viernes, 26 de febrero de 2010

Parece que fue ayer...¡ULEG cumple 7 años!


Aunque el proyecto ya había empezado a carburar y madurar unos cuantos meses antes, fue el 28 de febrero de 2003 cuando fuimos inscritos oficialmente en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior. Una fecha que también coincide con el día de Andalucía y, como pueden ver por nuestros colores, no es el único elemento que compartimos con esa magnífica tierra.

Son ya siete años de una trayectoria jalonada de esfuerzo, dedicación y ilusión, sobre todo toneladas de ilusión. Muchos nos vieron (o lo deseaban) "muertos" antes de nacer. Cada día nos topábamos con algún nuevo agorero que vaticinaba el fracaso de nuestra andadura. Y aunque la profesión de agorero es la única que históricamente nunca está en paro en España, ahí estamos y cada día con más fuerza: 1647 votos en 2003, 5422 votos en 2007, y muchísimos miles más nos apoyarán en 2011.

Y permítanme un poco de autobombo ( a diferencia de La Plaza, este blog no le cuesta un duro a los vecinos), pero tengo que decir que Unión por Leganés (ULEG) al ser un proyecto que descansa en unos pilares como la honestidad, la transparencia, la cercanía, o el afán de superación..., está "obligada" al éxito. Y así se trasluce en muchos comentarios anónimos en los que se ve la pupa que hacemos a los de siempre o en cómo, sin proponérnoslo, nos convertimos en el centro del debate y de los quebraderos de cabeza de absolutamente todas las formaciones políticas. Parece mentira que una formación local y vecinal que tiene un concejal se convierta en el enemigo a batir y en la pieza más codiciada y mentada por unos u otros. ¿Por qué? Ya saben la respuesta. Esto nos engrandece y nos ayuda a saber que el camino emprendido es el correcto.

Pero no podemos caer en la autocomplacencia, ni dormirnos en los laureles. Para nosotros, cada día es un examen, y en cada jornada hay que "estudiar y trabajar" para aprobarlo. No entendemos la política de otro modo. Y esa es nuestra fortaleza, y de ahí viene esa independencia y determinación que tanto exaspera a los que ven peligrar su sillón y a aquellos que aspiran a ocuparlo.

Y con este post, con dos días de margen antes del 28 de febrero y calentando motores para la rueda de prensa que hemos convocado este lunes para inaugurar el mes de marzo con unas muy sabrosas informaciones, quiero dar las gracias y felicitar al gran equipo que formamos en ULEG, y felicitar y agradecer a esas muchas personas que nos apoyan y ayudan desinteresadamente. Ellos, y cada día muchos más, saben que ULEG es otra cosa, que creemos en otra forma de hacer política. No es un eslogan. Estos siete años lo acreditan, y esperemos que también se siga demostrando dentro de setenta veces siete.

martes, 23 de febrero de 2010

El más halla de Montoya: Pues hoygan azí es el "govierno" de LGNS




Pinchen en los documentos. Sí, no es broma. Además hay reincidencia y no se puede echar la culpa a los duendes del word. Estas asombrosas píldoras que harán levantarse a Lázaro Carreter de su eterno descanso no aparecen en una hoja de un niño de 2º de primaria (estos escriben mejor), afloran en el escrito que los abogados del ayuntamiento han presentado en su recurso de apelación a la sentencia que condena sin paliativos a Legacom por sus manipulaciones y estima íntegramente la demanda de ULEG.






Es patético, asombroso y ridículo. Y, en realidad, va más allá (así sí) de lo puramente simbólico o del fácil chascarrillo. Es una muestra evidente de en qué manos estamos, de quién rodea y "asesora" a este alcalde, de en qué y a quién se está destinando dinero público. Lo hemos dicho en otras ocasiones, si el alcalde es el menos preparado, el que no sabe distinguir el verde del azul, el que vive obsesionado con el empleo, vamos el suyo porque no ha tenido otro en su vida que la poltrona política, y el que es capaz como hacen los paletos con ínfulas de meter sin venir a cuento palabras presuntamente cultas como "nepotismo" sin ni siquiera saber qué significan (vid entrevista en el País). ¿Qué podemos esperar del equipito de aduladores a sueldo o simples paniaguados con los que se junta? Esto no puede acabar nada bien.



Y digo que no es una simple anécdota, sino que responde a algo más profundo: ¿Se imaginan al comprobar esta brutal patada al diccionario cómo nos defenderán estos abogados contratados a dedo por el ayuntamiento en aquellos casos en los que se ventilen los intereses públicos? Normal que no ganen casi ningún juicio (ayer Legacom volvió a ser condenado). Lo que habría que hacer inmediatamente es reducir su nómina a la que cobraría un becario o elevar el sueldo al becario o al meritorio de turno, ya que parece que son quienes elaboran los textos jurídicos de este ayuntamiento.


PD: En los próximos días sacaremos otra explosiva noticia donde se acredita una vez más cómo el gobierno del Ayuntamiento de Leganés se ha instalado en rebeldía frente a la ley, la Justicia y al estado de derecho. Será apoteósico.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué os parece el PMUS de Leganés?


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (¡cómo no, no podía faltar la palabra mágica!) está entrando en el sprint final. Es probable que en el próximo pleno se decida su aprobación definitiva. Desde ULEG hemos presentado alegaciones, propuestas y críticas al mismo y confiamos en que prosperen y que no se entre en esa temida dinámica de lucha partidista en una cuestión estratégica como esta.

En cualquier caso, y como dice el tópico, el papel lo aguanta todo y ya veremos cómo se lleva a cabo lo que en él se pone, más si cabe cuando en las tropecientas páginas del documento hay una macedonia (dejo enlace).
A nuestro juicio, el diagnóstico de la situación del transporte, de las carreteras, de la circulación, de los accesos..., en Leganés aunque no es equivocado, se queda muy corto y se nota que quiere tener mucho tacto con el gobierno local. El que paga manda, pensarán. Pero donde más se puede discrepar es en las soluciones. El carril bici y las líneas urbanas son dos de las "propuestas" estrella. Y sí, podemos estar de acuerdo con el planteamiento, pero no nos queda nada clara su ejecución ni la filosofía que está detrás. Una vez más se ve que todo se condiciona a que otros, ya sea la CAM o el Consorcio de Transporte o el que sea, nos saque las castañas del fuego.

¿Habrá alguna vez donde este gobierno local y su alcalde, aunque sea interino, asuman sus obligaciones y se den cuenta de que cada año tienen en sus manos el poder para decidir el destino de 250 millones de euros con los que transformar Leganés hacia aquello que sus habitantes desean? Y para saber lo que se puede y se debe hacer, no es necesario montar un show como el que denunciamos en el pasado post. Basta con un poquito de sentido común y voluntad política.

También es verdad que los problemas de movilidad en la ciudad no se ven igual montado en un C6 y con un chófer siempre a tu servicio y con todo Leganés a tu disposición para aparcar.

lunes, 15 de febrero de 2010

El show dejó mal sabor de boca en Leganés Norte

He querido dejar pasar unos días para que el comando Legacom pudiera perpetrar su NO-DO pepinero con la visita de Montoya I el Dependiente a Leganés Norte, pero para el show celebrado en este barrio no se están dando mucha prisa en colgarlo en su web, y eso que se ha anunciado repetidamente. Sabíamos que la cita fue polémica y que el primer edil recibió de lo lindo. No podía ser de otra manera, los vecinos de ese barrio tienen un perfil (gente joven, que se preocupa de su ciudad, que lee, difícilmente manipulable...), que no es precisamente el mejor caldo de cultivo donde puedan triunfar las milongas, poses, humos y fantasmadas de nuestro regidor.

Y así lo deja bien claro el blog de la propia asociación de vecinos del barrio: La visita dejó un mal sabor. Y es que parece que de boca de "El Interino" (como mucho hasta las próximas municipales) salieron unas cuentas perlitas como que "el ayuntamiento hizo una muy grande inversión para la construcción del barrio y por eso las casas costaron más baratas".

También parece que insistió con asociar la palabra "barato" al barrio, término que según la asociación de vecinos sirvió de excusa para que no se hayan acometido reformas en Leganés Norte: que si es barato en sus infraestructura y sus ajardinamientos, en su construcción, en su mantenimiento...

En fin, el Sr. Montoya insiste en ser más Montoya que nunca, y no se está dando cuenta, aunque todo llega, de que su política de baratija fotográfica y merendola con soconusco le va a costar muy cara. La factura (palabra maldita) se pasará al cobro el 29 de mayo de 2011, como muy tarde.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una foto que nos cuesta 10.000 euros

Para esto, y poco más, se destinó por Emsule 10.000 euros + IVA y no sabemos si otros cuantos miles de euros se han añadido por parte de Urbanismo o Alcaldía. La excusa era la participación en el "rimbombante" Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible que tuvo lugar en la Casa de Campo el pasado fin de semana. Nos podemos deleitar de la puntual y, cómo no, nada lisonjera crónica por parte del "comando Legacom" en el blog de nuestro querido I el Dependiente.

Ya en el consejo de administración de Emsule nos opusimos a este innecesario gasto, a todas luces superfluo y estéril, y poco razonable con la actual situación económica. Pero claro, si ya tenemos encargado el espejito mágico, no está de más, rellenar con nuevas instantáneas paseando de la mano con la ministra nuestro book personal a costa del sufrido bolsillo del contribuyente.

Repasemos: sarkomóvil, corte de aduladores, abogados para defender un "intachable" honor, álbum mensual de primera comunión, 400 euros diarios para quedar bien en los bares y restaurantes... Todo ello con dinero público. Es el nuevo socialismo en versión montopepinera: lo mío es mío, y lo de todos para mi satisfacción, para mi uso y para mi disfrute personal. ¿Y a quién se le ocurre criticar esto? Pues sólo a unos demagogos como nosotros, que además aún no nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos de que en nuestra ciudad disfrutemos del Churchill de la zona sur.

lunes, 8 de febrero de 2010

El alcalde ya tiene encargado su espejito mágico


Ya conocen el cuento de Blancanieves. En el caso de Leganés, y por hecho notorio, nos ahorraremos quién interpreta el papel de la madrastra. El caso es que nuestro Montoya I El Dependiente ya tiene encargado su espejo mágico. Ese que le dirá que es el más guapo, el más listo y, por supuesto, el más popular y el que obtendrá para el PSOE de Leganés una mayoría absoluta holgada e histórica. Una encuesta que saldrá en unos meses, pero que ya está siendo encargada, que también será el espejín que servirá a IU autoengañarse, para eso ha dado el visto bueno a esta barbaridad, y atribuirse unos resultados increíbles. Eso sí, la oposición será muy mala y destructiva, y difundirán unos datos y porcentajes que mostrarán que, con mucha suerte, podrían tener hasta algún concejal.

Costará este "prioritario" caprichete al "desahogado" bolsillo del vecino hasta 36.000 euros. Ha sido noticia en Telemadrid y en la web de "El patrimonio de los políticos".



Y hoy me han llamado de diversos medios nacionales para dar detalles sobre nuestra denuncia. El caso es que esta desvergüenza ya tuvo su precedente hace más de un año. Entonces fueron 22.500 euros. Ya se pudo comprobar cómo se cumplieron todas y cada una de nuestras predicciones. Es más, el periodista Alberto Gasco bautizó aquel hecho como "La mentira más grande jamás contada". Pero nuestro ilustre regidor es capaz de superarse año a año, y no podía soportar que con la que le está cayendo y con una popularidad, siendo generosos, por los suelos (salvo, cómo no, entre sus enfervorizados paniaguados), enfangado en múltiples irregularidades y acosado por diversos frentes judiciales, no pudiera tener su espejito mágico con el que enarbolar ante los suyos una bandera, aunque sea la pirata.

Y es que en unos seis u ocho meses se abre en el PSOE de Leganés el melón de quién será su candidato a alcalde en Leganés. La Batalla de Lepanto parece que será un juego de niños comparado con esto. Y claro, el sr. Montoya no se puede presentar a esa encarnizada batalla con esos sondeos que le predicen una derrota sin paliativos y un subidón destacado a los partidos de la oposición. Él tendrá que llevar su espejito mágico. Legítimo si se lo costeara de su bolsillo. Un auténtico escándalo y despropósito el que lo financie con el dinero de todos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Leganés y Mister Paro


Hace unos días leí en el periódico local Gente una entrevista a nuestro alcalde (Montoya I El Dependiente) donde con una visión muy particular analizaba alguno de los aspectos de su gestión. Me llamó la atención el titular: “La obsesión es el empleo: hay que generar puestos de trabajo”. Buenas intenciones… Ahora bien, como me decía un vecino “¿qué medidas va a tomar para generar puestos de trabajo quien no ha sido un ‘currito’ en su vida, quien no ha hecho otra cosa que dedicarse a la política, quien en su vida laboral no hay otra cosa que una poltrona pública heredada o dedocratizada?


Pero es más, debió quedar muy satisfecho con esa entrevista, pues se ratificó en los mismos términos en su propio blog. Y claro, ante las escalofriantes cifras de desempleo donde hemos pasado de 7.400 desempleados al inicio de la legislatura en junio de 2007 a 16.000 parados en enero de 2010 - un crecimiento del 116%-, y sabiendo en qué ha consistido hasta el momento la política de empleo de su gobierno: hacer oposiciones de empleo público a la carta para favorecer al recomendado de turno, continuas externalizaciones y contrataciones para empresas amigas, a conocidos y algún que otro afiliado, la firma de convenios de empleo con algún que otro centro comercial y de los que nos gustaría saber la letra pequeña, con los 32 millones del Gobierno de España a través del Plan E-stafa o por medio de la bolsa de empleo, ese agujero negro o puerta de entrada B para futuribles empleados públicos…, pues en ULEG nos asustamos y hasta nos preguntamos ¿y si es verdad que su obsesión es el empleo y se remanga para luchar contra el desempleo a “su manera”? ¡Qué miedo!


Por eso, hemos presentado para el pleno del próximo martes una interpelación para que el alcalde nos explique cómo va a transformar su “obsesión” por el empleo en propuestas concretas, datos, cifras, un calendario de actuación, etc. Eso sí, le hemos pedido que nos explique cuáles van a ser las actuaciones municipales, es decir, propias del Ayuntamiento, porque claro es muy fácil apuntarse el tanto de que generamos empleo cuando nos “inflan” el presupuesto a través del Plan E 2ª parte, o criticando que no se genera más empleo por culpa de aquella administración en la que tu partido no gobierna, como es el caso de la Comunidad de Madrid.


¿Qué creen que nos contestarán en esta interpelación? Mucho me temo que más titulares vacíos de contenido, descalificaciones a ULEG y echar la culpa a la conjunción planetaria y a la influencia de Mercurio con Plutón. Y digo yo, Sr. Montoya, si no tiene que ofrecer otra cosa que humo, poses, rollos y mentiras, ¿Cuándo se dará cuenta de que las mejores palabras que puede decir y la mejor medida que puede adoptar por el empleo en Leganés es dejar el cargo? Al menos, uno de su partido sube en la lista.

lunes, 1 de febrero de 2010

El marxismo-capitalismo pepinero y la agonía del centro M40


No hay que ser experto para saber que Leganés es una de las ciudades de España que mayor número de metros cuadrados de superficie comercial tiene por habitante. Todos tenemos conocidos de fuera de Leganés que nos han preguntado, ¿para qué tenéis tantos centros comerciales? ¿por qué se montan tan cerca uno del otro? Grandes grupos constructores e inmobiliarios suelen estar detrás de estas superficies. Y muchos son los intereses: que si la compra de suelo, que si el proyecto, que si no cumplimos tal normativa, que si tal licencia, que ahora sanidad… Imagínense, las prisas por acortar los plazos, las idas y venidas al Ayuntamiento, con Urbanismo, con Industrias, que si vamos a activar el empleo en la ciudad, que si firmamos un convenio… Al final, lo importante es que estén instalados en tu ciudad ¿Y por qué tanto interés? Me vienen a la mente las palabras de nuestro alcalde o nuestro concejal de IUrbanismo e IUndustrias, quienes muy ufanos en la inauguración del Plaza Nueva hablaban de la creación de cientos de puestos de trabajo. Se le olvidó decir que estos empleos tendrían un salario ridículo y horarios poco atractivos (vamos, precarios en lenguaje sindicalista), y que el índice de rotación laboral es escandaloso. Tampoco se les oyó comentar algo sobre el tejido productivo, social y comercial que destruyen estas grandes superficies.

En este contexto, saltó a los medios hace unos pocos días que el Centro Comercial M-40 está en concurso de acreedores, si bien el trabajo no peligra para sus empleados y que el alcalde hará lo posible para que vuelva a reflotar (¡ya me dirán cómo compatibilizar todas estas afirmaciones!). En fin, desconozco los estudios de viabilidad, de afluencia, de medios de transporte que se hicieron en su día, pero los que hemos acudido al M-40 nos hemos encontrado con tiendas vacías, salvo en rebajas, con restaurantes y cines con la mayoría de sus butacas sin ocupar, prácticamente desde su inauguración. Y es que hasta sus propios propietarios, la promotora Sonae Sierra, hablan de la “excesiva concentración de centros comerciales en competencia

Y aquí aparece el Ayuntamiento de Leganés, con sus 30 años de gobiernos de “izquierda”, que servilmente ha apoyado y amparado la implantación de estos centros comerciales. Recordemos que sólo en esta legislatura hemos inaugurado dos, Arroyosur y Plaza Nueva. Y no cabe duda de que esta forma de actuar ha ido en contra del comercio tradicional. En La Fortuna, por ejemplo, la apertura del M40, junto con la imposibilidad de competir en igualdad (aparcamiento, horarios, cerramiento del centro) ha hecho que muchos negocios y empresas hayan echado el cierre. Y en esto sí tiene mucho que decir el gobierno local, ese que saca pecho al inaugurar centros comerciales (la quintaesencia del capitalismo y su modelo de ocio), ese que hace discursos antisistema criticando el capitalismo y culpándole de todos los males del mundo, pero no tiene problemas para abrazarse con Florentino Pérez, Isidoro Álvarez o el que se tercie (todos ellos reputados comunistas) ¿Verdad que sabemos a quien nos referimos? Pero bueno, ya hablaremos de estos capitalistas del “marxismo-ladrillismo” que viven del cuento, y muy bien por cierto, y de sobreactuar en un rol que no les pega nada. Capitalistas que viven de decir que el capitalismo es malo y de que algún incauto o ingenuo bienintencionado pique el anzuelo. ¡Vaya papelón! Normal que ya estén en vías de extinción. Como parece que el M40.