jueves, 28 de febrero de 2013

ULEG: Un década volcados con los vecinos

Unión por Leganés-ULEG cumple años, onomástica que compartimos con la entrañable y querida región de Andalucía. Y sí, ya son 10 los que hemos compartido con los leganenses. ¿Quién nos lo iba a decir? Y aprovechando esta fecha tan emblemática, ULEG ha creado los Premios al Independiente del Año en memoria y honor del gran Marcelino López, ilustre militante de ULEG que lamentablemente se fue de este mundo para, eso sí porque así lo sentimos, seguir colaborando con nosotros allá donde esté. Será este viernes a las 19.45 horas en el Centro de las Dehesillas, en la avenida del Museo de Leganés, enfrente del Recinto Ferial de nuestra ciudad. Los premiados, un ilustre elenco de personas que se han caracterizado en sus respectivos ámbitos por no tener pelos en la lengua, por ir contracorriente, pero en la dirección correcta, y por velar, acertadamente o no, pero con buena fe por el interés general. Como, modestia aparte, ULEG. Pocas personas, con sus virtudes y defectos, pueden encarnar mejor ese espíritu independiente, indómito, libre y auténtico como Miguel Ángel Revilla, Albert Rivera, Pedro Ruiz, José Carlos Díez o José Manuel García "Josman", quienes han tenido el detalle de acompañarnos y honrarnos con su presencia en el evento de mañana. Muchas gracias.

Y muchas gracias a los leganenses, a los vecinos incluso de fuera de nuestra ciudad que simpatizan con lo que representamos, con lo que defendemos. Una política del siglo XXI, cercana, accesible, transparente, sin trampas ni cartón, participativa, deliberativa, honesta e independiente. No es el momento de empezar a contar batallitas de esta década transcurrida: nuestra lucha contra la tasa de basura, contra la especulación inmobiliaria y los abusos, la defensa de los servicios públicos de calidad, el desenmascaramiento de los perniciosos comportamientos del PPSOE y sus "viagras", la demostración de que otra forma de hacer política es posible... Ha sido una hazaña que guardamos en nuestra memoria, pero es el momento de mirar al futuro, porque el futuro es el que está por escribir y desde hace 10 años, esos cuatro y el tambor, ese "Carlos y un ordenador" como nos descalificaba el ex alcalde Pérez Ráez (al menos sus insultos tenían más gracia que los de ahora), estamos aportando negro sobre blanco nuestro granito de arena en ese cambio histórico que se está produciendo. Todo empezó en Leganés. Así fue hace 10 años y así confiamos que siga otros setenta veces siete.

martes, 26 de febrero de 2013

El "abogado del alcalde", el sr. Ballestero Pernil, se niega a comparecer ante el pleno municipal de Leganés

El Sr. Ballestero Pernil, el titular de la oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local, también conocido, entre otros sobrenombres, como el "abogado del alcalde" es un funcionario con una polémica (por ser suave) trayectoria en diferentes municipios y, como no podía ser de otra manera, está queriendo dejar su impronta en Leganés. El sr. Ballestero Pernil ha sido el brazo jurídico ejecutor de unas más que discutibles actuaciones en las más diversas áreas, erigiéndose en una especie de cronista oficial de la villa o notario mayor del reino ya que incluso se atribuye la autoridad para dar fe de hasta las charlas de café. Actuaciones en las que está traspasando todos los límites razonables y que van a dar mucho que hablar y no precisamente en los blogs.

Este señor, cuya labor ha sido esencial para que el alcalde saque adelante asuntos como la firma (aún no producida) del convenio con el Canal de Isabel II, de los expedientes sancionadores a la cúpula de la policía municipal, de los destierros a diversos funcionarios del ayuntamiento o de la cesión del derecho de superficie de la  parcela municipal en Arroyo Culebro valorada en 30 millones de euros para que se monte en ella un colegio privado-concertado, se niega, a pesar de estar recogida esta obligación en el Reglamento Orgánico Municipal a comparecer ante el pleno este 28 de febrero como así lo ha solicitado en tiempo y forma ULEG. ¿A qué tiene miedo? ¿Qué oculta? ¿A quién protege? ¿Qué no quiere que se sepa o se diga?

Por su parte, tanta culpa o más de su incomparecencia y de este mutis por el foro la tiene el propio alcalde de Leganés, quien teniendo también la obligación de incluir en el orden del día una iniciativa política que cuenta con tadas las bendiciones legales y el visto bueno de la secretaría general del pleno, se niega  a incorporarlo en el orden del día, amputando además de manera arbitraria e injusta las posibilidades de presentar propuestas políticas a nuestro grupo político. Una actuación que entendemos podría ser causa del delito de prevaricación. El alcalde, de este modo, y si no abre de forma inmediata un expediente al sr. Ballestero (expediente que instamos oficialmente desde ULEG), une sus destinos al sr. Ballestero quien con esta decisión deja claro que quiere estar en el foco mediático y político. Un destino que no nos cabe duda de que no será nada halagüeño. Sólo hay que ver las "hazañas" del sr. Ballestero. Vean, vean, algunos simples ejemplos. En estas manos estamos:

-Agosto 2005 - Ballestero retira sus veinte denuncias contra el Consistorio
 
-Septiembre 2006 – ABC – El exsecretario de Fuensalida, avezado denunciante
 
 
-Septiembre 2009 – El secretario denuncia que ha sufrido presiones
 

-Enero 2013 – El Ayuntamiento dice que el juzgado no ha admitido el recurso del ex secretario



viernes, 22 de febrero de 2013

El algodón no engaña: La prueba presupuestaria

Después de la "no moción" de censura de la que quien se haya querido enterar conoce de sobra los qué, quiénes, cómos y porqués, llega la prueba del algodón, en especial para el PSOE de Leganés. El escenario para lo que queda de legislatura en Leganés se ha despejado y, como ya hemos dicho, se puede resumir en "PP en el gobierno, ULEG en la oposición, y PSIU ni está ni se le espera", aunque sí se puede decir que en el sector que controla (o secuestra) el PSOE de Leganés sí se esperan cosas, no precisamente de contenido político, aunque sea oxígeno político lo único que esta formación puede ofrecer en el intercambio de cromos (y otras cosas) con el gobierno de Jesús Gómez.

En este pleno que se celebrará el jueves 28 de febrero nos encontraremos con un punto fundamental que marcará decisivamente el postpartido forzado por la espantada con la moción de censura: la aprobación de una modificación presupuestaria de 10 millones de euros. Sólo puede salir adelante con la abstención o el voto a favor de alguno de los grupos de la oposición. Allí, ante la entidad de la propuesta que se pone encima de la mesa, la prueba del algodón no fallará. Será un termómetro ante el que las explicaciones sonarán a excusas, y las excusas a coartada. Algunos, ante la sorpresa general por el momento elegido, ya prepararon el terreno. Ahora toca saber cuánto durará el cuento y si les llegará hasta 2015. Y no me refiero al cuento de los actores del mismo, que muchos de ellos llevan viviendo de ese cuento desde los 18 años, sino al cuento de los partidos que supuestamente representan. Por lo que anticipan los barómetros sociológicos, ese cuento está a punto de terminar.

martes, 19 de febrero de 2013

Acabaron los Carnavales y se quitaron las máscaras. Video-resumen sobre la moción de censura


ULEG firma la moción de censura en Leganés por teleganes

En muy pocos minutos se resumen los motivos de la moción y de la no-moción. Por suerte, todo el mundo quedó retratado y así se irá demostrando durante estos dos años largos que quedan de legislatura. Como ya comentamos en twitter, ahora queda todo claro: PP en el gobierno, ULEG en la oposición y PSIU, ni están, ni se les espera. O dicho de otro modo, mientras el PP quiera mandar sin ningún freno ni medida y el PSOE quiera que Montoya, el del Sarkomóvil, sea alcalde otra vez por una moción de censura, ULEG hará lo que esté en su mano para impedir lo uno y lo otro. Somos un partido con palabra y que cumple sus compromisos, con sus votantes y con el conjunto de los ciudadanos. Moleste a quien moleste. Y que los vecinos juzguen cada día y sentencien en mayo de 2015. El tiempo es y será siempre ese juez inexorable que da y quita razones.

viernes, 15 de febrero de 2013

La verdad sobre la moción de censura de Leganés

En el post de hoy, creo que no hay mejor comentario que transcribir el comunicado enviado a los medios de comunicación. La ULEG firma la moción de censura en Leganés para sustituir al alcalde Jesús Gómez, quien seguirá en el cargo por la “espantada” de PSOE e IU


* El partido vecinal, con 4 concejales en el Consistorio leganense, en cumplimiento del compromiso adquirido y el plazo máximo marcado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes, presentó un programa de gobierno, la distribución de áreas y a Carlos Delgado como candidato. Tal propuesta está en la mesa de los otros dos partidos de la oposición y de las entidades sociales desde hace más de 15 días, sin que se haya presentado enmienda, matiz o alternativa

* Desde ULEG se remarca que en este proceso de “no-negociación” (por los obstáculos y evasivas de los otros grupos, en especial el PSOE) llevado a cabo desde el 29 de diciembre de 2012, la única condición sine qua non que se ha puesto encima de la mesa es la exigida por los propios vecinos en las urnas y en la calle y es que Gómez Montoya no volviera a ser alcalde de Leganés. Un Gómez Montoya que aparece finalmente como la propuesta del PSOE como candidato a alcalde 24 horas antes del fin del plazo acordado para la moción.

* El partido independiente destaca que una vez más han demostrado con hechos ser una formación “con palabra”, y como se comprometió ante notario no ha ido ni contra la voluntad de los vecinos, ni contra la voluntad de sus votantes.

Desde el 29 de diciembre, un día después de que el alcalde Jesús Gómez despidiera a los 39 empleados municipales sin motivos (o por motivos políticos) y que se desbordara el vaso por los atropellos democráticos del alcalde del PP de Leganés, el partido vecinal, con su portavoz y concejal Carlos Delgado como candidato, se ofreció a liderar una moción de censura que garantizara una gestión más eficiente de la ciudad, mejorar la participación y el diálogo con los ciudadanos, el respeto a los trabajadores municipales y la garantía de mantener los servicios públicos y la normalidad política. Este compromiso se ha mantenido hasta hoy, 15 de febrero de 2013, fecha que se fijó como día máximo para la propuesta en firme de moción desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes, a la que pertenece el propio PSOE e IU.

Moción de censura inviable porque el PSOE nunca lo quiso. ULEG remarca que, "la moción de censura nunca ha sido una realidad, pese a las presiones y huelgas de los trabajadores, pese a masivas manifestaciones con más de 10.000 personas en la calle pidiéndola al unísono..., nunca PSOE e IU han demostrado el mismo compromiso, que ULEG”. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, añade, ¿esto es lo que significa ser de izquierdas? ¿Que cuando un alcalde de los que ellos denominan derecha extrema está actuando en Leganés como Nerón, ellos se lo permiten y miran para otro lado?”.

Según Ricardo López, portavoz-adjunto, "PSOE e IU han demostrado tener dos caras, una la que tenían al hablar con los ciudadanos y trabajadores afirmando que pondrían la moción de censura, y la otra, la que decían en sus asambleas donde decían que asociaciones de vecinos y sindicatos no representaban nada, a nadie y no les iban a imponer nada. Hablaban de programa y no les importaba. No quieren gobernar, porque ahora no hay Urbanismo que repartir. No hay compromiso, sólo cálculo partidista”.

Excusas y retrasos. Delgado y López señalan que mientras PSOE e IU hablaban de programa de "izquierdas y progresista" como lo más importante, ULEG elaboró ese programa, incluyendo además un organigrama del supuesto futuro gobierno, que en ningún caso tuvo respuesta ni afirmativa ni negativa por ambas formaciones. Han jugado al gato y al ratón. Mientras ULEG propuso a Carlos Delgado como candidato para alcaldía desde un principio, un requisito necesario según la legislación para presentar la moción de censura, PSOE se dedicó a dejar pasar el tiempo y dilatar las negociaciones y su propuesta de candidato, que confirmó hace poco más de un día, sin contar siquiera con el apoyo de todos sus concejales, al tratarse del ex alcalde Rafael Gómez Montoya, al que los ciudadanos castigaron duramente en las elecciones de 2011, perdiendo más de 10.000 votos y tres ediles, hasta los ocho actuales. De hecho, ayer mismo, entre otros, el edil socialista Óscar Oliveira, miembro de la ejecutiva, desveló la guerra interna y desmintió que se hubiera decidido que Montoya fuera candidato.

En ULEG se fue transparente desde el principio, haciendo partícipes y protagonistas a las entidades sociales y vecinales. Sí o sí, no podía seguir Jesús Gómez al frente de la alcaldía. El partido independiente cumplió al presentar la moción de censura el día 15 de febrero, pero una vez más los intereses personales y privados, muchos de ellos inconfesables, entre los que mueven el cotarro en el PSOE de Leganés, y la animadversión personal contra Carlos Delgado no ha permitido que se produzca el verdadero cambio político en la ciudad. Ahora, Santiago Llorente (secretario general del PSOE) y Rafael Gómez Montoya (portavoz del grupo socialista) tendrán que dar sus explicaciones de por qué van a permitir que Jesús Gómez siga gobernando esta ciudad pese a los continuos desvaríos, formas autoritarias y despóticas y atentados democráticos hacía los vecinos y hacia la ciudad. “Los trabajadores y los ciudadanos no se merecían que esto se dilatara más en el tiempo y generarles falsas ilusiones y expectativas como hacían desde PSOE e IU. Ahora ha quedado retratado todo el mundo. El tiempo y los ciudadanos juzgarán, ULEG ha cumplido, las asociaciones de vecinos, CC.OO, UGT, los propios trabajadores del ayuntamiento…, saben quién luchó por la moción y quién mareó la perdiz. Ahora toca trabajar, como siempre, con el convencimiento de que los vecinos han tomado nota y que en 2015 ULEG podrá llevar a cabo ese cambio de gobierno real que nos saque del círculo vicioso del PPSOE”, señalan desde ULEG.

PSOE quiso hacer alcalde a Carlos Delgado en mayo 2011. ULEG recalca por último que “nunca acudió a ninguna reunión de trabajo ni el secretario general del PSOE ni su portavoz, tampoco fueron a las manifestaciones por el cambio de gobierno, pero a un toque de silbato del alcalde, el “candidato” Gómez Montoya se presentó en los aposentos del alcalde del PP el 5 de febrero para negociar los presupuestos en pleno proceso de negociación de la moción. ¿A quién quieren engañar estos señores? ¿Creen que los vecinos van a perdonar este pacto para taparse sus vergüenzas entre el alcalde y el ex alcalde? Precisamente estos 45 días de "no-negociación" lo que han demostrado es que ni con 15 años, en el sector que controla el PSOE se apoyaría la moción. Tampoco se entiende que el PSOE quisiera hacer alcalde a Carlos Delgado después del 22 de mayo de 2011 y ahora diga que no y prefieran al PP, sin presentar alternativa, ni propuesta alguna, con un acuerdo de gobierno muy generoso encima de la mesa para la formación socialista, que dirigiría 20 áreas de las 27 posibles y tendría garantizado que ningún acuerdo del Ayuntamiento se aprobara sin su consentimiento. Es evidente el pacto nefando de alcalde-ex alcalde contra Leganés. También el sector que tiene secuestrada a la militancia del PSOE de Leganés tendrá que explicar por qué no hay moción. Porque proponer al ex alcalde es reventarla”.


miércoles, 13 de febrero de 2013

ULEG cumple su compromiso y convoca para la moción de censura



Entrega documento moción de censura a Secretaría General de Pleno

El partido Unión por Leganés (ULEG), en cumplimiento del compromiso adquirido ante las Entidades de Leganés y la Plataforma contra los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos, se personará ante la secretaría general del pleno este viernes 15 de febrero para registrar la moción de censura. En ella, se incluye a Carlos Delgado Pulido como candidato a la alcaldía y se aporta el documento programático y los principios inspiradores del nuevo gobierno. Programa y candidatura que ya conocen y fueron trasladados hace dos semanas a las mencionadas entidades y que no han mostrado oposición al mismo.

Se recuerda a la prensa y a los vecinos que, para que esta moción pueda ser siquiera tramitada, es obligatorio que vaya acompañada por la firma de la mayoría absoluta de los miembros del pleno, esto es, al menos 14 ediles. ULEG hace un llamamiento a todos los concejales de la corporación que de verdad desean ese nuevo gobierno en la ciudad a que comparezcan ante la secretaría del pleno y apoyen la moción, ya que es la única propuesta en firme, seria y sujeta a debate y discusión presentada antes de la fecha límite.  


Día: viernes 15 de febrero de 2013
Hora: 11.00 horas
Lugar: Casa Consistorial. Secretaría General Ayuntamiento de Leganés. Plaza Mayor, 1,  1ª planta.

martes, 12 de febrero de 2013

El nuevo Convenio con el Canal de Isabel II, un robo para Leganés. ¿Con sobre para alguno?

Lo explica con detalle la edición de este mes del periódico DLeganés y ayer se dio cumplido análisis en el pleno municipal. El convenio que ha acordado el alcalde firmar (aunque ayer no se atrevieron a confirmar si lo han firmado o no aún) con el Canal de Isabel II es uno de los mayores latrocinios que se han perpetrado a Leganés, ya que hablamos de más de 150 millones de euros de pérdida por este "trueque" entre los convenios de 1968 y el convenio en el que ha puesto todo su empeño el alcalde en que saliera adelante. ¿Por qué?

No hablaremos de sobres, ni de comisiones ni de todo lo mal que huele una operación así. Lo dejaremos para las mentes más calenturientas. Nos iremos a los datos concretos, que incluso alguna entidad del municipio considera que este "gato por liebre" aún tiene mayor perjuicio para la ciudad. Ahí tienen el gráfico

Sólo hay una buena noticia en este asunto y es que los tribunales ya son conocedores de esta operación y los tres grupos de la oposición lo hemos llevado al contencioso administrativo. Actuación judicial que no descarta otras muchas, porque una felonía como la presente, merece todo tipo de reproche: político, social, penal... Ayer el ridículo y el alipori que se vivió con las intervenciones de la bancada popular (insultos aparte) fue histórico, tan histórico como ver a una señora que no es concejal ni forma parte del grupo popular, defender una moción de ese grupo firmada por un portavoz ausente y por nadie que quiera representar sus labores.Y ya veremos cuántos pueden caer por esta historia y cuánto soporta el palo y la vela. Eso sí, alguno parece que fue listo (el más conocedor del entramado jurídico) y se tomó las vacaciones precisamente en esos momentos y no acudió ese día a la Junta de Gobierno Local.  Se librará del vendaval que se avecina. Vallas más altas han caído. En el PP de Leganés, también algunos están pensando en 2015. Hay que tomar posiciones. Mari..., el último.


viernes, 8 de febrero de 2013

El alcalde que se prohibe a sí mismo

El sr. Gómez Ruiz es una mina, lástima que no genera ni oro, ni platino, ni elementos útiles para la sociedad. En todo caso, mercurio, por su capacidad para envenenar las relaciones políticas y contaminar el ambiente en la ciudad. Si ya de por sí fue sorprendente la reunión que en el contexto actual se produjo entre PP y PSOE de Leganés, lo más sarcástico fue la justificación dada por D. Jesús: "no nos hemos reunido antes porque nos lo prohibía ULEG". Aquí tienen hasta archivo sonoro de este "cortejo en la Roca".

Pues si se lo hemos prohibido creo que debe ser la única propuesta o sugerencia que ha atendido y nos ha hecho caso... Aunque va a ser que no y que ni eso, porque ya me dirán cómo pudo el PSOE abstenerse y permitir la aprobación de las ordenanzas fiscales el pasado ejercicio o los propios presupuestos municipales, donde las reuniones entre PP y PSOE fueron continuas, incluida la presencia del sr. Gómez Montoya. También nos consta, y de eso podrán dar fe sin lugar a duda las grabaciones que obran en poder de alguno, las múltiples reuniones a varias bandas entre el sr. Gómez Montoya, el sr. Martín Illaregui, el sr. Atienza, el sr. De Diego, el sr. Recuenco... Reuniones y encuentros que nos parecen de lo más lógico, porque en democracia lo normal es hablar, negociar, dialogar y llegar a acuerdos. Aunque también es conveniente saber encontrar el momento y trabajar el don de la oportunidad y creo que en esto coincidimos todos, la reunión de esta semana entre Jesús Gómez y Rafael Gómez Montoya no fue de lo más oportuno o, como mínimo, se lo ponía muy fácil a más de uno para jugar a dividir. En todo caso, errar es de humanos y estoy convencido de que el PSOE con su adhesión al cambio de gobierno en la ciudad y el cambio real que proponemos acallará con firmeza y sin fisuras las calenturientas mentes que creen que entre PSOE y PP han empezado los intercambios de cromos e incluso a confabularse contra el enemigo "independiente". Yo no me lo creo, creo que para el PSOE de Leganés lo primero está la ciudad y acabar con la deriva de este alcalde y que eso no lo frenarán ni facturas pasadas, ni ríos o arroyos de mentiras, ni problemas que se resuelven en cuatro folios. Estoy convencido de que los hechos de los próximos días, como la continuación este lunes 11 del pleno suspendido por una nueva espantada y "pronto" del alcalde,  lo desmentirán. ¿No?

domingo, 3 de febrero de 2013

El presidente no tiene quien le pregunte, ni el alcalde quien... vaya usted a saber

Hay momentos que quedan retratados para la posteridad y que se convierten en hitos y mitos que se recuerdan por la lección histórica que representan. Puede ser mediante una foto, una grabación sonora, un artículo de prensa... En los últimos días y precisamente en menos de 72 horas hemos asistido a dos hechos que merecen esa consideración, uno a escala nacional y otro en el ámbito local. Por un lado, un presidente del Gobierno que no admite preguntas, lo que en pleno siglo XXI sólo viene a significar lo que manifestamos en nuestro twitter: que es un presidente sin respuestas, sin valor, sin credibilidad, sin confianza en sí mismo y..., sin futuro. Por otro lado, un alcalde que se dedica a hacer fotos a sus vecinos desde el balcón del poder municipal de la Casa Consistorial. Insólita circunstancia que solo puede evidenciar que estamos ante un paradigmático síntoma de desnortamiento, de desvarío político, de falta de todo sentido de la medida. El calificado como síndrome de hubris. La foto y el vídeo difundido por el propio primer edil no hacen más que corroborar lo que llevamos anunciando desde hace ya un tiempo: al frente de Leganés tenemos a un hooligan de sí mismo, a un niño grande metido a gobernante que cree que tener el bastón de mando es como jugar con el mando de la play station. Ya lo dijo Eurípides:  «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco

Y qué quieren que les diga, el problema en Leganés no para de crecer y mientras el diagnóstico es más que evidente, algunos, ciertamente que cada vez menos, siguen empeñados en mirar el dedo cuando se señala a la luna. Aquí ya no es cuestión de que el alcalde no quiera que le pregunten, es que se pregunta solo, se contesta solo, lanza el córner, lo remata él, pita el partido, quiere ser el entrenador de todos los equipos, el presidente, el utillero..., y hasta el fotógrafo. Todo, menos ser el alcalde que en estos momentos necesita Leganés. Nuestra ciudad necesita un cambio real que signifique un nuevo rumbo, un nuevo equipo gestor, unas nuevas formas de hacer política y un nuevo regidor. Ya saben que en ULEG estamos dispuestos a dar ese salto y nos sentimos preparados para liderarlo y desarrollarlo. Moleste a quien moleste. No hemos venido a hacer amigos ni a gustar a todo el mundo. Entre la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad se encuentra la conciencia política de que hay que hacer siempre lo que esté en tu mano si crees que puedes ser parte de la solución. Hemos venido a demostrar que se puede y se debe. Y antes o después llegará nuestra oportunidad. Seguro.