad moral para censurar al alcalde. Vaya pardillada:

http://atizandolalumbre.blogspot.com/2009/04/no-sin-mi-foto.html

Anónimo dijo...

Ya ves, a lo que hemos llegado, aquí hay que dimitir por entregar ayudas a los necesitados, pero no se dimite por repartirse el presupuesto municipal entre cuatro.
De todos modos, las historias de Neptuno hay que ponerlas en cuarentena, porque es muy aficionado a la literatura fantástica.

Anónimo dijo...

Que a Jesús Gómez se la va a acabar su carrera polítia por discutir con un cura???? JUAJSUJUUASSSSSSSS!!!! De verdad, yo comprendo que algunos cobreís por escribir tonterías en los blogs, pero por favor, no os paseis. No confundáis vuestros deseos con la realidad. Venga, buscad algo más sensato para defender a vuestro jefe Montoya

Anónimo dijo...

Por fin, los socialistas se dignan sacar el sorteo. Enhorabuena a los agraciados y que a ninguno se le olvide quien puso la semilla. Hoy puede que alguno de aquellos que ponian a IU-Leganés a caer de un burro tengan la cara colorada al darse cuenta que gracias al trabajo de los que criticaban hay pueda ser el primer dia del resto de su vida.

Fdo: "Las ideas claras"

Anónimo dijo...

pues la literatura fantastica de neptuno parece que esta vez tiene consistencia, ha dinamitado el PP.

Anónimo dijo...

Tanto como dinamitar el PP el artículo de Neptuno, creo que no.
Aunque la dinamita creo que la tiene el PP dentro, (la que le pasa información a Neptuno con su buena dosis de fantasía) y lo saben.