jueves, 31 de diciembre de 2009

Cerramos 2009 ¡Feliz 2010! Un año donde ULEG volverá a ser vuestro aliado


Este 2009 ya da sus últimos coletazos, un año en el que Unión por Leganés (ULEG), gracias al extraordinario esfuerzo y entusiasmo de nuestros afiliados, simpatizantes, colaboradores y vecinos en general ha intensificado aún más si cabe su trabajo y dedicación por nuestra ciudad: han sido más de 100 post en este blog, más de 50 notas de prensa, de decenas de mociones, ruegos, preguntas, denuncias, propuestas, iniciativas, escritos oficiales a distintas administraciones, elaboración de nuestros boletines electrónicos y del "Cien x Cien Leganés", nuestras casetas de fiestas, decenas de reuniones con asociaciones vecinales y entidades de la localidad, Ampas...

Pero el propósito para 2010 es ir todavía más adelante y seguir avanzado y pasando etapas para conseguir nuestro deseo y aspiración. Ya se sabe eso de que "lo que no mejora, se degenera siempre". Y es que también lo hemos dicho alguna vez y hoy lo volvemos a reiterar: no sabemos si en 2011, en 2015 o en 2019, pero estamos seguros de que alguien representando a ULEG será alcalde o alcaldesa de esta ciudad. Para ello contamos con todos vosotros. Ya sólo queda un año y medio para que en Leganés entre una nueva brisa política y que con ella venga una nueva ilusión, un nuevo proyecto, nuevas ideas y un nuevo y más própero futuro.

¡Que también se cumplan vuestros deseos! ¡Feliz 2010!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Unión por Leganés (ULEG) os desea unas magníficas fiestas

Aunque los deseos no deberían limitarse a fechas concretas, desde Unión por Leganés (ULEG) queremos desearos a todos, sin excepción, unas felices fiestas. Es también un buen momento para acordarnos de los seres queridos, sobre todo de los que ya no están con nosotros pero que seguro que nos acompañan de una manera u otra, y también es una gran ocasión para renovar ilusiones, o como decimos en este blog ¡IlusioULEGate!

Y que esta noche sea buena de verdad.

martes, 22 de diciembre de 2009

Habemus ordenanza de telefonía móvil, presupuesto, novedades fiscales...


Bueno, pues ya tenemos presupuesto para 2010, al menos se ha aprobado hoy inicialmente con nuestro voto en contra. Les voy a ahorrar el tener que repetir lo mismo de todos los años, porque salvo raras excepciones estamos ante un copia y pega de anteriores años. Sólo un detalle con el que quiero que se queden. El equipo de gobierno habla de austeridad en el gasto y de ajustar el presupuesto. Sin embargo, cuando se refiere a gastos publicitarios, propagandísticos, etc., desconocen el significado de este término. Este año en concepto de publicidad, gastos de representación y Legacom se van a gastar unos 2,5 millones de euros. Hemos aumentado 850.000 euros simplemente para que el alcalde pueda salir más veces, más alto, más guapo y pueda dar mejores recepciones, cócteles y banquetes. ¡Toma austeridad!

Y es que en apenas una semana hemos tenido dos plenos municipales, uno para la aprobación de las ordenanzas fiscales, donde hemos podido arrancar varias de nuestras históricas reivindicaciones como es la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el famoso “numerito”, donde se bonificará a las motocicletas de 250 c.c., la reducción del 90% de la tasa de basuras industrial para aquellos locales y comercios vacíos o sin actividad, y la extensión de nuevos beneficios fiscales a las familas numerosas. El año que viene seguiremos exigiendo la retirada total de la tasa de basura industrial. Otro de los acuerdos del pleno pasado fue la ordenanza de telefonía móvil. Felicitamos a las asociaciones de vecinos que han colaborado para sacar adelante esta ordenanza, sabemos que las trabas han sido muchas, por eso vaya por delante nuestro reconocimiento, aunque nos cuenta el sinsabor de que en este proceso no se ha contado con asociaciones de vecinos como El Carrascal o con nosotros mismos que desde siempre nos ha preocupado este asunto. Ahora queda lo más complicado, su implantación y aplicación, que conociendo los actores e intereses que se mueven en este terreno, a esta ordenanza le queda aún mucho trecho por recorrer.

Por cierto, y ya hablando del pleno de hoy, ha sido curiosa la defensa del concejal de Hacienda a sus presupuestos. Me quedo con un par de detalles: A nuestra crítica de que seguimos con el "pan y circo", nos ha espetado que "ULEG participa de las fiestas". En fin, no sé si se refiere a que formamos parte del cartel de los conciertos junto a cantantes como Miguel Bosé. Aunque creo que se refería a que ULEG trabaja su caseta de fiestas y ellos, como le he dicho, con todo lo socialistas que son tienen que privatizar su propio espacio de encuentro con los vecinos.

Por otra parte, ha comentado el Sr. García Blázquez que la oposición paga en panfletos para que se dé una versión catastrofista de Leganés. Le hemos tenido que contestar que el único panfleto que conocemos es La Plaza (les recomiendo la última edición y el álbum de primera comunión en él incluido) y que si se refería sin dar nombres a, por ejemplo, DLeganés, salta a la vista el anuncio del Sr. Tomás Gómez en su última edición. La cara del concejal de Hacienda era todo un poema.

martes, 15 de diciembre de 2009

Las polémicas acciones del concejal Castejón

La noticia ha saltado a la opinión pública en las páginas de la asociación cultural Ciudadanos por el Cambio. Se publica que "José Castejón Huete, concejal de IU en el Ayuntamiento de Leganés ha estado incurriendo en lesa incompatibilidad como cargo público y accionista del CD Leganés, al votar en los órganos municipales subvenciones para beneficio de la entidad deportiva".

Más allá de las interpretaciones que se puedan dar a este asunto hay una cuestión evidente: El sr. Castejón ha cometido un error, porque por imperativo legal se debería haber abstenido de intervenir y votar en los asuntos en los que hay un indudable conflicto de intereses: como concejal y miembro de la junta de gobierno del Ayuntamiento, y como accionista, es decir, co-propietario, de una entidad privada. Ya saben eso de que la mujer del césar no sólo debe ser casta, sino también parecerlo. Y claro, no queda muy bonito que seas copropietario de una entidad a la que el ayuntamiento, del que eres parte decisiva, otorga subvenciones y otros beneficios.

Dicho esto, también quiero dejar clara mi postura: estoy convencido de que no ha habido mala intención ni interés lucrativo o especulativo al respecto por parte del edil. Es un problema de estética, más que de ética. Una metedura de pata (nadie está libre de este pecado) fruto tal vez de un exceso de confianza o por desconocimiento.

En cualquier caso, dejo alguna pregunta en el aire: ¿Qué se diría si la sociedad anónima en vez de ser un club de fútbol fuera una constructora o una de las muchas contratas con las que funciona este ayuntamiento? También dejo para vuestra reflexión lo siguiente: ¿Qué vara de medir y qué reacciones habría si este error lo comete alguien de la oposición? ¿Qué habría hecho con esta noticia esa maquinaria de mentiras pagada por todos que es Legacom y el gabinete de prensa del Ayuntamiento? No hay que remontarse mucho para comprobarlo y eso que se trataban de cuestiones que se ajustan completamente a la legalidad (y también a la moralidad, al menos para el que la tenga). Y es que hoy ha llegado La Pravda a mis manos y me las he tenido que lavar para no enfermar porque más intoxicaciones no se pueden verter.
En fin, al igual que no podíamos dejar pasar por alto este asunto, tampoco creemos que haya que echar más sal a la herida. Aunque a algunos les duela (porque es verdad), en ULEG creemos en otra forma de hacer política. Eso sí, y aprovechando que han salido asuntos como este a la luz, nos gustaría que los que cogobiernan Leganés hicieran un ejercicio de responsabilidad y se pusieran alguna vez en el papel de quienes tenemos la legítima tarea ciudadana de hacer oposición. Seguro que harían las cosas de otra manera, no actuarían a la ligera, no tendrían ni esa prepotencia, ni esa manía persecutoria ni buscarían conspiraciones por todas partes. Además, las críticas y reproches se los tomarían con más deportividad y menos rencor y revanchismo estéril.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Y no defraudó...No aportó ninguna novedad

La comparecencia del concejal de IUrbanismo en la Junta de Distrito de San Nicasio con la rehabilitación del barrio como asunto principal no trajo ninguna noticia de interés. Con un tono conciliador (sabe perfectamente que está ante un avispero de difícil salida) y reconociendo que rehabilitar el barrio es una idea que todos los partidos compartimos (otra cosa es el método) esgrimió la excusa ya habitual de que la Comunidad de Madrid "no sabe, no contesta" a la propuesta. También comparó cómo se está interpretando de forma distinta la nueva normativa que se dispuso en julio de 2007 respecto a la prohibición, salvo en ciertos casos y condiciones, de construir pisos con más de tres alturas más ático: En la operación Chamartín no se ponen pegas, en Leganés el silencio es la única respuesta.

En realidad, más allá de coartadas o búsqueda de chivos expiatorios, el gobierno local debería de ser honesto con los ciudadanos y dejar de tomarles el pelo, reconocer que tal y como están las cosas el proyecto es inviable incluso si la CAM diera el visto bueno y que se cometió el grave y doloso error (el fin electoralista y propagandístico es incuestionable) de generar de forma imprudente y demagógica expectativas en los vecinos que no se pueden cumplir. Como ejemplo tienen el acto con fastos y cóctel incluido que preparó nuestro Montoya I el Dependiente el año pasado para enseñarnos los dibujitos de Larcovi. Pero no, en vez de ser valientes y aguantar el chaparrón que tenga que caer prefieren seguir poniéndole respiración asistida a lo que nos tememos ya está muerto. Pero ya saben, como me dijo ayer un vecino ¿cómo puede salir a la calle Montoya si sus dos propuestas estrellas (el 2x1 de los colegios-aparcamientos, y la rehabilitación de San Nicasio) son un bluff? En verdad, tal y como están las cosas, me da que a nuestro insigne prócer pepinero lo del bluff generalizado de su gestión es lo que menos le preocupa. Por ejemplo, los próximos días serán de lo más moviditos y como decía el de la Fómula 1, si parpadean se lo pierden: Urbaser y Helechos declaran en los juzgados por el caso facturas, novedades en los tribunales por diferentes cuestiones, pleno el 18, pleno de presupuestos el 22...

PD: Muchas gracias a los que ayer compartieron con nosotros unos momentos muy agradables en nuestra sede para felicitarnos la Navidad. Fue una gran satisfacción que la Casa de los Vecinos esté, y así lo demuestre cada día, abierta para todos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Rehabilitación de San Nicasio? Hoy, a las 19 h el Sr. Calle nos dará novedades..., o no

Después de muchos meses de peticiones reiteradas por parte de los vecinos de San Nicasio, el concejal de IUrbanismo estará hoy en un pleno extraordinario a las 19.00 horas en la Junta de Distrito del barrio (en el centro cívico José Saramago), una vez se celebre el ordinario previsto para las 18.00 horas. El asunto a tratar es uno de esos platos fuertes de la legislatura que puede acabar, por mucho que quieran colocar la patata caliente a otros, siendo muy indigesto para el gobierno local: La rehabilitación del barrio y el proyecto que al respecto se encargó a la empresa Larcovi. Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el tema y tenemos ya bastante consolidada nuestra teoría, no adelantaremos acontecimientos y vamos a dar la oportunidad al sr. Calle para que esta tarde nos cuente su versión. Les comentaremos lo sucedido puntualmente.

Encuentro de Navidad
Por otra parte, aprovecho este post para informar de la merienda-cena de Navidad que mañana viernes a partir de las 20.30 horas celebramos en nuestra sede en la Calle Nuncio, 5, 1C. En realidad, un excusa para que afiliados, simpatizantes y amigos en general nos encontremos juntos y pasemos un buen rato. Como solemos decir y además nos lo creemos, ULEG es la casa de los vecinos, de todos, por lo que están invitados.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Palabra de alcalde: ¿Problemas de correos en Arroyo Culebro? "La primera noticia que tengo"






Ahí tenemos en un acto reciente a nuestro primer edil derrochando simpatía y glamour a..., sus cargos de confianza en el barrio de Arroyo Culebro, en esa parodia de "Tengo una pregunta para usted" creada por Legacom para mayor "gloria" de nuestro Churchill local. No me nieguen que no hay que hacer un esfuerzo ímprobo para encontrar algún vecino que no fuera de su círculo o de la propia asociación. En cualquier caso, el poder de convocatoria de nuestro egregio mandatario después de buzonear el barrio con miles de cartas es lo de menos en este asunto. La cuestión es que, una vez más, hizo de la mentira y la desmemoria su argumento básico. Sí, ya no nos deberíamos rasgar las vestiduras por este motivo, son tantas veces las que le hemos pillado (caso facturas, declaración de bienes, rankings de transparencia y encuestas...) que ya tendríamos que estar vacunados, pero no me resisto a evidenciar, porque creo que es mi obligación como oposición, el juego irresponsable que se trae este hombre con la gestión de lo público.

Ahí les dejo la prueba documental (y en unos días colgaremos un vídeo al respecto): un ruego presentado para el pleno del 14 de diciembre de 2007. Efectivamente, hace casi dos años ya denunciamos los problemas que con las cartas había en Arroyo Culebro.


Dos años y "es la primera noticia que tengo". Tampoco en el pleno de noviembre (cuando de tapadillo y como urgencia llevan los "nominados" a ser galardonados por la ciudad) había tenido conocimiento de la propuesta al respecto que un 7 de octubre se le había entregado a su secretaria personal y, por lo que se ve, también se le olvidó que un 12 de mayo prometió consensuar y presentar en junta de portavoces un listado de candidatos a ser premiados con la medalla de la villa. Y ya saben que se le olvida leer los papeles que firma, o que seguimos esperando que nos enseñe las facturas "buenas" de su campaña electoral (muy pronto se las mostrará al juez) y así un largo etcétera. Este es el valor de la palabra del alcalde.

No emularé a Rubalcaba y a su "no nos merecemos un gobierno que mienta". En Leganés lo que nos preguntamos los vecinos es qué hemos hecho para tener que sufrir tan gravosa penitencia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comparte tu felicidad y..., la suerte

Comparte tu felicidad es una campaña que, como ya hemos explicado en otras ocasiones, está "operativa" los 365 días del año, pero es en estas fechas y coincidiendo con la Navidad cuando parece que la solidaridad se manifiesta con más intensidad. Por eso hoy os quiero recordar lo que ya sabéis, que en nuestra sede de ULEG (C/Nuncio, 5, 1ºC) recogemos ayudas en forma de alimentos no perecederos, juguetes o ropa en buen estado para entregarla a instituciones benéficas como Cáritas o el Comedor de Paquita Gallego.


Por otro lado, os informamos del número que con un poco de suerte nos dará una alegría en el próximo sorteo de Navidad: 13923. Desde ULEG os animamos a que no os quedéis sin papeleta. Que no se diga que no os hemos avisado y no hemos querido compartir la fortuna con todos los vecinos.

Medallas de la ciudad
También hoy quiero recordar el nombre de las personas e instituciones que mañana, en el homenaje a la Constitución que se celebrará en el centro cívico José Saramago, no recibirán ningún tipo de reconocimiento a pesar de merecerlo con creces y haber sido propuestas por los grupos de la oposición, en muchos de los casos, por segundo año consecutivo:

-Coletivo Literario Miguel Hernández.
-La Asociación Beatriz Cienfuegos.
-Teleganés y a su álma máter J.L Manso (sin olvidarnos de su alma gemela, nuestro querido Jesús Cortés).
-Vicente Gordillo Carmona.
-El colegio público Jacinto Benavente.
-Juan Calles.
-Enrique Sánchez "Gandhi"
-José Fernández, a título póstumo, como presidente de la Asociación de Vecinos Santos y Batallas.

¿El motivo a este descarado, arbitrario y reiterativo desagradecimiento? Una vez agotadas las excusas y coartadas el año pasado, me da que en la ventanilla del consorcio pepinero formado por PSOE-IU parece que hay un letrero arriba que dice: No tengo criterio, me los invento sobre la marcha, soy cicatero hasta el extremo, no pienso en nada más que en mi sectarismo y, en cualquier caso, nunca lo que proponga la oposición. Luego hacen el ridículo, porque tanto en el año pasado como en este se niegan a reconocer al colectivo Miguel Hernández, pero sí otorgarán mañana la medalla de plata (aunque bien podría ser de oro) a D. Isidoro López Luna, uno de los buques insignia de la entidad. ¿Pero qué podemos esperar de Montoya y compañía? Pues nada nuevo..., ni bueno.