viernes, 29 de agosto de 2008

Una sede para ULEG y un lugar de encuentro para todos


Me alegra poder deciros que Unión por Leganés (ULEG) cuenta ya con una nueva sede donde poder compartir inquietudes, atender problemas, recibir propuestas, celebrar actos... En definitiva, un espacio vecinal donde todos los leganenses se puedan sentir como en su casa. Se encuentra en la Calle Juan Muñoz, esquina con la Calle Nuncio. En concreto en Calle Nuncio, 5. Está ubicado en la primera planta y esperamos inaugurarlo en muy poquito tiempo, una vez que terminemos de acondicionarlo. La verdad es que estamos satisfechos de haber encontrado local en una zona muy céntrica y que es fácilmente identificable. Han sido varios meses de búsqueda de las famosas tres "b" (bueno, bonito y barato) y gracias al esfuerzo y la colaboración de todos: afiliados, simpatizantes, la parte arrendadora, y vecinos en general que han contribuido con su granito de arena, podemos dar esta noticia que viene a certificar el crecimiento y la buena salud de nuestra organización.

De esta manera, los vecinos pueden ponerse en contacto con nosotros de diferentes maneras:

-En el despacho del grupo municipal en Plaza España, 1, 2ª planta.
-En el despacho del grupo municipal en La Junta de Distrito de la Fortuna (2ª planta)
-En la sede de ULEG en la C/ Juan Muñoz esquina C/ Nuncio, 5, 1º C.
-A través de este blog, de los foros de http://www.uleg.net/ o de los correos info@uleg.net y carlosdelgado@uleg.net.
-O por teléfono: 912489110/657335726

Ojo al dato. ¿La "rotundidad" no merece web?

Por otro lado, una vez más tengo que agradecer la colaboración ciudadana a la hora de hacer nuestra labor de seguimiento, control y ofrecimiento de propuestas y alternativas al gobierno municipal. Confío en que los propios responsables municipales al leer este post tomen las medidas oportunas, nos aporten más información, o nos digan que es una falsa alarma, pero transcribo literalmente un correo que me ha enviado un vecino:
Hola Carlos, referente a esta nueva denominación para Leganés, decirte que el dominio www.lgns.es a día de hoy (29/08/2008) está libre (parece ser que ni siquiera está reservado) según www.red.es la entidad encargada del control de dominios.

El anunciar una marca sin haber previsto registrar este tipo de cosas, puede llevar a que alguien como yo pudiera hacer un registro de ese dominio y cuando el ayuntamiento quisiese hacerse con él costaría algo de dinero. Puesto que según el alcalde es un logo contundente y a través del cual se dará a conocer Leganés en el mundo entero, una página web con esa denominación podría obtener miles de visitas gracias, indirectamente, a la propaganda institucional.


Bastante elocuente la exposición, ¿verdad? Confiemos en que el Ayuntamiento haya sido previsor, y no tengamos de nuevo que aplicar el apelativo "Leganés Medieval" frente al rimbombante y vacío "Leganés Digital".

Cierre de la Chopera.
Además, este sábado 30 de agosto el colectivo La Gotera convoca a los vecinos a un acto festivo-reivindicativo por el cierre nocturno del parque de La Chopera. A la luz de esta información, y de correos de asociaciones como Campo de Tiro o Patrañas y denuncias en nuestro foro me he puesto esta misma mañana en contacto con el concejal Miguel Fernández, a quien tengo que agradecer su atención y amabilidad, y quien me ha explicado que la decisión de vallar el parque responde a la política que ya se está haciendo en otros parques de la localidad como el de Los Hortelanos (en los nuevos desarrollos de San Nicasio) o en el museo de esculturas al aire libre. El parque de la Chopera estará abierto de 8 de la mañana a 10 de la noche, y según este edil, el cierre ha sido pedido insistentemente por muchos vecinos debido a la inseguridad y por su propio mantenimiento ya que, al parecer, por la noche abundaban los actos vandálicos, botellones... Por otra parte, el paseo que rodea al parque no se cerrará, como tampoco el acceso al bar-terraza que hay allí.

Esta es la información oficial. En culquier caso, me pasaré este sábado para ver y oír otros puntos de vista, porque no cabe duda de que esta decisión de cerrar una zona verde y de disfrute colectivo es cuanto menos polémica y una forma de, tal vez, matar moscas a cañonazos.

Añadido posterior: Por cierto, unos minutos después de colgar este post he visto la denuncia del PSOE contra el PP de Leganés por el uso de éste de un centro de salud público como escaparate propagandístico. Tiene pinta de ser cierto, y sin duda es algo muy criticable y censurable. En cualquier caso, es una prueba más, y sirva de ejemplo la gestión realizada en La Plaza, que demuestra la identidad esencial en el comportamiento de ambos partidos y que ya hemos denunciado en otras ocasiones, como cuando hicieron causa y fuerza común hace dos años (junto a IU y con reunión y advertencias incluidas) para que se censurara a ULEG en los medios de comunicación. En todo caso, no olvidemos que quien gobierna en Leganés es PSOE-IU y precisamente sobre este tema no pueden dar muchas lecciones de ética.

jueves, 21 de agosto de 2008

Días tristes


A la muerte de dos jóvenes en Leganés durante las pasadas fiestas se ha sumado el trágico accidente ocurrido en Barajas. Son días muy tristes para todos.

En momentos como estos las palabras difícilmente suponen un consuelo, pero queremos transmitir a las víctimas y familiares nuestro más sentido pésame y que sepan que les acompañamos en su tristeza.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Balance de las fiestas: una cara mediocridad salvo excepciones


Una vez terminadas las fiestas patronales de Butarque se hacía imprescindible hacer una reflexión sobre lo que han sido y, como se nos pedía en algún comentario del post anterior, hacer un balance de lo bueno y lo malo.

Voy a intentar sintetizar al máximo mi opinión, porque también creo que la valoración de unas fiestas es de lo más subjetivo, y por eso os animo a que dejéis también vuestras apreciaciones, lo que enriquecerá sin duda este post.

Empezaré por, a mi juicio, los aspectos positivos:
-Unos conciertos medianamente aceptables.
-El concurso de las estatuas humanas.
-El trabajo que con unos medios y recursos escasos han realizado tanto los funcionarios de festejos (dos personas para todo), como los policías locales.
-El esfuerzo que han hecho las peñas, y doy fe de ello, por agradar, divertir y atender a la gente. Sin que se enfaden a las que no menciono, quiero destacar a la Peña Silver (con Antonio a la cabeza de un grupo de muy buena gente), a la peña la Alegría y a los Vinagres. El reparto de paella, migas, el concurso de tunning o la caldereta suponían un reto ante la enorme afluencia de gente.
-La amabilidad, generosidad y cariño con el que nos han tratado en nuestra caseta de fiestas. La hemos tenido todos los días a tope, y aprovecho para agradecer de todo corazón la presencia de esos cientos de vecinos que han venido a saludarnos, a comentarnos algún problema o a tomarse algo con nosotros.

Lo negativo:
-El fiasco de Plaza Mayor. Un lugar sin ángel, sencillamente decepcionante. No hay color con Plaza España.
-El derroche. Parece mentira que con el dinero que nos gastamos no se haga algo que vaya más allá del pan y circo de todos los años.
-El caciquismo y la falta de información y transparencia a la hora del reparto de entradas para los espectáculos taurinos o la celebración de diferentes eventos. Es vergonzoso ver cómo se utilizan estas entradas, si bien este asunto merece otro post.
-La chapuza de los programas de fiestas. Se cambió lo que venía en la revista La Plaza, se editaron programas que desaparecieron en minutos y sin llegar a mucha gente...
-La pérdida del "romanticismo" de las casetas. Todas, salvo excepciones como ULEG, PCE o Haydée Santamaría estuvieron en manos de feriantes profesionales. Especialmente grave en aquellos partidos que hacen gala de defender lo público, pero precisamente a la mínima privatizan y externalizan su chiringuito.
-Que sigamos sin darnos cuenta que los discapacitados y las personas con movilidad reducida también tienen derecho a disfrutar de las fiestas. Me refiero a las barreras arquitectónicas, a que puedan ir a baños públicos adaptados, asistir seguros a los conciertos.
-¿Ha habido partido del Lega? ¿Ha sido de interés para los vecinos?
-La chapuza previa para organizar los toros, la farsa de la becerrada, y la triste corrida de rejones, donde un caballo fue abierto en canal por el toro y dejó las tripas al aire en la plaza a la vista de niños y mayores. El pobre caballo se pisó hasta sus propias tripas y murió. Me conmocionó y me confirmó mi creencia de que los menores no deberían entrar a estos espectáculos. También creo que habría que revisar las cantidades de dinero público que se destinan a estos sangrientos y caros eventos.
-Los accidentados y heridos por los encierros, y el triste suceso de la muerte de dos jóvenes al empotrar el coche con un remolque.

Aspectos a reflexionar:
Creo que habría que analizar un cambio en el modelo de fiestas. Se echa en falta un mayor contenido de eventos de tipo deportivo, donde los vecinos puedan competir y divertirse, el que se recupere la exitosa fiesta del agua (se puede hacer sin molestar a nadie y con agua reciclada) o el no cargar las fiestas en las espaldas de las peñas. Se pueden criticar muchas cosas, pero sin sus actividades ¿En qué quedaba el programa? En este sentido, ya es hora de que el concejal de Festejos adopte decisiones estratégicas de verdad más allá de cuál es el mejor lugar donde colocarse al lado de los Mojinos para salir en la foto. Para muestra un botón.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Quemados con Emsule


Del lamentable historial de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés poco hay que decir porque es conocido por todos. Ha sido objeto de constantes críticas por nuestra parte y son muchos, por no decir todos, los que han sufrido en sus carnes sus chapuzas y desvergüenzas: subidas injustificadas de cinco millones de pesetas en los pisos, retrasos continuos, pisos de alquiler con un penoso mantenimiento, plazas de garaje que no se pueden escriturar después de muchos meses ya vendidas, el pleito pendiente con el Estado por los terrenos de Plaza Mayor, pérdidas millonarias, la negativa a someterse a auditorías de verdad, el despifarro en relojes y propaganda...

Ahora bien, en los últimos tiempos y como prueba de buena voluntad hemos dado una cierta tregua a su actual gerente porque hay que reconocer en él un cambio positivo de actitud respecto a los anteriores gestores (el dúo Calle-Olmedilla de IU) y porque ha heredado un paquete muy difícil de torear y que está sorteando como puede y es algo que me consta. Pero el crédito concedido no es ilimitado, y precisamente en estos días de fiestas han sido muchos los vecinos que nos han mandado correos o mensajes en nuestro foro o se han acercado a nuestra caseta y han estado charlando con nosotros y nos han comentado sus inquietudes y lo preocupados que están sobre las más diversas materias: si será verdad el sorteo de los pisos anunciados, cuándo se entregarán las diferentes promociones, cuándo podrán ver los desperfectos, cuándo se solucionará el caos jurídico de los aparcamientos de Plaza Mayor, lo mal que ven algunos cerramientos y "vallados", el abuso en los precios de las segundas plazas de garaje, dudas sobre áticos y modificaciones...

Sobre casi todos estos temas he remitido correo al gerente, asuntos que se acumulan a otras cuestiones. Sí, es cierto que estamos en agosto, pero la búsqueda de soluciones y el facilitar información y ser claros no tiene fecha. Espero que en EMSULE se estén cargando bien las pilas para hacer frente a las justas reivindicaciones de los vecinos. Éstos empiezan a perder la paciencia, y con toda la razón.

Fiestas
Creo que cuando terminen será el mejor momento para hacer balance, pero hay algunos aspectos que habrá que tratar con detenimiento. Adelanto algunos: el favoritismo, la arbitrariedad y la falta de transparencia con la que el equipo de gobierno reparte entradas u organiza actos, el despilfarro y mala planificación a la hora de hacer el programa de fiestas (resulta que aparece en La Plaza y se hace otro específico después con importante diferencias en ambos), el que los programas se agoten sin que lleguen a muchísimas personas, el que no se ponga coto a la subcontrata de casetas (digo yo que el que no pueda llevarlas por sus propios medios que no las pida), la falta de iniciativas y de un proyecto por parte del concejal de festejos, salvo gastar por gastar...

Pero bueno, hoy es el pregón oficial y esta noche actúan los Hombres G. ¡Felices Fiestas!

lunes, 4 de agosto de 2008

Más cultura y menos chapuzas


En comentarios de otro post había vecinos que llamaban la atención acerca de que en agosto iba a cerrar la biblioteca del centro Rigoberta Menchú y de la situación en la que dejaban a los estudiantes que preparan los exámenes de septiembre y a los usuarios en general. Y efectivamente, la Rigoberta Menchú cierra. Por eso nos pusimos inmediatamente en contacto con la concejalía de cultura pidiendo más información. He de reconocer que tanto el concejal como la directora de servicios respondieron con diligencia y amabilidad, otra cosa es que la respuesta no nos convenza y consideremos en ULEG que la política de la delegación en este asunto es equivocada.

La información es la siguiente: durante el mes de agosto permanecerán abiertas dos bibliotecas de las cuatro con las que cuenta el Ayuntamiento, la del Julián Besteiro y la del Saramago, en horario de 8:30 a 14:45 horas ambas.

Y la explicación oficial a esta medida es que "el público al que se dirige una biblioteca municipal, así como sus objetivos e infraestructuras, difieren de las bibliotecas universitarias y escolares. Por tanto, y puesto que el número de usuarios de las bibliotecas municipales también desciende durante el mes de agosto, la demanda queda cubierta con las dos bibliotecas que permanecen abiertas al público".

Evidentemente es discutible, ¿el problema es de dinero? ¿Es de personal? ¿Es "técnico"? Sí, seguramente la demanda baje en agosto, pero estamos hablando de un servicio público, ese que tanto se supone que debería defender un gobierno "social y de izquierdas", y que bien merece un esfuerzo extra y que no será para tanto.

Toros

Unos esfuerzos que paradójicamente no se están escatimando para la gestión de las corridas de toros , una historia que deja en evidencia las mayores chapuzas seriadas de Manolo y Benito. El causante del esperpento solo tiene un nombre: el alcalde, empeñado en meterse en todos los charcos y en dilatar cualquier cuestión para aplicar sus particulares y consabidas recetas (la doctrina Guurú). Exculparía, sin que sirva de precedente, al concejal Rubio, y por supuesto a los funcionarios de festejos, un ejemplo de profesionalidad y que no dirán una palabra, pero que por dentro deben estar sintiendo vergüenza ajena. Porque resulta que se celebra en junio (y mira que ha habido tiempo antes) un improvisado pleno para iniciar el expediente de secuestro de la gestión de La Cubierta con el argumento de que la concesionaria no cumple el pliego de condiciones ya que las corridas no son de calidad, y llegamos al mes de agosto y ¡no se ha secuestrado! Es decir, los toros quedan en manos de la santa voluntad de la concesionaria, quien ha aguantado que dijeran que su labor era penosa, y que se habrá reído de lo lindo con el acuerdo que el ayuntamiento se ha visto obligado a suscribir y del que desconocemos la letra pequeña, pero que habrá sido una bajada de pantalones en toda regla.

Y es que imagínense, la empresa concesionaria ha tenido las manos libres, fruto de la incompetencia y permanente chapuza de este equipo de desgobierno, para que como represalia ("ahora se van a enterar de lo que son unos festejos de pena") llevara de torero a "platanito" o al bombero torero, cobrara 20 euros por los encierros y a hacer las cosas de tal manera que al alcalde le pitaran los oídos solo con pasar a dos kilómetros de La Cubierta.
En fin, ya ven que las cosas se pueden hacer mal, rematadamente mal y como las hace nuestro alcalde.