lunes, 28 de febrero de 2011

Muchas gracias

Quiero agradecer las múltiples muestras de cariño, calor, apoyo y solidaridad que personas y colectivos de todo tipo y condición nos están mostrando estos días. Están siendo unos momentos muy duros en lo personal para varios miembros de ULEG, lo que contrasta con el magnífico momento político que vive ULEG tal y como confirman los sondeos, se percibe desde hace tiempo en la calle y se puede comprobar por las portadas e "informaciones" que nos dedican los adversarios (nunca enemigos para nosotros). No me voy a detener en ellos ni un minuto. No todos somos iguales. A cada insulto y a cada provocación, encontrarán una propuesta o una iniciativa de ULEG en pro de Leganés y sus vecinos, cada infamia será respondida con la indiferencia ante la tranquilidad de que la maldad y la inquina se contesta por sí misma y al final sólo hace daño a quien la perpetra, cada intoxicación y manipulación, siempre encontrarán la transparencia, el trabajo constante y la honradez que ha marcado a ULEG desde ese nacimiento que lo fue formalmente en un día como hoy hace 8 años.

La celebración, por motivos obvios, tendrá que esperar, pero el 22 de mayo seguro que estaremos todos juntos abrazados y dichosos por el logro de este sueño colectivo. Y tú, mi querido y noble Marcelino también estarás porque sigues con nosotros aunque te hayas ido. Dicen que nadie es imprescindible, pero toda regla tiene su excepción. Sin ti, todos nos sentimos huérfanos, pero sabemos que allá donde estés serás nuestro baluarte, nuestro valladar. Hasta siempre, Marcelino, compañero del alma, compañero.

jueves, 17 de febrero de 2011

Un aplauso para la sociedad civil de Leganés: Manos Solidarias en Zarzaquemada


Esta semana la Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada celebró su primera asamblea. Allí estaban más de 50 personas a las que se les veía la ilusión por estar ayudando a los demás. Fue un acto emotivo donde se desgranaron las actividades de esta entidad (laica y apartidista) y donde se puedo ver el gran trabajo realizado hasta ahora. La solidaridad, o fraternidad como se decía en la Revolución Francesa, es una de esas palabras que se utilizan mucho, se practican poco y se malinterpretan o manipulan según quién, cómo y para qué. No fue el caso de esta asociación, donde se respiraba de verdad bonhomía, espíritu de sacrificio, altruismo, generosidad. Desde ULEG todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Y ya que seguramente este acto no saldrá en los medios públicos de comunicación de Leganés ya que no pueden titular "El alcalde asiste a...", porque no fue, al menos desde esta humilde ventana cibernética les mostramos nuestro cariño y les animamos a seguir así.

lunes, 14 de febrero de 2011

Leganés SÍ tiene alternativa


Llevamos unos días haciendo llegar a las casas de los leganenses una "Carta abierta a los vecinos". En ella dejamos claro lo que es ULEG, lo que representa, lo que defiende. Y sin meternos con nadie, sin estridencias, sin excusas, sin vender humo, porque como escribo de mi puño y letra en uno de los párrafos: "no hablo de promesas. Sólo quiero pedirte tu ayuda para transformar nuestra ciudad. No te resignes, en Leganés sí hay alternativa y ya somos muchos los que queremos lo que tú: Hechos para Leganés".
Se acerca la hora de la verdad y todos esos miles de vecinos que quieren un auténtico cambio, un soplo de aire fresco para Leganés, una ilusión..., pueden estar seguros de que en ULEG, un proyecto más que consolidado, independiente, vecinal, con gente con ganas por hacer cosas y el único que centra sus miras en Leganés, sí tienen la alternativa a lo que hay.

jueves, 10 de febrero de 2011

A perro flaco, todo le son humos


Luego la cada vez más escuálida corte de defensores del Montoyismo (y menos que quedarán tras la insólita lista que han presentado para las elecciones) me atacará diciendo que sólo busco desprestigiar la ciudad, como si el alcalde en una de sus homéricas epopeyas baladas en La Plaza pudiera transustanciarse y convertirse en una urbe, pero no me negarán que es de manual del disparate la capacidad de este hombre, el imán que tiene para hacer que Leganés salga en los medios de comunicación para mal y cómo lo "arregla" todo haciendo el ridículo y de paso que todos los pepineros pasemos vergüenza ajena.

Leganés, convertida por la magia de Legacom y las megalomanías de quienes desgobiernan esta ciudad en el municipio adalid de la lucha contra el cambio climático planetario, en el municipio referente universal en políticas medioambientales y sostenibles, en la villa ejemplo, santo y seña de esas útiles creaciones bautizadas pomposamente como Agencia de la Energía, en ese pueblo manchego aupado al podium de lugares paraísos de la biosfera..., resulta que es la ciudad junto a Coslada más contaminada de la Comunidad de Madrid. Sí, sí, la culpa es del ayuntamiento de Madrid, responde el señor Montoya. Del mismo modo que la culpa de lo que pasa en la Escuela de Música es de los padres, de que el muro del pabellón Manuel Cadenas se caiga es culpa de los gamberros deportistas, de que la piscina Solagua esté destruida es cosa de la prensa comprada por la malvada oposición o de que el caso facturas esté en los juzgados es fruto de una conspiración del Club Bilderberg.

En fin, será mejor que nos tomemos a este gobierno local de broma. Para los tres meses que les queda sería un desgaste innecesario tomárselo de otra manera. Les dejo un modesto utilitario que seguro que con sus paseos matinales y vespertinos al primer edil pepinero contribuye a que Leganés esté otra vez más como referente en los primeros puestos de cabeza. No sé de qué, pero de algo seguro.

domingo, 6 de febrero de 2011

4 años del blog de ULEG, 4 años de libertad, 4 años de pasión por Leganés

En una fecha como hoy, hace justo 4 años escribíamos nuestro primer post en este blog. Han pasado muchísimas cosas, han sido unas 400 entradas, más de 5000 comentarios, cientos de visitantes únicos... Y gracias a todos vosotros es una de las páginas de referencia, una de las decanas de Leganés, donde no hay censura previa, donde la libertad de expresión respira de manera responsable y encuentra un perfecto acomodo, donde los artículos no son apócrifos, ni hechos por persona interpuesta.

Desde entonces muchos blogs se han puesto en marcha y terminaron muriendo por unas u otras razones, la mayoría por desinterés de su creador y/o de los lectores, a otros se les echa de menos como a nuestro admirado Neptuno, quien el 22 de mayo nos comunicará su identidad (una promesa es una promesa y sé que la va a cumplir)..., pero permítanme un poco de autobombo (este es gratis para los vecinos no como Legacom) y decirles que ni la blogosfera pepinera, ni la política leganense en general, tanto en su reciente pasado como en su presente y futuro, se entendería ya sin este espacio de encuentro como lo fue y lo siguen siendo nuestros foros en la web de ULEG.

Mañana seguiremos coparticipando (este blog no sería nada sin vosotros) en la vida política y social de Leganés. Los motivos se multiplican, pero no está de más hacer un pequeño alto en el camino para recordar lo recorrido juntos y para agradeceros el largo trayecto que con vuestra colaboración, sin duda, aún nos queda por llevar a cabo.

Y como decía el famoso anuncio de Coca Cola, a los altos, a los bajos, a los de izquierdas, a los de derechas, a los blancos y a los negros, a los hombres y a las mujeres..., a todos ¡Felicidades y muchas gracias!

viernes, 4 de febrero de 2011

Se enterrará la C5 y se rehabilitará San Nicasio, y se acabará la guerra y el hambre en el mundo...

No me digan que no es curioso que a poco más de tres meses de elecciones, con crisis económica y con recortes presupuestarios en el ministerio de Fomento nos digan que se va a enterrar la C5 a su paso por Leganés. Así, sin más, con la firma de un protocolo, con una foto, con declaraciones de agradecimiento y con apretones de manos variopintos. Se nota que nos adentramos en campaña electoral. Estamos en la fase de vender planes, proyectos, planos, diapositivas, mapas, humo en definitiva porque cuando no se pueden ofrecer realidades bien está una presentación en power point de lo que se va a hacer. Por supuesto, siempre que le voten a uno. Y claro que en ULEG estaremos encantados y felices de que se lleve a cabo esta viejísima reivindicación vecinal y claro que votaremos a favor de cualquier iniciativa en esta línea ¡cómo no! Pero disculpen el escepticismo: ¿Se soterrarán las vías antes o después de que se rehabilite el barrio de San Nicasio, antes o después de la "psoelución" de hacer de los colegios un 2x1 con parking subterráneo incluido, antes o después de reconstruir la piscina Solagua, antes o después que el polideportivo de Valdepelayo o de la ciudad deportiva Butarque vean la luz...?

Y es que en estas fechas se intensifican los "premios", los "reconocimientos" y los "encuentros". La mayoría fingidos, "negociados" o impostados. Pero a los vecinos ya no se la dan con queso tan fácilmente. Si no han sido capaces de, por ejemplo, poner en marcha las Juntas de Distrito en diversos barrios de Leganés, que es algo sencillo y poco costoso, ¿cómo van a hacer algo de esta envergadura?. Bien es cierto que cuando tenemos un alcalde que cree que influye (dejo enlace) en la política internacional, cualquier megalomanía se puede quedar corta.

martes, 1 de febrero de 2011

El caso facturas de Leganés no es una broma de El Jueves

No hay cortina de humo, ni difamación, ni ventilador de naderías y/o mentiras elevadas a la categoría de portada que tape ni Ahora ni después este escándalo muy, pero muy gordo: la presunta malversación de caudales públicos que habría financiado gran parte de la precampaña de la candidatura de Montoya. La Justicia avanza, lenta, pero firme y ayer se dio un paso más para que a algunos que hicieron (digamos de momento "presuntamente") unas execrables trampas les vaya quedando menos. Esta mañana hemos enviado una nota de prensa al respecto y el periódico DLeganés hace un resumen de lo acontecido ayer en la declaración ante la juez de varias personas llamadas como testigos.


Seremos prudentes para no adelantar acontecimientos, pero seguimos esperando desde hace casi dos años que el alcalde Montoya o el PSOE de Leganés den una explicación más allá de lo pueril a este grave caso con olor a corrupción. Y sí, podrán entretener al personal con fábulas, con historias de salsa rosa, con investigaciones que ni Mortadelo y Filemón y la TIA..., pero antes o después tendrán que rendir cuentas ante ese ser imperturbable que se suele ilustrar como una mujer con una venda en los ojos, una balanza en una mano y una espada en la otra.


Y si os preguntáis por qué adorno este post con esta imagen os diré que es para homenajear a cierto pasquín local que ve cómo sus "noticias" (por llamarlas de algún modo) son objeto de risión general y seguro que ocuparían un lugar de honor en ese memorable espacio de "curso de ética periodística" del programa Caiga quien Caiga. Con su línea "informativa", pronto podrán competir con el Jueves como revista de humor. Si bien les queda un mundo para rectificar con tanta gracia.